Anatoly Konstantinovich Lyadov | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de abril ( 12 de mayo ) de 1855 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 15 (28) de agosto de 1914 (59 años) |
Un lugar de muerte |
Finca Polynovka, cerca de Borovichi , Borovichi Uyezd , Gobernación de Novgorod |
enterrado | |
País | Imperio ruso |
Profesiones | compositor , director de orquesta profesor de música |
Años de actividad | de 1873 |
Instrumentos | piano [1] y violín [1] |
géneros | Sinfónico, Piano, Vocal, arreglos folclóricos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Anatoly Konstantinovich Lyadov ( 30 de abril [ 12 de mayo ] 1855 [2] , San Petersburgo - 15 [28] de agosto de 1914 , finca Polynovka, cerca de Borovichi ) - Compositor , director de orquesta y profesor ruso, profesor en el Conservatorio de San Petersburgo .
Nacido en la familia del famoso director de orquesta ruso Konstantin Lyadov .
Comenzó a recibir sus primeras lecciones de música a la edad de cinco años de su padre. En 1870 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo . Estudió piano y violín , pronto se interesó por las disciplinas teóricas y comenzó a estudiar intensamente el contrapunto y la fuga . Sus primeros experimentos compositivos datan de la misma época.
El talento del joven músico fue muy apreciado por Modest Mussorgsky . Lyadov pasó a la clase de teoría de la composición a Rimsky-Korsakov , pero en 1876 fue expulsado del conservatorio por no asistir. Dos años más tarde, Lyadov regresó al conservatorio y se graduó con éxito, luego de lo cual fue invitado a enseñar allí el mismo año.
A. K. Lyadov fue uno de los miembros del círculo Belyaevsky .
Una parte importante de las composiciones de Lyadov fue escrita para piano : "Spikers", "Arabesques", "About Antiquity" (más tarde se creó una versión orquestal), "Idyll", "Musical Snuffbox", obras de teatro, preludios, valses . El compositor es considerado uno de los maestros del género en miniatura: muchas de sus obras están escritas en formas simples y duran varios minutos.
Entre las obras más famosas de Lyadov se encuentran los poemas sinfónicos " Baba Yaga ", " Lago mágico ", " Kikimora ", " Danza del Amazonas ", " Canción dolorosa ", " Del Apocalipsis ", así como la suite " Ocho canciones rusas ". "para orquesta.
Lyadov también es conocido como folclorista: compiló varias colecciones de canciones populares rusas. Para voz y piano : 18 canciones infantiles sobre palabras populares, colecciones de canciones populares, romances, etc. Para coro a cappella : "10 canciones populares rusas", "15 canciones populares rusas".
El atractivo de Anatoly Konstantinovich para la música sacra es relativamente pequeño: estos son The Hourly Prayer of St. Iosaph Gorlenko (1910) y la colección Ten Arrangements from Everyday Life (1909).
Por orden de Diaghilev , Lyadov reorquestó algunos de los números para el ballet de Fokine con la música de F. Chopin [3] - el estreno de La Sylphide tuvo lugar el 2 de junio de 1909 en París, en el Teatro Chatelet . Posteriormente, con la música de Lyadov , la compañía de ballet ruso Diaghilev interpretó ballets en la coreografía de Myasin : " Kikimora " ( 1916 ) y " Cuentos de hadas rusos " ( 1917 ).
En un esfuerzo por asegurarse de que "cada latido agrada" [4] , Lyadov trabajó con bastante lentitud en sus obras. Tal vez por eso el encargo de escribir un nuevo ballet para las temporadas rusas de 1910 que, según las cartas de Diaghilev, encargó al compositor el 10 de septiembre, fue finalmente transferido por éste al joven Igor Stravinsky (el Pájaro de fuego estrenado el 10 de septiembre). 25 de junio de 1910 en el escenario de la Ópera Garnier ). Esta versión es rechazada por el investigador N. L. Dunaeva, quien afirma que, muy probablemente, Diaghilev encomendó el trabajo del ballet a ambos compositores al mismo tiempo, pero luego, unos meses antes de la fecha límite fijada para Lyadov, dio preferencia a Stravinsky [ 5] . Según otra versión anterior [6] , Lyadov ni siquiera comenzó a componer el ballet, ya que el plazo fijado por Diaghilev no tenía en cuenta el ritmo de su trabajo, por lo que el compositor se negó de inmediato.
Inmediatamente después de graduarse del Conservatorio de San Petersburgo , Lyadov fue invitado allí como profesor de teoría musical elemental, armonía e instrumentación, y enseñó allí hasta su muerte [7] . Entre sus alumnos: B. V. Asafiev , M. F. Gnesin , N. Ya. Myaskovsky , S. S. Prokofiev , V. M. Belyaev , I. I. Chekrygin , A. V. Ossovsky , A. A. Olenin , S. M. Maykapar y otros.
También enseñó teoría, armonía, contrapunto y forma en la Capilla del Canto de la Corte , donde entre sus alumnos estaba V. A. Zolotarev [8] .
Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy . En 1936 fue enterrado de nuevo en la Necrópolis de los Maestros de las Artes .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|