Nikolái Andreev | |
---|---|
Fotografía de Robert Johanson , 1921 | |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de octubre de 1873 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1932 [1] [2] (59 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultor |
Premios |
![]() |
rangos |
![]() |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Andreevich Andreev ( 14 de octubre ( 26 ) de 1873 , Moscú - 24 de diciembre de 1932 , ibíd. ) - Escultor y artista gráfico soviético ruso , miembro de la Asociación de los Errantes . Artista de Honor de la RSFSR (1931). En su obra, rindió homenaje al impresionismo, al simbolismo y al realismo. El autor de retratos de figuras revolucionarias, el iniciador de la " Leniniana " (creó alrededor de 100 imágenes escultóricas y 200 gráficas de V. I. Lenin ).
Nacido en una familia de carpinteros .
En 1885-1891 estudió en la Escuela Stroganov de Arte Industrial ; luego, en 1892-1901, en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (bajo la dirección de S. M. Volnukhin ; experimentó una fuerte influencia formal de P. P. Trubetskoy ).
En 1904 se unió a la Asociación de los Caminantes. A partir de 1913 comenzó a trabajar como artista teatral.
Las primeras obras de N. A. Andreev, principalmente de género, temas sociales, se caracterizan por las técnicas académicas tradicionales con elementos de la manera impresionista desinhibida , la modulación plástica pictórica, que ya se ha generalizado en la escultura rusa. En el futuro, el artista recurre a la estilización neoclásica , tiende al Art Nouveau , orientación " dionisíaca " de moda ( erotismo , imágenes de bacantes, etc.). Una obra característica, marcada por el sello del drama de la crisis, era prerrevolucionaria y de preguerra, es el monumento a N. V. Gogol (bronce, granito, 1904-1909), el relieve que rodea el pedestal y repite la técnica. utilizadas por el escultor P. K. Klodt en el monumento a I. A. Krylov en el Jardín de Verano , son figuras grotescas de los héroes de Gogol, que contrastan con la tragedia de la figura del escritor, "profundizado en el mundo de sus visiones místicas". Al mismo tiempo, el escultor creó monumentos al Dr. FP Haaz (1909).
Después de 1917, el escultor cooperó activamente con las autoridades soviéticas y participó en la implementación del plan de propaganda monumental . En el marco de este programa, creó monumentos a A. I. Herzen y N. P. Ogarev (1918-1922). A principios de la década de 1920, N. A. Andreev creó una gran cantidad de retratos de Lenin de la naturaleza, que se incluyeron en su famosa " Leniniana " (alrededor de 100 retratos escultóricos y 200 gráficos). La gran mayoría de estas obras son de carácter ceremonial y oficial (1930-1932; Museo Histórico), uno de los retratos de esta serie se incluyó en el diseño de la tarjeta del partido del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión. La figura "Lenin el líder" (1931-1932, completada y traducida en mármol, el hermano del escultor, V. A. Andreev ). N. A. Andreev también creó de la vida una gran cantidad de retratos de figuras políticas, ideólogos soviéticos, figuras culturales y científicas, incluidos delegados al Congreso de la Comintern ( A. V. Lunacharsky , I. V. Stalin , M. Gorky , K. S. Stanislavsky , M. A. Chekhov , F. I. Chaliapin , N. K. Koltsov y muchos otros, 1921-1922, Galería Tretyakov ).
Como artista de teatro, Andreev demostró ser un representante típico del academicismo socialista; realizó bocetos de escenografía para representaciones del Teatro de Arte de Moscú (Caín de J. Byron, 1920; El Inspector General de N. V. Gogol, 1921; y otros).
En 1923, Nikolai Andreev participó en el diseño de la Exposición Agrícola, Artesanal e Industrial de toda Rusia .
En 1900-1932, el escultor vivió en Moscú, en la casa número 27, edificio 3 en Bolshoy Afanasevsky Lane .
![]() |
| |||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|