Andrei Petrovich Ryabushkin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 (29) de octubre de 1861 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Stanichnaya Sloboda, distrito de Borisoglebsky (provincia de Tambov) |
Fecha de muerte | 27 de abril ( 10 de mayo ) de 1904 (42 años) |
Un lugar de muerte | Didvino Estate, Novgorodsky Uyezd , Gobernación de Novgorod |
País | |
Género | pintura de historia |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andrei Petrovich Ryabushkin ( 17 de octubre [29] de 1861 , provincia de Tambov - 27 de abril [ 10 de mayo ] de 1904 , provincia de Novgorod ) - Pintor ruso . Maestro de la pintura histórica y de género, recreando en su mayoría la vida de Moscú en el siglo XVII .
Nacido el 17 (29) de octubre de 1861 en el pueblo de Stanichnaya Sloboda, distrito de Borisoglebsky, provincia de Tambov [1] . Su padre, Pyotr Vasilyevich, y su hermano mayor, Fyodor, eran pintores de íconos , y en la infancia, Andrei a menudo los ayudaba en su trabajo. A la edad de 14 años, Andrei Ryabushkin quedó huérfano. Por casualidad, A. Kh. Preobrazhensky , estudiante de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, notó sus habilidades . Llevó al joven a Moscú y ayudó a decidir sobre la escuela. Sin terminarlo, Andrei partió hacia San Petersburgo , donde ingresó en la Academia de las Artes en 1882 . Estudió, en particular, con Pavel Petrovich Chistyakov . Su trabajo de graduación fue un trabajo sobre un tema religioso: "Descendimiento de la cruz" (1890).
Hizo una serie de viajes a las antiguas ciudades rusas: Orel, Tula, Kiev, Veliky Novgorod, Sergiev Posad, Tver, Yaroslavl, Uglich, Rostov, Kostroma, Nizhny Novgorod, Vladimir ... En el curso de sus viajes, se convirtió en interesado en la historia rusa y la epopeya popular rusa .
En la década de 1890, el artista pintó obras por encargo, dibujos y acuarelas para publicaciones y álbumes, bocetos de composiciones para la pintura propuesta de la Catedral de Santa Sofía en Novgorod . Su principal pintura histórica durante este período fue " Calle de Moscú del siglo XVII en un día festivo " (1895).
Se asigna un papel importante en las obras del artista al paisaje ruso . En la solución decorativa del lienzo, Ryabushkin siguió la tradición de la pintura de íconos rusos y las pinturas al fresco . En 1901, pintó una de las mejores pinturas, "Tren nupcial en Moscú". Representa a Moscú en el siglo XVII. En 1913, el coleccionista Sergei Shcherbatov vendió la pintura a la Galería Tretyakov .
En los últimos años de su vida, Ryabushkin se interesó en crear ilustraciones para epopeyas rusas y temas de pueblos. En este momento, pintó las pinturas "Para el agua" (1898), "En el pueblo" (1902), "Un chico se metió en un baile redondo ..." (1902), "En el pueblo". A misa” (1903).
En 1903, le diagnosticaron tuberculosis . El tratamiento en Suiza no ayudó. El artista murió en la finca de su amigo el artista Vasily Vasilyevich Belyaev, la finca de Didvino , provincia de Novgorod [2] y fue enterrado en el cementerio cercano en Dobroye Selo.
Las cenizas se volvieron a enterrar en 1957 en el cementerio de la ciudad de Lyuban , se erigió un monumento en la tumba.
110 pinturas del artista A. Ryabushkin se exhiben en el Museo Estatal Ruso , la Galería Tretyakov, el Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin , el Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes , el Museo de Arte de Pskov .
Varias obras se encuentran en colecciones de arte privadas. En particular, el enorme archivo de I. F. Tyumenev contiene alrededor de trescientos dibujos de Ryabushkin [3] .
Domingo por la tarde (1889). Museo-Reserva de Novgorod
Calle del viejo Moscú (década de 1890). Galería de arte del distrito, Khanty-Mansiysk
Sentado del Zar Mikhail Fedorovich con los boyardos en la habitación de su soberano (1893). Galería Tretiakov
Salida de espino con niñeras al jardín (1893). Galería Tretiakov
Calle de Moscú del siglo XVII de vacaciones (1895) GMuseo Estatal Ruso(momento)
Patrulla Streltsy en la Puerta Ilyinsky en el viejo Moscú (1897). momento
Mujeres en la Iglesia (1899) - fragmento. Galería Tretiakov
Cámara Roja (1899).Museo de Bellas Artes Nizhny Tagil
¡Ellos vienen! (El pueblo de Moscú durante la entrada de una embajada extranjera en Moscú a finales del siglo XVII) (1901)
Esperando a que salga el zar (1901) - boceto. Galería Tretiakov
Iván el Terrible con sus socios (1903); Iván el Terrible y Basilio el Bendito . Museo de Bellas Artes de Tyumen
Boyarishna del siglo XVII (1903). tiempo [4]
Iglesia de Nóvgorod (1903). momento
Mañana de invierno (1903). Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes
Vladimir el Sol Rojo y su esposa Apraksia Korolevichna. 1895. Ilustración para el libro " Héroes épicos rusos "
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|