Arendt, Ariadna Alexandrovna

Ariadna Arendt

escultor
Nombrar al nacer Ariadna Alexandrovna Arendt
Fecha de nacimiento 10 de junio (23), 1906
Lugar de nacimiento Simferopol , Gobernación de Taurida
Imperio Ruso
Fecha de muerte 12 de octubre de 1997( 12/10/1997 ) (91 años)
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
Ciudadanía  URSS
Género escultor , artista gráfico
Estudios

Ariadna Aleksandrovna Arendt ( 10 de junio  (23) de  1906 , Simferopol  - 12 de octubre de 1997 , Moscú ) - Escultora soviética, artista gráfica.

Nieta de Nikolai Andreevich Arendt . La esposa de los escultores M.B. Aizenstadt y A. I. Grigoriev (segundo marido). Fundador del círculo de teósofos de Moscú.

Biografía

Nacido en Simferopol en una familia de médicos. Incluso antes de la Primera Guerra Mundial, la familia de A. A. Arendt era amiga de M. A. Voloshin . Desde la infancia, Ariadna fue llevada a Boran-Eli cerca de Stary Krym a la propiedad de la tía de Ariadna Nikolaevna y su esposo Mikhail Pelopidovich Latri , nieto de I. K. Aivazovsky . Voloshin los visitaba a menudo. Allí y en Simferopol, Voloshin prestó gran atención a los dibujos de Ariadne y tuvo una gran influencia en ella como persona. En 1921, Voloshin salvó a la madre de Ariadna, Sophia Nikolaevna Arendt, sacándola de los sótanos de Simferopol Cheka. [una]

Estudió en el gimnasio de Simferopol, en 1923 - 1926  - en la Facultad de Bellas Artes de Simferopol con N. S. Samokish e I. Ya. Itkind . Como estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Simferopol, Ariadna visitó a Voloshin en Koktebel. En 1928 ingresó en el Instituto Superior Artístico y Técnico (VKhUTEIN) de Moscú. Donde sus maestros fueron V. I. Mukhina , I. M. Chaikov , S. F. Bulakovsky, I. S. Efimov y V. A. Favorsky . En Moscú, Ariadna tiene un accidente: la atropella un tranvía.

De las memorias de Alexei Kozlov :

“Ariadna Alexandrovna no tenía ambas piernas, estaba sentada en una silla de ruedas. Empezamos a hablar, inmediatamente nos interesamos el uno por el otro y ella me contó esta historia. Ella es una verdadera Steiner , creía completamente en la reencarnación. En los años veinte, ella, una joven estudiante de Vkhutemas, caminaba por Moscú y de repente fue atropellada por un tranvía. Se despertó en el hospital sin piernas. Y me dijo: “¡Cuando me di cuenta de que me habían cortado las piernas, sentí un alivio sublime! ¡Felicidad!“... Ella pagó por algo. Algo era kármico, algún tipo de pecado en una vida pasada. ¡Es increíble!..." [2]

Después de la disolución del instituto en 1930 y en relación con el traslado de los departamentos de pintura y escultura a Leningrado , a la Academia de las Artes, continuó allí sus estudios en el recién creado Instituto Proletario de Bellas Artes (INPII). Se graduó en 1932 . Miembro de la Unión de Artistas desde 1934 .

En 1948, su esposo fue sentenciado a 8 años en los campos por participar en la clandestinidad teosófica antisoviética. En relación con Ariadna Alexandrovna y su tía, O. A. Butkevich, surgió una subsidiaria "El caso de las baronesas", aunque no eran baronesas. Pero el caso no se movió, quizás porque una mujer era demasiado vieja, la otra sin piernas. [1] Tras el arresto de Grigoriev, Arendt fue expulsado de su taller común. Las esculturas fueron sacadas por 11 viajes en camión a amigos de la familia -la familia de N. F. Usoltsev- en una casa de madera en ruinas, de donde acababan de mudarse. Sin embargo, el techo pronto se derrumbó allí y casi todo su trabajo pereció. Algunas de las obras fueron guardadas en su apartamento por el profesor V. V. Kovalsky.

De una carta de Ariadna Alexandrovna a su esposo desde el momento de su primer período de etapa:

“Sverdlovsk, p / o 19, p / box 245. Grigoriev Anatoly Ivanovich. Moscú - 24.08.48. Sverdlovsk - 23/09/48.

¡Mi querido amigo! Superaremos todo, sobreviviremos a todo, harás lo que más te gusta con aún mayor profundidad y energía, y todas nuestras experiencias nos serán de gran utilidad. Tu arte no va a ninguna parte. Esta gran prueba debe ser superada a la perfección. No te desanimes, no te rindas. Conseguiré una revisión. Te envían a Norilsk. Está lejos, pero no tan lejos: la desembocadura del Yenisei. Tan pronto como reciba la carta, enviaré el paquete. Y con la navegación del próximo año, mi hijo y yo llegaremos, tal vez. nos quedaremos, y si no tiene sentido, volveremos. Es como usted lo desee, y como lo encontremos colectivamente. Ánimo, amigo mío. Escriba con la mayor frecuencia posible, al menos unas pocas palabras. Envío dinero a Krasnoyarsk. Beso, sé saludable, adiós. Alya. [una]

Ariadna Alexandrovna lucha por el destino de su marido. Un pedido de asistencia a V. N. Golubkina (en el museo dirigido por A. S. Golubkina, Anatoly Ivanovich enseñó a los jóvenes el arte de la escultura), así como a su maestro V. I. Mukhina y S. D. Merkurov , y ellos, a su vez, a Stalin estaba en ese vez un acto valiente por parte de los académicos. Mukhina, aunque reservado, dio una descripción profesional muy positiva de Grigoriev, indicando que podría ser utilizado para la decoración escultórica de Moscú, y Merkurov, en la misma carta, atribuyó que Grigoriev era un escultor talentoso. Esto ha jugado un papel positivo. [1] El esposo fue trasladado de Norilsk a Kuchino, donde no fue utilizado para trabajos generales, sino como escultor.

En 1954 , después de 7 años en los campos, Grigoriev fue liberado. En 1955-1956 , Arendt y Grigoriev construyeron una casa en Koktebel. Y desde ese momento hasta la muerte de su esposo, dividen su tiempo casi a la mitad entre Moscú y Koktebel.

Memoria

A lo largo de los años de su trabajo, Ariadna Alexandrovna creó más de 70 retratos, docenas de composiciones, obras de género, decorativas y gráficas, se dedicó a la jardinería paisajística, la escultura y la cerámica, sobre temas de animales, cuentos de hadas y fábulas. Son muy peculiares sus inigualables esculturas hechas de guijarros marinos y fósiles. Sus obras están en la Galería de Arte. I. K. Aivazovsky en Feodosia , la Galería Tretyakov , en el Museo Ruso y en muchos otros museos en Rusia y en el extranjero. [3]

Fue enterrada en Koktebel en el cementerio del pueblo .

Exposiciones

Notas

  1. 1 2 3 4 Hacia el centenario de A. I. Grigoriev . Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009.
  2. ¿Por qué nos atrae Koktebel ? Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012.
  3. Nuestros alemanes rusos. Siglo XX en la galería de Solyanka. . Consultado el 6 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008.
  4. Maslovka-ciudad de artistas. Arendt A.A. Consultado el 30 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.

Enlaces