Anti-diseño

Anti - diseño, también diseño radical, contra-diseño ( Eng.  Anti-Design, Radical Design, Counter-Design ), es la dirección del diseño y la arquitectura "alternativos" en las décadas de 1960 y 1970, principalmente en Gran Bretaña e Italia . El concepto de antidiseño era que su rol social y cultural se ponía en primer lugar en el sujeto, mientras que se rechazaba la supremacía del lado estético del sujeto [1] . Los trabajos en esta dirección se centraron más en la autoexpresión que en la funcionalidad [2] , en la satisfacción de las necesidades del individuo, mientras que por lo general en lo grotesco ("radical"), fantástico [1] , a menudo basado en una "broma". principio" [ 3] e impracticabilidad; a menudo se utilizan colores brillantes y la violación de las proporciones [2] .

El grupo de arquitectura inglés Arkigram (1961-1974), así como las empresas de diseño italianas Archizum (1966-1974) y Superstudio (1966-1978) trabajaron en esta dirección [1] [4 ] ] .

El grupo Arkigram (cuyo nombre deriva de las palabras "arquitectura" y "telegrama") en sus proyectos plasmaba la idea de "un mensaje urgente a una nueva generación", basado en el libro "Teoría y Diseño en la Primera Edad". of the Machine" del crítico de arquitectura inglés Rayner Banham (1960) y "Fantastic Architecture" de los historiadores de arte alemanes Ulrich Konrads y Hans Sperlich (1960, el primer edificio inglés - 1963). Los proyectos del grupo se caracterizan por la portabilidad, la confianza en la elección personal del consumidor, la idea de descarte de los objetos, además de tener en cuenta la posibilidad de reutilización de materiales [5] .

La mayoría de los proyectos del grupo Arkigram se mantuvieron en forma de proyectos en papel, collages y maquetas. Así, Walking City Project (1964) de Ron Herron fue una propuesta de tecnología para la supervivencia después de una guerra nuclear: las personas, según este proyecto, vivirían en enormes cápsulas móviles que podrían moverse entre las ruinas de las ciudades [ 3] .

Los miembros de Archizum desarrollaron la idea de una sociedad posurbana, habitada por una ciudad sin fin, que abraza el espacio por completo y, por lo tanto, hace que el concepto de "paisaje circundante" carezca de sentido [6] .

"Superestudio", cuestionando la necesidad del racionalismo, desarrolló proyectos de "superestructuras" que deberían reemplazar a la ciudad tradicional en el futuro. Estos proyectos se basaron en varios módulos estandarizados, con la ayuda de los cuales tanto las ciudades como los paisajes podrían expandirse indefinidamente. Se suponía que en el nuevo hábitat, cada individuo tendría su propio espacio, "libre de objetos y de la presión de la ideología consumista". Más tarde, "Superstudio", basado en algunas ideas de "superestructuras", desarrolló una colección de muebles hechos de laminado plástico barato [7] .

Notas

  1. 1 2 3 Dempsey, 2008 , Antidesign, p. 254.
  2. 1 2 Maryin, 2013 , pág. 221-222.
  3. 1 2 Dempsey, 2008 , Antidesign, p. 255.
  4. Maryin, 2013 .
  5. Dempsey, 2008 , Antidesign, p. 254-255.
  6. Maryin, 2013 , pág. 213.
  7. Maryin, 2013 , pág. 215-216.

Literatura