Anfim de Elos

Obispo Anfim
Επίσκοπος Άνθιμος
obispo de elos
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Nombrar al nacer Anfim Skalistiris
Nacimiento
Stemnitsa , Arcadia
Muerte 1821 Trípoli (Grecia)( 1821 )

Obispo Anfim ( griego: Επίσκοπος Άνθιμος ; ?, Steno, Arcadia  - septiembre de 1821 , Trípoli , Grecia ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , político, participante en la Guerra de Liberación griega de 1821-1829 .

Biografía

El obispo Anfim nació en el pueblo de Steno del actual nombre de Arcadia , Peloponeso . El verdadero nombre es Skalistiris [1] .

No hay datos fiables sobre el año de nacimiento de Anfim, al igual que no hay información sobre su juventud.

Anfim se convirtió en obispo en Elos, nom Laconia (griego: Έλος Λακωνίας). Fue iniciado en la sociedad griega revolucionaria secreta Filiki Eteria .

A fines de febrero (según el calendario gregoriano) de 1821, cuando Alejandro Ypsilanti cruzó el río Prut con los heteristas e inició un levantamiento griego de los principados del Danubio, el obispo Anfim, a diferencia del patriarca Gregorio V de Constantinopla , no solo no impidió la sacerdotes de su episcopado de orar por la victoria de las armas griegas, pero él mismo escribió estas oraciones [2] .

Un poco más tarde, a finales de marzo de 1821 (según el calendario juliano ), y con el inicio de la revuelta en Morea , el obispo bendijo las armas de los rebeldes de la región de Monemvasia . Después de eso, Anfim fue al campo rebelde en Vervena, uno de los campos organizados por Theodore Kolokotronis , que estaba sitiando Tripolitsa .

Después de la batalla de Levidi (en la noche del 13 al 14 de abril), el obispo fue a las islas de Spetses e Hydra para convencer a los armadores de las islas de que participaran en el levantamiento y usaran sus barcos en las hostilidades, ayudando así. el capitán hetarista Antonis Iconom al involucrar a Hydra en el levantamiento y al mismo tiempo contribuyó a un compromiso entre heteristas y armadores.

A finales de mayo de 1821, el obispo Anthimus, junto con destacados terratenientes y sacerdotes del Peloponeso y algunos líderes militares como el obispo Teodoreto de Vresthenia , Petros Mavromichalis , Anagnostaras , Nikolaos Petimezas y otros, participaron en una reunión en el monasterio de Kaltesi. cerca de Tripolitsa , que eligió el Senado del Peloponeso [3] .

El Senado prácticamente quitó al organizador de la revolución, Etheria , de la dirección de la guerra y se opuso a los poderes que Alexander Ypsilanti le había dado a su hermano Dmitry Ypsilanti [4] . Al final de la reunión del Senado, Anfim celebró un servicio durante el cual, después de cruzar dos cañones sobre el icono de Cristo, proclamó: Hermanos de los helenos, benditos guerreros de la Fe y la Patria, Dios bendijo vuestras armas [5] [6 ] [7] .

Asedio de Trípoli

Continuando su estadía en los campamentos alrededor de Tripolitsa, Anfim inspiró a los rebeldes, declarando que quien mate a un turco o sea asesinado por un turco durante la batalla se convertirá en un santo y llamó a las armas de los rebeldes Dios protegido y glorificado por Dios, enfatizando el naturaleza sagrada de la guerra.

Anfim, en sus apelaciones a los rebeldes, comparó los muros de Tripolitsa con los muros del paraíso y les dijo que quien supere los muros de Tripolitsa irá al cielo [8] . Anfim bendijo a los rebeldes no con la mano, como es costumbre, sino con un arma. Los historiadores notan el hecho de que Anfim comenzó a admitir a la Sagrada Comunión ( Eucaristía ) solo a aquellos de los rebeldes que mataron al menos a un soldado turco. El obispo Anfim no se limitó a los discursos y participó directamente en el asedio y las batallas, sin tener ningún puesto de mando.

El odio que Anfim tenía por los otomanos no lo privó de su humanismo. Los filhelenos franceses Maxime Reibaud y Olivier Voutier describieron un caso anterior a la toma de la ciudad por los rebeldes, cuando la intervención de Anfim salvó la vida de un turco desarmado, que sin querer se convirtió en el culpable de la muerte de un rebelde griego [9] . El historiador griego I. Filemonas escribe que el obispo Anfim trató de evitar que los rebeldes masacraran a musulmanes desarmados después de la captura de Tripolitsa.

Absolutamente opuesta es la valoración expresada en relación a Anfim por el historiador marxista griego Yannis Kordatos y también el escritor de convicciones de izquierda Yannis Skaribas . Kordatos y Skaribas acusan a Anfimos de ser responsable de la masacre de varios cientos de musulmanes desarmados [10] . Skaribas escribe que Anfim tenía un alma negra , recuerda que sólo permitía comulgar a aquellos que mataron al menos a un turco, sin indicar, sin embargo, si se trataba de un enemigo armado o de una población civil [11] . Al mismo tiempo, Skaribas se refiere al historiador alemán Karl Medelssohn Bartholdy (Carl Mendelssohn Bartholdy 1838-1897), quien, a diferencia de los filhelenos franceses, no solo no fue testigo de los hechos, sino que nació 17 años después, visitó Grecia por primera vez 40 años. después de los hechos, en 1863 [12] .

El obispo Anfim murió en septiembre de 1821 en Trípoli de tifus, que se había extendido por la región de Arcadia tras la captura de Trípoli por los rebeldes.

Notas

  1. μιχαήλ γεωργίου οικονόμου, ιστορικά της ελληνικής παλιγενεσίας ο αγώνας των ελλήνων, του τυπογραφείου θ. Παπαλεξανδρή, Αθήναι, 1873, σελ 128.
  2. cara
  3. Τα Νεα Των Καλτεζων Archivado el 25 de marzo de 2014.
  4. Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Απο το Γένος στο Έθνος, ISBN 960-02-1769-6 , σ. 126
  5. ^ _ Σούτσα και A. Κτενά, Αθήναι, 1860, σελ 296-297
  6. Μονή Καλτεζών - Αρκαδία . Consultado el 25 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2013.
  7. Ιερά Μονή Αγίου Νικολάου Καλτεζών - To Μοναστήρι . Consultado el 25 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014.
  8. Χριστιανικη Θρησκεια &Amp; Πατριωτισμοσ . Consultado el 25 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014.
  9. Κυριάκος Σιμόπουλος, Πως είδαν οι ξένοι την Επανάσταση του '21, τόμος Α', σ46-24 7
  10. Γιάνη Κορδάτου, Μεγάλη Ιστορία της Ελλάδας, τόμος Χ, εκδόσεις 20ός αιΎνασ6
  11. Γιάννης Σκαρίμπας, Το '21 και η αλήθεια, Κάκτος, 1995, σελ 143
  12. Σύγχρονος Εγκυκλοπαίδεια Ελευθερουδάκη, τόμος 17ος, σελ 304