Albereño, Jacobello

Jacobello Albereño
italiano  Jacobello Alberegno
Fecha de nacimiento 1367
Fecha de muerte a más tardar  en 1396
Un lugar de muerte
País
Género cuadro
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Jacobello Alberegno ( italiano:  Jacobello Alberegno ; trabajado a finales del siglo XIV ) fue un pintor italiano .

Casi no hay mención de este artista en los archivos históricos . Solo hay un documento que menciona su nombre , - este es el testamento de su esposa Zanetta, redactado el 14 de julio de 1397 , del cual se deduce que Jacobello ya no está vivo. En consecuencia, murió en Venecia poco antes de esta fecha. En un documento de archivo fechado el 11 de mayo de 1394, se menciona al artista Pietro Albereno, que vivía en la parroquia de St. Luke y, con toda probabilidad, era pariente de Jacobello.

Tríptico "Crucifixión con Sta. Gregorio y S. Jerónimo"

Solo hay una obra firmada por el artista: un pequeño tríptico "La Crucifixión con St. Gregorio y S. Jerome " (45 × 56 cm; Galería de la Academia , Venecia), en su parte inferior hay una inscripción "JACOB/US ALBEREG/NO PI/SIT", pero falta la fecha. La pintura veneciana del siglo XIV estuvo fuertemente influenciada por la manera de Paolo Veneziano , sin embargo, en este tríptico, a pesar de su evidente origen veneciano, los investigadores vieron rasgos que los acercan a las obras de los seguidores de Giotto , en particular, la proximidad a la obra de Giusto de Menabuoi . El tríptico carece de lujo, ricamente decorado con ropajes dorados, característicos de la tradición del trecento veneciano , y se nota la voluntad de transmitir volúmenes y espacio real. Basado en el estilo de este trabajo, el investigador italiano Roberto Longhi en 1947 atribuyó a Albereno otro trabajo: el políptico Apocalipsis de la Galería de la Academia de Venecia.

Políptico "Apocalipsis"

El políptico consta de cinco pinturas basadas en temas del libro de Apocalipsis de Juan el Evangelista . Tal tema, bastante raro para los altares de muchas partes, en este caso puede explicarse por el hecho de que la obra fue creada para la iglesia de San Giovanni Evangelista (es decir, la iglesia de San Juan el Teólogo), ubicada en el isla de Torcello (ahora destruida). La forma en que está escrito el políptico es tan cercana a Giusto de Menabuoi que en un momento se le atribuyó a este artista. No hay fecha en el trabajo (está fechado en la "segunda mitad del siglo XIV", o un poco más preciso, 1375-1397). Son pocas las obras en el catálogo de Jacobello Albereno, todas ellas sin fecha de creación, por lo que aún no se puede construir la cronología de su pintura ni siquiera hipotéticamente. La obra de este artista está a la espera de su estudio más profundo.

En el panel central del políptico (95x61cm), el artista representó la escena de la visión de Juan. Juan el Teólogo está arrodillado sobre un trozo de tierra, simbolizando la isla de Patmos , frente a él hay un libro abierto y un tintero con una pluma, observa con reverencia el trascendental espectáculo que se ha abierto, descrito por él en el capítulo IV. La acción tiene lugar sobre un fondo dorado, que simboliza la esencia extraterrestre y sagrada de lo que está sucediendo. El artista representó una mandorla , en el centro de la cual hay un trono con Dios Padre sentado en él ("... el trono estaba en el cielo, y en el trono estaba el que estaba sentado", IV; 2). Sobre sus rodillas está el Cordero , que quita el primero de los siete sellos del libro, tomado "de la mano derecha del que está sentado en el trono" (V, 7). La mandorla está rodeada por cuatro símbolos de los evangelistas  : un águila, un ángel, un león y un becerro. Alrededor de ellos había veinticuatro ancianos con coronas doradas. El artista representó el clímax de la remoción del primer sello del libro sagrado, que Juan describe de la siguiente manera: “Y cuando tomó el libro... veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y tazones de oro. llenos de incienso , que son las oraciones de los santos” (cap. V; ocho). “Cuencos de oro llenos de incienso”, escribió el artista, pero el arpa  no.

A los lados del centro del políptico se encuentran cuatro pinturas con diferentes temas del libro "Apocalipsis". De izquierda a derecha: La ramera de Babilonia (45x32cm), El juicio final (45x33cm), Tiempo de cosecha (44x33cm) y Los jinetes del Apocalipsis (45x32cm).

Juan describe el encuentro con la ramera babilónica en el capítulo XVII (“... y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y púrpura , adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en su mano una copa de oro, llena de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; vi que la mujer estaba ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los testigos de Jesús , y al verla, me maravillé de la gran sorpresa.”) El artista sigue escrupulosamente la descripción de Juan en casi todo, incluyendo la intoxicación con sangre y una copa de oro llena de las abominaciones de la fornicación.

Del mismo modo Albereno sigue estrictamente el texto de Juan en la imagen del Juicio Final, sin añadir nada superfluo. “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él... (XX; 11) Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios, y se abrieron los libros, y se abrió otro libro, que es el libro de la vida; Y los muertos fueron juzgados según lo que estaba escrito en los libros, según sus obras” (XX:12).

La tercera imagen del políptico se llama "Tiempo de cosecha". Representa un evento místico que precede al Juicio Final: la aparición de un ángel con una hoz afilada. “Y otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, salió del altar y con un gran grito clamó al que tenía una hoz afilada, diciendo: mete tu hoz afilada y corta los racimos de uvas en tierra, porque el las bayas han madurado en él.” (XIV; 18). El artista delineó bastante esquemáticamente el entorno de la escena: un altar-altar y uvas, cuyo jugo simboliza la sangre.

La última y cuarta imagen representa a los jinetes del Apocalipsis, pero no a los cuatro jinetes que se describen en el capítulo VI del Apocalipsis de Juan, sino a los que se analizan en el capítulo XIX: “Y vi un cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y sentado se le llama el Fiel y Verdadero, que con justicia juzga y pelea" (XIX; 11), "Y los ejércitos del cielo le seguían sobre caballos blancos, vestidos de lino blanco y limpio" (XIX; 14). Es curioso que al pie de cada uno de los cuatro cuadros estén escritos los números de los capítulos de "Apocalipsis" correspondientes a la trama.

En 1994, un conocido experto en pintura italiana, Miklós Boskovits, identificó la guardada en el Estado. Ermita obra “Jerusalén Celestial” según obra de Jacobello Albereno. Por su tamaño, forma y estilo de pintura, la obra encaja en el políptico del Apocalipsis conservado en Venecia, es decir, con toda probabilidad, antes no tenía cuatro paneles laterales, sino seis. El artista representó la Jerusalén celestial de acuerdo con la descripción del Apocalipsis, en forma de un rectángulo con doce puertas, en cada una de las cuales hay un ángel con las manos juntas en oración, para que no entre nada impuro. No hay templo en la ciudad, "porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero". Arriba, en la mandorla, se representa al Todopoderoso con un libro y un cordero de rodillas, radiante y rodeado de ángeles.

Otras obras

Además de dos obras indiscutibles, al artista se le atribuye una pequeña "Crucifixión" (39,3 × 47,3 cm), vendida en 2007 en Christie's por $ 992 000. Esta pintura fue una vez la parte central de la predela de un altar desconocido y anteriormente fue atribuido a Altichiero , y luego al círculo de obras de Turone , un pintor veronés que trabajó de manera cercana a los seguidores de Giotto. La atribución pertenece al célebre científico M. Boskovitz, quien fue el primero en descubrir los rasgos que acercan esta obra tanto a la tradición veneciana del maestro Paolo como a dos conocidas obras de Jacobello Albereno.

La obra de Albereno, bastante rara en la pintura del trecento veneciano, muestra que junto a un potente caudal de producción artística, debido a la fórmula de Paolo Veneziano, y a la corriente gótica representada por Lorenzo Veneziano, en la segunda mitad del siglo XIV también existió en Venecia un movimiento cercano en espíritu a Giotto y sus seguidores.

Bibliografía