Panos Aravantinos | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1886 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 4 de diciembre de 1930 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor , escenógrafo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Panagiotis o Panos Aravantinos ( griego Πάνος Αραβαντινός Kerkyra 1884 - París 4 de diciembre de 1930) fue un decorador, escenógrafo y escenógrafo de ópera griego y alemán.
Panos Aravantinos nació en 1884 en la isla de Corfú pero creció en Atenas. Aravantinos comenzó su educación asistiendo a clases nocturnas de pintura en el Instituto Politécnico. Continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Berlín, de la que se graduó con medalla de oro. Luego continuó sus estudios en París, donde conoció a Dimitrios Galanis, con quien comenzó a publicar sus caricaturas en revistas francesas. En 1908 regresó a Atenas . Aquí conoció al compositor Samaras, Spyros . Aravantinos diseña escenografías y vestuario para diversas representaciones. Entre ellos estaba la revista "Ksifir Faler", que fue sensacional en esos años. Aravantinos diseñó escenografías y vestuario para tres de las operetas de Samaras (las escenografías de la opereta de Samaras "Guerra en Guerra" fueron realizadas en Alemania, despertando admiración e interés por la obra de Aravantinos). En 1910, Aravantinos ganó un premio por su obra "La Adoración de los Reyes Magos" en el concurso de las Academias de Berlín y Munich . En 1912, Aravantinos regresó urgentemente a Grecia y participó en las batallas en los frentes de las guerras de los Balcanes. Como resultado, recibió el encargo de diseñar los uniformes del ejército griego. En 1914, completó la escenografía para el espectáculo "Escenas en vivo" de la Unión de Teatro Aficionado. [3]
La agitación política asociada con la Primera Guerra Mundial y el Cisma Nacional en Grecia llevaron a Aravantinos a la desesperación, por lo que partió a Suiza, donde se ganó la vida como retratista. En 1917 se instaló en Alemania. La Ópera de Múnich ha anunciado un concurso para la escenografía de la ópera " Mujer sin sombra " de Richard Strauss . Aravantinos decidió participar en el concurso, a pesar de que en él participaban famosos decoradores alemanes, y ganó el Primer Premio. Después de este trabajo, que se convirtió en un escenario en su obra, creó escenarios para otras representaciones de la Ópera de Munich. Luego se instaló en Berlín, donde, entre otras representaciones operísticas, creó escenarios para The Flying Dutchman y Tristan und Isolde. En 1921, la Oficina de Invenciones del gobierno alemán le otorgó diseños arquitectónicos para teatros estatales y salas de conciertos, y la Ópera Estatal de Berlín lo nombró director artístico. Gracias a Aravantinos, Mitropoulos, Dimitris se convirtió en director de la Ópera de Berlín. En 1926, Aravantinos recibió el título de "Consejero Artístico" de los teatros alemanes y se le encomendó la organización de su propia Escuela de Escenografía en la Ópera de Berlín. Sus actividades afectaron a los teatros de otras ciudades alemanas además de Viena y Londres . Aravantinos estuvo más influenciado por la vanguardia rusa , el expresionismo renano , elementos de la arquitectura, la escultura y la pintura de la Grecia antigua, lo que le permitió a Aravantinos crear su propia forma estética de vanguardia experimentada. Poco antes de su muerte, Aravantinos fue invitado a trabajar en el Teatro Nacional de Grecia. Aravantinos aceptó la invitación pero murió en París de gripe el 4 de diciembre de 1930 [4]
Durante 10 años después de su muerte, la escenografía de Aravantinos siguió utilizándose en representaciones de ópera en Alemania y otros países europeos. [5] . Los historiadores del arte creen que muchas obras escénicas modernas parecen "superadas" por Aravantinos, y para los artistas de teatro griegos es el "Proteo" de la escenografía, según la declaración de la historiadora del arte Marilena Kasimati el 2 de diciembre de 1930, 2 días antes de la muerte de Aravantinos, el musicólogo alemán Alfred Einstein escribió: "Confieso que a menudo iba a ver la ópera 'Mujer sin sombra' no por la música de Richard Strauss, sino por el contenido musical de las pinturas escénicas de Aravantinos". Aravantinos legó 1300 de sus obras -pinturas, maquetas tridimensionales y micrografías de paisajes, bocetos de vestuario, carteles y retratos- al municipio de la ciudad del Pireo. La exposición está ubicada en el Teatro Municipal de El Pireo y forma el Museo de Pintura y Escenografía de Panos Aravantinos . Hay objeciones a la idoneidad de este teatro para este propósito, especialmente porque el museo solo puede exhibir 1/3 de las obras donadas por Aravantinos. [6]
|