Ambrose Moskhonisiysky

Ambrose Moskhonisiysky
Αμβρόσιος Μοσχονησίων
nombre en el mundo Ambrosio Pliantidis
Nació 1872
Murió 15 de septiembre de 1922( 1922-09-15 )
venerado en la ortodoxia
canonizado en 1992
en la cara santos mártires
dia del recuerdo Domingo anterior a la Exaltación de la Santa Cruz

Ambrose Moskhonisiy ( griego αμβρόσιος μοσχονησίων , en el mundo de Ambrose Pliantidis , griego. Αμβρόσιος πλειανθίδης ; 1872 , Smirna , Imperio Otomano  - 25 de septiembre de 192 de Moskhon , obispado de Constanty )

Ejecutado por el ejército turco en agosto de 1922 al final de la guerra greco-turca de 1919-1922 [1] .

Canonizado por la Iglesia Ortodoxa Griega en 1992.

Biografía

Ambrose nació en la ciudad otomana de Smyrna (ahora Izmir ) en 1872. Ingresó a la Escuela Evangélica de su ciudad natal en 1893. Al finalizar sus estudios, Ambrosio se convirtió en archidiácono en las metrópolis vecinas de Heliópolis y Tiatera, con residencia en la ciudad de Aydin . Ambrosio continuó sus estudios en la Escuela Teológica de Jerusalén y en 1895 ingresó en la Academia Teológica de Kiev , después de lo cual se convirtió en sacerdote de la comunidad griega en la ciudad de Feodosia en Crimea , y luego en las ciudades de Simferopol y Sebastopol [2] . En 1910, Ambrosio regresó a Esmirna, donde predicó en la metrópoli local bajo el metropolitano Crisóstomo [2] . Durante la Primera Guerra Mundial y la persecución turca de la población cristiana de Asia Menor, Ambrosio reemplazó al exiliado por los turcos, el metropolitano Crisóstomo . Desde 1919, Ambrosio, como Exarca del Patriarca de Constantinopla, está en la isla de Kunda ., una de las islas del archipiélago Moskhonisia, frente a la ciudad de Kydonies (ahora Ayvalik ).

Catástrofe de Asia Menor

En mayo de 1919, el ejército griego bajo el mandato de la Entente tomó el control de la región y Moskhonisia entró en la zona de ocupación de Esmirna . El mandato le dio a Grecia el control de la región durante 5 años (hasta que se llevó a cabo un referéndum). El ejército griego se involucró en batallas con los kemalistas. Los antagonismos entre aliados llevaron al hecho de que Italia fue la primera en apoyar a los turcos (que ya estaban asistidos por la Rusia soviética). Mientras tanto, en Grecia, los monárquicos ganaron las elecciones. El gobierno monárquico tenía antecedentes anti-Entente al inicio de la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual se suspendió cualquier ayuda de los aliados. El ejército griego trató de poner fin a la guerra e infligir una derrota estratégica a los kemalistas en la batalla de Afyonkarahisar-Eskisehir , que resultó victoriosa para las armas griegas .

Pero los turcos, a pesar de su derrota, lograron salir del cerco e hicieron una retirada estratégica hacia el este a través del río Sakarya . El liderazgo griego se enfrentó a un dilema. Grecia ha estado en guerra desde 1912. El país estaba exhausto y esperaba la paz. El ejército estaba cansado y esperando la desmovilización. Fue la promesa de poner fin a la guerra lo que permitió a los monárquicos ganar las elecciones contra Eleftherios Venizelos . La supuesta victoria final estratégica resultó ser solo otra derrota táctica para los turcos. El rey Constantino I , el primer ministro Dimitrios Gounaris y el general Papoulas, Anastasios se reunieron en Kutahya para discutir el futuro de la campaña.

La situación política no estaba a favor de Grecia. Grecia estuvo involucrada en la campaña de Asia Menor por parte de la Entente, pero la guerra se convirtió en una greco-turca. De los aliados, Italia ya había colaborado con los kemalistas; Francia , habiendo asegurado sus intereses, también siguió este camino; El apoyo de Inglaterra fue verbal.

El liderazgo griego tenía la opción de tres opciones:

  1. abandonar Asia Menor y asegurar Tracia Oriental (la actual Turquía europea). Pero esto significaba dejar a la población griega nativa de Jonia a merced del destino.
  2. tomar una posición defensiva.
  3. sigue a los turcos y toma Ankara, que se ha convertido en el centro de la resistencia turca. Para esta campaña, las fuerzas de Grecia no fueron suficientes. Además, hubo que dejar parte de las fuerzas para controlar las comunicaciones estiradas. El comando tenía prisa por terminar la guerra y, sin escuchar las voces de los partidarios de la posición defensiva, decidió avanzar más. Después de un mes de preparación, que dio a los turcos la oportunidad de preparar su línea de defensa, 7 divisiones griegas cruzaron Sakarya y se dirigieron hacia el este.

El ejército griego no pudo tomar Ankara y se retiró en buen orden detrás de Sakarya . Como escribió el historiador griego Dimitris Fotiadis, “tácticamente ganamos, estratégicamente perdimos” [3] . El gobierno monárquico duplicó el territorio bajo su control en Asia Menor, pero no tuvo la oportunidad de continuar con la ofensiva. Al mismo tiempo, sin resolver el problema con la población griega de la región, el gobierno no se atrevió a evacuar al ejército de Asia Menor. El frente se congeló durante un año. Un año después, en agosto de 1922, la iniciativa pasó a manos de los turcos y se abrió paso al frente.

En ese momento, Ambrose, el 19 de febrero de 1922, se convirtió en el metropolitano de la nueva metrópoli del archipiélago Moskhonisia, con residencia en la isla de Kunda.

La mayoría de la población del archipiélago decidió no abandonar la Patria y no siguió al ejército griego que partía.

El 15 de septiembre de 1922, 6 mil civiles, casi la totalidad de la población del archipiélago, fueron asesinados por tropas turcas y parejas irregulares. Ambrose, junto con otros 9 sacerdotes, fue enterrado vivo [1] [4] [5] .

Evanglos Charitopoulos escribe que Ambrose, después de ser torturado, fue quemado vivo [1] .

Canonización

Ambrosio fue canonizado en 1992 por la Iglesia ortodoxa griega , que lo proclamó santo y mártir de la nación (griego: Εθνομάρτυρας). Se celebra la memoria de los santos Crisóstomos de Esmirna , Gregorio de Cydonia y, junto a ellos, los santos obispos Ambrosio de Moskhonisia, Procopio de Iconio, Eutimio de Zila , así como de sacerdotes y laicos muertos durante la Catástrofe de Asia Menor . todos los domingos antes de la Exaltación de la Cruz del Señor .

Notas

  1. 1 2 3 Kiminas, Demetrio. El Patriarcado Ecuménico  . – Wildside Press LLC, 2009. - Pág. 69. - ISBN 9781434458766 .
  2. 12 Tsiri  , Theodorou _ _ 79–83. Tesalónica: Universidad de Tesalónica , Departamento de Teología (2008). Consultado el 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.  
  3. Δημήτρης Φωτιάδης, Σαγγάριος, σελ. 115, εκδ. ΤΥΠΟΣ Α.Ε., Αθήνα 1974
  4. Ορθόδοξος Συναξαριστής :: Άγιος Χρυσόστομος Σμύρνης και οι συν αυτώ Άγιοι Αρχιερείς Γρηγόριος Κυδωνιών, Αμβρόσιος Μοσχονησίων, Προκόπιος Ικονίου, Ευθύμιος Ζήλων καθώς και οι κ… . Consultado el 12 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.
  5. Clark, Bruce. Dos veces un extraño: la expulsión masiva que forjó la Grecia y Turquía modernas  (inglés) . - Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press , 2006. - Pág. 25. - ISBN 9780674023680 .