Viktor Mijailovich Belyaev | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 25 de enero ( 6 de febrero ) de 1888 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 16 de febrero de 1968 [1] (80 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
enterrado | |||
País | Imperio Ruso → URSS | ||
Profesiones | musicólogo , educador musical , profesor | ||
Premios |
|
Viktor Mikhailovich Belyaev ( 6 de febrero de 1888 , Uralsk - 16 de febrero de 1968 , Moscú ) - musicólogo ruso y soviético , uno de los mayores folcloristas ( etnomusicólogos ) del siglo XX.
En 1914 se graduó en el Conservatorio de Petrogrado , donde sus profesores fueron J. Vitols [2] , A.K. Glazunov , A. K. Liadov . En 1914-1923 y 1942-1944 enseñó teoría musical en el Conservatorio de Petrogrado (Leningrado) (profesor desde 1918). En 1923-1924, 1938-1940 y 1943-1959 enseñó teoría e historia de la música en el Conservatorio de Moscú (profesor desde 1944) [2] . Miembro activo de la Asociación de Música Contemporánea desde su fundación hasta su disolución [2] . En 1922-1931 fue miembro de pleno derecho, desde 1924 fue el jefe del departamento teórico de la sección de música de la Academia Estatal de Artes. Desde finales de la década de 1920, estudió la música de los pueblos de la URSS (azerbaiyanos, armenios, bielorrusos, tayikos, turcomanos, etc.) y del este extranjero (afgano, persa, turco, etc.), el folclore ruso y la iglesia rusa antigua. música.
Era uno de los músicos que asistía a veladas musicales o a los llamados "ambientes" en el apartamento de P. A. Lamm en el Conservatorio de Moscú [3] .
Enterrado en el cementerio armenio .
Como científico, Belyaev se distinguió por su amplia visión de la cultura musical, desarrolló con éxito varias áreas científicas al mismo tiempo. Además del folclore musical (su principal área de interés), Belyaev se dedicó a la escritura musical antigua ( nevmes ruso, búlgaro, bizantino , notación maqam de Khorezmian ), la historia de la ciencia musical (publicando un tratado sobre música de Abdurakhman Jami , Enseñanzas de Taneyev sobre el canon ), ciencia instrumental y acústica musical (libros "Directrices para medir instrumentos musicales populares", "Instrumentos musicales de Uzbekistán"), el problema de la relación entre el verso y la música, y en este sentido - los problemas del ritmo musical y la métrica ("Relación entre el ritmo del texto y el ritmo de la melodía en las canciones populares", "Tesniffs persas"), problemas de armonía , tanto tradicionales de Europa occidental ("Análisis de modulaciones en las sonatas de Beethoven") como "orientales". ("Organización de sistemas modales populares ", "Sistemas modales en la música de los pueblos de la URSS", "Música popular azerbaiyana", "Música turca").
Autor de folletos y artículos sobre compositores contemporáneos: G. L. Catuare , S. N. Vasilenko , N. Ya. Myaskovsky , N. I. Peiko, An. N. Alexandrov , S. E. Feinberg , A. A. Shenshine, S. S. Prokofiev , P. Hindemith ; muchos artículos en revistas de música soviéticas y extranjeras [2] .
Después de la Gran Guerra Patriótica , V. M. Belyaev se dedicó a descifrar las melodías rusas más antiguas de los siglos XI y XII o los llamados cantos demestvenny , sobre la base de los cuales N. Ya. Myaskovsky compuso su Vigésima sexta Sinfonía sobre temas rusos . (1948) [4] . Myaskovsky dedicó su Quinta Sinfonía a Belyaev .
Muchas de las obras de Belyaev aún no se han publicado; se almacenan en archivos manuscritos, principalmente en el Museo Glinka .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|