Andreoli, Giorgio

La versión estable se desprotegió el 29 de mayo de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Jorge Andreoli
italiano  Jorge Andreoli
Fecha de nacimiento 1465 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1553 [1]
Un lugar de muerte
Ocupación artesano , artista , escultor , ceramista , pintor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giorgio Andreoli ( italiano  Giorgio Andreoli ; 1465 [1] , Intra , Piedmont - 1553 [1] , Gubbio , Umbria ) - maestro ceramista italiano, conocido como el inventor de un candelabro especial de "rubí" en productos de mayólica italiana pintada .

Biografía

Giorgio era hijo de Pietro Andreoli, en su juventud vivió en Pavia (Lombardía), por lo que en las escrituras notariales se le define como "el hijo de Pietro da Pavia" [2] .

En 1492, su hermano Salimbene, también llamado Giorgio, fundó un taller de cerámica con Francesco (seudónimo: Señor di Giovanni di Borgo Sansepolcro ), residente de Gubbio. El apellido "Andreoli" posiblemente provenga de su área de residencia: Sant'Andrea in Gubbio [3] .

Más tarde, Giorgio Andreoli se trasladó a Gubbio (Ducado de Urbino), donde trabajó a partir de 1495 junto con los hermanos Giovanni y Salimbene, también maestros majolicistas, y, como él mismo afirma, inventó una nueva técnica para cubrir productos con una araña de “rubí”. a base de óxido de cobre. Este candelabro era conocido antes, en particular, en el arte musulmán de los países de Oriente Medio y en la cerámica hispano-morisca , pero gracias a Andreoli se hizo tan popular que el maestro fue considerado su inventor. Andreoli llevó a la perfección el arte de la depuración. Le enviaban artículos pintados de otros talleres conocidos: de Faenza, Urbino y Pesaro, él mismo compraba muchos en las tiendas de la calle y, después de pintar con candelabros, les ponía su firma, generalmente: “Maestro Giorgio da Ugubio” (la palabra “maestro” significaba dueño, dueño del taller) [4] .

La producción del taller fue numerosa y fue un gran éxito. Sin embargo, las obras del taller de Giorgio Andreoli son difíciles de identificar. Solo una pieza, un plato de una colección privada en París, lleva la firma especial "M. Giorgio 1520 Adi decebre BDSR ugubio” con la nota: “a grande fuoco” (“a fuego alto”, es decir, con una cocción de glaseado restaurador).

Los productos atribuidos a Andreoli se conservan en varios museos: en el Museo Municipal de Gubbio, el Museo Porta Romana de Gubbio, el Museo de Arte Medieval y Moderno de Arezzo , el Museo Correr de Venecia, el Museo Internacional de Cerámica de Faenza, el El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Ashmolean de Oxford, la Galería Nacional de Arte, la Galería Courtauld, el Museo Victoria and Albert y el Museo Británico de Londres, el Louvre de París y muchos otros. El 5 de septiembre de 1554, el maestro Giorgio legó su taller, nombrando herederos a su esposa Marietta y a sus hijos Vincenzo (Cencio), Ubaldo y Margherita. Murió entre el 21 y el 26 de abril de 1555. Fue enterrado en la iglesia de San Domenico en Gubbio [5] .

En San Petersburgo , en la "Sala Rafael" del edificio Nuevo Hermitage , donde se exhiben obras de mayólica italiana, se dedica una vitrina separada a los productos del taller de Giorgio Andreoli (ver Lista de salas del Hermitage ).

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 Giórgio, detto Giórgio da Gùbbio Andreòli // sapere.it  (italiano)
  2. IL LUSTRO NEL RINASCIMENTO: MAESTRO GIORGIO, su maiolicaitaliana.com. [1] Archivado el 30 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 3 (1961) [2] Archivado el 30 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. La musa. De Agostini, Novara, 1964, vol. I.-R.225
  5. Mattei R. Tonina Cecchetti (a cura di). Maestro Giorgio. L'uomo, l'artista, l'imprenditore, Camera di Commercio. - Perugia, 1995. - Pág. 85

Literatura