Anit (hijo de Antemio)

Anit
otro griego Ἄνυτος
Nacimiento siglo V a.C. mi.
Atenas antigua
Muerte después del 399 a. mi.
Padre himno
Rango estratega
Conocido como principal acusador e iniciador del juicio de Sócrates , en el que el filósofo fue condenado a muerte

Anit ( otro griego Ἄνυτος ) - Político y estratega ateniense de los siglos V-IV a. e., principal acusador de Sócrates en el juicio del 399 a. mi.

Anita provenía de una familia ateniense rica pero humilde. Durante su vida se desempeñó como miembro del Consejo de los Quinientos , estratega , en 404-403 a. mi. Fue uno de los líderes de la oposición al régimen de los Treinta Tiranos , y luego del Partido Demócrata. Estaba cerca del círculo de seguidores de Sócrates . Sus contemporáneos Platón y Jenofonte escribieron sobre el conocimiento y las conversaciones de Sócrates con Anita . Después de una pelea con el filósofo, Anita se convirtió en la principal iniciadora del juicio, que terminó con la ejecución de Sócrates.

Carrera política

Anit procedía de una familia adinerada de clase baja propietaria de talleres de cuero. La información sobre el origen de Anita está presente en el diálogo de Platón " Menon ". Allí se le llama hijo de Antemio " un hombre sabio y rico que no se hizo rico por casualidad y no gracias al don de otro, [...] sino gracias a su propia sabiduría y celo ". En 413/412 o 412/411 a. mi. Anit era miembro del Consejo de los Quinientos  , el más alto, después de la Asamblea Nacional , la autoridad ejecutiva en la Antigua Atenas . Entre 410 y 408 a.C. mi. fue nombrado estratega . Anita, al frente de un ejército de treinta trirremes , fue asignada para defender Pylos , que estaba sitiada por los espartanos . La flota, debido a las tormentas, ni siquiera llegó a la ciudad y regresó. Tal acto indignó a los atenienses, quienes acusaron al comandante negligente de traición y lo encarcelaron. Según varias fuentes antiguas, incluida la " política ateniense " de Aristóteles , Anita fue liberada solo después de que pagó sobornos a los funcionarios. Según Aristóteles, Diodoro Sículo y Plutarco, este fue el primer caso de soborno judicial en Atenas [1] [2] [3] [4] [5] [6] .

Después de la derrota en la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) con Esparta en Atenas, surgió la pregunta sobre el sistema estatal. Aristóteles menciona el nombre de Anita entre los más significativos defensores de la preservación del "orden paterno", es decir, aparentemente, la democracia [7] [8] . Tras el establecimiento del régimen oligárquico de los Treinta Tiranos , estos últimos expulsaron de Atenas a algunos políticos influyentes, entre los que se encontraban Trasíbulo y Anita. Los exiliados se mudaron a Tebas y comenzaron a reunir partidarios de la restauración de la democracia bajo su bandera. Anita, junto con Thrasybulus y Arkhin , se convirtió en uno de los líderes de la oposición a los tiranos [9] [10] . Después de la victoria sobre los tiranos en el 403 a. mi. se convirtió en un político influyente y respetado en la antigua Atenas. Así, en el discurso de Andocides "Sobre los misterios" 400/399 a. mi. el hablante se refiere a una de sus intercesoras, Anita, como " quien ya os ha presentado pruebas de su mayor devoción por los intereses del pueblo " [11] [5] .

Relación con Alcibíades

Una anécdota descrita por Plutarco en la biografía de Alcibíades está asociada al nombre de Anita . Según esta fuente, Anita estaba enamorada no correspondida de Alcibíades. Una vez Anita invitó a Alcibíades a un banquete. Ignoró la invitación, pero, habiéndose emborrachado con amigos, un poco más tarde vino a visitarlo. Alcibíades ordenó a los esclavos que tomaran la mitad de los utensilios de las mesas, incluidas las copas de oro y plata, y se los llevaran a casa. Ante la indignación de los invitados presentes, Anita respondió que Alcibíades " mostró moderación y condescendencia: después de todo, nos dejó esta mitad, mientras que podía tomar todo " [12] [5] .

Los historiadores no toman en serio esta anécdota por varias razones. En primer lugar, Ateneo describe una historia similar , solo que en lugar de Alcibíades, se menciona a cierto pobre Trasilo [13] . En segundo lugar, en todo el conjunto de la literatura antigua no hay otras referencias conjuntas a Alcibíades y Anita. Dada la fama de Alcibíades, la relación amorosa debería haber quedado reflejada en otras fuentes, salvo en la autoría de Plutarco. Además, Anita, en primer lugar, es conocida por la posteridad como la acusadora de Sócrates. Por eso, en uno de los tratados de los seguidores de Sócrates, se podría deducir especialmente una desacreditadora pasión de Anita por los hombres. Plutarco, al parecer, colocó este episodio en sus escritos sin ningún análisis de la fuente de información [14] .

Acusación de Sócrates

Social y personalmente, Anita estaba cerca del círculo de seguidores de Sócrates . En particular, es uno de los interlocutores de Sócrates en el diálogo Menon de Platón , Jenofonte escribió sobre el consejo de Sócrates a Anita . Después de una pelea con la filósofa Anita, junto con Meletus y Lycon en 399 a. mi. acusó al filósofo de impiedad y de corromper a la juventud. Anit fue el principal organizador e iniciador de la acusación, a Melet se le asignó el papel de fiscal oficial. Anite y Lycon hicieron discursos adicionales contra Sócrates en apoyo de Meletus. Las fuentes antiguas asociaron tal brecha con la envidia, la insatisfacción de Anita con las críticas de Sócrates a los políticos y artesanos. Según una versión, fue Anita quien escribió el discurso acusatorio, que Melet leyó en el juicio, según otra, el sofista Polícrates fue el autor de los discursos de Melet y Anita . En dos fuentes de la Antigüedad tardía, Diógenes Laercio y Claudio Elián , está escrito que fue Anita quien encargó a Aristófanes la comedia " Nubes ", que satiriza a Sócrates. Esta afirmación no es tomada en serio por los historiadores, ya que la obra de Aristófanes fue puesta en escena en el 423 a.C. e., y el juicio de Sócrates tuvo lugar casi un cuarto de siglo después, en 399 a. mi. [15] [16] [17] [5] [18] [19] [20]

El científico moderno A. Hatzis cree que la razón de la acusación de Sócrates por parte de Anita era más profunda. Sócrates criticó la idea del gobierno de la mayoría y los dictados ilimitados del demos . Esto no significaba que el filósofo se opusiera a la democracia. Por el contrario, defendió la supremacía de la ley adoptada en cumplimiento de todas las normas, y no la opinión momentánea de la multitud en las reuniones, que era constantemente manipulada por los demagogos. Tales críticas, por supuesto, no agradaron a los políticos del Partido Demócrata. Anit, como uno de sus líderes, se pronunció en el juicio como portavoz de la opinión de todos los demócratas sobre el "incómodo" filósofo [21] .

El historiador E. D. Frolov ve en el acto de Anita una combinación de contradicciones ideológicas e interpersonales con Sócrates. Si asumimos que en sus acciones Anit se guió por las ideas de compromiso con la democracia, entonces podría ver al filósofo "excéntrico" como un enemigo peligroso. Muchos transfirieron la responsabilidad de las desgracias que sucedieron a Atenas, sobre todo las asociadas con los nombres de los estudiantes de Sócrates Critias y Alcibíades, al propio filósofo. Las contradicciones interpersonales, según Platón, surgieron cuando Sócrates criticó a los destacados políticos atenienses y a los "pilares de la democracia" Temístocles , Arístides y Pericles por no haber enseñado la virtud a sus hijos. Quizás incluso el hijo de Anita escuchó la nueva doctrina filosófica, lo que enfureció al influyente político [22] .

Después del juicio de Sócrates

Poco después de la ejecución de Sócrates, el estado de ánimo de los atenienses, según Diógenes Laertes, cambió. Los ciudadanos de la política se arrepintieron de haber ejecutado a uno de los conciudadanos más famosos: cerraron las palestras y los gimnasios , condenaron a muerte a Melet, y a Anita al destierro. Según una versión, el estudiante más fiel y devoto de Sócrates Antístenes contribuyó a esto . A los pocos días de la muerte del maestro, se encontró con unos jóvenes que habían llegado de lejos y querían comunicarse con Sócrates. Antístenes no solo se los llevó a Anita, sino que también burlonamente declaró que superaba a Sócrates tanto en mente como en virtud. Con esto logró la indignación de los presentes, lo que provocó la condena de Meletus, Anita y demás implicados. Anita se vio obligada a trasladarse a Heraclea Pontica , de donde también fue expulsado [23] [24] [5] .

Según Jenofonte , Anita tuvo un hijo que se volvió adicto a la bebida y " se volvió incapaz de nada, ni para la patria, ni para los amigos, ni para sí mismo " [25] [5] .

La versión sobre la expulsión de Anita contradice la información del discurso del orador Lysias "Contra los comerciantes de granos". Dice que Anita fue la alguacil de cereales de Atenas en 388/387 a. mi. También en este discurso, Lysias llama a Anita como testigo. Quizás el homónimo del acusador Sócrates era el alguacil del pan. En el tratado de Jenofonte " Defendiendo a Sócrates en el juicio " está escrito: " Anita, tanto como resultado de la mala educación de su hijo, como con motivo de su propia estupidez, incluso después de la muerte tiene una mala reputación ". En una comparación de estos datos, se basa una de las hipótesis para la fecha de redacción de los escritos de Jenofonte después del 387 a. mi. [26] [27]

En la cultura

Anita es mencionada en las " Elegías dolorosas " de Ovidio en la forma del malvado perseguidor Sócrates [28] :

Aunque mi espíritu se fortalece con una fuerza notable,
como el que murió, Anita es perseguida con ira,

Anita también ha sido retratada en escritos y películas históricas relacionadas con Sócrates. En la película " Sócrates " en 1991, el actor V. F. Stepanov interpretó el papel de Anita . Anit también está presente en el libro de Y. Fankin "La condena de Sócrates" y en la novela de Mary Renault "Las últimas gotas de vino". En la novela policiaca histórica Las dos muertes de Sócrates de Ignacio García-Valigno , la trama gira en torno a la muerte de Anita, quien fue encontrada muerta en un burdel [29] .

Anit es un personaje de la obra Conversaciones con Sócrates de Edvard Radzinsky .

Notas

  1. Platón, 1990 , Menon. 90a, pág. 601.
  2. Aristóteles, 1937 , Política ateniense. 27.5.
  3. Diodorus Siculus, 2000 , XIII. 64.6.
  4. Plutarco, 1994 , Coriolano. catorce.
  5. 1 2 3 4 5 6 Judeich, 1894 .
  6. Rodas, 1993 , pág. 343-344.
  7. Aristóteles, 1937 , Política ateniense. 34.3.
  8. Goran, 2007 , pág. 54.
  9. Jenofonte, 1935 , Historia griega. II. 42-44.
  10. Goran, 2007 , pág. 56.
  11. Andokides, 1996 , I. Sobre los Misterios 150.
  12. Plutarco, 1994 , Alcibíades. cuatro
  13. Ateneo, 2003 , XII. 534 e, f.
  14. Littman, 1970 , pág. 268.
  15. Diodorus Siculus, 2000 , XIV. 37.7.
  16. Diógenes Laertes, 1986 , II. 38-39, pág. 104-105.
  17. Elián, 1963 , II. 13
  18. Frolov, 1991 , pág. 276-277.
  19. Zberovsky, 2007 , pág. 148-150.
  20. Goran, 2007 , pág. 53.
  21. Medovichev, 2017 , pág. Dieciocho.
  22. Frolov, 1991 , pág. 275.
  23. Diógenes Laertes, 1986 , II. 43, pág. 106.
  24. Diógenes Laertes, 1986 , VI. 9-10, pág. 216.
  25. Jenofonte, 2003 , Defensa de Sócrates en el juicio 29-31, p. 178-179.
  26. Foxy, 1994 , XXII. 8-9.
  27. Jenofonte, 2003 , Introducción a la "Defensa de Sócrates en el juicio" por S. I. Sobolevsky , p. 171-172.
  28. Ovidio, 1978 , Elegías dolorosas. V.XII. 11-12.
  29. Ignacio García-Valigno - Las dos muertes de Sócrates . libking.ru Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2021.

Literatura