Apoxyomenos ( dr. griego Ἀποξυόμενος - rasparse a sí mismo) - un tipo de estatua griega antigua que representa la figura de un atleta , limpiándose con un strigil (raspador) de una mezcla de arena, polvo, suciedad y sudor después de las competiciones.
La obra más famosa de este tipo es Apoxyomenos de un destacado escultor griego antiguo de la segunda mitad del siglo IV a. antes de Cristo mi. Lisipo de Sición , creado en bronce en el 330 a.C. mi. Plinio el Viejo llamó a la estatua de bronce de Apoxyomenes el trabajo principal de Lysippus. La Historia natural de Plinio afirma que el general romano Mark Vipsanius Agrippa erigió una estatua de Lisipo en sus términos , que erigió en Roma alrededor del 20 a. mi. Más tarde, el emperador Tiberio se enamoró tanto de la estatua que “la trasladó a su dormitorio, reemplazándola con otra estatua, pero el pueblo romano no pudo aceptar tanto que gritaron en el teatro y exigieron que Apoxyomenes sea puesto de nuevo en su lugar original” [1] . El original de bronce de Lysippus no ha sobrevivido. La mejor de las réplicas de mármol pentelianas posteriores se encuentra en el Museo Pio-Clementino en el Vaticano . Fue descubierto en 1849 durante excavaciones en la región romana de Trastevere (en la margen derecha del Tíber).
Lisipo fue el escultor de la corte de Alejandro Magno . Su Estilo correspondía al espíritu de la era de las grandes conquistas macedonias del siglo IV. antes de Cristo mi. Expresa dinámica, el culto a la fuerza y al poder. La estatua de Apoxiomenes (incluso teniendo en cuenta las posibles inexactitudes de la réplica posterior) se caracteriza por proporciones alargadas, propias de la estética de un período relativamente tardío del arte antiguo: una cabeza inusualmente pequeña, contraria al "canon de Policleto", también torso corto, piernas largas y brazos relativamente delgados. Proporciones alargadas , siluetas inquietas y detalles naturalistas son características del arte helenístico. En comparación con las obras de Lisipo, las figuras creadas por Policleto durante el período clásico alto (mediados del siglo V a. C.) parecen pesadas, como su famoso contrapposto . Sin embargo, el propio escultor, según Pausanias, argumentó que “no tuvo otros maestros, excepto la naturaleza y la estatua de “ Doríforo ” del escultor Policleto ” [2] .
Los historiadores del arte no han pasado desapercibidos por la peculiaridad de la llamada “puesta en escena de la figura”, característica de la obra de Lisipo. B. R. Vipper escribió: “En lugar de los planos grandes y nítidamente definidos de Doryphorus… La puesta en escena de Apoxyomenos se distingue por su facilidad. Sus piernas están muy separadas, no descansa con todo el peso de su cuerpo sobre una pierna, como Doryfor, sino que se equilibra fácilmente, como si se balanceara de una pierna a otra y, al parecer, está a punto de cambiar de posición. Es esta fugacidad, esta mutabilidad que sentimos en la estatua de Apoxiomenes, este equilibrio móvil, lo que constituye la principal conquista de Lisipo. La estatua, añade Whipper, "casi no tiene punto de vista principal", uno de los principales signos de la escultura del período clásico, se "mueve libremente en el espacio", y en este sentido "Lisipo puede llamarse el" plástico "más puro". de todos los maestros de la escultura griega" [3] . Queda por agregar que en la mayoría de las réplicas romanas, se perdió esta característica de la creatividad de Lysippus, y la pierna de apoyo de Apoxyomenes parece estar simplemente colocada incorrectamente. Plinio señaló que Lysippus "solía decir" que mientras otros artistas "creaban a las personas como realmente son, él las hacía como parecían" [4] .
Plinio también menciona el uso del tema Apoxyomenos por parte de otros escultores, en particular su alumno Dédalo de Sición. En 1896, se encontraron fragmentos (234 fragmentos individuales) de una estatua de bronce en Éfeso y ahora se encuentran en el Kunsthistorisches Museum de Viena . Ella representa a un atleta que se limpia las manos del polvo y el sudor. Presumiblemente, este es el trabajo del mismo Policleto [5] .
Rene Wooten encontró una estatua de bronce completamente conservada de Apoxyomenos, con un estrigel en la mano izquierda, en la parte norte del mar Adriático , entre las islas de Vele Orule y Kozyak, cerca de la isla de Losinj ( Croacia ) en 1996 . La escultura yacía sobre el fondo del mar, cubierta de esponjas y sedimentos marinos. Se conservan todas las partes de la estatua, aunque la cabeza se ha separado del cuerpo. La escultura tiene una altura de 192 cm y es una copia de la antigua estatua griega (siglo II-I aC) de Apoxyomenos de Lysippus. La escultura se exhibió por primera vez en el Museo Mimar de Zagreb como el " Apoxiamenos croata ". Actualmente, se encuentra permanentemente en el Museo de Apoxyomenos en Mali Losinj (Croacia), en el Palacio Viejo especialmente restaurado [6] .
En la Galería Uffizi de Florencia se conserva una réplica de un maestro desconocido de la escuela neoática de la colección Medici . Junto a estatuas enteras, los museos del mundo también conservan fragmentos del antiguo Apoxiomenos. En el Hermitage de San Petersburgo hay una copia de la cabeza encontrada en el siglo XIX. [7] .
Otra cabeza de bronce de principios del siglo XVIII estaba en la colección de Bernardo Nani en Venecia (en nuestro tiempo, en el Museo de Arte Kimbell , Texas), se supone que fue encontrada en el Peloponeso . La cabeza, como la del apoxiómenes croata, tiene labios incrustados de cobre y ojos de vidrio, piedra coloreada y cobre. Otra media docena de fragmentos de esculturas del tipo Horvath-Kimbell se encuentran en diversas colecciones y son variantes de réplicas del Lisipo original, lo que indica su extraordinaria popularidad.
Los moldes de yeso de la estatua tenían demanda en las academias de arte de diferentes países como material didáctico, por lo que se reprodujeron en grandes cantidades, incluso para museos. Uno de estos moldes a fines de la década de 1890, junto con otras obras maestras de la escultura antigua y de Europa occidental, fue encargado por IV Tsvetaev para el futuro Museo de Bellas Artes de Moscú.
Una versión de Apoxyomenos basada en un molde de yeso conservado en la Academia Imperial de las Artes fue creada utilizando la técnica de galvanocopia en 1851 en los talleres del maestro alemán I. A. Hamburger en San Petersburgo . Junto con otras "copias galvanizadas", la escultura se instaló en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo en la Terraza de Granito, construida según el proyecto de L. Ruska en 1808-1810 [8] .
Apoxiomenos. 1800 Mármol. Vaticano
Apoxiomenes de Éfeso. Bronce. Museo de Éfeso. Hofburg, Viena
Apoxiomenos croata. II-I siglo. antes de Cristo mi. Malí Losinj, Croacia
Reparto de la estatua en el Museo de Bellas Artes. A. S. Pushkin, Moscú
Reparto tonificado. Museo de Bellas Artes. A. S. Pushkin, Moscú
"Monumento a los Caídos". C. Bazzani. 1932. Macerata, Italia (Marcas)
"Tsarskoye Selo Apoxiomen". 1851. Galvanoplastia. Terraza de granito, Parque Catalina de Tsarskoye Selo