Antifolk

antifolk
orígenes música folclórica , punk rock , vanguardia , folk punk
Hora y lugar de ocurrencia Mediados de la década de 1980, EE. UU.

Antifolk ( ing.  Antifolk ) o unfolk ( ing.  unfolk ) es un género musical que busca destruir la seriedad del trasfondo político en las letras de la música folk estadounidense de la década de 1960. Es bastante difícil definir los límites del género, ya que los artistas varían mucho en características. Sin embargo, en general, la música parece cruda y experimental, imitando así la seriedad y la pretensión arraigada en el folk mainstream [3] .

Los representantes destacados de la década de 1980 incluyen a Roger Manning [4] y Billy Bragg [4] ; a los representantes de las décadas de 1990 y 2000 - Ani DiFranco [4] , The Moldy Peaches [5] , Jeffrey Lewis [5] , Diana Kluck [5] .

Características

Los artistas antifolk se inspiraron en el movimiento punk , su fuerza cruda y poderosa [4] . Tenían la misma energía, el deseo de protestar, sin embargo, al igual que los artistas folclóricos , usaban principalmente instrumentos acústicos [4] . Antifolk se caracteriza por letras hábiles, evocadoras, a menudo hilarantes [5] .

Historia

El anti-folk fue presentado por artistas que no pretendían actuar en lugares de folk generalmente reconocidos, como Gerde's Folk City o The Speakeasy en Greenwich Village [6] . El cantautor Lach fundó The Fort [7]  , un club nocturno en el Lower East Side [8] . La apertura del club coincidió con el Festival Folclórico de Nueva York, por lo que Lach nombró a su propio evento " Festival Anti-Folk de Nueva York " [8] . Otros primeros partidarios de este movimiento incluyen Washington Squares , Sandy Lee Berryhill , Brenda Kahn , Paleface , Beck , Hamell on Trial , Michelle Shocked , John Hall , Roger Manning, Kirk Kelly , Jamie Block .

The Fort original se cerró en 1985, después de lo cual cambió su ubicación hasta que terminó en SideWalk Cafe en 1993 [8] . El Festival Anti-Folk de Nueva York todavía se lleva a cabo anualmente en el SideWalk Cafe [9] . Al vivir en San Francisco durante varios años a principios de la década de 1990, Lach ayudó a formar el movimiento antifolclórico de la Costa Oeste en el Sacred Grounds Coffee House [10] .

En la década de 2000, se adoptó como término en el Reino Unido, donde inmediatamente cayó en la categoría clandestina. El término fue activamente popularizado y promovido por el equipo de David Cronenberg's Wife y The Bobby McGee's [11] . Básicamente, el desarrollo del anti-folk tuvo lugar en los escenarios de Londres y Brighton , el estilo tenía características que la revista Plan B trató de describir en septiembre de 2007 [12] . En noviembre de 2007, se llevó a cabo un festival de música anti-folk en Cardiff en el sitio de Sŵn. El comienzo de las representaciones teatrales en Londres está asociado con el colectivo Sergeant Buzfuz, que apoyó este proyecto de desarrollo antifolclórico e invitó a una gran cantidad de autores e intérpretes británicos y estadounidenses. En 2004, el artista de baja fidelidad Filty Pedro comenzó a organizar festivales anti-folclóricos de temporada con el apoyo de Tom Maine de la esposa de David Cronenberg. Casi de inmediato, el movimiento fue apoyado en Brighton, inicialmente con el apoyo de Mertle. Dan Tracy de Television Personalities , Jack Hayter, Milk Kan, Extradition Order, Benjamin Shaw, Lucy Joplin, Candythief, JJ Crash, Larry Pickleman y Paul Hawkins fueron otros grandes representantes.

Notas

  1. Jeffrey Lewis | Biografía, álbumes, enlaces de transmisión | Toda la música . Consultado el 3 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 28 de abril de 2016.
  2. Regina Spektor | Biografía, álbumes, enlaces de transmisión | Toda la música . Consultado el 3 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 28 de abril de 2016.
  3. A. Petrusich, It Still Moves: Lost Songs, Lost Highways, and the Search for the Next American Music (Basingstoke, Macmillan, 2008), págs. 234-7.
  4. 1 2 3 4 5 Descripción general del género musical antifolk | Toda la música . Consultado el 3 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  5. 1 2 3 4 Definiciones de géneros musicales alternativos . Consultado el 3 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  6. J. Bessman, "Los cantautores en ascenso redefinen el folk en los 90", Billboard , 16 de julio de 1994, vol. 106 (29), págs. 1 y 36.
  7. Howlett, Isaac El Movimiento Anti-Folk . Zoológico Superdulce . Consultado el 24 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  8. 1 2 3 Luz, Alan . ¿Cómo se siente, antifolkies, tener un hogar, no ser desconocido? , The New York Times (11 de agosto de 2006). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2016.
  9. McKinley Jr., James C. Staying Undefined en el Festival Antifolk y Eso está bien . The New York Times (23 de septiembre de 2011). Consultado el 22 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015.
  10. Kihm, M. Se hace una escena  // Nueva York  : revista  . - 1994. - 12 de septiembre ( vol. 27 , núm. 36 ). — Pág. 70 .
  11. Parkin, Chris Escenas secretas: Antifolk . Timeout.com (12 de septiembre de 2006). Consultado el 29 de julio de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017.
  12. Everett True, Thom Dowse Plan B (septiembre de 2009). Consultado el 1 de junio de 2018. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017.

Enlaces