Anderson, Maxwell

anderson
anderson
Nombrar al nacer inglés  james maxwell anderson
Fecha de nacimiento 15 de diciembre de 1888( 15/12/1888 )
Lugar de nacimiento Atlántico , Pensilvania
Fecha de muerte 28 de febrero de 1959 (70 años)( 28 de febrero de 1959 )
Un lugar de muerte Stamford , Connecticut
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación dramaturgo
Premios y premios

Premio Pulitzer (1933)

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maxwell Anderson (más correctamente Maxwell Anderson , ing.  Maxwell Anderson ; 15 de diciembre de 1888 , Atlantic , Pensilvania  - 28 de febrero de 1959 , Stamford , Connecticut ) - dramaturgo y teórico del teatro estadounidense .

Vida y obra

Maxwell Anderson era el mayor de 8 hijos de William Lincoln Anderson. En el momento del nacimiento de Maxwell, William Anderson trabajaba como leñador y más tarde se convirtió en bombero ferroviario y predicador bautista. Debido a que el predicador Anderson cambiaba frecuentemente de parroquia, su familia tuvo que viajar por todo el medio oeste de los Estados Unidos . Los Anderson vivían en la pobreza y el hambre, ya a la edad de 13 años Maxwell tuvo que ir a trabajar como jornalero en una granja. El niño asistió a unas 10 escuelas en varios lugares del Medio Oeste, estudió a trompicones, pero leía libros con avidez.

Rechazando la oferta de su padre de seguir sus pasos y convertirse en clérigo, en 1908 Maxwell ingresó en la Universidad de Dakota del Norte , ubicada en la localidad de Grand Forks . Aquí, por primera vez, asiste a una representación teatral: la obra de Ibsen " Hedda Gabler ", en la que la famosa actriz rusa Alla Nazimova interpretó el papel principal . Al graduarse, Anderson se casa y durante 2 años enseña inglés y literatura, primero en la escuela del pueblo de Minnevokan , luego en San Francisco , donde, paralelamente a la docencia, continúa sus estudios en la Universidad de Stanford , luego de lo cual obtiene una maestría. licenciatura en literatura inglesa. En esta época publica sus primeros artículos y poemas en revistas.

En el otoño de 1917, el futuro escritor recibió un puesto docente en el Witter College de California , pero debido a su firme posición como pacifista en el contexto de la entrada de Estados Unidos en la guerra en Europa , fue acosado por la dirección del colegio y despedido. . Luego trabajó en las oficinas editoriales del San Francisco Chronicle , el New York New Republic y el New York World. En este último, entre otras cosas, fue responsable de la sección teatral, y esto determinó sus actividades futuras. En 1920, escribió su primera obra de teatro en verso, El desierto blanco. En 1923, la obra fue puesta en escena y tuvo un éxito medio, pero gracias a ella, Lawrence Stalling  , periodista, colega de Anderson en el New York World, llamó la atención del autor , quien lo invitó a escribir juntos una obra contra la guerra. y luego se convirtió en coautor de varios de sus dramas. Representada en Nueva York en el otoño de 1924, la obra "El precio de la gloria" provocó un escándalo, el Ayuntamiento de Nueva York iba a demandar a los autores, pero el público aceptó la representación con entusiasmo. "El precio de la gloria" resistió más de 400 representaciones e hizo famosos a sus autores.

Las siguientes dos obras, escritas por Anderson junto con Stalling, no tuvieron éxito y su dúo creativo se disolvió. Sin embargo, su comedia de 1927 The Children of Saturday, y especialmente el drama Thunderbolts escrito con Harold Hickerson , dedicado al juicio que condenó a muerte inocentemente a los trabajadores revolucionarios Sacco y Vanzetti , tuvieron mucho éxito. Los Thunderbolts, que mostraban la masacre del estado burgués sobre los revolucionarios anarquistas , anticiparon la aparición de las obras sociales de los dramaturgos estadounidenses de izquierda en la década de 1930.

A principios de los años 20, Anderson compra un terreno con una granja cerca del pueblo de New City , donde se instala y trabaja mucho. También crea dramas históricos: "Queen Elizabeth" (escrito en verso en blanco ), "Mary of Scotland", "Valley Forge" (sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos). En 1933 aparece la obra Both Your Homes, una sátira mordaz sobre los modales en el Congreso estadounidense , por la que Anderson fue galardonado con el premio Pulitzer . En 1935, se representó la segunda parte de The Thunderbolts: la tragedia "The Reign of Winter", galardonada con el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de 1935/36. Un año después, Anderson recibió este premio por segunda vez, por la obra "Hai Tor" (para 1936/37).

En 1933, llegó a Estados Unidos el compositor Kurt Weill , que había emigrado de la Alemania nazi , con quien Anderson entabló relaciones amistosas. En 1935, juntos crearon la comedia musical "Dutch Settlers' Holiday". En 1954, "September Song" de esta comedia le reportó al dramaturgo más dinero que todas sus otras obras combinadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Anderson toma una posición diferente a la de 1917. Escribe sobre la necesidad de combatir y derrotar al fascismo en las obras de teatro St. Mark's Eve (1942) y, en particular, en Candle in the Wind (1941), que se desarrolla en la Francia ocupada .

En el período de posguerra, el dramaturgo escribe varios dramas históricos: "Juana de Lorena" (sobre Juana de Arco ), "Los mil días de Ana Bolena ", "Descalzo en Atenas" (sobre los últimos meses de vida de Sócrates ) . El autor escribió la última tragedia durante más de 6 años y tenía especiales esperanzas en ella, por lo que percibió su fracaso teatral con incomprensión y resentimiento. A continuación, escribió y representó en Broadway en 1954 la obra de teatro-thriller The Bad Seed (que él mismo llama hack), que tuvo un éxito estrepitoso y escandaloso.

Maxwell Anderson fue el primer (y único, aparte de Arthur Miller , quien publicó Tragedy and the Common Man) dramaturgo estadounidense en trabajar en la teoría de la tragedia. En 1947 la colección de Anderson Off Broadway. Ensayos sobre el teatro” ( Off Broadway, Ensayos sobre el teatro ), en el que resume su experiencia como dramaturgo, escribe sobre el papel del teatro en la sociedad.

Obras seleccionadas

Obra cinematográfica

Maxwell Anderson también ha trabajado en cine. Su guión para All Quiet on the Western Front, basado en la novela homónima de Remarque (dir. Lewis Milestone , 1930), fue nominado al Oscar . Muchas de sus obras fueron filmadas por directores famosos ( Raul Walsh , John Ford , John Huston , Ruben Mamulian y otros).

Enlaces