Amsuvarman | |
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nepalés अंशुवर्मा | |
Fecha de nacimiento | siglo VI |
Fecha de muerte | 621 |
Ocupación | político |
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Amsuvarman o Amshu Verma (fallecido en 621 EC; Devanagari : अंशुवर्मा) ocupó el lugar de Mahasamanta (equivalente a primer ministro) alrededor de 595 EC, bajo el rey Shivadev, que gobernó el reino Lichavi de Nepal , al casarse con su hija. Hacia el 604 d.C. suegro fue reducido a testaferro por Amshuverma a los pocos años de su nombramiento por Samantha, un señor feudal. Su reinado parece haber terminado antes del 621 d. C. cuando el príncipe heredero Udayadeva se convirtió en rey.
Amsuvarman asumió el título de Pashupati Bhattarak durante el período de mayoría Shaivite [1] . El significado de la palabra sánscrita Bhattaraka es señor noble [2] . Se cree que Amsuvarman era hijo del hermano de la reina Shivadeva. Fue un gobernante educado, valiente y con visión de futuro del período Lichhavi, y también amaba el arte, la arquitectura y la literatura. Sus méritos incluyen la construcción del Palacio Kailashkut Bhavan.
El embajador chino Wang Hueng Che, que fue nombrado alrededor del año 640 EC, dio una descripción escrita de los logros de Amsuvarman como se relata en los Tang Annals of China . El nombramiento de un embajador chino en la corte de Nepal en el siglo VII demuestra que ya se había establecido una relación muy estrecha entre Nepal y China.
Muchas fuentes tibetanas se refieren a Bhrikuti como la hija de Amshuverma. Si es así, el matrimonio con Songtsan Gampo debe haber tenido lugar en el área antes del 624 d.C. [3] . Acharya Kirti Tulku Lobsang Tenzin, sin embargo, afirma que Songstan Gampo se casó con Bhrikuti Devi, hija del rey Angsu Varma o Amshuvarma (Tib. Vaser Gocha ) de Nepal en 632 [4] .
Sin embargo, según algunas leyendas tibetanas, un rey nepalí llamado Go Cha (a quien Sylvain Levi llamó "Udayavarman", por el significado literal del nombre tibetano) tuvo una hija llamada Bri-btumn o Bhukuti [5] . "Udayavarman" probablemente era el mismo rey que conocemos como Udayadeva, hijo de Shivadeva I y luego hijo adoptivo y heredero de Amshuvarma. También fue considerado el padre de Narendradeva (Tib. Miwang-Lha ) [6] . Si se acepta esto, significa que Narendradeva y Bhrikuti Devi eran hermano y hermana.
Se cree que Udayadeva fue exiliado al Tíbet , y la hija de Udayadeva, Bhrkuti, estaba casada con el emperador tibetano Tsrong-tsang Gompo. Este evento probablemente desarrolló las relaciones comerciales entre Nepal y el Tíbet. Algunos de los primeros historiadores de Nepal concluyeron erróneamente que el símbolo pictográfico utilizado para el nombre del padre de Bhrikuti en los anales de Than denota Amsha (que significa los rayos del sol naciente en sánscrito, el idioma que se usaba entonces en Nepal), mientras que Udaya (amanecer) sería también se escribirá con los mismos caracteres. Bhrkuti no podría haber sido la hija de Amshuverma simplemente porque habría sido demasiado mayor para casarse con un emperador tibetano. Bhrikuti era la hija de Udayadeva y envió un ejército tibetano al valle de Nepal para restaurar a Narendradev, su hermano, como rey de Nepal alrededor del año 640 EC. Bhrikuti desempeñó un papel importante en la difusión del budismo en el Tíbet, y más tarde alcanzó el estatus de Tara, la shakti en el budismo Mahayana.
Un monje budista chino llamado Xuanzang , que visitó la India en el siglo VII, describió a Amshuvarma como un hombre de muchos talentos. El Templo de Jokhang construido originalmente en Lhasa se inspiró en un monasterio nepalí, un cuadrilátero cuadrado con un santuario qua-pa-dio en el centro del ala este frente a la entrada. El santuario más interior del Templo de Jokhang, declarado Patrimonio de la Humanidad, todavía tiene trabajos en madera de origen y artesanía nepaleses. El arte y la arquitectura de Nepal se han extendido a países como China y Japón. La inscripción de Amshuvarma, fechada en 607 d. C. en Tistung, reconoce la importancia del "código de conducta ario" (es decir, el sistema de castas que se estaba generalizando en la India).
Un gran logro de la arquitectura y la ingeniería bajo Amsuvarman fue la construcción del Palacio Kailashkut Bhavan, ubicado cerca de Hadigaun en Katmandú. Tenía tres patios y un edificio de varios niveles de siete pisos con grandiosas estructuras hidráulicas e incrustaciones de piedra. El gran desarrollo económico durante el reinado de Amsuvarman se conoce como el "período dorado" en la historia de Nepal.
Amsuvarman también casó a su hermana Bhoga Devi con el rey indio Sur Sena, y este matrimonio lo ayudó a fortalecer las relaciones con la India. Preservó la independencia y la soberanía del Reino de Nepal con una política exterior exitosa. Su gramática sánscrita, llamada Shabda Vidya , lo hizo popular incluso fuera del país. El famoso viajero chino Huen Tsang elogió a Amsuvarman en su informe de viaje.
En la mayoría de las inscripciones, el rey Shivadeva menciona por primera vez el nombre de Amshuverma como Srimahasamanta. En el último período del reinado del rey Shivadev, Amsuvarman se declaró gobernante supremo. El rey Shivadev primero huyó del palacio con su familia al país vecino del Tíbet porque todos eran reyes budistas y tenían relaciones comerciales muy estrechas. Cuando estuvieron en el Tíbet durante varios años, la hija de Shivadev, Virkuti, se casó con un príncipe tibetano. La segunda esposa del rey Shong Chog Gombus era la hija del rey Taizong de Tang.
Las fuentes de la familia Amsuvarman guardan silencio sobre la existencia de una relación matrimonial entre los clanes Deva y Verma, que el hábil diplomático Amsuvarman usó para usurpar el poder. Por otro lado, patrocinó a los científicos de su estado y aumentó el bienestar de la gente. Nepal tenía relaciones comerciales con el Tíbet e intercambiaba artículos como hierro, cola de yak, lana, vainas de ciervo almizclero, utensilios de cobre, hierbas.
Amsuvarman fue reconocido como un hombre talentoso que se dedicó al estudio de los Shastras. According to one inscription, where he is addressed as अनिशिनिशिचानेकशास्त्रार्थविमर्शव दिता सद्दर्शन तया धर्माधिकार स्थितिकावोत्सव मन्यमानो मन्यमानो मन्यमानो [7] and अनन्य सुकरा पुगयाधिकार स्थिति निबन्धनो नीयमान समाधानो समाधानो समाधानो समाधानो [8] who describe the embosser as a person who cleansed his mind with a continuous Deseo de conocimiento y debates Día y la noche, lo que le permitió establecer las reglas para mantener la justicia y la virtud en la sociedad por la corte justa que él mismo apreciaba más [9] y अनन्य नरपति पुगयाधिकार स्थिति निबन्धनो नीयमान समानो.
Durante su reinado, cierto Bibhubarma Rajbansi, o descendiente del Raja, habiendo consagrado al Buda, construyó un acueducto con siete corrientes y escribió lo siguiente a la derecha de una de ellas: “Por la bondad de Amshuverma, este acueducto fue construido por Bibhubarma para aumentar los méritos de su padre” [10] .
Amsuvarman se consideraba dotado de todas las cualidades y virtudes reales. Fue un administrador justo, imparcial y capaz que gobernó a su pueblo sin prejuicios.
Según algunas inscripciones, el rey Shiva Deva dijo que Amsuvarman era un hombre de fama mundial y que siempre destruía a sus enemigos con su carácter heroico. Algunas otras inscripciones nos dicen que tuvo "una gran personalidad que disipó las tinieblas con la luz de su gloria". Hueng Tsang, él mismo un hombre educado y un erudito respetado, escribe sobre él como un hombre de grandes logros.
Amsuvarman escribió un libro de gramática en sánscrito. Patrocinó al gran gramático Chandraverma, un erudito de la Universidad de Nalanda. Siguió el Shaivismo pero también fue tolerante con otras religiones. Se le puede comparar legítimamente con otros grandes gobernantes de su tiempo en puntos de vista políticos y sentimientos imparciales sin ningún prejuicio religioso. Para mejorar el bienestar de la gente, prestó gran atención al comercio interior y exterior del país. Nepal tenía relaciones comerciales con la India, el Tíbet y China y se convirtió en el centro del comercio de la India con China y viceversa.
Amsuvarman concedió igual importancia al desarrollo de la industria y la agricultura. Hizo todo lo posible para ayudar a la gente construyendo canales para regar los campos. Impuso un impuesto sobre el agua, la tierra, un impuesto sobre la defensa y un impuesto sobre el lujo, utilizando los ingresos de estas fuentes para el desarrollo del país, y no para el placer y el lujo personal. Amsuvarman murió aproximadamente al mismo tiempo que Savmat, 619-623. [ocho]