Sinfonía alpina

Sinfonía alpina , op. 64 ( en alemán:  Eine Alpensinfonie ) es el último poema sinfónico del compositor alemán Richard Strauss , escrito en 1915 . A pesar del nombre ("sinfonía"), en contenido y forma esta obra es un típico poema sinfónico.

Historial de creación

La idea de plasmar en la música el ascenso a la cima de la montaña vino por primera vez a la mente del compositor en su juventud. La idea se remonta a 1878, los primeros bocetos - a 1900-02. La música en su conjunto se escribió en 1910, pero en ese momento el compositor pasó a trabajar en la ópera " Mujer sin sombra " y volvió a la "Sinfonía alpina" solo en 1914, que completó el 8 de febrero de 1915.

Hasta el último momento, el ensayo llevó el título “Anticristo. Alpine Symphony”, que apuntaba a la obra del mismo nombre de F. Nietzsche , lo que dio a algunos investigadores un motivo para interpretar la música de Strauss no solo como un cuadro pintoresco de la ascensión a la cima de los Alpes y el posterior descenso desde ella, pero como metáfora de la vida humana, comenzando y terminando con "noche", entonces es inexistencia.

La Sinfonía Alpina fue interpretada por primera vez el 28 de octubre de 1915 en Berlín por la Orquesta de la Corte de Dresde dirigida por el autor.

Programa

Noche. Amanecer. Comienzo del ascenso. Entrada al bosque. Por el arroyo. en la cascada Fenómeno. En el prado de flores. En el pasto de las alturas. Vagando en la espesura. En el glaciar. Peligros. En la parte superior. Visión. La niebla se está levantando. El sol está desapareciendo gradualmente en la oscuridad. Elegía. La calma antes de la tormenta. Descenso de la montaña (tormenta). Puesta de sol. Los sonidos se desvanecen. noche [1]

Orquestación

Como en muchas de sus otras obras para orquesta, en la Alpine Symphony Strauss concede una gran importancia a la instrumentación. Una orquesta cuádruple (mínimo 107 músicos, óptimo 129) incluye secciones extendidas de metales y percusión, así como una celesta y un órgano . En los instrumentos de viento, además de los instrumentos convencionales, se utilizan un haeckelphone , 4 tubas de Wagner , clarinetes en Mi y en Do, etc.; en la sección de percusión, con fines pictóricos , Strauss incluyó una máquina de viento , una "máquina de truenos" (en alemán:  Donnermaschine ), cencerros ( caubell ) y tom -toms .

Grabaciones de audio

Varios artistas han realizado varias docenas de grabaciones de audio de la Alpine Symphony, incluida la Bavarian State Orchestra dirigida por el propio Richard Strauss (1941), la Saxon Staatschapel dirigida por Karl Böhm (1957) y Rudolf Kempe (1971), la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan (1981), Orquesta Sinfónica Filarmónica de Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky (1964), Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Bernard Haitink (2009) y otros. La duración de la Sinfonía Alpina en grabación de audio es de 45-50 minutos.

Notas

  1. Nacht - Sonnenaufgang - Der Anstieg - Eintritt in den Wald - Wanderung neben dem Bache - Am Wasserfall - Erscheinung - Auf blumigen Wiesen - Auf der Alm - Durch Dickicht und Gestrüpp auf Irrwegen - Auf dem Gletscher - Gefahrvolle Augenblicke - Auf dem Gipfel - Vision - Nebel steigen auf - Die Sonne verdüstert sich allmählich - Elegie - Stille vor dem Sturm - Gewitter und Sturm, Abstieg - Sonnenuntergang - Ausklang - Nacht.

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