Oráculo de Delfos

El oráculo de Delfos ( lat.  Delphicum oraculum [ claro ] ) es el oráculo en el Templo de Apolo en Delfos [1] , ubicado al pie de la ladera sur del Monte Parnaso en Phocis [2] [3] .

Según la mitología griega antigua , fue fundada por el propio Apolo en el lugar de su victoria sobre la monstruosa serpiente Pitón . El oráculo de Delfos, donde la sacerdotisa ( Pitia ) era nominalmente la persona principal, pero en realidad todas las predicciones eran formuladas por los sacerdotes del templo que las interpretaban, fue uno de los principales adivinos del mundo helénico .

Su aparición se atribuye a la época micénica , y la desaparición definitiva al siglo IV d.C. e., el apogeo del oráculo cae en los siglos VII-V a.C. mi. períodos arcaico y clásico de la historia de la antigua Grecia [4] .

El oráculo de Delfos era un símbolo de la sabiduría de Apolo [4] .

Mitología

Inicialmente, el oráculo pertenecía a Gaia , custodiado por el dragón Pitón (según otra versión, un dragón) y el lugar se llamaba Pytho ( otro griego πύθω  - pudrirse). Esto fue cuando, como señala Betty Radish , el culto de Gaia era dominante en toda Grecia hasta que fue suplantado por los dioses olímpicos [2] . La primera profetisa de Gaia fue la ninfa de la montaña Daphne ( griego antiguo ἡ δάφνη  - laurel). De su madre Gea, Temis recibió el oráculo de Delfos, que transmitió a su hermana Febe , y ésta a su nieto Apolo, quien, habiendo aprendido el arte de la adivinación de Pan , llegó a Delfos , donde mató al dragón Pitón que custodiaba el entrada al oráculo y tomó posesión del oráculo . Las oscuras profecías ctónicas del hijo de la Tierra dieron paso a la voluntad de Zeus , padre de los dioses y organizador del nuevo orden cósmico olímpico, que se expresó en el “arrojador de rayos solares”, provocando la evaporación en el tierra para la adivinación.

Después de la derrota y muerte del dragón, Apolo recogió sus cenizas en un sarcófago y organizó juegos de duelo en honor a Pitón. Entonces Apolo fue a buscar sacerdotes para su templo. En el mar, vio un barco que venía de Knossos , en Creta . Convirtiéndose en un delfín, llevó el barco a Chris por el poder de sus encantos , donde se reveló a los marineros y les contó sobre su destino. En Chris, los marineros erigieron un altar a Apolo, y lo llamaron Delphic, en honor a la imagen en la que se les apareció Apolo. De Chrissa, los marineros fueron al Parnaso , donde se convirtieron en los primeros sacerdotes del templo de Apolo. Las abejas trajeron un templo de cera del país de los hiperbóreos , y todos los templos posteriores fueron construidos según su modelo. La primera Pythia fue Themonoia .

Según Esquilo , el oráculo de Delfos perteneció originalmente a la antigua adivina, la diosa Gaia, quien se lo regaló a su hija Temis , y ella, a su vez, a su hermana Febe , quien se lo regaló al nacer a su nieto Apolo . 5] .

Según otra versión, después de la posesión conjunta del oráculo de Gaia y Dafne, y luego de Gaia con Poseidón, Gaia transfirió su parte a Temis, y ella se la transfirió a Apolo, quien intercambió la parte que pertenecía a Poseidón por la isla de Kalavria. [5] .

Según el himno homérico en honor del pitio (epíteto) Apolo, éste, llegado de la isla de Delos poco después de su nacimiento, toma posesión del oráculo, matando con sus flechas a la serpiente Pitón, hijo de Gaia, que custodiaba él, y nombra a hombres cretenses de la ciudad de Knossos como sus sacerdotes; Apolo tuvo que purgarse del asesinato de Python y calmar la ira de Gaia [5] [4] .

En la " Teogonía " de Hesíodo, el antiguo mito de la lucha entre Zeus y Kronos se asocia con el santuario de Pytho [4] . Cuando Zeus obligó a Kronos a regurgitar a los hermanos y hermanas de Zeus que había comido, se arrojó la primera piedra que, bajo la apariencia de un bebé Zeus, Rhea alimentó a Kronos. Zeus colocó esta piedra en Pitón en el valle junto al Parnaso [6] .

Según otra versión, el hijo de Poseidón y la ninfa Cleodora Parnassus [2] fue considerado el fundador del antiguo oráculo Pytho, que dio nombre al monte Parnassus .

Historia

Las excavaciones arqueológicas realizadas desde finales del siglo XIX han demostrado que el desfiladero de Kastalia estuvo habitado desde mediados del segundo milenio antes de Cristo. e., y el significado religioso de Delfos se remonta a la época micénica [4] . Los mitos sobre Pitón dan testimonio del culto preapolínea, de los orígenes pregriegos del oráculo. El santuario surgió, quizás, a finales de los siglos X-IX a.C. mi. [7] El oráculo de Delfos fue uno de los más antiguos, pero posterior al Dodoniano [5] . Incluso Homero en la Ilíada escribe sobre "el templo de Phoebus el profeta en Pythos, con acantilados formidables". Pausanias (Descripción de Hellas) habla de cuatro templos construidos sucesivamente: de laurel, de cera y plumas, de cobre y piedra.

Un templo de piedra, construido, según la leyenda, a petición de Apolo por los arquitectos Agamed y Trofonio a mediados del siglo VII a.C. e., incendiado en 548 a. mi. y fue sustituida por una nueva construida con gran esplendor en estilo dórico por los anfictiones de Delfos (la construcción les costó 300 talentos ) [5] , fue destruida por un terremoto en el 373 a. mi. Las ruinas actuales son los restos de un edificio del 369-339 a. mi. Dado que Apolo era considerado el patrón de las expediciones coloniales y de las ciudades recién fundadas, era costumbre acudir al oráculo antes de iniciar una nueva expedición. Gracias a esto, el templo de Apolo se convirtió en una especie de centro de la política colonial griega, que en gran parte estaba controlado por los sacerdotes del oráculo. Los templos recién creados en diferentes partes del Mar Mediterráneo fueron aceptados como ciudadanos . Las relaciones se establecieron con la dinastía etrusca Tarquinian en Roma a través del templo Cuman . Después de la caída de esta dinastía (510 a. C.), los sacerdotes de Delfos, al facilitar la transferencia de los oráculos de Cuma Sibyl ( libros sibilinos ) a Roma, pudieron influir en la helenización gradual de la religión romana .

El apogeo del oráculo de Delfos cae en los siglos VII-V a.C. mi. En todos los asuntos importantes de la vida estatal y privada, se acostumbraba recurrir al oráculo. Se hizo una alianza política con Esparta , que se convirtió en la espada secular del templo .[ aclarar ] . Embajadas con ricos obsequios de muchos reinos del Mundo Antiguo se apresuraron a llegar a Delfos. Midas obsequió al templo con un trono de oro. Creso era fanático del Apolo de Delfos. El debilitamiento de la influencia del templo comenzó a partir de la época de las Guerras Greco-Persas , cuando Delfos se puso del lado de los persas, con la esperanza de convertirse en el centro religioso del Imperio Persa . Pero incluso durante la época del dominio romano, en el templo se guardaban depósitos monetarios de diferentes regiones del Mediterráneo. Los tesoros de los atenienses y otras ciudades y estados de Grecia adornaban los lugares sagrados de Delfos y se conservan parcialmente hasta el día de hoy como ejemplos de arquitectura antigua.

El templo fue saqueado repetidamente, quemado durante la invasión de los galos en el 279 a. e., y bajo el emperador Teodosio (391 dC) finalmente se cerró.

KK Zelyin notó la originalidad de las relaciones locales en Delfos, en contraste con el resto de Grecia [8] .

Según V. Tarn , Delphi siempre ha estado de guardia sobre la humanidad . Sin embargo, F. Böhmer piensa todo lo contrario, creyendo que los sacerdotes locales generalmente carecían de "humanidad" en el sentido moderno de la palabra [8] .

Templo

El templo estaba ubicado en la ladera rocosa del sur del Parnaso a una altitud de 700 m sobre el nivel del mar. Las laderas de las montañas circundantes abundaban en manantiales, el más famoso de los cuales es Kastalsky , rodeado de laureles dedicados a Apolo. Cerca de este manantial, las musas y las ninfas de los manantiales se reunían para cantar con el acompañamiento de la lira apolínea. En el frontón del templo se encontraban los dichos de los Siete Reyes Magos : " conócete a ti mismo ", "nada fuera de medida", así como una misteriosa imagen de la letra "Ε". La imagen de madera de esta carta era una ofrenda de los Siete Reyes Magos, los atenienses la reemplazaron por una de cobre, y la emperatriz Livia la obsequió con una de oro. Sobre el significado de esta inscripción, existe un tratado de Plutarco (siglos I-II dC) “Sobre la inscripción “E” en Delfos”, en el que se expresan las siguientes versiones sobre el significado del símbolo :

"E" significa el número "5", porque los sabios querían decir con esto que sólo hay cinco de ellos ( Chilo , Thales , Solon , Byant y Pittacus ), y los tiranos Cleobulus y Periander de Corinto no merecen el nombre. de los sabios; "E" significa la partícula interrogativa εἰ e indica que se le están haciendo preguntas a Apolo; la letra “E” significa la segunda persona del verbo εἰμι - εἷ , es decir, “tú eres”, pues en la entrada del templo, Dios se encuentra con aquellos que entran con las palabras “Conócete a ti mismo”, y debe responder “ tú eres”, afirmando así en él el verdadero y puro ser ; "E" representa la conjunción griega εἰ ("si") y apunta a la dialéctica inherente de Apolo ; "E" puede corresponder a los cinco pitagóricos .

Para los visitantes estaban disponibles: un altar a Poseidón , estatuas de dos Moira , Zeus -Moiraget, Apolo y el trono de hierro del poeta Píndaro .

Queda abierta la pregunta sobre una hendidura en la roca, de donde supuestamente salían vapores intoxicantes. Al examinar el templo de Apolo, no se encontraron rastros de una grieta o cueva [9] .

Oráculo

El santuario era visitado por un gran número de peregrinos, y el acceso al oráculo era muy libre, pero los curiosos sólo podían acceder a él en determinados días, mientras que debían someterse a una serie de ceremonias de purificación, hacer un sacrificio y pagar unas tasas [ 9] .

En la parte interior del templo ( aditon ), inaccesible para los interrogadores, había una estatua dorada de Apolo, un árbol de laurel , un manantial sagrado y un Omphale de mármol blanco con dos águilas doradas, y debajo un sarcófago con las cenizas. de Pitón. En medio del anfiteatro había una plataforma con una hendidura en la roca, de la que salían los vapores de un manantial venenoso. Aquí había un trípode dorado .

Profecías

En la antigüedad, las adivinaciones se daban una vez al año, en el cumpleaños de Apolo,  Bisius 7 (mediados de febrero - mediados de marzo), cuando regresó de los hiperbóreos . Del siglo VI a.C. mi. comenzó a celebrarse mensualmente el séptimo día, a excepción de los tres meses de invierno, cuando Apolo visitó a los hiperbóreos, e incluso más tarde, todos los días, a excepción de los días impuros especiales, y Pythia también se negó a dar adivinación a una persona contaminada por un crimen. .

Pythia fue elegida independientemente de la afiliación social. Antes de asumir el cargo, podría haber estado casada. Se le exigía devoción a Apolo y castidad. Antes de la profecía , Pythia , habiéndose bañado en el manantial Kastalsky , vistiendo ropas tejidas en oro, soltándose el cabello, se puso una corona de ramas de laurel en la cabeza, descendió al adyton , donde bebió de la fuente, masticó el laurel, se sentó en un alto trípode y, inhalando los vapores, comenzó a profetizar. Al mismo tiempo, la Pitia cayó en un éxtasis narcótico, pronunció oscuras frases individuales y murmullos, que fueron registrados e interpretados por los sacerdotes (antiguos griegos προφήτης  - profetas ) del templo como una profecía de Apolo.

Una de las profecías más famosas, según Herodoto, fue la respuesta de la Pitia a los atenienses en el 480 a. C., qué debían hacer contra la invasión persa de las hordas de Jerjes en Hélade. "Huye detrás de las paredes de madera" fue la respuesta, que se consideró demasiado vaga. Y solo el estratega Temístocles evaluó correctamente esta profecía como un consejo para confiar en la flota de los entonces barcos de madera en la lucha contra los persas.

Herodoto, Tucídides, Jenofonte y otros autores antiguos citan más de cincuenta profecías y respuestas de la pitonisa, muchas de las cuales son muy específicas o asombran por su contenido figurativo y sus alusiones. “No quemar vasijas en un horno” significaba “no quemar personas en una torre”. "Puso pan en un horno frío" - "fusionado con el cadáver de su esposa estrangulada". "Encontrarás tu caballo": el destinatario de la profecía Dafidas de Pérgamo (siglo II a. C.) decidió ridiculizar al oráculo y le preguntó dónde encontraría su caballo, que supuestamente perdió, y unos días después encontró su muerte en la ciudad de Ippos (caballo).

Sócrates es el más sabio de los hombres

Jenofonte , en sus Memorias de Sócrates , escribe que uno de sus discípulos llamado Querefonte fue al oráculo de Delfos para preguntar quién era el más sabio de los hombres. Pitia respondió que el más sabio de todos, sin duda, Sócrates .

Comenzar una guerra destruye un gran reino

Una conocida predicción que recibió en Delfos el rico rey lidio Creso , que luchó con Persia. Se le dijo: "Si cruzas el río Galis [10] , entonces destruirás el gran reino". El esperanzado Creso sufrió una aplastante derrota por parte de Ciro . En respuesta a la queja de Creso al oráculo, se le dijo que la predicción no decía de quién era el reino [11] .

Lucha con lanzas de plata

Cuando le preguntó el rey Filipo de Macedonia , padre de Alejandro Magno , cómo lograr la victoria sobre las potencias vecinas: " Lucha con lanzas de plata y vencerás en todas partes ". Posteriormente, Filipo, que comenzó a acuñar monedas de oro antes que sus vecinos, subyugó las ciudades griegas una por una, diciendo que no existe una fortaleza tan inexpugnable donde no pueda entrar un burro cargado de oro [12] .

Falsa profecía y corrupción. El final de la historia del adivino

Herodoto cuenta una historia sobre la apelación a Delfos sobre la legitimidad del origen del rey de la casa de Eurypontides, el hijo de Ariston Demaratus: queriendo deponerlo, su colega Cleomenes usó el rumor generalizado de que era un bastardo , “El Los espartanos tuvieron desacuerdos debido a esto, y se decidió cuestionar al oráculo en Delfos, si Aristonov es hijo de Demaratus. Cleómenes logró ganarse para su lado a Cobón, el hijo de Aristófanto, una persona muy influyente en Delfos, quien convenció a Pythia Perialla para que diera una respuesta agradable a Cleómenes: Demarato no es hijo de Aristón. Posteriormente, cuando se reveló el engaño, Kobon fue expulsado de Delfos, Pythia fue expulsada”, escribe O. V. Kulishova. Según Heródoto, a causa de su maldad, Cleomenes, que sobornó a la Pitia, enloqueció posteriormente [13] .

En otro caso, O. V. Kulishova da un ejemplo de cómo Alcmeonides jugó un papel decisivo en el derrocamiento de la tiranía en Atenas, sobornando al sacerdocio de Delfos para obtener las respuestas del oráculo a los lacedemonios que contenían instrucciones para hacer esto [14] .

A finales del siglo III a. los romanos, que llegaron a Delfos en el momento más difícil de su lucha con Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, recibieron el conocido vaticinio pitio sobre la victoria en esta guerra. Después del saqueo de Atenas y Ática por Sila en el 84 a. Los atenienses desesperados se dirigieron al oráculo con una pregunta sobre el futuro de la gran ciudad y recibieron una respuesta: "La piel se sumergirá en el agua, pero no será posible hundirla" (Pausanias. Descripción de Hellas. Traducido por S.P. Kondratiev). Sin embargo, Sila saqueó tanto a Delfos como a Olimpia. Un par de décadas después, el futuro orador Marcus Tullius Cicero, que estudiaba en Atenas, le preguntó al oráculo cómo hacerse famoso. "En tu vida, sigue la verdad de la naturaleza, y no la opinión de la mayoría", fue la respuesta.

Los grandes santuarios griegos fueron destruidos por los cristianos ya en el siglo IV d.C. La estatua de Apolo de Delfos fue llevada a Constantinopla. Oribasio, socio del último emperador pagano Julián el Apóstata, encontró a los sacerdotes en un templo saqueado. "De ahora en adelante, Febo no tiene refugio ni corona profética en la tierra", respondieron los sacerdotes. Sus últimas palabras coronan con orgullo y trágicamente la historia de mil quinientos años del mundo antiguo, hablando a la vez sobre todos los grandes adivinos de Hellas, sobre la arboleda de Zeus en Dodona, sobre los santuarios de Apolo en Delfos y Delos: "El Roble ya no difunde, el Vaso Sagrado no profetiza, la estatua de Apolo calla, Pitia se calla, y Lauro es sólo un árbol llorado en el mito, y sólo el agua de Castal ríe. (Ibíd., notas, traducidas por Irina Evsoy y A.Yu. Novikov)

Fuentes

Notas

  1. Oráculo de Delfos // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. 1 2 3 Bocharov Nikolai Alekseevich. Manual de Mitología . samlib.ru. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2015.
  3. ORÁCULO DE DELFOS . Enciclopedia Filosófica Nacional . Consultado el 3 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  4. 1 2 3 4 5 O. V. Kulishova. El oráculo de Delfos en el sistema de relaciones interestatales antiguas . centant.spbu.ru. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 Oráculo de Delfos  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  6. Hesíodo . Teogonía, 495.
  7. O. V. Kulishova . El oráculo de Delfos en el sistema de relaciones interestatales antiguas Copia de archivo del 13 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  8. 1 2 O. V. Kulishova . Manumisiones de Delfos en estudios modernos sobre la esclavitud antigua Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  9. 1 2 OV Kulishova. El oráculo de Delfos en el sistema de relaciones interestatales antiguas . centant.spbu.ru. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  10. A cuyos lados estaban dos tropas.
  11. Roman Stoliarov. El período de los grandes clásicos (siglo V aC). religión griega . Mitos y Leyendas de la Antigua Grecia . Registro flexible. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019.
  12. Yu. S. Tsybulnik. Expresiones latinas aladas. - M. : AST, 2003. - S. 67. - 830 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-17-016376-2 .
  13. O. V. Kulishova. Rey espartano Cleomenes y Delphi . centant.spbu.ru. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  14. Kulishova O. V. Oráculo de Delfos y tiranía en la Grecia arcaica . Yoshkar-Ola: www.sno.pro1.ru. Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014.

Literatura

Enlaces