Vyaltseva, Anastasia Dmítrievna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 23 ediciones .
Anastasia Vyaltseva

Anastasia Vyaltseva alrededor de 1910
información básica
Fecha de nacimiento 1 (13) de marzo de 1871
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 (17) de febrero de 1913 (41 años)
Un lugar de muerte
Enterrado
País
Profesiones cantante
Años de actividad de 1893
Voz cantante mezzosoprano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anastasia Dmitrievna Vyaltseva (esposo - Biskupskaya ; 1 de marzo  [13] de  1871 , asentamiento de Altukhovo , distrito de Sevsky , provincia de Oryol [1]  - 4 de febrero  [17] de  1913 , San Petersburgo [2] ) - Cantante pop rusa ( mezzo- soprano ), intérprete de romances rusos y " gitanos " , artista de opereta .

Biografía

Nacido en una familia campesina pobre en la provincia de Oriol.

Comenzó su carrera escénica en Kiev como extra en la compañía de ballet de S. S. Lenchevsky (1887). En 1893 actuó en la compañía de opereta del Teatro del Acuario de Moscú , luego en la compañía de S. A. Palm (primero en Moscú, luego en San Petersburgo). En el escenario del Teatro Maly de San Petersburgo, los observadores del teatro la notaron. Y luego el abogado N. I. Holeva , quien la introdujo en el círculo literario y artístico de la capital. En San Petersburgo, Vyaltseva tomó lecciones del famoso maestro vocal S. M. Sonka , presidente de la Sociedad Vocal de San Petersburgo [3] .

Ya. V. Schukin jugó un papel importante en el destino artístico del cantante . En 1897, Vyaltseva recibió una invitación para la compañía de opereta del Teatro Hermitage de Moscú de Ya. V. Shchukin. Aquí sus actuaciones estuvieron invariablemente acompañadas de un éxito brillante. En el mismo 1897, el primer concierto en solitario de Anastasia Vyaltseva tuvo lugar en el Teatro Hermitage, lo que inmediatamente causó una emoción sin precedentes en los círculos pop y determinó toda su futura carrera como intérprete en el género del romance gitano. [2] La propia cantante recordó esto de la siguiente manera:

Durante tres años no subí al escenario y todo este tiempo trabajé en el desarrollo de mi voz para pasar por una escuela seria para una mayor actividad artística. Entonces Shchukin, un conocido empresario de Moscú, me vio e inmediatamente me invitó a los primeros papeles en el Hermitage de Moscú, y luego me convertí en Vyaltseva.

Tras el rotundo éxito, la cantante está pugnando por que le ofrezcan los contratos más lucrativos. Su primera gira por las ciudades de Rusia resultó en un verdadero triunfo para la estrella recién acuñada. "La famosa 'sonrisa de Vyaltsev' conquistó a todos y todo", escribió un testigo presencial. “Le hicieron bis diez, veinte veces”. A pesar de muchas giras por provincias y una activa actividad concertística en las capitales, continuó actuando en operetas (Saffi en "The Gypsy Baron " de I. Strauss , Pericola en " Pericole " y Elena en "Beautiful Elena" de J. Offenbach , Clerette en " Madame's Daughter Ango » C. Lecoq ). Ocasionalmente participó en representaciones de ópera, incluidas las del Teatro Mariinsky . Entre las fiestas más famosas: Carmen (" Carmen " de J. Bizet ), Amneris (" Aida " de G. Verdi ), Dalila (" Sansón y Dalila " de C. Saint-Saens ). Los contemporáneos notaron la belleza de la voz de Vyaltseva, la sinceridad de su canto y la originalidad de su fraseo.

Durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, Anastasia Vyaltseva donó parte del dinero de sus actuaciones a favor de los heridos. Y cuando su amado hombre resultó herido, el oficial de guardia Vasily Viktorovich Biskupsky (1878-1945)  , la actriz abandonó temporalmente el escenario y se fue al Lejano Oriente , donde consiguió un trabajo como enfermera en un hospital de campaña. Ella se casó en secreto con él alrededor de 1905. [cuatro]

La popularidad de Vyaltseva a principios del siglo XX fue enorme, se la llamó la "Gaviota del escenario ruso" y la "Cenicienta rusa", que pasó de ser una simple criada a una de las mujeres más ricas y famosas de Rusia. Los conciertos de la "incomparable" intérprete de romances siempre causaron un éxito rotundo [5] , y los discos de gramófono con sus grabaciones salieron en gran circulación. [6] Los conciertos en el Kursaal del complejo de Sestroretsk (con una capacidad de hasta 1700 asientos) se llevaron a cabo a sala llena. Además, la base de su popularidad no fueron las partes de ópera en actuaciones especiales organizadas "para ella" en el St. Petersburg Buffa, donde no tuvo mucho éxito, sino exclusivamente conciertos pop.

En esencia, creó su propio repertorio "Vyaltsevo", que consistía principalmente en romances y canciones de su acompañante permanente Alexei Taskin , con la adición de las obras de Mikhail Steinberg que ella valoraba mucho (la más popular de las cuales era " Gai-da troika! “, “Esperé”, “Vuela, vuela el sueño del amor”) [7] .

Muchos romances le fueron dedicados durante muchos años por el compositor Nikolai Zubov , quien estaba enamorado de ella , en particular, "Te amo", "Tengo sed de una cita" y el famoso " No te vayas ". , quédate conmigo ". “Hay tres celebridades en Rusia: yo, Gorky y Vyaltseva…”, dijo una vez el mundialmente famoso luchador de circo Ivan Poddubny .

Vyaltseva poseía varias casas en el terraplén del río Karpovka , que legó a la ciudad.

A principios de 1913, se difundió por todo San Petersburgo la noticia de que Vyaltseva estaba enferma de cáncer en la sangre. Sus informes de salud se publicaron en los quioscos; su esposo Vasily Biskupsky , a pesar de haber sido gravemente herido en la Guerra Ruso-Japonesa , se convirtió en donante de transfusiones de sangre, pero nada ayudó. Vyaltseva A.D. murió el 4  (17) de febrero de 1913 a los cuarenta y dos años de su vida [2] . El mismo día en San Petersburgo, se sirvió el primer servicio conmemorativo para los difuntos en la Iglesia de la Anunciación del Regimiento de Guardias a Caballo . El día del funeral, una procesión en Nevsky Prospekt en forma de una columna de muchos miles caminó desde la casa número 84 en Moika hasta Alexander Nevsky Lavra .

La tumba de Vyaltseva se encuentra en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra . La capilla-tumba (arquitecto L. A. Ilyin , escultor S. N. Sudbinin ) fue creada en 1915 [8] [9] .

Evaluación de la creatividad

Un estricto conocedor del arte Nemirovich-Danchenko , después de haber asistido a un concierto en solitario de Vyaltseva en Moscú, en el Hermitage Garden, admitió: "Ella me dio placer, una gran artista" [10] .

Una sonrisa radiante, un timbre de voz rico y expresivo que, según un contemporáneo, ocultaba en sí mismo, según un contemporáneo, un "extraño aroma narcótico", todo esto conducía a algún lugar lejos de la vida cotidiana, glorificaba las alegrías de la vida. , olvidando penas y problemas dolorosos [7] :132 . Y al mismo tiempo, como escribió Alexander Kugel , "algunos signos de anemia se cernían sobre las canciones de Vyaltseva, y el amor sobre el que cantaba Vyaltseva ya estaba ligeramente empolvado ..." [11] .

Hablando profesionalmente, excelente fraseo y dicción, entonación precisa, gesto expresivo, el poder de la sugerencia artística y, lo más importante, la brillante personalidad del cantante aseguraron el éxito de las canciones más sencillas y sin pretensiones en un sentido creativo. Anastasia Vyaltseva, campesina de nacimiento, estaba orgullosa de haberse convertido en el estandarte de la feminidad y la gracia, el ídolo de los salones aristocráticos y una invitada bienvenida de los círculos artísticos y poéticos más refinados. [7] :133  — Y ella misma logró todo esto, por la pura fuerza de su talento y encanto.

La forma y el estilo interpretativo de Vyaltseva encontraron una continuación inesperada y original en el arte pop de otro representante del modernismo , Alexander Vertinsky , quien ingresó a los grandes escenarios en 1915, luego de la muerte de su predecesor [7] : 133 .

El poeta Alexander Blok  , amante y conocedor del romance ruso y de la música pop rusa de la época en su conjunto, sin duda reconoció la habilidad de Vyaltseva para cantar. Al mismo tiempo, la imagen escénica y la estética creativa del cantante disgustaron claramente las opiniones antiburguesas del poeta. El 4 de agosto de 1912, A. Blok probablemente asistió a uno de los conciertos de Vyaltseva en San Petersburgo. Al día siguiente, Blok en su carta expresará sus impresiones de lo que vio:

Nunca fui a Terioki; <...> En cambio, escuché a Vyaltseva, por primera vez después de terminar el curso en el gimnasio , cuando fuimos con Gun a Moscú. Ella no me gustaba mucho. La judía Raisova es inconmensurablemente mejor. Vyaltseva no tiene nada más que diamantes y sables, sin encanto, solo la habilidad de cantar. [12]

- A. A. Blok , de una carta a su madre. 5 de agosto de 1912

En uno de estos conciertos, celebrado en ese momento en San Petersburgo, Vyaltseva hizo un récord de 52 bises. Un poco más tarde, ya en Moscú, ¡logró romper este récord suyo al realizar un bis 60 veces por noche! Y pronto, en el otoño de 1912, enfermó de neumonía. Los médicos le recomendaron que cancelara la gira, pero a pesar de esto, da alrededor de una docena de conciertos más, y después de eso ya no pudo subir al escenario [10] .

... Insignificante, pobre, lamentable en el sentido musical, algunos "¡No serás arrancado de mí!" , [13] sobre el cual Vyaltseva cantó con tal caricia resonante. Pero se deleitaron con este primitivo, y la exquisita disposición del mismo erotismo egoísta dejó indiferente al público. Un feuilletonista describió de manera muy colorida las impresiones de los conciertos de Vyaltsev. Parecía que todo el asunto era que al banquero, al corredor de bolsa, mimado y saciado, relajado y borracho, le gustaba, y él mismo, que lo describía, estaba al margen. Pero no es cierto, según algunas palabras brillantes y vivaces, está claro que a él también le gustó, que se le puso la piel de gallina y que, de hecho, culpa muy hábilmente a los banqueros y corredores de bolsa. Su propia piel proletaria también experimentó una agradable irritación. Simplemente no quiero admitirlo, en debilidad y sensibilidad. El éxito de Vyaltseva es un hecho que no puede explicarse únicamente por falta de cultura y malos modales musicales. Siempre en todos los tiempos, los cantantes del género más elemental han tenido el mayor éxito, y no porque el público sea un tonto (los músicos, escritores y artistas elementales no tienen tanto éxito), sino porque el canto, como el lenguaje del corazón, está indisolublemente ligado a lo primitivo. O cantar no es el lenguaje del corazón, pero entonces estamos hablando de cosas diferentes… [11]

Alexander Kugel . Retratos teatrales.

Imagen en el arte

La biografía de la cantante está dedicada al largometraje "Incomparable" (1993, Rusia , Ucrania), el papel principal fue interpretado por la actriz Olga Annenskaya (Chernook).

Vyaltseva sirvió como prototipo de la heroína de la novela " Green Shores " del escritor Gennady Alekseev . La portada del libro (edición de 1996) presenta una fotografía del cantante.

Una referencia a la imagen de Vyaltseva se ve en el largometraje ruso de 1999 " Servicio chino ", que tiene lugar en 1913 en un cómodo barco de vapor fluvial que viaja a lo largo del Volga . Según la trama, la famosa cantante Zinaida Apollinaryevna Voloshina participa en los eventos y canta romances (como resulta más tarde, el estafador Pinsker-Landau, que usa los registros de la famosa cantante).

Ilustraciones

Direcciones en San Petersburgo

Memoria

Familiares

Notas

  1. ahora región de Briansk
  2. 1 2 3 Obituario // Palabra rusa: periódico. - 1913. - 5 de febrero.
  3. Kizimova S.P. La incomparable Anastasia Vyaltseva. - Bryansk: Cercanía, 1999.
  4. Sierva de los Reyes. . Consultado el 16 de junio de 2020. Archivado desde el original el 16 de junio de 2020.
  5. 1/10/1910 dio un concierto en Vologda en el edificio de la compañía de seguros. Véase: Imenoslov. Personajes famosos en Vologda / Compilado por R. A. Balakshin . - Vólogda, 1994. - P.34.
  6. Una muestra del registro de Vyaltseva de la década de 1900
  7. 1 2 3 4 "Todas las estrellas". Etapa de Rusia siglo XX: enciclopedia / ed. profe. E. D. Uvarova . - M.: Olma-press, 2004. - 5000 ejemplares.
  8. Tumba de Vyaltseva A.D. en San Petersburgo. . Consultado el 16 de junio de 2020. Archivado desde el original el 16 de junio de 2020.
  9. Monumento en la tumba de Vyaltseva A.D.
  10. ↑ 1 2 Programa de radio "Desde el torbellino de música y luz" | GKU BO "Archivo estatal de la región de Bryansk" . archivo-bryansk.ru . Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  11. 1 2 Kugel A. R. Retratos teatrales. - Pág.: Art. 1923. - S. 129-130.
  12. Cartas de Alexander Blok a parientes: (prólogo de V. A. Desnitsky, notas de M. A. Beketova ), en dos cuadernos. - M.-L.: Academia, 1927-1932.
  13. "¡No serás arrebatado de mí!"  - Alexander Kugel se refiere al romance popular "¿Por qué?" (música de Alexander Davydov (Levenson) con letra de autor desconocido).
  14. All Petersburg - All Petrograd (1894 - 1917), índice interactivo. . Consultado el 3 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016.
  15. Enciclopedia de San Petersburgo, placa conmemorativa de A. D. Vyaltseva. . Consultado el 18 de junio de 2022. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018.
  16. Escuela de arte para niños Trubchevskaya | a ellos. A. Vyaltseva . Consultado el 26 de enero de 2019. Archivado desde el original el 27 de enero de 2019.
  17. 1 2 Ángel emparedado Anastasia Vyaltseva  // Argumentos y hechos: periódico. - 2002. - 1 de mayo. Archivado desde el original el 11 de enero de 2019.
  18. Centro "Nombres devueltos" en la Biblioteca Nacional de Rusia . Consultado el 10 de enero de 2019. Archivado desde el original el 11 de enero de 2019.

Literatura

Enlaces