André Hunebel | |
---|---|
André Hunebelle | |
Nombrar al nacer | fr. André Henri Hunebelle [2] |
Fecha de nacimiento | 1 de septiembre de 1896 |
Lugar de nacimiento | Meudon ( Altos del Sena ), Francia [1] |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1985 (89 años) |
Un lugar de muerte | Niza ( Alpes Marítimos ), Francia [1] |
Ciudadanía | Francia |
Profesión |
director de cine productor |
IMDb | identificación 0402161 |
André Hunebelle ( fr. André Hunebelle , 1 de septiembre de 1896 [1] - 27 de noviembre de 1985 [1] ) ( /ɑ̃.dʁe⋅ʔyn.bɛl/ ) es un director de cine francés, autor de películas de aventuras y comedia (hasta 1948 - productor). Es uno de los mayores directores del cine comercial y popular de los años 50 y 60, figura emblemática de la película francesa Cape and Sword . André Hunebel sigue siendo hoy uno de los directores franceses más exitosos, con casi 85 millones de espectadores viendo sus películas en los cines franceses. Trabajó con actores famosos de la época: Jean Marais , André Bourvil , Louis de Funes , contribuyendo de muchas maneras a su fama tanto en Francia como en el extranjero.
André Hunebel nació en los suburbios de París de Édouard Benjamin Hunebelle ( francés: Édouard Benjamin Hunebelle ) y Marie Thérèse Garambois ( francés: Marie Thérèse Garambois ). [3] Sus antepasados paternos descendían de los curtidores de Eure-sur-la-Lis , que saltó a la fama en la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a construir ferrocarriles, más tarde edificios administrativos (ayuntamientos de Clamart y Deauville ) y se dedica a los negocios. Sus tías Gabrielle y Blanche se casaron con los estadistas Georges Cochery ( fr. Georges Cochery ) y Georges Pallen ( fr. Georges Pallain ), respectivamente, y su prima Louise se casó con el Dr. Fernand Lamaze . Su padre, ingeniero, se convierte en propietario de una finca y alcalde en Argel , donde André se casa por primera vez en 1919 [4]
Después de graduarse en el Instituto Politécnico por consejo de su padre, ingeniero [5] [6] , André Hunebel se dedicó a la profesión de decorador antes de pasar al diseño y luego, a partir de 1927, a la producción de cristalería. Lleva cinco años en este negocio [7], elaborando productos muy diversos: vajillas de todo tipo, artículos de decoración e iluminación, y vendiéndolos en su tienda de los Campos Elíseos de París [6] , donde se mueve en la finales de los 20 Se convierte en un maestro vidriero muy conocido y reconocido y presenta sus obras de arte en vidrio en exposiciones, acompañadas de críticas invariablemente benévolas. [ocho]
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, André Hunebel se niega a comerciar y se va a la zona franca [9] . Allí, en 1941, a la edad de 45 años, comenzó su carrera cinematográfica (curiosamente, su padre también mostró interés en esta área: en 1896 registró una patente para un dispositivo de proyección).
Yunebel crea su propia productora y estrena 6 películas una tras otra bajo el sello PAC: Feu sacré (Fuego Sagrado, 1942) de Maurice Cloche , Lé Inévitable Monsieur Dubois (El Inevitable Monsieur Dubois, 1943) de Pierre Billon ( fr. Pierre Billon ), Florence est folle (La Florencia loca, 1944) de Georges Lacombe , Rendez-vous à Paris (Encuentro en París, 1945) y Leçon de conduite (Lección de conducta, 1946) de Gilles Grangier y Carrefour du crime (Encrucijada de Crimen, 1947) de Jean Sacha ( fr. Jean Sacha ). [diez]
En 1948, la pasión por el séptimo arte y el apoyo de Marcel Achard , que lo considera capaz, impulsan a Hunebel a ponerse detrás de la cámara de cine [9] .
André Hunebel no tenía una formación seria en dirección y un conocimiento técnico significativo: en muchos sentidos confiaba en su jefe de cámara y en sus empleados que le permanecieron fieles, como su hijo, el guionista Jean Alain ( fr. Jean Halain ) (que hará su debut en la producción del PAC de 1945, "Una lección de conducta"), o Michel Odhiard , que escribió su primer guión en 1949 para " Misión en Tánger ". Al mismo tiempo, Unebel, con un gran sentido de la estética, cuidó con esmero los decorados y las soluciones figurativas de sus películas en estudio y en escenarios naturales, y probablemente supo encontrar las palabras adecuadas para guiar a sus actores. [once]
En 1948 realizó su primer largometraje, la comedia Métier de Fou (Un trabajo loco). Un comienzo exitoso (1,9 millones de espectadores) es un incentivo para seguir trabajando, especializándose en la comedia, [6] que, según las ideas predominantes entonces en el cine francés, era más comprensible para el público en general, ya que ocupaba el primer lugar en la taquilla. liza. [12]
Al año siguiente, la comedia Millonarios por un día , una serie de novelas sobre personajes convencidos de haber ganado un premio de la lotería nacional, atrae a más de 2,2 millones de espectadores. Aquí, por primera vez, aparece en un pequeño papel como Louis de Funes, quien para ese momento ya había protagonizado una quincena de películas como extra. En 1949, Unebel contrata a un joven periodista autodidacta, Michel Odyar, para escribir el guión de su película de espías Misión en Tánger y celebra un nuevo éxito (2,2 millones de espectadores). En esta película, Funes hace un cameo como militar español, cuyo fraseo seco y humor permiten al espectador prestar atención a este cómico aún desconocido. [6] En casi todas las siguientes 5 comedias, Junebel continúa colaborando con Odhiar y Funes: Méfiez-vous des blonds , Ma femme est formidable , Massacre en dentelles , Monsieur Taxi , Mon mari est merveilleux . Estas películas tienen una característica común más, que el actor Yves Vincent ( fr. Yves Vincent ) expresó de esta manera en una entrevista:
Junebel estaba tan seguro de que tuvo suerte y de que tuvo éxito con cada una de estas películas porque comenzaban con la letra "M", que era imposible discutir con él sobre esto. Fue bastante estúpido, ¡pero atribuyó la suerte solo a eso! El verdadero éxito para él fueron los diálogos, a veces escritos por Michel Odhyar.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Hunebelle était tellement persuadé d'avoir de la chance et de rencontrer le succès avec chacun de ses films si ceux-ci commençaient par "M" qu'il était d'avoir toute connections avec lui à ce sujet. C'était assez idiot mais il ne croyait qu'à ça, c'était d'après lui sa chance! Une vraie chance pour lui, ça aété d'avoir des dialogs parfois signés Michel Audiard. — Yves Vincent (entrevista 3 de enero de 2014) [11]Habiendo triunfado con las comedias, Unebel encuentra apoyo en los textos de las novelas populares de aventuras, enraizadas en la historia de Francia y apreciadas por los franceses.
En 1953 filmó Les Trois Mousquetaires ( Los tres mosqueteros), basada en la famosa novela de Alexandre Dumas , adaptada libremente para la gran pantalla por Michel Odiard. El papel de D'Artagnan lo interpreta Georges Marchal , una joven estrella del momento que se especializó en peplums y películas de aventuras , mientras que el oscuro André Bourvil interpreta a Planchet, el ayuda de cámara del mosquetero . La película se convierte en uno de los mayores éxitos del año, llenando las salas de cine con 5,4 millones de espectadores. En 1954 filma a François Perrier y Bourville en Las aventuras del cadete Roussel ( fr. Cadete Roussel ) y, tras un retiro con varias comedias, en una de las cuales, " Taxi, tráiler y corrida de toros " (1958), Louis de Funès consigue el primero en su vida de un papel principal, André Hunebel regresa a la película Cape et Sword para convertirse en el icónico director francés de este subgénero del cine de aventuras [7] .
En 1959, aprovecha la apertura del mercado de la coproducción franco-italiana y, en colaboración con un estudio de cine de Roma, filma la novela El jorobado de Paul Feval . En esta película, Yunebel conoce a Jean Marais , que en adelante será su actor favorito, y destaca a Bourvil, que aún no se ha convertido en una estrella. [13]
Para Marais, hombre de teatro y heraldo en el cine de Jean Cocteau , su metamorfosis no fue indolora, ya que los allegados al actor, y en especial Cocteau, le aconsejaron encarecidamente que no se incorporara al cine popular, que les inspiraba condescendencia y desprecio. Él mismo vaciló muchas veces antes de sentirse cómodo en su nueva forma. Jean Marais aceptó el papel a los 46 años, pero fue el primero antes de Belmondo que no utilizó los servicios de un suplente para realizar varias piruetas : correr por los tejados, cabalgar de diferentes maneras, saltar desde un balcón, etc., haciendo con entusiasmo y, a menudo, con una sonrisa en las comisuras de los labios. Su sinceridad y entusiasmo jugarán un papel importante en el éxito de El jorobado, pero para Mare, la participación en ella marcará el comienzo de su segunda vida en el cine, llena de actividad y osadía. [13]
Entre las indudables ventajas de las creaciones de Unebel con un presupuesto relativamente bajo para una película de aventuras, se encuentran también los rodajes en parajes naturales y en castillos reales similares a aquellos en los que transcurre la acción del libro, el rigor histórico de la escenografía y el vestuario, y los diálogos literarios completos. [13]
Habiendo reunido una audiencia de casi 6 millones de espectadores, Andre Hunebel el próximo año comienza a filmar la novela de Michel Zewako " Capitán ". Las aventuras del dúo Marais-Bourville, embellecidas por la presencia de la actriz italiana Elsa Martinelli , atraen a 5,2 millones de espectadores. La obra de 1961 "El milagro de los lobos" (en la taquilla soviética " El secreto de la corte de Borgoña ") basada en la novela de Henri Dupuy-Mazuel ( fr. Henry Dupuy-Mazuel ) sobre la rivalidad entre el duque de Borgoña , Charles the Bold ( Roger Hanin ) y Louis XI ( Jean-Louis Barrault ), cuyos planes son frustrados por Robert de Neuville (Jean Marais), obtiene un nuevo éxito con una audiencia de casi 4 millones. [6]
El maestro del cine de aventuras de capa y espada André Hunebel realiza la última película de época en 1962 basada en la novela homónima "Los misterios de París " con Jean Marais en el papel principal. (2,8 millones de espectadores). [6]
Los años 60 son el apogeo de la carrera de André Hunebel gracias al éxito de dos series de películas: " Fantômas " y "OSS 117". [7]
En 1963, Yunebel intenta competir con el estadounidense James Bond recurriendo al personaje inventado por el escritor francés Jean Bruce , Hubert Bonisseur de la Bath , más conocido por su nombre en clave OSS 117 ( Agente 117 ). La primera obra, OSS 117 se déchaîne (El agente OSS 117 se enfureció), atrajo a 2,3 millones de espectadores. Las secuelas lanzadas en 1964, 1965 y 1968 también tienen mucho éxito. [6]
En 1964, André Hunebel abre una trilogía sobre otro héroe de la literatura francesa, Fantômas , creada por los escritores Marcel Allen y Pierre Souvestre .
Así es como Jean Marais describe la historia de fondo de otra adaptación de este popular personaje:
Yunebel me pidió que buscara un tema que me gustaría tocar. Después de algún tiempo, informé de esta propuesta a Jean Cocteau. Inmediatamente pensó en Fantômas. Esta idea interesó a Unebel. Y se hizo Fantomas.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Hunebelle m'avait demandé de trouver un sujet à suite qu'il me serait agréable de jouer. Au bout de quelques temps, je fais parte de esta proposición de Jean Cocteau. Il a immédiatement pensé à Fantômas. L'idee a interesse Hunebelle. Et Fantomas s'est fait. —Jean Marais [14]Aquí Jean Mare interpreta a 4 personajes: Fantômas, el inglés Lord Shelton, un periodista y un antiguo jardinero de prisión, y nuevamente realiza todos los trucos él mismo. Su homólogo Louis de Funès le da el papel clave de su carrera, el comisario Paul Juve, para convertirse finalmente en un actor indispensable en el cine de comedia francés. [catorce]
Después del éxito fenomenal de la primera "Fantômas" (4,5 millones de espectadores), Unebel lanza inmediatamente una secuela - " Fantômas rabió ", que es una agradable variación de la anterior. Además de Louis de Funes en su imagen habitual, Jean Marais, de cincuenta años y en excelente forma física, interpreta tres papeles diferentes: como antes: el monstruo azul, el playboy deportivo y el científico un poco divertido con el anciano tembloroso. la voz del hombre Según el creador Marcel Allen, las dos primeras películas de la serie recordaban mucho a James Bond, con un automóvil, un tren, un helicóptero, un barco, un submarino e incluso persecuciones de automóviles. Al anunciar el rodaje de la tercera película, Jean Alain afirma: "Nos acercaremos a los Fantômas tradicionales, como él en las novelas de Marcel Allen, y dejaremos el espíritu de James Bond". Prueba de la gran popularidad de las películas es la aparición en el mercado durante su estreno de muchos productos creados bajo su impresión: disfraces y atributos de Fantômas, figuras en miniatura, cuadernos escolares y cajas de lápices con su imagen, etc. Sin embargo, las expectativas del comercial El éxito de la tercera película no está justificado: cuesta más, pero genera menos beneficios que la segunda. [14] Así que " Fantômas v. Scotland Yard " en 1968 marca el último adiós del director a este personaje.
Fuertemente criticado por François Truffaut y los directores de la nueva ola , André Hunebel se ha vuelto más cauteloso desde finales de los años 60. Y después del fracaso de su bastante suelta adaptación de 1968 de Bajo el signo de Montecristo de Alexandre Dumas , que lleva la acción al mundo moderno, Hunebel dejó de filmar por un tiempo. [7]
Tras cinco años de ausencia, fiel a su apuesta por el cine de género, realiza para televisión Joseph Balsamo , una serie de siete episodios basada en el libro de Alexandre Dumas, con Jean Marais en el papel titular. Al año siguiente, regresó con éxito a la pantalla grande (2,2 millones de espectadores), estrenando una versión parodia de los Cuatro Mosqueteros con chistes exitosos del grupo musical Charlot 's Four Musketeers Charlot . Al año siguiente, el equipo se reencontró en la secuela " Cuatro contra el cardenal ". A pesar de este doble éxito, Yunebel desapareció de la pantalla grande, pero sus viejas películas continuaron apareciendo regularmente en la pantalla chica. En 1978, a los 84 años, volvió a la comedia costumbrista con su última obra Ça fait tilt , un remake de su primera película, Métier de fou . [6]
André Hunebel murió en Niza el 27 de noviembre de 1985 [15] a la edad de 89 años, dejando una filmografía impresionante: 33 películas en treinta años.
Siempre me he prometido a mí mismo ser un cineasta de entretenimiento, esforzándome por hacer películas que puedan ser entendidas tanto por el público en general como por los intelectuales.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Je me suis toujours juré d'être un cinéaste de divertissement, désireux de faire des films qui puissent être aussi bien compris par le grand public que par celui qui se veut intellectuel. – André Hunebel [5]André Hunebel era padre de dos hijos.
Su hijo Jean-Marie Hunebel, bajo el seudónimo de Jean Alain ( fr. Jean Halain , 1920-2000 [16] ), fue su principal colaborador y autor de los diálogos de la mayoría de sus películas. Más tarde escribió diálogos para Louis de Funes.
Su hija Anne-Marie Hunebelle ( fr. Anne-Marie Hunebelle , 1924–2009 [17] ) comenzó como actriz antes de casarse con Jean Marion ( fr. Jean Marion , 1912–1967 [18] ), compositor y autor de muchos de la música para sus películas.
Película | Año | Cantidad |
---|---|---|
Jorobado | 1959 | 5 826 584 |
Tres mosqueteros | 1953 | 5 354 739 |
Capitán | 1960 | 5 177 612 |
Fantomas | 1964 | 4 492 419 |
Fantomas se enfureció | 1965 | 4 212 446 |
Cadé Roussel | 1954 | 3 995 795 |
Misterio de la corte borgoñona | 1961 | 3 784 157 |
Fantomas vs Scotland Yard | 1967 | 3 557 971 |
Casino de París | 1956 | 2 985 263 |
All-in en Bangkok para OSS 117 | 1964 | 2 934 442 |
secretos parisinos | 1962 | 2 759 906 |
OSS 117: Ira en Baye | 1965 | 2 686 432 |
mi esposa es genial | 1951 | 2632597 |
El insufrible señor parlanchín | 1955 | 2 591 219 |
Taxi, remolque y corrida de toros | 1958 | 2 542 671 |
Cuidado con las rubias | 1950 | 2 525 659 |
OSS 117 enfureció | 1963 | 2 329 798 |
Misión a Tánger | 1949 | 2 279 374 |
millonarios por un dia | 1949 | 2 197 454 |
Los cuatro mosqueteros Charlot | 1974 | 2 190 139 |
señor taxi | 1952 | 1 929 310 |
masacre de mujeres | 1952 | 1 879 788 |
trabajo loco | 1948 | 1 633 299 |
mi marido es asombroso | 1953 | 1 605 796 |
Trece en la mesa | 1955 | 1 569 170 |
modelos de moda parisina | 1956 | 1 392 776 |
Cuatro contra el cardenal | 1974 | 1 386 200 |
chicas de gimnasio | 1956 | 1 352 658 |
No hay rosas para OSS 117 | 1968 | 1 226 223 |
¡No confíen en las damas! | 1963 | 1 189 937 |
detener la carnicería | 1959 | 1 076 284 |
Estas mujeres divertidas | 1957 | 994 522 |
Total | - | 84 292 640 |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de André Hunebel | Películas|
---|---|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|
1970 |
|