Tíbet | ||||||||||||||||||||||
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Alrededores del Monasterio de Samye en el Tíbet | ||||||||||||||||||||||
Exotopónimos | Chino 西藏, Xizang | |||||||||||||||||||||
Región geográfica | Asia Central | |||||||||||||||||||||
Período | siglo VII - presente | |||||||||||||||||||||
Localización | suroeste de China | |||||||||||||||||||||
Población | 10,5 millones | |||||||||||||||||||||
Cuadrado | 1,2 millones de km² | |||||||||||||||||||||
Como parte de | Región Autónoma del Tíbet , Yunnan , Sichuan , Qinghai , Gansu ( RPC ) | |||||||||||||||||||||
Incluye | U-Tsang , Amdo , Kam | |||||||||||||||||||||
Estados en el territorio | ||||||||||||||||||||||
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Tíbet ( tib. བོད་ , Wylie bod , Be [K 1] ; chino 西藏 Xizang , nepalí तिब्बत ) es una región de Asia Central , ubicada en la meseta tibetana .
Es una comunidad cultural y religiosa , cuyas características distintivas son la lengua tibetana y el budismo tibetano [1] . Los indígenas son tibetanos .
Desde 1950 [K 2] una parte significativa ha sido parte de la República Popular China como la Región Autónoma del Tíbet y unidades autónomas en las provincias de Yunnan , Sichuan , Qinghai y Gansu , entre las cuales se encuentran las regiones históricas del Tíbet U-Tsang , Kam y Amdo . dividido Lhasa es la capital histórica del Tíbet y el centro administrativo de la Región Autónoma del Tíbet .
La inclusión del Tíbet en la República Popular China como resultado de una invasión militar sigue siendo un tema complejo y controvertido hasta el momento actual [1] .
En Dharamsala ( India ) se encuentra el gobierno del Tíbet en el exilio , al frente del cual hasta 2011 estuvo el Dalai Lama XIV [2] , una de las personas más reconocibles y respetadas del mundo [1] . El 27 de abril de 2011, como resultado de una votación mundial de la diáspora tibetana, Lobsang Senge [3] fue elegido para este cargo . Y 10 años más tarde, el 27 de mayo de 2021 , fue sustituido por Penpa Tshering , el segundo Sikyong elegido democráticamente (jefe del gobierno del Tíbet en el exilio) [4] [5] .
Área (incluidas las provincias de U-Tsang, Kham y Amdo): 1,2 millones de km².
Altitud media del territorio: 4000 metros sobre el nivel del mar.
Una serie de grandes ríos se originan en el territorio del Tíbet, que luego fluyen a través del territorio de residencia de otros pueblos y, por lo tanto, son más conocidos por sus nombres en los idiomas de estos pueblos (indicados entre paréntesis), y no por los tibetanos. . Esto es Yarlung-Tsangpo (Tib. ཚངས་པ ( Brahmaputra ), Ma-Chu ( Río Amarillo ), Ji-Chu ( Yangtze ), Senge-Tsangpo ( Indo ), Pung-Chu (Ind.: Arun ), Nag-Chu (birmano: Salween ) y Dza-Chu ( Mekong ).
Los lagos más grandes: Tsonag , Nam-Tso , Yamjo-Yumtso , Mapam-Yumtso (Manasarovar), Migriggyangdzham-Tso .
Temperatura media: 14°C en julio y -4°C en enero.
Precipitación media: muy variable, en las regiones occidentales 1 mm en enero y 25 mm en julio; en las regiones orientales 25-30 mm en enero y 80 mm en julio.
Minerales: 126 minerales diferentes , incluidos bórax , uranio , mineral de hierro , cromita , oro , litio , bauxita , cobre , carbón , sal , mica , estaño , petróleo y otros.
El Tíbet tiene un clima montañoso con grandes fluctuaciones de temperatura diurnas y mucho sol. Las diferencias de temperatura entre el sur y el norte del Tíbet son muy significativas.
El clima más favorable se encuentra en las estribaciones del sudeste del Tíbet. El clima también es favorable en las ciudades de Lhasa y Shigatse . En Lhasa, la temperatura media anual es de +8 °C, en Shigatse +6,5 °C, y en el norte, en la meseta tibetana y en la parte norte del Tíbet, la temperatura media anual es inferior a 0 °C; estas áreas están en la zona de permafrost .
La mayoría de los tibetanos viven en el área de Lhasa a Shigatse y en el borde oriental de la meseta tibetana ; las regiones del norte, centro y oeste del Tíbet están escasamente pobladas.
Índice | Ene. | Feb. | Marzo | Abr. | Mayo | Junio | Julio | Ago. | Senador | Oct. | Nov. | Dic. | Año |
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Máximo absoluto, °C | 6.8 | 9.2 | 12.0 | 15.7 | 19.7 | 22.5 | 21.7 | 20.7 | 19.6 | 16.4 | 11.6 | 7.7 | 14.7 |
Temperatura media, °C | −2,2 | 1.1 | 4.6 | 8.0 | 12.0 | 15.6 | 15.4 | 14.5 | 12.8 | 8.0 | 2.2 | −1,8 | 8.9 |
Mínimo absoluto, °C | −10,2 | −6,9 | −3,2 | 0.9 | 5.1 | 9.2 | 9.9 | 9.4 | 7.6 | 1.4 | −5 | −9,1 | −0.1 |
Tasa de precipitación, mm | 0 | una | 2 | ocho | 25 | 71 | 118 | 131 | 60 | diez | 2 | una | 429 |
Fuente: [1] |
Tradicionalmente, el territorio del Tíbet se dividía en las provincias de U-Tsang , Kam y Amdo , mientras que el territorio de la actual Región Autónoma del Tíbet incluye únicamente U-Tsang y la parte occidental de Kam, y el resto del territorio de Kam y la región de Amdo se divide entre las provincias de Yunnan , Sichuan , Qinghai y Gansu .
Las autoridades chinas dividieron el Tíbet en las siguientes divisiones administrativas:
Los tibetanos se emplean principalmente en la agricultura, incluida la cría de animales. Los chinos que viven en el Tíbet se dedican a la administración, el comercio y el sector de servicios. Esto se debe a que antes de incorporarse a China, el Tíbet se caracterizaba por una extensa economía agraria. No había especialistas para las nuevas industrias creadas por el gobierno chino entre los tibetanos étnicos.
La cuestión del número y la composición nacional de la población del Tíbet es muy complicada. Esto se debe, en primer lugar, a la falta de una definición precisa del territorio del Tíbet y, en segundo lugar, al sesgo de las fuentes. Las tres regiones históricas: U-Tsang (incluyendo Ngari), Kam y Amdo son llamadas por los tibetanos las Tres Regiones (Tib.: Cholka Sum). En la literatura no tibetana, a veces se los denomina "Gran Tíbet" o "Gran Tíbet". El gobierno tibetano en el exilio informa de seis millones de personas de etnia tibetana y siete millones y medio de personas de etnia china ( han ). [5] Sin embargo, el gobierno chino proporciona los siguientes datos:
La tasa de alfabetización entre los tibetanos es inferior al 50% [8] . Las tasas de alfabetización antes de la invasión de la República Popular China no se conocen con exactitud. La educación era principalmente monástica, en casi todas las familias alguien era monje, la mayoría de los monjes sabían leer y escribir. La educación laica comenzó a extenderse en la primera mitad del siglo XX. En 1951, había sólo 100 escuelas públicas y privadas en el país [9] .
Mayorías étnicas en el Gran Tíbet por región, censo de 2000 | |||||||
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General | tibetanos | chino han | otro | ||||
Región Autónoma del Tíbet : | 2 616 329 | 2 427 168 | 92,8% | 158 570 | 6,1% | 30 591 | 1,2% |
— Lasa PLC | 474 499 | 387 124 | 81,6% | 80 584 | 17,0% | 6791 | 1,4% |
— Chamdo | 586 152 | 563 831 | 96,2% | 19 673 | 3,4% | 2648 | 0,5% |
— Shanan | 318 106 | 305 709 | 96,1% | 10 968 | 3,4% | 1429 | 0,4% |
- Shigatse (distrito) | 634 962 | 618 270 | 97,4% | 12 500 | 2,0% | 4192 | 0,7% |
- Nagchu (distrito) | 366 710 | 357 673 | 97,5% | 7510 | 2,0% | 1527 | 0,4% |
— Ngari | 77 253 | 73 111 | 94,6% | 3543 | 4,6% | 599 | 0,8% |
— Nyingchi | 158 647 | 121 450 | 76,6% | 23 792 | 15,0% | 13 405 | 8,4% |
Provincia de Qinghai : | 4 822 963 | 1 086 592 | 22,5% | 2 606 050 | 54,0% | 1 130 321 | 23,4% |
— PLC de Xining | 1 849 713 | 96 091 | 5,2% | 1 375 013 | 74,3% | 378 609 | 20,5% |
— Haidong (distrito) | 1 391 565 | 128 025 | 9,2% | 783 893 | 56,3% | 479 647 | 34,5% |
– Prefectura Autónoma de Haipei-Tíbet | 258 922 | 62 520 | 24,1% | 94 841 | 36,6% | 101 561 | 39,2% |
— Prefectura Autónoma del Tíbet de Huangnan | 214 642 | 142 360 | 66,3% | 16 194 | 7,5% | 56 088 | 26,1% |
— Prefectura Autónoma de Hainan-Tíbet | 375 426 | 235 663 | 62,8% | 105 337 | 28,1% | 34 426 | 9,2% |
– Región Autónoma de Golog-Tíbet | 137 940 | 126 395 | 91,6% | 9096 | 6,6% | 2449 | 1,8% |
– Prefectura Autónoma de Yushu-Tíbet | 262 661 | 255 167 | 97,1% | 5970 | 2,3% | 1524 | 0,6% |
– Región Autónoma de Haixi-Mongolia-Tíbet | 332 094 | 40 371 | 12,2% | 215 706 | 65,0% | 76 017 | 22,9% |
Territorios tibetanos incluidos en la provincia de Sichuan | |||||||
— Prefectura Autónoma de Ngawa-Tíbet-Qiang | 847 468 | 455 238 | 53,7% | 209 270 | 24,7% | 182 960 | 21,6% |
— Región Autónoma de Gardze-Tíbet | 897 239 | 703 168 | 78,4% | 163 648 | 18,2% | 30 423 | 3,4% |
- Condado autónomo de Muli Tibet | 124 462 | 60 679 | 48,8% | 27 199 | 21,9% | 36 584 | 29,4% |
Territorios tibetanos en Yunnan | |||||||
— Prefectura autónoma de Dechen-Tíbet | 353 518 | 117 099 | 33,1% | 57 928 | 16,4% | 178 491 | 50,5% |
Territorios tibetanos en Gansu | |||||||
– Prefectura Autónoma de Gannan-Tíbet | 640 106 | 329 278 | 51,4% | 267 260 | 41,8% | 43 568 | 6,8% |
— Condado autónomo de Tianzhu-Tíbet | 221 347 | 66 125 | 29,9% | 139 190 | 62,9% | 16 032 | 7,2% |
General para el Gran Tíbet: | |||||||
Con Xining y Haidong | 10 523 432 | 5 245 347 | 49,8% | 3 629 115 | 34,5% | 1 648 970 | 15,7% |
Sin Xining y Haidong | 7 282 154 | 5 021 231 | 69,0% | 1 470 209 | 20,2% | 790 714 | 10,9% |
Basado en el número total de tibetanos en 1953, alrededor de 4 millones de personas, según C. Bell y PK Kozlov [10] [11] para las primeras décadas del siglo XX, y datos de varias fuentes sobre el tamaño de las pérdidas [12 ] [13] [14] [15] el investigador S. L. Kuzmin concluyó que, con diferentes estimaciones de pérdidas para 1951-1976. debe ser del 3 al 30% [16] . Sin embargo, las fuentes oficiales de la República Popular China estiman la población del Tíbet en 1950 en 1 millón de personas [17] . Esta información se relaciona con una de varias estimaciones oficiales chinas del número de tibetanos solo en el territorio de la futura TAR y sin tener en cuenta el resto de los territorios tibetanos [18] .
Según la conclusión del Congreso de los Estados Unidos en 1987:
Sección 1243. VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TIBET POR LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
<…>
(6) más de 1.000.000 de tibetanos murieron entre 1959 y 1979, lo que fue resultado directo de la inestabilidad política, ejecuciones , encarcelamientos y hambrunas a gran escala generadas por las políticas de la República Popular China en el Tíbet.
El número de tibetanos en el exilio es de aproximadamente 134 mil personas: en India - 100,000 personas, en Nepal - 20,000, en Bután - 1249, en Suiza - 2000, en Escandinavia - 100, en otros países europeos - 400, en Australia y Nueva Zelanda - 200, en los EE . UU . - 8000, en Canadá - 1200.
Según datos paleoproteómicos , un habitante de la cueva kárstica de Baishia , ubicada en el condado de Xiahe (Gansu) [19] que vivió hace 160 mil años, estaba cerca del hombre de Denisovan . En el sitio paleolítico de Jiangjunfu 01 (Jiangjunfu 01 o JJF01), la datación óptica de depósitos de capas culturales que contenían herramientas de piedra simples muestra que este sitio fue habitado por homínidos en condiciones interglaciales más cálidas hace ~120–90 mil años [20] .
La siguiente evidencia de personas que vivían en el Tíbet en la parte central de las tierras altas a una altitud de 4,6 mil metros en Nvia Devu se refiere al período de hace 30-40 mil años [21] . Esto fue seguido por dos períodos de aparición de personas en el Tíbet: hace 16 y 8 mil años [22] .
La evidencia posterior de presencia humana en el Tíbet se refiere al 3000-2000 a. mi. Presuntamente, los tibetanos modernos provienen de la región noroeste de China, donde varios grupos étnicos se mezclaron al menos hasta el siglo VII, entre los cuales los primeros grupos chinos y birmanos, por un lado, y los pueblos túrquicos, por el otro, tuvieron la mayor influencia. sobre los tibetanos [23] .
Según las leyendas bon , los tibetanos se originaron a partir de la unión de un mono y un demonio [23] . Más tarde, con el advenimiento del budismo en el Tíbet, el mono comenzó a ser considerado como una de las manifestaciones de Avalokiteshvara (Tib. Chenrezig).
En el período antiguo, el Tíbet fue gobernado por los reyes de la dinastía Yarlung , cuya historia confiable se remonta al siglo VI (queda muy poca evidencia histórica sobre la época de los principados anteriores a Yarlung).
En los siglos VII-IX, el reino tibetano desempeñó un papel importante en Asia Central, luchando por el control de las rutas comerciales. El Tíbet se convirtió en una potencia significativa durante el reinado de Songtsen Gampo , el 33º rey del Tíbet (617-650), quien amplió ampliamente los límites de su reino [23] . Como señal de reconciliación y respeto, el emperador chino y el rey de Nepal dieron al rey tibetano a sus hijas como esposas.
Songtsen Gampo tuvo una gran influencia en la cultura del Tíbet y se le atribuye haber llevado el budismo a la gente del Tíbet y haber fundado muchos templos budistas, incluido el Jokhang . Reverenciado como el primer "rey (religioso) justo" (Tib. Chogyal) [23] .
Tíbet logró su mayor éxito militar bajo el rey Tisong Detsen (755-797), quien también tuvo una gran influencia en el desarrollo del budismo tibetano [23] .
Durante el reinado de Ralpachan (815–838), el budismo y la cultura continuaron floreciendo. Sin embargo, el imperio tibetano se debilitó y finalmente se desintegró tras el asesinato de Landarma (838-841), cuyo reinado estuvo marcado por la represión activa del budismo, que interrumpió su desarrollo durante más de un siglo. A finales del siglo IX, el Tíbet constaba de principados separados en guerra entre sí [24] .
El culto a la religión bon se ha reanudado en el Tíbet central. Los herederos de la familia real que emigraron hacia el oeste mantuvieron contacto con los budistas indios a través de eruditos y traductores tibetanos ( lotawa ) como Rinchen Sanpo (958-1055). En 1042 , la actividad misionera de Atisha contribuyó al renacimiento del budismo en el Tíbet central [24] .
En 1073, se fundaron el Monasterio Sakya y varios otros monasterios de la tradición budista tibetana Kagyu . Varios monasterios y escuelas comenzaron a recibir el apoyo de los gobernantes locales, se desarrollaron sistemas de sucesión jerárquica, incluso a través de la reencarnación . La cultura tibetana recibió un desarrollo activo .
A mediados del siglo XIII, el Tíbet se vio obligado a establecer relaciones políticas y religiosas con el Imperio mongol . En 1247, el director de la escuela Sakya recibió de Godan poder simbólico sobre el Tíbet, y más tarde Kublai hizo de Phagba Lama su mentor espiritual y el primer monarca teocrático del Tíbet. A partir de ese momento, el poder en el país se concentró en manos de los jerarcas budistas. Con el colapso de la dinastía Yuan en 1368, el Tíbet obtuvo su independencia; llegó al poder la escuela Phagmodru, bajo cuyo dominio el Tíbet estuvo entonces más de 100 años [24] .
A principios del siglo XV, Tsongkhapa desempeñó un papel importante en la historia del Tíbet , que buscaba reformar el budismo tibetano . En su doctrina, enfatizó las ideas filosóficas y morales de Atisha y, habiendo fundado su propio monasterio, estableció en él una estricta disciplina monástica. Después de su muerte, los seguidores construyeron sobre la base de sus enseñanzas la escuela Gelugpa , que con el tiempo se convirtió en un factor político cada vez más importante [24] .
En 1578, el príncipe mongol Altyn Khan invitó a su país al tercer abad gelugpa , Sonam Gyatso , a quien otorgó el título de Dalai Lama , reanudando así las relaciones mongol-tibetanas de patrón y mentor, y convirtiendo a todos los mongoles en seguidores de la escuela Gelugpa. [24] .
En 1642, con la ayuda militar de los mongoles, el Dalai Lama V (1617-1682) se convirtió en gobernante del Tíbet, tras lo cual el poder secular y espiritual del Tíbet pasó a manos de los jerarcas de la escuela Gelugpa. El quinto Dalai Lama siguió siendo conocido como una destacada figura religiosa y política, que consolidó su poder sobre la región tibetana, estableció su dominio sobre todas las demás escuelas del budismo tibetano y redujo el poder de la nobleza laica, y también como fundador del Palacio Potala [ 25] .
En 1644, la dinastía Qing llegó al poder en China . En un principio, las relaciones estables entre Tíbet y China se complicaron tras la muerte del "Gran Quinto", cuyo regente Sangye Gyatso ocultó la muerte del Dalai Lama durante 15 años, lo que enfureció al emperador Kangxi , quien comenzó a buscar al opositor del regente y lo encontró en la persona de Oirat Lhavzan Khan . En 1705, atacó el Tíbet, mató al regente y declaró al sexto Dalai Lama , amante de la poesía y el entretenimiento, una falsa encarnación [25] . Un año más tarde, el VI Dalai Lama murió en circunstancias misteriosas, dejando tras de sí un poema, en base al cual se reconoció a Kalsang Gyatso como su renacimiento [26] .
En 1717, los ataques mongoles que mataron a Lhavzan Khan obligaron al emperador chino a enviar sus tropas al Tíbet, que logró expulsar a los Oirat en 1720. Durante los siguientes doscientos años, China tuvo un representante de sus intereses en el Tíbet (amban, que no tenía poder administrativo real) y una pequeña guarnición, que los tibetanos percibían como una relación de patrón y mentor espiritual, como en el caso de los mongoles [25] .
El Tíbet dependía en gran medida de Pekín , cuyos ejércitos intervinieron para restaurar el orden, por ejemplo, durante la guerra civil de 1728 o durante el ataque de los Gurkhas en 1792. Al mismo tiempo (a finales del siglo XIX), todos los extranjeros eran retirado del Tíbet [25] .
Con el debilitamiento gradual del imperio, el Tíbet ganó cada vez más la independencia, que proclamó en 1913.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el Tíbet se convirtió en participante del Gran Juego , una lucha por el poder en Asia Central entre Rusia y Gran Bretaña. Desde mediados del siglo XIX, los británicos intentan establecer rutas comerciales entre India y China a través del Tíbet y establecer privilegios preferenciales para Gran Bretaña en la región. Al ver una amenaza para ellos mismos de una posible unión de Rusia y el Tíbet (en particular, gracias a las acciones activas de A. Dorzhiev y P. Badmaev ), los británicos comenzaron a tomar medidas activas [27] . Como resultado de una serie de eventos y acuerdos ( el Tratado de Lhasa de 1904 después de la expedición británica Younghusband , la Convención anglo-china de 1906 , la Convención entre Rusia y Gran Bretaña de 1907), Rusia y Gran Bretaña reconocieron la soberanía de China sobre el Tíbet. y se comprometió a no interferir en sus asuntos internos [27] [28] . En 1910, las tropas chinas ocuparon Lhasa y establecieron el control chino directo sobre el Tíbet. La revolución en China condujo a la retirada de las tropas chinas a finales de 1912.
Después del colapso del Imperio Qing y la firma del tratado tibetano-mongol , el decimotercer Dalai Lama , quien tomó el poder en sus propias manos en 1895, [29] declaró la independencia del Tíbet de China y proclamó un estado tibetano independiente . De 1913 a 1951, el Tíbet funcionó como un estado independiente de facto [27] . Sin embargo, ni China ni ninguno de los estados miembros de la Sociedad de Naciones reconoció oficialmente la independencia del Tíbet.
El decimotercer Dalai Lama trató de mejorar la situación en el Tíbet, llevó a cabo reformas y modernización utilizando los logros de la civilización moderna, prestó mucha atención a la creación de un nuevo ejército, pero las innovaciones introducidas se encontraron con la resistencia de muchos tibetanos, incluidos monjes y clero [30] . La situación desde la muerte del XIII Dalai Lama ha estado marcada por luchas de poder e inestabilidad.
En 1949, tras la victoria del PCCh sobre el Kuomintang en la guerra civil , el nuevo gobierno de Mao Zedong anunció la "liberación" del Tíbet. En octubre de 1950, las tropas chinas entraron en el este del Tíbet y, después de aplastar al mal equipado ejército tibetano , tomaron el control del mismo [27] .
El objetivo principal del plan de Mao para el Tíbet era inducir al Tíbet a aceptar el dominio chino y la ocupación militar del Tíbet [31] . Después de la conclusión forzosa del acuerdo tibetano-chino en mayo de 1951, el Tíbet se convirtió en una "región autónoma nacional" (la Región Autónoma del Tíbet se estableció oficialmente en 1965 [32] ), pero bajo el control real de los comunistas chinos [32] [ 33] .
El decimocuarto Dalai Lama (n. 1935) asumió el poder político en el Tíbet el 17 de noviembre de 1950. Después de la firma del acuerdo de 17 puntos, un gran número de soldados y civiles chinos comenzaron a llegar al Tíbet, lo que provocó una presión excesiva sobre los recursos del Tíbet y el descontento entre la población local [27] . Aunque los chinos abandonaron los privilegios de terratenientes y monasterios, la llegada al poder de los comunistas provocó temor entre el clero y la nobleza [34] . Desde mediados de la década de 1950, creció un movimiento de resistencia, que se convirtió en el levantamiento de marzo de 1959 . El Dalai Lama y muchos ministros se vieron obligados a huir a la India, donde se les concedió asilo. El levantamiento fue aplastado por fuerzas chinas superiores. Muchos seguidores del Dalai Lama abandonaron el país después de él [27] . Después de 1959, se abolieron muchos impuestos, se expropiaron las posesiones de los grandes terratenientes laicos y de los lamas , y se llevaron a cabo reformas que eliminaron el sistema de servidumbre [34] .
El próximo evento importante en el Tíbet estuvo asociado con la Revolución Cultural China . De los más de 7.000 edificios religiosos que existían antes del establecimiento del poder de la República Popular China en el Tíbet, solo una pequeña parte sobrevivió al final de la Revolución Cultural [35] , los "rebeldes" y los Guardias Rojos hicieron grandes esfuerzos para destruir la historia de la región . [36] .
El tema de las violaciones de los derechos humanos en la República Popular China , incluido el Tíbet, es extremadamente problemático , lo que ha sido declarado repetidamente por organizaciones internacionales, la Asamblea General de la ONU desde el establecimiento del poder chino . Aunque la represión ha disminuido en general desde finales de la década de 1970, la población indígena del Tíbet ha llevado a cabo reiteradas acciones de resistencia a las autoridades chinas, los levantamientos más grandes tuvieron lugar en 1987-1989 y 2008 en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing [27] .
Al mismo tiempo, China está invirtiendo fuertemente en la economía del Tíbet, en particular, en la extracción de recursos naturales y el desarrollo de la infraestructura de transporte (construcción de carreteras y vías férreas), lo que dio un impulso al turismo [27] .
El decimocuarto Dalai Lama , quien recibió el Premio Nobel de la Paz (1989) por su trabajo, y el gobierno tibetano en el exilio, por métodos no violentos , se esfuerzan por resolver el problema de la verdadera autonomía del Tíbet, protegiendo los derechos de los tibetanos. , preservando la cultura y la religión tibetanas, y protegiendo la ecología del Tíbet (véase también el movimiento por la independencia del Tíbet ). Las autoridades chinas consideran imposible establecer un estatus especial para el Tíbet y consideran separatistas las acciones del Dalai Lama [37] . Según los expertos, la negativa de China a negociar con el Dalai Lama contribuye a la continuación del conflicto [38] .
Controversias relacionadas con la política de la República Popular China en el TíbetLa cuestión de las relaciones entre el Tíbet y China es extremadamente compleja y controvertida [1] . En Occidente está muy extendido un punto de vista según el cual el estatus político del Tíbet se considera como la base de la que depende el estado de todo el problema tibetano, que es una parte importante de las relaciones internacionales en Asia Central [39] .
Muchos tibetanos (especialmente los expatriados) consideran la invasión china como una ocupación de un estado independiente por parte de una potencia extranjera [1] . China, alegando que el Tíbet es su parte legítima durante siglos, motivó la invasión como la liberación de la población de la servidumbre (cuya existencia también es objeto de controversia [40] ), desde la anexión del Tíbet a China , la alfabetización ha aumentado y el nivel de vida de la población ha mejorado constantemente [41 ] .
La opinión pública mundial , especialmente en Occidente , está a favor de "la independencia o al menos un alto grado de autonomía" para el Tíbet [42] . Los organismos oficiales de los estados reconocen al Tíbet como parte de China, aunque su posición puede no ser clara: si se trata simplemente de afirmar el hecho del poder de China sobre el Tíbet o de reconocer sus derechos legales sobre él [43] . Varios gobiernos [44] [45] y organizaciones internacionales [46] , el Congreso de los Estados Unidos [47] [48] han protestado repetidamente contra la ocupación del Tíbet y la opresión de la población indígena.
No hay consenso entre académicos e investigadores sobre el estatus político del Tíbet. El espectro de opiniones va desde el punto de vista de que el Tíbet es un estado independiente ocupado (uno de sus representantes destacados es van Walt van Prag ), hasta el punto de vista de que “la soberanía de China sobre el Tíbet a lo largo del siglo XX. es un factor real” (uno de los representantes de este punto de vista es el científico de origen chino Li Dezeng ) [39] .
Según el politólogo de izquierda Michael Parenti , existe una imagen idealizada del Tíbet en el mundo occidental. Según él, una parte importante de la población del "antiguo Tíbet" eran siervos que estaban apegados a sus amos; la mayoría de las veces eran lamas, que hasta 1950 poseían un poder político y espiritual casi ilimitado: los campesinos no tenían derecho a comenzar. una familia sin su permiso, para elegir independientemente un cultivo para el cultivo, podría ser "alquilada", mientras estaba sujeta a muchos impuestos. La tortura y la mutilación se utilizaron como castigos (incluso para actividades políticas) [34] .
Al mismo tiempo, según el actual jefe de gobierno del Tíbet en el exilio , Penpa Tshering , “China no puede crear la ilusión de que ha liberado al Tíbet del feudalismo, la esclavitud y similares. Cada sociedad ha pasado por diferentes etapas de evolución, y el Tíbet también ha pasado por diferentes etapas de su desarrollo. Pero no fue tan malo como lo es hoy...” [5]
El tibetano pertenece al grupo lingüístico tibetano-birmano de la familia lingüística chino-tibetana . Desde que se unió a China, el idioma oficial en el Tíbet ha sido el chino, pero el trabajo de oficina se puede realizar en tibetano, y en la escuela primaria, la educación a menudo se lleva a cabo en tibetano, con una transición gradual al chino en la escuela secundaria [8] .
El arte budista del Tíbet se formó a finales del siglo X y principios del XI [49] bajo la influencia de las culturas india , nepalesa y china y está más conectado con la religión: el budismo tibetano .
Inicialmente, los tibetanos invitaron a los artesanos de Cachemira , así como a los newar del valle de Katmandú, a crear obras de arte, como los pilares de madera pintados que se conservan en el templo de Jokhang (siglo VIII) [50] . Copiando la técnica Newar , aprendiendo de los maestros del norte de la India, produciendo una gran cantidad de pinturas, esculturas de bronce y arcilla, los tibetanos desarrollaron gradualmente su propio estilo, caracterizado por un "perceptible sentido de 'totalidad' conceptual" , formado en mayor medida por hacia el siglo XV [50] .
La formación en artes tibetanas tradicionales se realiza en varios institutos (como Norbulingka y Namgyal ). Algunos pintores y escultores modernos (tanto en el exilio como en la Región Autónoma del Tíbet) están intentando modernizar las tradiciones y también utilizar técnicas modernas de expresión creativa, incluida la fotografía [51] .
Pintura y esculturaLa pintura y la escultura tibetanas están estrechamente relacionadas con el budismo tibetano [49] . Los talleres para la fabricación de estatuas y otras obras de arte estaban ubicados en los monasterios [52] . Los principales artistas en el Tíbet durante mucho tiempo fueron solo monjes ( lamas ), que pintaron mandalas , deidades, eligieron días favorables para comenzar a trabajar, realizaron ciertos rituales religiosos y rezaron.
En la pintura tibetana, hay tres escuelas principales y tres categorías de imágenes con deidades enojadas, tranquilas o pacíficas [1] . Uno de los tipos de pintura tibetana más famosos y difundidos es el tanka , [1] que se distingue por una estricta canonicidad [49] .
Madera, arcilla, piedra, bronce, [52] , cobre [49] se utilizaron como material para hacer esculturas en el Tíbet . Las estatuas estaban decoradas con piedras preciosas, túnicas [52] . En las rocas se tallaron y pintaron relieves con imágenes de deidades y santos budistas [49] .
ArquitecturaUn tipo original de creatividad tibetana es la arquitectura, cuyos principales materiales de construcción son el granito , el ladrillo y la madera [49] . Uno de los sellos distintivos del Tíbet son los chortens (stupas).
La creación arquitectónica más famosa y monumental del Tíbet es el Palacio Potala , ubicado en Lhasa, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994 . Además del Potala, también incluye el Templo de Jokhang y el palacio de verano de los Dalai Lamas Norbulingka .
Música y danzaLa música del Tíbet ha sido muy influenciada por las culturas de Mongolia e India. Los músicos en el Tíbet eran monjes a los que se les exigía una formación especial, aunque no se convirtieran en músicos profesionales. Al ser una parte integral de los rituales religiosos, los especialistas no consideran varias formas musicales de la música tibetana como arte independiente [53] .
Los monjes también interpretan danzas tibetanas rituales, canciones, óperas y operetas basadas en leyendas antiguas o eventos históricos usando disfraces y máscaras . Las actuaciones suelen tener lugar al aire libre [1] . Las canciones y danzas folclóricas son sencillas, cantan sobre el amor, la belleza natural y las hazañas de los antepasados [1] .
LiteraturaLa literatura creada en lengua tibetana incluye obras sobre historia, religión, filosofía, medicina, astronomía, así como obras de arte y poesía [54] . La literatura tibetana es muy extensa. Los más conocidos son los textos traducidos al tibetano desde otros idiomas (principalmente del sánscrito ) y recogidos en dos grandes colecciones canónicas denominadas Kanjur y Danjur [55] .
En el Tíbet existe un sistema budista tradicional de curación, que apareció y se difundió en los siglos V-VII [56] . Se formó bajo la influencia de la antigua medicina india y china antigua , textos de tantra y abhidharma [57] .
El tratado principal de la medicina tibetana es " Chzhudshi " ("Cuatro Fundamentos"). La enseñanza principal es sobre tres nyepas ("culpables"): pulmón ("viento"), tres ("bilis") y badkan ("moco"), de los cuales, según se cree, dependen la salud y la enfermedad humanas [57] . La terapia se basa en el uso de remedios naturales de origen vegetal y animal.
Las valoraciones dadas por la ciencia médica moderna a la medicina tradicional tibetana son ambiguas [56] .
El calendario tibetano ( lo-tho ) es lunisolar . El año se divide en 12 o 13 meses lunares. Desde 1027, cuando el Kalachakra Tantra fue traducido al tibetano , el ciclo astrológico de 60 años Rabjung ha sido la base del calendario tibetano [58] . Cada año del ciclo corresponde a uno de los 5 elementos ya uno de los 12 animales. El símbolo del primer año del ciclo es la liebre de fuego .
El almanaque astrológico, que publica anualmente el Instituto Men-tsi-khang de Medicina y Astrología Tibetana , es también el calendario tibetano oficial, que marca los días "favorables" y "desfavorables" desde el punto de vista de la astrología tibetana. Los cálculos astrológicos son una parte integral de la vida de la mayoría de los tibetanos [59] . Los tibetanos suelen planificar su vida de acuerdo con datos astrológicos, elegir el día de una boda, emprender un viaje, construir, sembrar cereales, cosechar u otros eventos, centrándose en las recomendaciones de un astrólogo [59] .
La astrología tibetana está estrechamente relacionada con la medicina tradicional tibetana y es un sistema sincrético en el que se suelen distinguir dos partes principales: karzi (astrología "blanca", o astrología de las "estrellas"), que surgió bajo la influencia de la astrología india , y zhongqi. (o nagqi , astrología "elementos", o astrología "negra"), que surgió bajo la influencia de fuentes chinas [59] .
Los tibetanos son muy supersticiosos [1] . Por ejemplo, se cree que el viajero tendrá suerte si en el camino se encuentra con un transeúnte con una jarra de agua o un cortejo fúnebre. En la Región Autónoma del Tíbet , que es parte de la República Popular China , la astrología también cae en la categoría de superstición , y de acuerdo con la política cultural de China, varias formas de adivinación y adivinación son ilegales [60] .
Los matrimonios entre los tibetanos han implicado tradicionalmente la aprobación de un lama - astrólogo , consideración por la compatibilidad de la novia y el novio [1] . La ceremonia de matrimonio en sí era un evento secular y los lamas no tomaban parte en ella [61] . Los jóvenes tibetanos modernos generalmente se conocen en reuniones públicas y luego solicitan permiso a sus padres para casarse [1] .
Los tibetanos tienen varias variedades tradicionales de prácticas funerarias que son consistentes con las descritas en el Libro tibetano de los muertos ( Bardo Thodol ). Uno de ellos es el llamado funeral "celestial", cuando el cuerpo del difunto se alimenta a las aves rapaces. La creencia en la reencarnación es parte del budismo tibetano, por lo que con la esperanza de que el difunto tenga una vida mejor en una nueva reencarnación, los familiares del difunto hacen donaciones caritativas [1] .
Una tradición común en el Tíbet es la ofrenda de un kat, o pañuelo blanco ritual , que simboliza la pureza, como saludo cuando se visitan lugares sagrados, en bodas o ceremonias funerarias [1] . Otra costumbre es la colocación de banderas de oración en los techos de los edificios, colinas y otros lugares (ver caballo de viento ).
Tíbet celebra fiestas locales y nacionales [1] . Los días más importantes del calendario tibetano son los días asociados con las obras de Buda .
El primer día del primer mes es Losar , la festividad del Año Nuevo tibetano (febrero-marzo en el calendario gregoriano ). Tres días después, comienza la festividad de dos semanas de Monlam ("oración"), durante la cual se leen diariamente oraciones especiales .
A mediados del cuarto mes del calendario tibetano, se celebra Saga dava : el cumpleaños, la iluminación y la salida al nirvana del Buda Shakyamuni , en el que los tibetanos oran, ayunan y hacen ofrendas. El día de la muerte del reformador del budismo tibetano Tsongkhapa se celebra el día 25 del décimo mes encendiendo lámparas de aceite .
El alimento básico en el Tíbet es la cebada , cuya harina tostada se llama tsampa [1] . Tsampa también se llama un plato preparado hecho de esta harina con la adición de mantequilla de yak y té tibetano. La harina también se usa para hacer una masa que se enrolla en pasta o se usa para albóndigas al vapor llamadas momo . Los platos de carne se elaboran principalmente con carne de yak , cordero o cerdo, a menudo curados o guisados con especias y patatas.
La mostaza se cultiva en el Tíbet y, por lo tanto, sus granos están bien representados en su cocina. La mantequilla de yak, el yogur y el queso son muy populares, y el yogur bien preparado se considera un manjar muy prestigioso. El té de mantequilla de yak es omnipresente. Otra bebida digna de mención es la cerveza de cebada , chang ( chhaang ), que tiene un sabor dulce y picante [1] .
Los tibetanos étnicos practican el budismo tibetano y la religión Bon .
La religión es muy importante para los tibetanos y tiene una gran influencia en todos los aspectos de sus vidas. Bon es una religión antigua en el Tíbet. El budismo trajo Padmasambhava al Tíbet y contribuyó a su difusión. El budismo tibetano es la versión exacta en idioma tibetano del budismo mahayana indio tardío . Se distribuye no solo en el Tíbet, sino también en Mongolia , algunas partes del norte de la India , Buriatia , las repúblicas de Tuva y Kalmykia y algunas partes de China, sin contar el propio territorio del Tíbet. Durante la Revolución Cultural China , casi todos los monasterios tibetanos que habían sobrevivido hasta ese momento fueron saqueados y destruidos por los “ guardias rojos ” [63] [64] . Se han reconstruido algunos monasterios desde la década de 1980 (con un apoyo limitado del gobierno chino) y se ha dado más libertad religiosa, aunque todavía con restricciones. Los monjes regresaron a los monasterios, donde se restableció la enseñanza, pero el número de monjes está estrictamente limitado [63] [65] [66] .
Hay cuatro tradiciones principales en el budismo tibetano:
Aquellos que profesan el budismo , el hinduismo , el jainismo , así como los seguidores de la religión Bon , hacen Kora, peregrinaciones alrededor de los lugares sagrados. Uno de los Kor más difíciles pasa por el Monte Kailash . El camino es de 53 km en la sierra y toma un promedio de 3 días. A pesar de la dificultad del camino, esta es la principal Kora asiática. Se cree que el Kora alrededor de Kailash, realizado 108 veces, ayuda a alcanzar la liberación: el nirvana . Es de destacar que los budistas pasan por Kora en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los peregrinos de Bon van en contra.
Los musulmanes han vivido en el Tíbet desde los siglos VIII y IX. En las grandes ciudades tibetanas, hay pequeñas comunidades de musulmanes que tienen sus raíces en inmigrantes de tres regiones principales: Cachemira , Ladakh y los países islámicos de Asia Central. La influencia islámica en el Tíbet también fue de Persia . Siguiendo un precedente en 1959 cuando a un grupo de musulmanes tibetanos se les otorgó la ciudadanía india en base a sus raíces históricas de Cachemira, el gobierno de la India declaró a todos los musulmanes tibetanos ciudadanos indios en el mismo año [68] . Otros grupos étnicos musulmanes que hace tiempo que se asentaron en el Tíbet son los huizu , los salar , los dongxiang y los bao'an .
Los primeros cristianos en llegar al Tíbet fueron los nestorianos , cuyos rastros e inscripciones se han encontrado en el Tíbet. También estuvieron presentes en el campamento de Munke en Shira Ordo, donde en 1256 debatieron con Karma Pakshi (1204/6-83), director de la escuela Karma Kagyu [69] [70] .
Los jesuitas católicos romanos y los capuchinos llegaron de Europa en los siglos XVII y XVIII. Algunos estudiosos creen que los misioneros portugueses, el padre António de Andrade y el hermano Manuel Marques, fueron los primeros en llegar al oeste del Tíbet en 1624 y fueron recibidos por la familia real, que más tarde les permitió construir una iglesia [71] [72] . Más tarde, el cristianismo se introdujo en Ladakh y U-Tsang y fue recibido por el gobernante de Tsang. Algunas fuentes apuntan a que el primer misionero jesuita fue Johann Grüber , que cruzó el Tíbet desde Xining hasta Lhasa hacia 1656 , donde pasó un mes antes de partir hacia Nepal [73] . Le siguieron otros que construyeron una iglesia en Lhasa. Entre ellos se encuentran el padre jesuita Ippolito Desideri (1716-1721) y varios capuchinos en 1707-1711, 1716-1733 y 1741-1745 [74] . Para contrarrestar la influencia de la escuela Gelug en el siglo XVII, algunos gobernantes tibetanos y lamas de la escuela Karmapa utilizaron el cristianismo, hasta que en 1745 todos los misioneros fueron expulsados ante la insistencia de los lamas [75] [76] [77] [78 ] [79] .
Recientemente, han aparecido una serie de películas sobre el Tíbet, las más famosas de las cuales son " Siete años en el Tíbet " , de Hollywood, protagonizada por Brad Pitt y " Kundun ", dirigida por Martin Scorsese . Otras películas incluyen Samsara , Milarepa , The Cup y Himalaya , una película franco-estadounidense con actores tibetanos filmada en Nepal y el Tíbet.
" Kukushili: Mountain Patrol " es una película sobre los tibetanos que protegen el orongo de los cazadores furtivos . La película ganó numerosos premios [80] .
El Tíbet es el tema de muchas pinturas de artistas rusos como Nicholas Roerich , Allan Rannu .
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