Antístenes | |
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otro griego Ἀντισθένης | |
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Fecha de nacimiento | entre 455 y 445 a. mi. |
Lugar de nacimiento | Atenas antigua |
Fecha de muerte | alrededor del 366 a. mi. |
Un lugar de muerte | Atenas antigua |
País | |
Idioma(s) de las obras | La antigua grecia |
Escuela/tradición | cínicos |
Dirección | socráticos |
Principales Intereses | dialéctica, lógica, ética, teología, política, pedagogía |
Ideas significativas | ascetismo , autosuficiencia (autarquía) y virtud como componentes esenciales de la felicidad |
Influenciadores | Gorgias , Sócrates |
Influenciado | Diógenes |
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Antisthenes ( griego antiguo Ἀντισθένης ; entre 455 y 445 a. C., Atenas - alrededor de 366 a. C., ibid) - un filósofo griego antiguo; según varios científicos, el fundador y principal teórico del cinismo , una de las escuelas socráticas más famosas .
La madre de Antístenes era esclava y su padre era ciudadano ateniense. Tal origen lo convirtió, aunque libre, pero en un residente incompleto de Atenas, ya que lo privó de los derechos civiles. En su juventud, estudió con el famoso "padre de la retórica " el sofista Gorgias . Posteriormente, se convirtió en uno de los alumnos más devotos de Sócrates . Tras la muerte de este último, fundó una escuela en Kinosarga . Por el nombre del lugar donde se encontraba la escuela, los seguidores de Antístenes comenzaron a llamarse cínicos. Una característica de su enseñanza fue el rechazo de las normas de comportamiento generalmente aceptadas. Antístenes creía que el objetivo de la vida es alcanzar la virtud y la autosuficiencia (autarquía). Sólo a través del autocontrol y la renuncia a la riqueza material, el hombre llega a ser igual a los dioses en su independencia.
El alumno de Antístenes fue Diógenes de Sinope . Según varios historiadores, las enseñanzas de Antístenes fueron el comienzo no solo del cinismo, sino que también influyeron en el surgimiento del estoicismo .
Antístenes nació entre el 455 y el 445 a. mi. [a 1] [1] Su padre era ateniense y su madre una esclava tracia . Tal origen hizo a Antístenes, aunque libre, pero ilegítimo, privado de derechos civiles. El propio Antístenes, al menos en apariencia, no estaba muy preocupado por esto. Según Diógenes Laertes , enfatizó que "la Madre de los dioses también es frigia", y los atenienses, orgullosos de su origen, "no son más nobles que los caracoles o los saltamontes" [2] [3] . El origen de Antístenes influyó en sus enseñanzas. El estatus de residente incompleto facilitó al filósofo rechazar las normas sociales y religiosas generalmente aceptadas en la Antigua Atenas [4] .
Según la antigua tradición, Antístenes pasó toda su vida en Atenas. Salió de la ciudad solo unas pocas veces, una de las cuales fue para participar en la batalla de la Guerra del Peloponeso en la Batalla de Tanagra en el 426 a. mi. [5] En su juventud, Antístenes estudió con el famoso "padre de la retórica " y el sofista Gorgias . Durante este tiempo, conoció a los famosos sofistas Pródico e Hipias . La sofística tuvo un impacto significativo en la filosofía de los primeros Antístenes. Incluso se convirtió en un retórico bastante conocido. Según Teopompo , "con la dulzura de su discurso [Antístenes] podía hechizar a cualquiera " [6] . Posteriormente, se unió a Sócrates , se convirtió tanto en su amigo como en su alumno. El filósofo e historiador alemán T. Gomperz enfatizó que la pobreza y el ascetismo que “glorificaban” a Antístenes no correspondían de ninguna manera a la evidencia de las lecciones de Gorgias, el maestro más querido de la antigua Atenas. Aparentemente, algún golpe del destino convirtió a Antístenes en un pobre. El comienzo de su aprendizaje con Sócrates se remonta a esta época. Este hipotético evento ocurrió cuando Antístenes ya era adulto. Platón bromeó cáusticamente con Antístenes de que era un estudiante "tardío" de Sócrates. Según la leyenda, Antístenes caminaba unos 8 km diarios desde el Pireo hasta Atenas para escuchar al filósofo. En las Memorias de Sócrates de Jenofonte , Antístenes y Apolodoro son nombrados discípulos que nunca se apartaron de Sócrates [7] . De las enseñanzas de Sócrates, Antístenes tomó la constancia y el desapasionamiento, la convicción de que el único bien de la vida es la virtud. Debe manifestarse en hechos, pero no en palabras. Según Platón, Antístenes estuvo presente durante los últimos minutos de la vida de su maestro [8] [9] [10] .
Poco después de la ejecución de Sócrates, el estado de ánimo de los atenienses cambió. Los ciudadanos de la política se arrepintieron de haber ejecutado a uno de los conciudadanos más famosos: cerraron las palestras y los gimnasios , condenaron a muerte al acusador oficial Melet , y al exilio a la organizadora del juicio, Anita . Según una versión, Antístenes contribuyó a esto. A los pocos días de la muerte del maestro, se encontró con unos jóvenes que habían llegado de lejos y querían comunicarse con Sócrates. Antístenes no solo se los llevó a Anita, sino que también burlonamente declaró que superaba a Sócrates tanto en mente como en virtud. Con ello consiguió la indignación de los presentes, lo que provocó la condena de Meleto, Anita y demás personas implicadas en la condena de Sócrates [11] [12] [13] .
Después de la muerte de Sócrates, Antístenes rompió relaciones con sus mentores y camaradas. Comenzó a criticar a Gorgias, la teoría de las ideas de Platón, el famoso orador y político Isócrates . Antístenes abrió su propia escuela en Atenas en el gimnasio del templo de Hércules para ciudadanos discapacitados en Kinosarga , que literalmente significa "Perro Blanco o Vigilante". Según una versión, los seguidores de Antisthenes comenzaron a llamarse cínicos, ya que estudiaban en Kinosarga. Según otra versión, el propio Antístenes se hacía llamar el Perro. Los atributos externos del filósofo, como el manto que vestía sobre su cuerpo desnudo en cualquier clima, un bastón y una mochila, correspondían a esta imagen. Las enseñanzas de Antístenes comenzaron a atraer a los estratos más bajos y desfavorecidos de la sociedad [14] [10] .
Según la antigua tradición, Diógenes fue alumno de Antístenes . Los científicos modernos dudan de la fiabilidad de esta afirmación. Así, D. R. Dudley creía que Diógenes se mudó de Sinop a Atenas en los años 340, es decir, después de la muerte de Antístenes [15] . Según la leyenda, el filósofo al principio se negó a enseñar a Diógenes, pero logró su objetivo con su perseverancia. Cuando Antístenes agitó un palo contra el estudiante molesto, Diógenes dijo: " Golpea, pero no encontrarás un palo tan fuerte para alejarme hasta que digas algo " [16] . Según otra leyenda, cuando se le preguntó por qué tenía tan pocos alumnos, Antístenes respondió: “ Porque los ahuyento con un palo de plata ”, es decir, exijo tasas de matrícula exorbitantes, y se van solos [17] . A una contrapregunta, por qué muestra tanta crueldad, el filósofo se comparó con un médico, y un estudiante con un paciente: “ Los médicos también son duros con los pacientes ” [18] . Aristóteles menciona algunos "antístenes" más, pero no los llama por su nombre. Los historiadores modernos no conocen los "antisfenitas" específicos. Quizá Aristóteles usó este término para referirse a personas que, aunque aceptaban ciertos aspectos de las enseñanzas de Antístenes, abandonaban la forma de vida que él promovía [19] .
Antístenes murió, presumiblemente, alrededor del 366 a. mi. Según Diógenes Laertes, la causa de la muerte del filósofo fue la tisis . Según una leyenda, cuando poco antes de su muerte exclamó: “Ah, ¿quién me salvará del sufrimiento?” Diógenes le entregó al maestro una daga. A esto Antístenes objetó: “¡del sufrimiento, no de la vida!” [20] [21]
Una característica de las enseñanzas de los cínicos fue el rechazo de las normas de comportamiento. El desprecio por la apariencia y la opinión de la multitud se convirtió en la "tarjeta de presentación" de los representantes de la escuela cínica. Para Antístenes y sus seguidores, la clave de la felicidad era seguir las leyes de la virtud, lo que significaba no solo liberarse del poder de los ideales y valores morales de la sociedad, sino también liberarse de sus propios motivos y pasiones. Antístenes no negó los placeres, pero vio en el deseo por ellos el principal obstáculo para la virtud. Al mismo tiempo, el filósofo ridiculizaba y refutaba los valores morales básicos de los antiguos atenienses, como la pureza de origen, las creencias religiosas y los fundamentos de la democracia [22] .
En la filosofía de Antístenes, se pueden distinguir cinco componentes: dialéctica y lógica, ética, teología, política, pedagogía, subordinada al principio del ascetismo radical, basado en normas naturales y naturales [23] .
En esta dirección, las enseñanzas de Antístenes representaron la síntesis de la sofística y el principio socrático de autocontrol. La lógica de los sofistas estaba dirigida al mundo exterior, a convencer a los demás, mientras que, según Antístenes, la filosofía debería enseñar a la persona a comprender sus propios sentimientos. Las paradojas lógicas de Antístenes no están conectadas con la sustitución sofística de los conceptos, sino con el Logos . Fue Antístenes quien dio su primera definición: “ logos es aquello que explica qué es o es algo ”. Según las enseñanzas del filósofo, “ solo se puede decir una cosa sobre una cosa, a saber, solo su propio nombre es único ”. Discutiendo con Platón, Antístenes negó la teoría de las ideas: “ Veo un caballo, pero no veo caballería ” [24] . De la misma manera, cuestionó la existencia de "humanidad" en una persona. La negación de la significación de los conceptos genéricos y específicos conduce a la imposibilidad de asignar un predicado al sujeto , definiendo un sujeto a través de otro sin violar la ley de identidad , ya que sólo una única instancia de la especie está disponible para la percepción, pero no la “vista” o “idea” misma [25] [23] ;
Pushkin A.S. , Movimiento. 1825 [26]No hay movimiento, dijo el sabio barbudo.
El otro guardó silencio y comenzó a caminar delante de él.
No podría haber objetado con más fuerza;
Todos elogiaron la enrevesada respuesta.
Pero, señores, este divertido caso.
Otro ejemplo me sirve de recordatorio:
Después de todo, todos los días el Sol camina delante de nosotros, ¡
Sin embargo, el obstinado Galileo tiene razón!
Según una antigua anécdota popular, en respuesta a los argumentos del representante de la escuela eleática sobre la imposibilidad de movimiento , Antístenes se levantó y comenzó a caminar en silencio. Con esto, demostró su convicción en la superioridad de la evidencia sensorial sobre argumentos sofisticados basados en afirmaciones lógicas aparentemente correctas [27] .
Los fundamentos de la ética de Antístenes son idénticos a las enseñanzas de Sócrates. Antístenes defendía la necesidad de ser autosuficiente, lo que, a su vez, implicaba la capacidad de no carecer de nada. Gracias al autocontrol ya la renuncia a los bienes materiales, la persona se vuelve igual a los dioses en su independencia. Solo si los dioses logran la independencia debido a la sobreabundancia, entonces los mortales: la ausencia de la necesidad de ciertos beneficios. Los atributos externos como la fama, el prestigio y el lujo privan de la autosuficiencia ( autarquía ) y la virtud , los requisitos previos esenciales para la felicidad. Es en la virtud donde radica la nobleza y la riqueza, que en la sociedad se atribuyen erróneamente a la nobleza y a la cantidad de dinero [28] [23] . Cuando se le preguntó con qué debería soñar una persona, Antístenes respondió: “Lo más bendito para una persona es morir feliz”. Así, para el filósofo, el requisito previo para la inmortalidad era una vida piadosa y justa [29] .
Aristóteles _ " Política " III. viii... El que intentara componerles leyes estaría en una posición ridícula: dirían, tal vez, lo que, según Antístenes, decían los leones a las liebres cuando pronunciaban discursos en la asamblea de animales y exigían igualdad para todos.
Antístenes creía que el hombre debería tomar un ejemplo de los animales. Las instituciones del Estado, las leyes e incluso las convenciones sociales, como la igualdad de las personas, contradicen las leyes de la naturaleza [23] . El desacuerdo de Antístenes con el estado de cosas existente llevó a la búsqueda de una solución al problema en un retorno a las fuentes originales. Antístenes contrastó la debilidad y el afeminamiento de una persona cultural con la ausencia de necesidades excesivas y la resistencia del mundo animal. El tratado no conservado "Sobre la vida de los animales" contenía ejemplos del comportamiento y la organización de la vida de una persona. La idea misma de un retorno a lo natural fue recogida por numerosos admiradores del filósofo. En la filosofía platónica, la formación de ciudades con sus leyes se consideraba como la autoorganización de las personas para protegerse del mundo salvaje y la injusticia. Los cínicos argumentaron lo contrario: la vida de la ciudad marcó el comienzo de la injusticia; fue aquí donde el engaño, la mentira y las atrocidades alcanzaron su apogeo. Cuantas más personas encuentran medios para eliminar la adversidad, más difícil y deshonrosa se vuelve la vida misma. La arbitrariedad humana es contraria a la razón de la naturaleza, pues es la fuente de la verdadera razón. Cuando la creación intenta mejorar al creador, conduce a un resultado claramente opuesto [30] .
En sus diálogos, Antístenes condenó a las figuras políticas más famosas. Todos sus logros, incluida la fama, la riqueza, el poder, en la comprensión del filósofo no solo fueron inútiles, sino también dañinos. Su actitud ante las guerras greco-persas se convirtió en revolucionaria . La victoria sobre el oponente, que es una turba impulsada por un flagelo, no merece glorificación. Dado que durante la guerra con los persas los griegos ganaron y perdieron ciertas batallas, en general se puede comparar con el enfrentamiento entre dos luchadores inexpertos. La victoria final de los helenos no fue el resultado de la superioridad moral, sino el resultado de una suerte impredecible [31] .
Las opiniones religiosas de Antisthenes se distinguieron por una combinación de dos, a primera vista, direcciones opuestas: panteísmo y monismo . Por un lado, el filósofo reverencia al dios único que creó la naturaleza: “ según la opinión de la gente, hay muchos dioses, pero por naturaleza hay uno ” [32] . Por otro lado, no sólo no niega el panteón olímpico , sino que también cita muchos ejemplos de la Ilíada y la Odisea de Homero . Así Antístenes entró en una contradicción interna. En lugar de rechazar los mitos, Antístenes, y después de él los cínicos, comenzaron a interpretarlos, encontrando en sus interpretaciones "más coraje" que si hubieran declarado el fracaso total de la antigua religión griega [33] [23] .
Por ejemplo, según los cínicos, el significado profundo del mito de Prometeo era que Zeus castigó al titán no por su hostilidad hacia las personas, sino porque les dio cultura, sentando así las bases del lujo y la depravación. De manera similar, Antístenes describió la ejecución de Palamedes de una manera nueva . Los antiguos griegos atribuyeron a este héroe mitológico la invención de las comidas, el alfabeto, la aritmética, el juego de las damas, etc.. Sobre la base de una injusta y falsa acusación de Odiseo , Palamedes fue ejecutado. Antístenes pregunta irónicamente: “ ¿Cómo es posible que la educación y el refinamiento de la vida puedan dar tantos frutos? ¿Cómo es posible que ambos Atris , que en su calidad de príncipes y generales aprovecharon al máximo estos inventos, permitan que su maestro sea acusado y le permitan morir de una muerte vergonzosa? » El acontecimiento, en la interpretación de Antístenes, así como el mito de Prometeo, prueban los beneficios imaginarios de la cultura, ya que no hay nobleza en ellos [34] .
La idea principal de Antístenes respecto a la educación era que lo principal en la educación es la virtud. Esta propiedad puede enseñarse, ya que la virtud es idéntica a la razón y es un atributo esencial de la felicidad. La declaración de Antístenes " el que ha alcanzado la cordura no debe estudiar literatura, para no extraviarse tras otros " tiene dos interpretaciones. Uno asume el perjuicio de la alfabetización para una persona, ya que el exceso de conocimiento corrompe y desvía, el otro sugiere el rechazo de la sofística como ciencia que estudia la literatura. En este sentido, Antístenes critica a los políticos y retóricos más famosos. Como ejemplo, cita a los hijos de Pericles Paralus y Xanthippus . Aunque recibieron la mejor educación según los estándares antiguos, no se convirtieron en personas dignas. Aprender de los sofistas, según Antístenes, no logró el objetivo principal de la educación: convertir a una persona en un buen ciudadano. De joven, Antístenes se había formado con el famoso retórico Gorgias y estaba bien familiarizado con los enfoques educativos criticados [28] [23] [35] .
Al describir cómo debe organizarse la educación, Antístenes dedicó una obra especial en cinco libros (Περὶ παιδείας ἢ περὶ ὀνομάτων). En él, el filósofo, siguiendo el ejemplo de Sócrates, aconseja aprender la verdadera virtud y no recibir muchos conocimientos que son irrealizables en la vida. En general, a diferencia de otras escuelas filosóficas, posicionarse como alumno de Sócrates no implicaba adherirse a una teoría u otra. Una característica distintiva del "socrático" fue el enfoque en la virtud y la búsqueda del camino correcto en la vida. En consecuencia, la tarea principal de la educación, según Antístenes, es " aprender a distinguir entre el bien y el mal, lo útil y lo dañino, para adherirse a uno y evitar el otro ". Enseñanza de calidad moral, que es una virtud, quizás no en la forma habitual de transmitir conocimientos específicos, sino a través del esfuerzo personal. Si hablamos de autoeducación, de la necesidad de llegar personalmente a la virtud, ¿podemos hablar de educación como tal? La filosofía, según Antístenes, enseña a "hablar consigo mismo", cómo ver el mejor camino para alcanzar la virtud [36] .
El objetivo de la educación defendido por Antístenes era una alternativa no sólo a la paideia utilitaria de los sofistas, sino también a la estrategia pedagógica de Isócrates y Platón. Para el primero, lo principal en la educación era su utilidad , a saber, la capacidad de ganar un argumento, de hablar de manera convincente ante la Asamblea Nacional y en los tribunales; para el segundo - la principal tarea de la educación era el bien de la política , la educación de un ciudadano dispuesto a sacrificarse por el bien común. El ideal de Antístenes era una persona virtuosa autosuficiente que no se interesa por los problemas de la sociedad circundante [37] .
Los escritos de Antístenes, de los cuales, según Diógenes Laertes, había 74, se pueden dividir condicionalmente en retóricos, filosóficos naturales, lógicos y exegéticos . En ellos, el filósofo describió diferentes aspectos de su enseñanza y criticó a sus opositores. A diferencia de los diálogos de Platón, donde los actores eran aristócratas y filósofos, en los escritos de Antístenes, la gente común se pone en primer plano: los artesanos comunes, los pobres. La mala conservación de las obras se explica por las peculiaridades del contenido. Ya en la antigüedad fueron destruidos por socavar los cimientos de la moral y las creencias públicas [38] .
Diógenes Laertes da los títulos de las obras de Antístenes, agrupadas en diez volúmenes [39] :
La misma fuente destaca la multiplicidad y diversidad de los escritos, y también cita la valoración de Timón sobre Antístenes : "hablador de todos los oficios" [20] .
Ajax y Odysseus son las únicas obras de Antisthenes que han sobrevivido en su totalidad. Ambos pueden considerarse como un ejemplo de la prosa sofística y retórica del período de estudio con Gorgias, y pueden atribuirse a la etapa "socrática" posterior de la vida de Antístenes. Sobre la base de una historia mitológica sobre una disputa entre dos héroes de la Ilíada de Homero, el autor trató de definir y describir la naturaleza de la virtud (Ἀρετή). En estos escritos, Antístenes destacó dos tipos de άρετή: el guerrero heroico y el habitante político de la política [40] .
El discurso de Ajax no es convincente, lo que crea la imagen de una persona lacónica y muda, cuyos méritos se prueban con hechos en el campo de batalla, y no con discursos adornados. La superioridad de la interpretación de Odiseo es innegable. Ajax contrasta el hecho con la palabra y pide a los jueces que lo evalúen por las hazañas realizadas, y no por los discursos. Con esto, se coloca en una posición deliberadamente perdedora, ya que las personas que no conocen la esencia del asunto toman decisiones sobre la base de discursos. A diferencia de Ajax, Ulises es tranquilo, respetuoso con los jueces. Construye su discurso sobre las respuestas a Ajax. Según Ulises, la fuerza física y la imprudencia en el campo de batalla son inherentes a los animales salvajes. La razón, que le permite al héroe evitar muchos peligros y, lo más importante, lograr resultados, es la base de la virtud. La imprudencia y la ira incontrolable de Ajax son peligrosas no solo para los enemigos, sino también para el propio Ajax. Aquí Antisthenes interpreta el mito sobre el último día de la vida de Ajax, cuando el héroe, en un ataque de locura, primero quiso matar a sus enemigos en el campo de los griegos y luego se suicidó. Odiseo cree que " un marido noble no sufrirá ni de sí mismo, ni de otro, ni de los enemigos ". El coraje del Ajax en el campo de batalla tiene como objetivo la autoafirmación y la gloria personal, es decir, persigue objetivos egoístas. La guerra, según Odiseo, debe ser ante todo una preocupación por el bien común. Ajax acusó a su oponente de no hacer nada explícitamente. Todos los logros de Ulises están asociados con la astucia, la mentira y el engaño. ¿Y cómo puede un mentiroso tener un verdadero άρετή? El propio Antístenes en este caso se pone del lado de Odiseo. La verdadera mentira es la ignorancia, y la capacidad de mentir por el bien común está justificada y es la marca de una persona sabia y bien informada. "Y los sabios son al mismo tiempo virtuosos" [41] .
Antístenes introdujo la figura de Hércules en el pensamiento filosófico de los cínicos. La imagen del famoso héroe mitológico fue repensada significativamente. Antístenes transformó la fuerza física de Hércules en fuerza moral e intelectual, autodisciplina y movimiento hacia una meta elevada. Hay discusiones en la comunidad científica sobre el número y los títulos de los tratados antiesténicos sobre Hércules. En el libro “Sobre la vida, enseñanzas y dichos de filósofos famosos” de Diógenes Laertes, al enumerar las obras de Antístenes, “Hércules el Mayor o Sobre la fuerza”, “Hércules o Midas”, “Hércules o Sobre el entendimiento o Fuerza” se mencionan. Llama la atención la ausencia en la lista de "Hércules el Menor", que el mismo Diógenes Laertes menciona en el capítulo de Esquines . Quizás "Hércules Menor" sea uno de los títulos del tratado "Hércules o Midas". Según otra versión, los tres tratados enumerados formaban parte de una obra, cuyo protagonista principal era Hércules [42] .
Gracias a citas de varias fuentes antiguas ( Eratóstenes , Proclo , Plutarco , el gnomólogo del Vaticano , Temistio , Diógenes Laercio ), los historiadores modernos han creado una reconstrucción de la trama y los problemas del ensayo de Antístenes sobre Hércules. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las afirmaciones son de naturaleza conjetural. La acción se desarrolla en la cueva del centauro Quirón , que educa a los jóvenes virtuosos. Entre los discípulos de Quirón, además de Hércules, se mencionan a Aquiles y Asclepio . También uno de los personajes del tratado es Prometeo . La oposición de Hércules a Prometeo es una de las principales líneas argumentales. El tratado termina con la muerte de Quirón, quien accidentalmente se hirió a sí mismo con una flecha envenenada por el veneno de la Hidra Lernaean del carcaj de Hércules. Según una versión, fue el ensayo anti-Sthenes el que influyó en la aparición del mito del entrenamiento de Hércules del centauro Quirón entre los mitógrafos posteriores [43] .
En el mismo lugar, una cueva en el monte Pelión , hay una controversia con Platón. La imagen de la caverna del libro VII del " Estado " de Platón contrasta fuertemente con la de Antístenes. En el primer diálogo, la cueva representa un símbolo de ignorancia, y la verdad solo se puede conocer subiendo a la montaña. En Antístenes, la cueva y la montaña están situadas en un mismo lugar, y la verdad, tanto dentro como fuera, es la misma en todas partes [44] . En Quirón, la imagen de Sócrates se muestra claramente. Quirón y Sócrates murieron envenenados. Quirón, que enseñó el arte de curar al dios de la medicina Asclepio, no pudo curarse a sí mismo. Sócrates, conocido por su capacidad de persuasión, no pudo defenderse en los tribunales. En la imagen de Aquiles se muestra Alcibíades , Prometeo es Platón y Hércules es el mismo Antístenes. Platón-Prometeo habla de conceptos generales, su sabiduría, aunque lleva "fuego" y "luz", está divorciada de la realidad. Prometeo mismo está indefenso, mientras que el práctico Hércules no sólo sabe defenderse y proteger a los demás, sino que también logra resultados en el camino de la virtud [45] .
En "Hércules" Antístenes discute no sólo con Platón, sino también con Jenofonte y Pródico , a quienes se les atribuye la autoría de la trama " Hércules en la encrucijada ". Si en las " Memorias de Sócrates " de Jenofonte es necesario el esfuerzo para alcanzar el bien, entonces para Antístenes el esfuerzo mismo es la esencia de la virtud [46] .
Según estimaciones modernas, Antisthenes es uno de los creadores del género literario " protreptika " (traducción literal del griego antiguo - exhortación) - una invitación al lector a involucrarse en la filosofía [23] . Al mismo tiempo, la información sobre el anti-Sthenes "Protreptic" es tan escasa que no es posible reproducir su esencia. В списке сочинений философа у Диогена Лаэртского упомянуто «Περι διχαιοσύνης χαι άνδρειας προτρεπτιχός πρώτος, δεύτερος, τρίτος, Περι Φεόγνιδος δ`, ε`» («О справедливости и мужестве, речь поощрительная в трёх книгах, О Феогниде 4-ая, 5-ая "). El mismo nombre en la comunidad científica provoca discrepancias. No queda del todo claro si se trata de dos o de una composición de cinco libros, donde los tres primeros están dedicados a la justicia y el coraje, y el cuarto y quinto a Teognis [47] .
El contenido de esta obra de Antístenes es prácticamente desconocido. En la obra de Ateneo "La Fiesta de los Reyes Magos" hay una cita del "Protréptico" "para ser engordados como cochinillos". No está claro qué relación tienen los lechones engordados con la justicia y el coraje. La composición también menciona el "tazón de zumbido", el llamado. bombilia Aquí, es posible un paralelo con el xenofónico “ Fiesta ”: “ ... si nos echamos mucha bebida a la vez, pronto nuestro cuerpo y nuestra mente se negarán a servir; no podremos respirar y mucho menos hablar; y si estos muchachos nos vierten más a menudo, gota a gota, pequeños vasos de nosotros —diré a la manera de Gorgias—, entonces el vino no nos obligará a estar borrachos, sino que nos ayudará a entrar en un estado más alegre. estado de ánimo .” El contenido de las antigüedades "Protrépticas" incluye el consejo de " adquirir la mente o la cuerda " [48] .
Según la expresión figurativa de Diógenes Laertes : “ Aparentemente, fue él [Antístenes] quien sentó las bases de las más estrictas costumbres estoicas... Fue modelo de desapasionamiento para Diógenes , autocontrol para Crates , constancia para Zenón : fue él quien puso los cimientos de sus edificios ” [49] . Las fuentes antiguas caracterizaron a Antístenes como un fiel discípulo de Sócrates (Jenofonte), un sofista (Platón), el líder de los cínicos (Ateneo). Aristóteles llama a sus seguidores no cínicos, sino "antisténicos" [23] . La imagen del sabio creada por Antístenes pasó a los estoicos, y la forma de vida y apariencia, a los cínicos [23] . Según Dionisio de Halicarnaso , las obras de Antístenes se convirtieron en un ejemplo del estilo ático clásico , junto con Lisias y Jenofonte [50] .
Según P. Hartlich, Antístenes se convirtió en el prototipo de Eutidemo y Dionisodoro en el diálogo de Platón " Eutidem " [51] . En sus escritos, Platón, aunque discute con Antístenes, en ninguna parte, a excepción del diálogo Fedón , lo menciona por su nombre. Las relaciones entre los filósofos no pueden llamarse amistosas. En la obra "Safon" (Σάθον), Antístenes criticó las ideas de Platón. El mismo nombre "Safon", en consonancia con "Platón", denota el órgano genital masculino. Aparentemente, la reacción de Platón fue ignorar a su colega y alumno Sócrates. Al mismo tiempo, no podía ignorar las ideas expresadas por Antístenes. Su crítica está contenida en el " Estado ", los diálogos " Teeteto ", " Protágoras ", etc. Así, por ejemplo, en el "Estado" Platón explica por qué, creado a partir de personas que viven a ejemplo de los animales, no puede existir [52]. ] . En El sofista , Platón llama a Antístenes "un anciano medio educado" que "se complace en no permitir que una persona sea llamada buena, sino en decir que el bien es bueno, y una persona es solo una persona". La crítica al nominalismo de Antístenes está presente en la Metafísica de Aristóteles [53] .
De sus contemporáneos, Jenofonte describe a Antístenes de manera positiva . Según los científicos, las interpretaciones antisténicas de las enseñanzas de Sócrates tuvieron una gran influencia en las opiniones del propio Jenofonte [54] .
En la Epístola cínica 13 -una obra del período del Imperio Romano, una carta ficticia de Aristipo a Simón el curtidor- contiene la afirmación de que el camino de la vida de Antístenes, que camina descalzo y sin lavar, "con liendres bajo largas clavos", convierte a una persona en un animal [55 ] .
En la comunidad científica, hay varias opiniones diferentes con respecto al papel de Antístenes en la historia de la filosofía . Durante mucho tiempo, Antístenes fue tratado como un filósofo de segunda categoría que estaba "a la sombra" de Sócrates y Platón. Por primera vez, su enseñanza se convirtió en objeto de investigación por parte de científicos solo a mediados del siglo XIX. En 1842, August Winckelmann publicó una monografía en la que recogía toda la evidencia antigua sobre la vida y enseñanzas de Antístenes (Antisthenis fragmenta, Turici, 1842). Hegel describió el desarrollo de la filosofía como un proceso dialéctico , cuando la afirmación inicial (I) es reemplazada por su negación (II), y posteriormente por la síntesis (III) de los dos primeros pasos. En este contexto, dedujo la línea sucesiva "I. sofistas → II. Socráticos → III. Platón y Aristóteles ". Según Hegel, la doctrina socrática fue una etapa importante en el desarrollo de la filosofía griega antigua. Entre este grupo, destacó tres escuelas: Megarian , Cyrenian y Cynic , cuyo fundador fue Antístenes. Posteriormente, la posición de Hegel fue criticada. Por ejemplo, el filósofo alemán Eduard Zeller destacó a los sofistas en el "período presocrático", seguido de la filosofía griega clásica, basada en tres figuras: Sócrates , Platón y Aristóteles . El papel de Sócrates en este sistema se minimizó y perdió su importancia independiente. El mismo E. Zeller lo definió en el título de un párrafo de la monografía "Un resumen de la historia de la filosofía griega" - "Escuelas socráticas menos significativas". Esta actitud hacia los socráticos, entre los que se encontraba Antístenes, prevaleció en la literatura durante un siglo. Así, por ejemplo, el profesor V. F. Asmus en "Filosofía antigua" dedicó solo unas pocas páginas a Sócrates, ya que no vio ninguna contribución significativa al desarrollo de la filosofía en su enseñanza. Giovanni Reale y Dario Antiseri en el primer volumen de la historia de la filosofía occidental en 1983 los identificaron como socráticos "menores" o "menores", enfatizando su papel menor en la línea de sucesión "sofistas → Sócrates → Platón" [56 ] .
Las apreciaciones correspondientes comenzaron a ser revisadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, puesto que se cuestionaba la legitimidad de los términos “socráticos” y “escuelas socráticas”, lo que naturalmente llevó a repensar el papel de cada filósofo en particular [56]. ] . Se percibe como tal la doctrina antisténica, que anticipó el surgimiento de varios sistemas filosóficos. Entre los científicos, existen discrepancias con respecto a cuál de los filósofos de la antigua Hélade debe ser considerado el fundador de la escuela cínica. Según diversas fuentes, Antístenes estudió con Sócrates y fue maestro de Diógenes. El alumno de este último fue Crates, quien enseñó a Zenón, el fundador del estoicismo . Surge así una escuela filosófica con una línea de sucesión Sócrates - Cínicos - Estoicos. Antístenes es considerado el progenitor de la escuela filosófica del cinismo . Este enfoque fue defendido por Hegel, E. Zeller , W. Windelband , T. Gomperz y otros.También existe una opinión opuesta, según la cual el primer cínico fue Diógenes (D. Dudley, Sayre, G. Giannantoni ) , o Cajas (Sayre) . Se cuestiona el hecho mismo del encuentro histórico de Antístenes y Diógenes. La reevaluación del papel de Antístenes como "fundador de la escuela cínica" fue facilitada por la edición en cuatro volúmenes "Socratis et Socraticorum reliquiae" de G. Gianantoni, publicada en 1983 y luego reimpresa en 1990, y la colección de testimonios y fragmentos de Antisthenes "Antisthenes of Athens: Texts, Translations, and Commentary", preparado en 2015 por S. Prince. Luis Navia sugirió que el cinismo nunca fue una "escuela filosófica" en el sentido moderno de la palabra. Una definición más precisa de cinismo sería un "movimiento" con ciertas ideas y creencias. Buscar al “primero” en tales condiciones es una tarea ingrata, ya que las raíces de las ideas cínicas pueden identificarse incluso en Heráclito y Demócrito [57] [10] [58] [59] .
Cínicos del período clásico | |
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