Anaclasa

Anaklaza (también anaklasis ; otro griego ἀνάκλασις , doblar, girar, girar) en verso antiguo : un cambio en los lugares de las sílabas largas y cortas adyacentes en algunos metros, por ejemplo, en Anacreonte , en lugar del grupo U- U-, hay -UU-.

La técnica fue utilizada por los poetas antiguos para lograr el efecto de "interrupción del ritmo". Holiyamb (el llamado yámbo cojo ), cuya invención se atribuye a Hiponact (segunda mitad del siglo VI a. C.), es un yámbico de seis pies con el último pie en anaclasa: U—́¦U—|U— ́¦ U—|U—́¦U—U—́¦U—|U—́¦U—|U—́¦—U.

En el verso silabotónico, la anaclasa es un conflicto entre el acento natural y el métrico. Se manifiesta en el hecho de que el acento métrico recae sobre la sílaba átona. Por ejemplo, en el verso Abgesetzt wurd' ich. Eure Gnaden weiß ( F. Schiller . Die Piccolomini II, 7) el acento métrico recae en la segunda sílaba de la primera palabra, mientras que naturalmente no está acentuada. El conflicto rítmico puede ser intencional cuando el poeta quiere enfatizar una palabra métricamente acentuada de esta manera, y también para evitar la monotonía rítmica, por ejemplo, en yámbico: Und sah: ihres Gefühles grüne Rute ( R. M. Rilke . Abisag). En la versificación alemana, la anaclasa en el verso silabotónico suele distinguirse del acento móvil ( schwebende Betonung ), cuando el acento métrico contradice el acento natural de la frase, pero no contradice el acento natural de la palabra acentuada, por ejemplo. Fühl' ich ..., en lugar del correcto Fühl' ich...

Véase también

Literatura