Arcadia es una novela pastoral de Philip Sidney .
La textología de "Arcadia" es bastante compleja. Sidney comenzó la novela hacia 1577 , todavía bastante joven, y terminó, aparentemente en 1580 , en la finca de su hermana Mary Herbert , condesa de Pembroke, en Wiltshire , donde vivió en una especie de exilio no oficial. No ha sido publicado. Comenzó a rehacerlo en algún lugar entre 1582 y 1584. y en el momento de su muerte (1586) había logrado reescribir dos y medio de los cinco libros. El amigo y biógrafo Sidney Falk Greville publicó en 1590 este texto, fragmentado en media oración, y en 1593 Mary Pembroke publicó una versión consolidada, donde el final del Antiguo, parcialmente reeditado para eliminar las inconsistencias más flagrantes entre las dos partes. . Finalmente, en 1627, el siguiente editor de Arcadia, Sir William Alexander, insertó un inserto en el texto para llenar el vacío de la trama entre las dos versiones de la novela, y Arcadia vivió de esta forma durante casi tres siglos. Solo a principios de nuestro siglo se descubrió y publicó en 1926 el manuscrito de "Old Arcadia" .
Al reescribir la novela, Sidney no eliminó casi nada, pero agregó mucho; los principales cambios se produjeron en el estilo, la estructura y el contenido. El estilo fue reelaborado en la dirección de una complejidad enfática cada vez mayor, la trama perdió su sencillez (el curso de la acción es interrumpido de vez en cuando por largas excursiones al pasado), y Sidney agregó tanto al contenido de la novela que el El volumen combinado de adiciones superó el volumen total de Old Arcadia.
De las fuentes de "Old Arcadia" tres son las más significativas. Arcadia de Jacopo Sannazaro da la escena y su ambientación. " Ethiopica " de Heliodor (que Sidney, siguiendo a Scaliger , consideró un poema heroico ejemplar) es un desenlace (un tribunal en el que el juez y el acusado están relacionados por sangre). Continuaciones de " Amadis ": la intriga principal de la trama (en el libro VIII, Amadis el griego, habiéndose enamorado de un retrato, se viste como una amazona y él mismo se convierte en objeto de intrusión por parte del anciano padre de su amada; en el libro IX, Florisel se viste de pastor con el mismo fin; en el libro XI, Agesilan, que se entregó por la muchacha, asediada por el rey y la reina al mismo tiempo), que a través de "Amadis" se remonta a la comedia clásica y renacentista .
Basilius, duque de Arcadia, le pregunta al oráculo de Delfos sobre el destino futuro y aprende de la respuesta que su hija mayor será secuestrada, la más joven se encenderá con un amor antinatural, él mismo engañará a su esposa con ella, sus hijos. -la ley será acusada de su asesinato, y se sentará en su trono monarca extranjero. Para evitar el cumplimiento de estas oscuras amenazas, Basil y su familia se alejan de la corte y viven en reclusión pastoral. Dos príncipes que vagan en busca de aventuras se enamoran de las hijas de Basilio: Musidor - con Pamela, la mayor, Pyrokles - con la menor, Philoklea. Ambos, al no tener otra forma de expresar su amor, deciden cambiar su imagen: Musidor se hace pasar por un pastor, Pirokles, una amazona. Se las arreglan para ganarse los corazones de las hermanas, pero Basilius se enamora de Piroclus, creyendo su apariencia engañosa y, habiendo adivinado el engaño, la esposa de Basil, Gynocea. Ambas parejas de amor intentan escapar, son capturadas y los príncipes son acusados del asesinato de Basil. Su padre Pirokl, el rey macedonio, los juzga y los sentencia a muerte. Reconociendo a su hijo y sobrino, confirma el veredicto, y en ese momento la resurrección de Basilio, que estaba bajo los efectos de un somnífero, abre la posibilidad de la reconciliación universal y confirma la predicción del oráculo.
La nueva versión agrega la historia de fondo de Musidor y Pyrocles: sus hazañas en Asia Menor antes de llegar a Arcadia: por ejemplo, en Frigia y el Ponto, los príncipes derrocan a los tiranos y ponen buenos monarcas en el trono. Entre los personajes del ciclo de Asia Menor, se destacan dos valientes hermanos, Tydeus y Telenor, caballeros dignos en todos los aspectos, con un solo defecto: no sirven por miedo, sino por la conciencia de Plexirt, el tirano de Paflagonia, quien, buscando poder, expulsó a su hermano y cegó a su padre. Al final, astutamente mata a dos de sus más fieles servidores. Pirokl y Musidor finalizan su campaña en Asia Menor cumpliendo la última voluntad de Zelmana (la hija de Plexirt), salvan a su padre de otro y más que merecido castigo y luego caen, como Tydeus y Telenor, en una trampa construida por un desagradecido. El barco que llevó a los príncipes a las costas del Peloponeso equipó el Plexirt, con la esperanza de que los pasajeros no desembarcaran vivos.
Sidney complicó la trama con dos historias de amor más. La primera es la historia de Argalus y Parthenia. Al principio, Argalus demuestra ser digno de una belleza, superando una serie de difíciles pruebas caballerescas. Cuando todos los obstáculos han quedado atrás, el rival de Argalus, Demagoras, celoso de su éxito, destruye la incomparable belleza de Parthenia. Argalus insiste en la boda, su amor no se desmorona, pero Partenia, también en nombre de su gran amor, le niega la mano y desaparece. Demagoros es exiliado de Arcadia y se une a los ilotas rebeldes , que lo eligen como su señor de la guerra. Sin embargo, nada puede salvarlo de la retribución. Demagoras muere, pero Argalus también es capturado y espera su ejecución. En este momento, Musidor se suma a la continuación de la historia: encabeza una expedición militar contra los ilotas y, en una batalla decisiva, reconoce en su nuevo líder a su amigo y primo Pirocles, de quien se separó en un barco envuelto en llamas. Argalus es liberado pero infeliz. Sigue la aparición de una belleza desconocida, similar al amado Argalus como dos gotas de agua; ella anuncia la muerte de Parthenia y su último testamento: Argalus debe unir su destino con el destino de la bella mensajera. Esta es la última prueba, y de ella Argalus, negándose, sale victorioso. La extraña resulta ser Parthenia, a quien milagrosamente ha regresado su belleza. Los amantes se convierten en cónyuges felices.
La segunda historia es sobre Amphialus, Philoxene y Helen. La reina Helena de Corinto está enamorada de Amphialus, el sobrino de Basil; él le responde con indiferencia, sobre todo porque su amigo Philoxen pertenece al número de admiradores de Elena. Philoxenus, sin embargo, no cree en la nobleza de Amphialus, lo obliga a luchar y encuentra la muerte en esta lucha. El padre de Philoxenus, quien también reemplazó a su padre Amphialus, muere de pena al ver el cuerpo sin vida de su hijo.
La madre de Amphial, Cecropia, secuestra a Philoklea, Pamela y Pirokles disfrazados de Amazon Zelmana (tomó prestado el nombre de la hija de Plexirt) para despejar el camino para que su hijo acceda al trono. Amphial desconoce los planes de su madre. Él, sin embargo, está enamorado de Philoklea y, por lo tanto, no protesta demasiado cuando la encuentra prisionera en su castillo. Solo su amor evita que Cecropia tome medidas enérgicas contra las princesas; en cambio, ella intenta persuadir a Philokleia (y al mismo tiempo, por si acaso, a Pamela) para que responda a los sentimientos de Amphial. Cecropia comienza con la adulación y la persuasión, trata de corromper a las hermanas, incluso intelectualmente, predicando el ateísmo, luego procede a torturar y, finalmente, amenaza a Philoklea, lo que la convertirá en testigo de la ejecución de su hermana. Efectivamente, se está llevando a cabo la ejecución de una mujer vestida con el vestido de Pamela. La misma actuación se desarrolla para Pamela y Zelmana. Pero todo en vano: las princesas son fieles a su amada.
Amphialus, por su parte, mantiene el tono de un admirador cortés ejemplar en las relaciones con Philoklea y se desvía de esta línea de comportamiento en una sola cosa: se niega a darle la libertad a Philoklea. Al mismo tiempo, se prepara muy activamente para la defensa del castillo y busca aliados: el mecanismo para prepararse para una guerra civil se describe con gran persuasión. Mientras dura el asedio, Amphial lidera duelos fuera de los muros del castillo: como resultado de uno de ellos, Argalus muere, y luego Parthenia, que salió a una batalla sin esperanza en la armadura del Caballero de la Tumba, encuentra la muerte. En un duelo con el Caballero Negro (otro alias de Musidora), Amphial resultó gravemente herido. Todavía sin recuperarse de la herida, se entera del tormento al que son sometidos los cautivos, irrumpe contra su madre con una espada desnuda en las manos (con la intención de quitarse la vida ante sus ojos), pero se convierte en la causa de su muerte: al ver al vengador en su hijo, Cecropia sale corriendo de la torre. Amphialus es asesinado a puñaladas, y la fiel Elena se lo lleva, medio muerto, con ella.
El futuro destino de los cautivos no se vuelve más fácil, porque el caso de Amphialus decide continuar con su formidable aliado Anaxius, quien conocía a Pirokles de sus aventuras en Asia Menor. Al principio, va a ejecutar de inmediato a las princesas, luego, habiendo sido cautivado por Pamela, cambia sus intenciones a otras menos sanguinarias, y ahora no está en juego la vida, sino el honor de los cautivos: en este momento, Zelmane cae en manos de un arma. Habiendo matado a los dos hermanos de Anaxius, entra en batalla con el propio Anaxius, y en el siguiente golpe infligido y reflejado, el texto de Sidney se interrumpe. Todo lo que sigue: la victoria de Zelmana, el asalto al castillo por parte de Musidor, el regreso a la pastoral: Sidney no pertenece (y apareció solo en la edición de Alexander). Luego viene "Old Arcadia", solo ligeramente corregida por la mano de Mary Pembroke o por uno de sus confidentes.
La historia de Plexirt sirvió de base para la trama de Gloucester en " El rey Lear ".
La heroína de la primera novela de Richardson debe su nombre a Pamela de Arcadia.
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