Algarotti, Francesco

francesco algarotti
J.-E. Lyotard. Retrato de F. Algarotti. 1745. Pergamino, pastel. Rijksmuseum, Ámsterdam
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1712( 1712-12-11 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de mayo de 1764( 03-05-1764 ) [1] [4] [2] […] (51 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía
alma mater
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesco Algarotti ( Italiano:  Francesco Algarotti ; 11 de diciembre de 1712 , Venecia - 3 de mayo de 1764 , Pisa ) fue un escritor, crítico literario y ensayista italiano, que se posicionó como un conocedor de la pintura y la poesía antigua, cuya competencia fue repetidamente cuestionada y incluso expuesto. Sin embargo, su papel en la cultura europea occidental del siglo XVIII es significativo [6] .

Algarotti fue confidente de muchas personas influyentes, en particular el rey Federico el Grande de Prusia , compiló una colección de pinturas para los electores sajones , que ahora forma la mundialmente famosa Galería de Arte de Dresde . Particularmente interesantes son las notas de Algarotti: "Viaje a Rusia".

Biografía

Francesco nació en Venecia de un rico comerciante, da Rocco, y Maria Mercati. Recibió su educación primaria en su ciudad natal, luego pasó un año en Roma en el Collegio Nazareno, ya los trece años regresó a Venecia, donde estudió griego con Carlo Lodoli. Tras la muerte de su padre al año siguiente, se trasladó a Bolonia , donde "su gusto y cultura recibieron un impulso decisivo para el desarrollo" [7] . Su amistad con E. Manfredi y F. M. Zanotti influyó en su formación como escritor. En los trabajos del Instituto de Bolonia, Algarotti publicó sus primeros Apuntes sobre astronomía, lo que demostraba su compromiso con la ciencia newtoniana, que en Bolonia se consideraba una continuación directa del legado de Galileo . Algarotti escribió una disertación en latín sobre la óptica newtoniana. En 1729, Algarotti publicó Regni de' re di Roma, The Reign of the Roman Emperors, en el que aplicó el sistema cronológico de Newton a la historia. En aras de la perfección en el idioma griego, fue durante varios meses a Padua, a la escuela de Lazzarini, y luego a Florencia a A. M. Ricci.

En Bolonia, se concibió una obra que primero dio fama a la escritora: Newtonianismo para mujeres (Newtonianesimo per le dame). El libro fue publicado en Venecia por el famoso impresor Giovanni Battista Pasquali en 1739. Fue un gran éxito y fue considerado "el libro de ciencia más popular del siglo". A pesar de la evidente galantería y aparente terrenalidad, el autor del libro, en forma de “diálogos con una hermosa marquesa” inventados, busca convertirla de las fantásticas ideas cartesianas a las verdades de la teoría mecanicista newtoniana ” [8] . Después de una breve estancia en Venecia y Roma en 1733, Algarotti llegó a París , donde su educación, modales corteses y apariencia atractiva atrajeron la atención de la comunidad culta y, por último, pero no menos importante, de las damas seglares.

A diferencia de su contemporáneo Giacomo Casanova , el joven Algarotti fue recibido favorablemente en París y Londres , donde, por recomendación de Voltaire , fue elegido miembro de la Royal Society of London [9] . Voltaire, sin embargo, a favor de Algarotti, en una carta a Tierio fechada en junio de 1738, expresó una opinión muy escéptica sobre el valor de los trabajos científicos de Algarotti: "Lo poco que leí de su libro a toda prisa confirma mi opinión. Esta es la Equivalente italiano de los Muchos Mundos según -Francés. Prevalece demasiado el espíritu de copia; y el gran problema es que hay mucha inutilidad en ello. La obra no es más profunda que la Pluralidad de Mundos... Yo creo que hay más verdad en diez páginas de mis Elementos que en todo su libro "(que significa" Elementos de la filosofía de Newton" de Voltaire, 1738). Francois-Marie Arouet detto Voltaire, Correspondance, Gallimard, París (vol. 2, 1965 y vol. 3, 1975).

Algarotti permaneció en Inglaterra durante seis meses y profundizó su conocimiento del idioma inglés, iniciado en Italia, y recibió consejos y ayuda de Lord Hervey (Hervey), cuya amiga, la famosa Lady Montagu , estaba inflamada de pasión por el joven italiano. La correspondencia entre Harvey y Algarotti, llena de alusiones homoeróticas , se ha conservado. Michael Elliman y Frederick Roll, The pink plaque guide to London, Gay men's press, Londres 1986, p. 101.

A su regreso a Italia, Francesco Algarotti hizo escala en Bolonia, Venecia y finalmente Milán, donde editó la primera edición de Newtonianism for Women. Luego se trasladó a Francia y regresó a Inglaterra, donde en el año 1739 siguiente abordó la galera de Lord Baltimore "Augusta", que zarpó de Gravesend hacia el Mar Báltico el 21 de mayo, escoltando a la delegación oficial del Reino Unido bajo la dirección de el quinto Lord Baltimore a la boda de Anna Leopoldovna en San Petersburgo [10] .

Viajar a Rusia

El informe de este viaje, compilado en forma de cartas dirigidas a Lord Hervey, Algarotti tituló "Viaje a Rusia". Las dos primeras cartas contienen notas sobre la navegación en el Mar del Norte, sobre Holanda, Dinamarca y la costa sueca hasta la entrada al Mar Báltico. La tercera carta fue escrita en Kronstadt, el resto está dedicada a la descripción de la estructura militar, política y económica del Imperio Ruso, un tema que se ha vuelto de particular interés para la sociedad europea desde la época del zar Pedro el Grande . Según los críticos de esta obra, Algarotti, sin ir más allá de San Petersburgo, solo describió parcialmente lo que él mismo vio y relató mucho de lo que aprendió de fuentes indirectas y no siempre confiables.

Sin embargo, fue la fragmentación de impresiones lo que permitió al autor añadir a las ocho cartas escritas en 1739, cuatro más, escritas entre 1750 y 1751 y dirigidas al escritor, historiador y arqueólogo Shipione Maffei , con relatos sobre los intentos británicos de establecer un monopolio inglés en el comercio del Caspio y desafiar las teorías científicas sobre el aumento del nivel del agua en el Mar Caspio. Las cartas de Algarotti se publicaron por completo en 1759 en París en italiano con el título "Cartas sobre Rusia" ( ital.  Lettere sulla Russia ), el libro se publicó en francés al año siguiente.

Se cree que fue Algarotti en esta obra quien llamó a San Petersburgo "una ventana a Europa" [11] . Se conoce una frase del poema de A. S. Pushkin " El jinete de bronce ") (1833): "La naturaleza aquí está destinada a que abramos una ventana a Europa".

Sin embargo, en el libro de Algarotti, esta frase suena algo diferente: “Petersburgo es una ventana enorme, la llamaré así, recién abierta en el Norte, a través de la cual Rusia mira a Europa”. Pushkin probablemente escuchó esta expresión antes, se encuentra en borradores de notas para el manuscrito de la novela "Eugene Onegin", con fecha de 1826-1827. Hay una versión que Algarotti tenía en mente la llamada ventana francesa de piso a techo , también llamada “puerta-ventana”, o “portfenetre” (del francés porte-fenêtre, de porte - puerta y fenêtre - ventana). En el texto italiano original: gran finestrone - "ventana saludable". El sufijo "uno" también tiene una connotación despectivamente irónica, que tiene un significado cercano a la palabra "agujero". Una frase similar del diplomático inglés Lord Baltimore, famoso por su ingenio, se menciona en una carta del príncipe heredero de Prusia Federico (futuro rey Federico el Grande) a Voltaire fechada el 10 de octubre de 1739: “Petersburgo es el ojo de Rusia, con la que mira a los países civilizados, y si se le cierra este ojo, vuelve a caer en la barbarie total" [12] .

En la historia de la arquitectura, la ventana se ha llamado a menudo el ojo. La conexión entre las palabras "ojo" y "ventana" (en francés e inglés) puede haberse jugado en las conversaciones entre Algarotti y Baltimore, que tuvieron en ambos idiomas: fr. œil (ojo), oeil de bœuf (nombre de ventana de ojo de buey); inglés ojo de buey, "papel de calcar" de él. Augenbulle (ventana de ojo de buey). Tan pronto como más tarde no llamaron el "corte a través de la ventana de San Petersburgo": una hoja de ventana, una ventana tapiada o enrejada, el ojo de un asiático envidioso del euro, un ojo de buey a través del cual la propia Europa mira ansiosamente a Rusia. En cualquier caso, “palabras pronunciadas accidentalmente habrían pasado desapercibidas si no fuera por la genialidad de Pushkin, dándoles un importante significado histórico” [13] .

Vida posterior

A su regreso de San Petersburgo vía Gdansk, Dresde y Berlín, Algarotti se reunió con el Príncipe Heredero de Prusia , el futuro Rey Federico el Grande , en Rheinsberg , quien, al ascender al trono en 1740, lo invitó a su lugar. Se cree que se convirtieron en amantes [14] .

En 1740-1742, Algarotti ocupó un importante puesto diplomático bajo el rey de Cerdeña. De 1742 a 1746 vivió con el elector de Sajonia Augusto III en el rango de consejero militar. El elector, habiendo oído hablar de la educación de Algarotti, se convirtió en una regla para pedir su consejo al adquirir nuevas pinturas. Por lo tanto, recibió el encargo de coleccionar arte para la Pinacoteca de Dresde . Algarotti vivió alternativamente con Friedrich en Potsdam , luego con Augustus en Dresde , pero en 1754 regresó a su patria.

Viajando por Italia, Algarotti compró cuadros a particulares para el elector sajón, pero esta actividad no le satisfacía, ya que no coincidía con sus intereses personales. En el tratado De arquitectura (Sopra l'architettura, 1756), Algarotti defendió el principio del funcionalismo frente al "gusto corrompido" del barroco ; en el ensayo "Sobre la pintura" (Sopra la pittura, 1762), habló menos sobre la esencia de la pintura, pero más sobre la pedagogía y los diversos requisitos "necesarios para la educación de un buen artista". En sus ensayos estéticos, Algarotti siguió la línea marcada por los tratadistas del siglo pasado: Filippo Baldinucci y Giovanni Pietro Bellori . Repensar la poesía de los antiguos y los tratados de estética de los autores renacentistas llevó a Algarotti a estudiar los paralelismos entre la poesía y las bellas artes, a los intentos de distinguir entre la historia real y su reflejo en el arte. Algarotti afirmó para la pintura el principio aristotélico de la imitación ideal, que es “más filosófica, más instructiva y más bella que la historia” [15] .

A partir de 1744, Algarotti publicó "Cartas" críticas sobre las deficiencias de las traducciones de poesía antigua a los idiomas europeos. En 1746, Algarotti regresó a la corte de Federico II, quien en 1747 lo nombró su chambelán , le otorgó la Orden del Mérito con una cuantiosa pensión anual y le confirió el título de conde con derecho a transmitirlo a sus herederos. . Con excepción de una estancia en Italia en 1749 y en Dresde, Algarotti permaneció en la corte del rey de Prusia durante siete años. Allí, a través del contacto con científicos y escritores prusianos, y gracias a una renovada amistad con Voltaire, tuvo un incentivo para escribir nuevos ensayos y recopilar las ideas de otros autores. Siguiendo un método tan amateur, Francesco Algarotti era un eclecticista típico, pero también, por su educación, conocimiento de muchos idiomas y literaturas nacionales, era consciente de la necesidad urgente de un nuevo diálogo, la necesidad de armonizar los Herencia cultural italiana con las culturas nacionales de Francia e Inglaterra. Así, por ejemplo, en sus numerosos ensayos: "Ensayo sobre el comercio" (Saggio sopra il commercio, 1763), "Ensayo sobre la academia francesa en Roma" (Saggio sopra l'Accademia di Francia che è in Roma, 1763) y, especialmente, en "An Essay on the French Language" (Saggio sopra la lingua francese, 1750), Algarotti enfatizó las diferencias en la historia del italiano y el francés y la necesidad de escribir en el propio idioma según el principio de John Locke , según a lo que la lengua corresponde al "genio", es decir, a los rasgos de formación histórica de los pueblos, y al concepto de que "sólo los grandes escritores son capaces de enriquecer una lengua que nace pobre" [7] .

En 1753, Algarotti abandonó la corte de Prusia, planeó mejorar su mala salud en el clima italiano y dedicarse a su pasatiempo favorito, a saber, escribir. Durante los primeros años después de su regreso, vivió en Venecia, luego entre 1757 y 1762, principalmente en Bolonia, donde tenía la intención de fundar la Academia de los "indomables" (Indomiti), destinada a alentar a los jóvenes científicos. Publicó colecciones de "Poesía libre" de autores contemporáneos, mensajes muy libres de Madame du Boccage (Epistole in versi a Mme Du Boccage) [16] .

Federico el Grande le erigió un monumento en Camposanto , Pisa . La colección completa de sus obras se publicó en 17 volúmenes en Venecia, en 1791-1794.

Notas

  1. 1 2 Bonora E., autori vari ALGAROTTI, Francesco // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1960. - vol. 2.
  2. 1 2 Francesco Algarotti  (holandés)
  3. Francesco Algarotti // Enciclopedia  Británica
  4. 1 2 3 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 62. - ISBN 978-2-221-06888-5
  5. Wurzbach D.C.v. Algarotti, Franz  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 1. - S. 13.
  6. Domenico Consolali. Enciclopedia Dantesca (1970). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/francesco-algarotti_%28Enciclopedia-Dantesca%29/ Archivado el 12 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  7. 1 2 Bonora E. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 2 (1960). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/francesco-algarotti_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 15 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  8. Antonio Pasquali (1770-1782, 1787). Una corrispondenza d'amicizia nella seconda metà del Settecento, en Annales // Annali di studi istriani e mediterranei, XIV (1998), pp. 129-140
  9. Algarrotti; Francesco (1712 - 1764) // Sitio web de la Royal Society of London  (inglés)
  10. Francesco Algarotti. Viajar a Rusia. - M.: Nauka, 2014. Serie: Monumentos literarios
  11. V. Strada. Petersburgo como capital europea. // La imagen de San Petersburgo en la cultura mundial: Actas de la Conferencia Internacional (30 de junio - 3 de julio de 2003). - San Petersburgo. : Ciencia, 2003. - S. 15-26.
  12. Francesco Algarotti. viajes rusos. — Por. del italiano, prólogo. y nota M. G. Talalaya // Nevsky Almanac: Colección histórica y de historia local. - SPb., 1997. -T. 3.- S. 235-264
  13. Vlasov V. G. Naming y arquetipos en arquitectura : el tema de un muro y una abertura - UralGAHU , 2018. - Nº 4 (64)
  14. Robert Aldrich. Quién es quién en la historia de gays y lesbianas . Página 20. . Consultado el 29 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de julio de 2014.
  15. Frieder von Ammon, Jörg Krämer, Florian Mehltretter (eds.): Oper der Aufklärung - Aufklärung der Oper. Francesco Algarottis "Saggio Sopra L'Opera in Musica" im Kontext. Mit einer kommentierten Edition der 5. Fassung des "Saggio" und ihrer Übersetzung durch Rudolf Erich Raspe. Berlín/Boston: De Gruyter 2017, ISBN 978-3-11-054209-7
  16. Francesco Algarotti nel secondo centenario della nascita // Il Barocco in Arcadia e altri scritti sul Settecento. — Bolonia, 1950

Bibliografía

Traducciones al ruso Artículos sobre Algarrotti

Enlaces