La novela griega (con menos frecuencia "novela antigua") es un género de la literatura griega y romana de los siglos I-IV d.C. mi.
Los propios escritores griegos llamaron a sus "novelas" "actos", "cuentos" o "libros". El término " novela " fue aplicado por primera vez a estas obras por Pierre-Daniel Huet en 1670 .
Hablando en sentido figurado, se puede decir que ya la transición de la Ilíada a la Odisea (y del mismo modo del Mahabharata al Ramayana ) es el primer paso hacia la novela. Sin embargo, en el mundo antiguo, el proceso de romanización de la epopeya heroica no fue muy lejos, y el papel de la epopeya heroica en la génesis real de la novela no fue grande, aunque apenas se dejan sentir algunos ecos de la estructura de la Odisea. en la novela. En la formación de la novela griega, que surgió en el período helenístico y alcanzó su apogeo en la época romana, la poesía helenística amorosa, elegíaca e idílica , con su fuerte elemento lírico-épico, la nueva comedia , las leyendas y los mitos, incluidos los orientales, pseudo- tramas históricas, tomó una gran parte. Todas estas fuentes fueron fuertemente revisadas con un uso extensivo de recursos retóricos incluso antes de la aparición del segundo sofisma . Como modelo de las "pasiones" de los personajes, no se utilizaron tanto mitos heroicos como mitos sobre héroes que mueren y resucitan actuando como víctimas pasivas (de ahí, por cierto, motivos tan populares de la novela como sacrificar a la heroína y su castidad, necesaria para el sacrificio ritual, la muerte imaginaria, etc.). [una]
Los 5 romances griegos supervivientes componen el canon:
Además, se conoce una novela griega no canónica, " Clementinas " (siglo III), obra de la literatura cristiana antigua sobre el tema típico de la separación y la reunificación familiar.
El anónimo " Apolonio de Tiro " sobrevivió en la traducción latina, por lo que ganó una inmensa popularidad e influencia en la Edad Media (a diferencia de las novelas griegas no traducidas).
Dos novelas sobreviven en el recuento:
Desde finales del siglo XIX , se han encontrado alrededor de una docena de fragmentos en papiros relacionados con novelas conocidas y desconocidas en diferentes partes de Egipto , incluidos fragmentos del llamado " Romano sobre Nina " (siglo I aC), sobre la princesa Khion. (I— siglo II d. C.), sobre Herpíllides (principios del siglo II d. C.), sobre Metioche y Partenope y fragmentos sobre Kaligon (siglo II d. C.). De particular importancia son los fragmentos del cuento fenicio de Lollian, novelas sobre Iolaus, Davlis y Tinoufis: en su tema, están cerca no de la novela griega de "amor", sino de la romana "satírica".
Las narraciones pseudohistóricas y “hagiográficas” tienen muy poco en común con la novela canónica griega: “ Historia de Alejandro Magno ” (siglos II-I a. C.), “ La historia de la destrucción de Troya ” de Daret , “ Diario del Guerra de Troya ” de Dictys y “ Vida Apolonio de Tiana ” Filóstrato .
Las obras latinas, que también se llaman novelas, tienen una naturaleza de género diferente [2] :
Todas estas obras griegas y latinas no son en modo alguno variedades de un solo “género”, ni siquiera géneros relacionados genéticamente. De hecho, se trata de un conjunto heterogéneo, unido condicionalmente bajo un mismo nombre sólo en sentido prospectivo, debido a que todos ellos tuvieron un significado (diferente y en distintas épocas) para la génesis de la novela de la Edad Media y Moderna. veces.
Según la teoría radical de Olga Freidenberg, los evangelios y las primeras vidas pertenecen al género de la novela griega . [3] Northrop Fry [4] y Frank Kermode [5] más tarde llegaron a conclusiones similares .
Las primeras novelas (sobre Nina, sobre Alejandro) son de naturaleza pseudohistórica y están escritas teniendo en cuenta la tradición didáctica de la Ciropedia de Jenofonte . En base a esto, a menudo se ha sugerido que la evolución de la novela griega pasó de las historias sobre el monarca ideal hacia el fortalecimiento gradual de la línea amorosa y el desplazamiento del componente histórico.
Sin embargo, la versión de la novela de Alexander que conocemos se creó en el siglo III, y los escritos entretenidos de Daret y Dictys aparecieron incluso más tarde. Por tanto, según otra hipótesis, tras la novela sobre Nina (en la que se equilibran la línea histórica y la amorosa), el género se dividió en dos ramas paralelas, el amoroso-aventura y el aventurero-histórico.
El primer estudio científico de los orígenes de la novela griega fue "Der griechische Roman und seine Vorläufer" de Erwin Rode (1876), como bromeó Olga Freidenberg : "La historia del estudio de la novela griega se define muy fácilmente: Erwin Rode comenzó y terminó". [6] Sin embargo, los hallazgos de papiro hicieron necesario revisar tanto la datación de novelas individuales como la cronología del desarrollo del género en su conjunto.
“Además de toda una serie de novelas románticas griegas de alto estilo de la época antigua, nos han llegado dos obras más en latín de un tipo diferente, que, sin embargo, también se denominan comúnmente novelas en la literatura científica. Estamos hablando del "Satyricon" ("Saturs") de Petronio y el "Asno de Oro" ("Metamorfosis") de Apuleyo. En realidad, la naturaleza genérica de estas obras es bastante compleja e indefinida, pero la perspectiva de transitar hacia la novela, además, la novela en su versión cotidiana, satírica, “baja”, ciertamente existe y es de fundamental interés, especialmente en el a la luz de etapas posteriores en la historia de la novela europea (el tránsito de las novelas caballerescas a las picarescas).