Almetev, Fiódor Mijáilovich

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Fiódor Almetev

Sacerdote F. M. Almetev con su esposa, 1905
Fecha de nacimiento 27 (14) de diciembre de 1876( 14/12/1876 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Ostrolensky, distrito de Verkhneuralsky , provincia de Oremburgo
Fecha de muerte 14 de enero de 1920 (43 años)( 14/01/1920 )
Un lugar de muerte Sergiopol , Krai de Kirguistán , URSS
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación sacerdote, misionero, jefe del campo misionero de Alejandro.

Feodor Mikhailovich Almetev (a veces Almetyev; 14  [27] de diciembre de  1876 , pueblo de Ostrolensky  - 14 de enero de 1920 , Sergiopol ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , misionero, maestro, jefe del campo misionero de Alexander, representante de la antigua familia cosaca , empleado y estudiante de I. T. Timofeev.

Origen y educación

F. M. Almetev nació en una familia de cosacos de Nagaybak . Recibió su educación primaria en la escuela cosaca del pueblo Ostrolensky , bajo la dirección del educador de los Nagaybaks, el sacerdote Kryashen . Ignacio Timofeevich Timofeev . A la edad de 12 años, participó en el viaje misionero del sacerdote V. T. Timofeev a parroquias extranjeras en la provincia de Oremburgo [1] . En 1895 completó un curso en el Seminario de Maestros de Kazan .

Comienzo de la actividad pedagógica

El 28 de junio de 1895, F. M. Almetev fue designado por las autoridades militares de Oremburgo como profesor en la escuela Velikopetrovsky stanitsa. Junto con los niños rusos, enseñó a los hijos de los kalmyks bautizados . Cuando sus estudiantes de familias Kalmyk se negaron a asistir a los servicios de la iglesia, F. Almetev descubrió que los Kalmyk profesan la ortodoxia nominalmente, pero en la vida cotidiana son lamaístas .

F. M. Almetev escribió sobre los Kalmyks: [2]

Muchas veces tuve personalmente la oportunidad de ver entre los antiguos ídolos de Kalmyk y Kalmyk que representaban la apariencia mutilada de una persona. Estos ídolos están hechos predominantemente de cobre rojo, de cinco pulgadas de tamaño; generalmente se almacenan en cajas especialmente dispuestas. Es muy raro encontrarse con un Kalmyk en un templo.

Para la iluminación cristiana de los Kalmyks, F. M. Almetev consideró necesario reemplazar la antigua traducción Kalmyk de las Sagradas Escrituras , escrita en la antigua escritura mongola , por una nueva, cirílica .

El 3 de noviembre de 1897, a petición de las autoridades diocesanas de Oremburgo , F. M. Almetev fue trasladado a Trebia para el puesto de profesor en la escuela misionera.

Ministerio espiritual

El 12 de julio de 1898, Su Gracia Vladimir (Sokolovsky) de Oremburgo ordenó a F. M. Almetev al rango de diácono, y exactamente una semana después, el 19 de julio de 1898, al rango de sacerdote en la Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios en el pueblo de Podgorny, distrito de Oremburgo . El 20 de noviembre de 1902, como parte del fortalecimiento de uno de los dos decanatos extranjeros recientemente abiertos , a propuesta del misionero regional de Turgai y el decano del distrito Arcipreste Feodor Sokolov, Su Gracia Vladimir nombró a F. M. Almetev como sacerdote de dos aldeas de reasentamiento. del distrito de Kustanai . El 6 de mayo de 1903, F. Almetev fue nombrado sacerdote de la parroquia misionera Semiozerny del distrito de Kustanai por el mismo obispo .

Viajes por la estepa kazaja

Los deberes de F. M. Almetev incluían visitar las aldeas de reasentamiento ruso no solo en Kustanai , sino también en el distrito de Turgai , ubicado a una distancia de hasta 150 millas de la parroquia. En estos pueblos, que no tenían iglesias parroquiales propias, el misionero, con la bendición del obispo, realizaba los ritos cristianos necesarios y la Divina Liturgia en una antimensión portátil . Viajando por los asentamientos rusos, F. M. Almetev visitaba a menudo las aldeas kazajas, donde se reunía y hablaba con la población indígena de la estepa de Turgai, los Kirghiz-Kaisaks (kazajos) . Este último preguntó al sacerdote sobre las peculiaridades de la fe cristiana, comparó sus respuestas con los discursos de los predicadores musulmanes.

La comunicación de un sacerdote ortodoxo con extranjeros no encontró ningún obstáculo. Los compiladores de un informe misionero señalaron: [3]

Almetiev, que vivió entre los kirguises desde la primera infancia, conoce bien la vida de los kirguises, conoce perfectamente el idioma.

Por esta razón, F. M. Almetev a menudo se quedó en las aldeas kazajas durante bastante tiempo, mientras la población local lo tenía en alta estima. Sobre cómo se construyeron las conversaciones del sacerdote con los kazajos, el mismo informe informa: [3]

Los kirguises están especialmente dispuestos a escuchar libros de lectura en su idioma nativo. Comenzando a leer y recitar artículos individuales del Antiguo Testamento, él, Almetyev, pasó al Sermón de la Montaña de Jesucristo con una explicación de lo que había leído.

Jefe del campo misionero de Alejandro

24 de abril de 1906, por decreto del obispo de Oremburgo Joachim (Levitsky) p. F. M. Almetev fue trasladado a la aldea de Aleksandrovsky, distrito de Kustanai, con el nombramiento del jefe del campamento misionero. Un internado para los hijos de kazajos e inmigrantes rusos estaba ubicado en el campamento de Alexander. La población local fue inicialmente hostil a F. Almetev. Pero gracias al conocimiento del idioma, la mentalidad y la cultura del pueblo kazajo, F. M. Almetev pronto se ganó la confianza de la población local: [3]

habiendo conocido a un amable interlocutor en el sacerdote Almetyev, que conocía su forma de vida y su idioma, (los kazajos) cambiaron de opinión, comenzaron a visitarlo ellos mismos y en viajes para darle una amable bienvenida.

En 1905, 141 estudiantes estudiaron en la escuela misionera en el campamento de Alejandro. F. M. Almetev combinó la enseñanza en la escuela misionera del campamento Alexander con visitas a escuelas en aldeas remotas kazajas y asentamientos de reasentamiento. El nuevo jefe del campo de Alexander tenía grandes planes para expandir la misión, pero en 1907, debido a la falta de fondos, el campo se cerró y el 21 de agosto del mismo año F. M. Almetev fue transferido al puesto de sacerdote de Pavlovsk. parroquia del distrito de Kustanai

Servicio en la Patria

El 29 de mayo de 1908, por orden de las autoridades diocesanas, F. M. Almetev fue nombrado rector de la Iglesia de la Natividad de Cristo en Arsinsky , distrito de Verkhneuralsky . [5] El 9 de enero de 1913, F. M. Almetev presentó una petición para su traslado a un puesto vacante en la parroquia de Trebiata , que en ese momento ocupaba un lugar central en la misión ortodoxa entre los nagaybaks. La solicitud fue concedida el 14 de enero del mismo año [6] y, a partir de ese momento, F. M. Almetev se convirtió en el jefe de toda la misión de Nagaybak. El 2 de junio de 1913, se unió a la ortodoxia un residente de la aldea de Makhmutkova, distrito de Orsk, Bashkir Abubakir Abdulmazitov, de 40 años, de los mahometanos, con el nombre del recién iluminado Nikifor [7]

El 24 de agosto de 1913, se creó el distrito del decanato de Trebiatsky , que incluía 11 iglesias de los distritos de Trinity y Verkhneuralsk, incluidas las parroquias de Upper Ural Nagaybaks. F. M. Almetev [8] fue nombrado decano interino del recién formado distrito de Trebiatsky . Para el otoño de 1913, fue aprobado en este puesto. Como decano, F. M. Almetev supervisó el estado de la vida de la iglesia en las parroquias confiadas a su cuidado, comunicó las decisiones de las autoridades diocesanas a los párrocos, dirigió los servicios divinos y predicó en las fiestas patronales . El 7 de mayo de 1914 dirigió la consagración del nuevo templo Kosmo-Damianovsky en el pueblo de París .

Últimos años de servicio y muerte

En 1915, el distrito de Trebiatsky se transformó en el tercer distrito del distrito de Verkhneuralsky, y Almetev quedó en el cargo de decano del nuevo distrito [9] . En la primavera de 1916, el misionero agregó a la ortodoxia a los viejos creyentes de la persuasión austriaca, residentes del pueblo de Romanovsky : el cosaco Dimitry Lomakin, de 18 años, y la niña cosaca Pelageya Khokhulin, de 18 años [10] . La lealtad de Almetev a la vocación misionera durante este período se manifestó en las donaciones mensuales del sacerdote Trebiata para las actividades de la Hermandad Orenburg Mikhailo-Arkhangelsk, de la que era miembro de pleno derecho en 1915 [11] .

La vida de Almetev se vio truncada durante los años de la Guerra Civil : fue fusilado en la ciudad de Sergiopol , cerca de Semipalatinsk , en la región de Kazajstán Oriental, adonde llegó junto con Ataman Dutov , que se replegaba bajo la embestida de los Rojos . Diez días después, su hijo mayor, Mikhail, también murió allí. La esposa del padre Teodoro y sus hijos menores se establecieron en Ostrolenka después de la revolución.

Premios

Familia y parientes

F. M. Almetev y su esposa, Pelageya Semenovna, tuvieron siete hijos: Alexandra (nacida en 1900), Mikhail (nacida en 1901), Muse (nacida en 1903), Zoya (nacida en 1905), Peter (nacida en 1906), Vasily (n. 1908 - d nota en 1910) Gaius (n. 1911) [12] . Peter y Gaius durante la Gran Guerra Patriótica sirvieron en las filas del ejército soviético, tienen premios militares.

Los hermanos F. M. Almetev, P. M. Almetev , N. M. Almetev y V. M. Almetev , sirvieron como oficiales cosacos en el ejército zarista, durante la guerra civil tomaron parte activa en el movimiento blanco , liderando una lucha armada contra las autoridades soviéticas.

Actividad literaria

F. M. Almetev es autor de una serie de artículos sobre temas misioneros publicados en varios medios de la iglesia. Los siguientes artículos se publicaron en la Gaceta Diocesana de Oremburgo: Kalmyks of the Orenburg Diocese (1903. No. 5), “From a missionary trip to the Kirghiz steppe” (1904. No. 24), “Nagaibaki. Nota etnográfica "(1911. No. 49)," De la vida de Nagaybak "(1912. No. 32-33). Al principio. siglo XX El " interlocutor ortodoxo " publicó parte de los diarios misioneros de F. M. Almetev, en los que describió sus viajes a la estepa kazaja.

Notas

  1. Timofeev V.T., Arcipreste. Viajes misioneros a parroquias extranjeras de la diócesis de Oremburgo // Gaceta Diocesana de Oremburgo (OEV). 1890. Nº 5, 6.
  2. Almetev FM, sacerdote . Kalmyks de la diócesis de Oremburgo // OEV. 1903. Nº 5. S. 205-207.
  3. 1 2 3 Informe sobre las actividades del Comité Diocesano de Orenburg de la Sociedad Misionera Ortodoxa para 1906 // OEV. 1907. Nº 44.
  4. OEV. 1907. Nº 34-35. El parte es oficial. art. 224.
  5. OEV. 1908. Nº 23-24. El parte es oficial. S. 180.
  6. OEV. 1913. No. 3. Parte oficial. págs. 15-16.
  7. OEV. 1913. Nº 33-34. El parte es oficial. art. 285.
  8. Determinación de las Autoridades Diocesanas del 24 de agosto de 1913 N° 1295-5208 // OEV. 1913. Nº 35. S. 307-308
  9. Protocolo del Consistorio Espiritual de Oremburgo sobre la distribución de los distritos decanatarios de la diócesis de Oremburgo, julio de 1915, 7 días, n.° 551 // OEV. - 1915. - Nº 35-36. - S. 373-375.
  10. OEV. - 1916. - Nº 15-16. - Parte del oficial. - art. 129.
  11. Lista alfabética de los miembros de pleno derecho de la Hermandad Diocesana Mikhailo-Arkhangelsk de Orenburg para 1915 // Gaceta Diocesana de Orenburg (OEV). - 1916. - Nº 15-16. - Solicitud. - S. 14.
  12. 1 2 Hojas claras para el distrito de decanato de Trebiatsky de la diócesis de Orenburg [distrito de Verkhneuralsky y distritos de Trinity] para 1913 // GAOO. F. 173. O. 9. D. 1776.
  13. OEV. 1916. Nº 49. S. 404

Literatura

Enlaces