vincenza armani | |
---|---|
Fecha de nacimiento | alrededor de 1530 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 1568 [1] |
País | |
Ocupación | actriz , cantante de ópera , poeta , escultora |
Vincenza Armani ( ital. Vincenza Armani ; c. 1530, Venecia - 11 de septiembre de 1569 ) - Actriz , cantante , poetisa , música , encajera y escultora italiana . Una de las actrices italianas más famosas del siglo XVI, conocida como la "divina Vincenza Armani".
Mencionada por primera vez en 1565, cuando interpretó el papel masculino en la compañía " Commedia dell'arte " del actor-director Zanni Ganassa en Mantua . Más tarde, V. Armani se convirtió en la prima donna de la famosa compañía dell'arte Gelosi Flaminio Scala . Su trabajo está estrechamente relacionado con la compañía de actores Gelosi (Gelosi - celosos, fanáticos), la más grande y representativa de las primeras compañías de la commedia dell'arte.
Simultáneamente con las actuaciones en el escenario del teatro, se dedicaba a crear música, poesía y canto, tejiendo encajes , creando esculturas de cera .
V. Armani es la primera actriz italiana conocida y bien documentada en la commedia dell'artre y una de las primeras prima donnas italianas famosas [3] .
Llamó la atención sobre sí misma con sinceridad y naturalidad en el escenario, la capacidad de acostumbrarse al papel. "Se puso pálida ante una noticia desagradable, pero el rubor volvió a su rostro nuevamente ante un giro favorable de los acontecimientos". Representando la timidez, adaptó su voz a este estado de ánimo y actuó exactamente de la misma manera, representando el ardor, por lo que hizo que nuestros corazones latieran con timidez o con calor; en la ira o el diálogo con los enemigos, acompañaba las palabras con gestos tan apropiados al tema del conflicto que podía expresar más con un gesto que con otras palabras. Si en el curso de la acción se le ocurría llorar a un amante oa un pariente muerto, se encontraba con palabras y poses tan dolorosas que todos se veían obligados a reconocer en ellas un verdadero dolor, aun sabiendo con certeza que sus lágrimas eran fingidas .
Gran naturalidad alcanzó Vincenza y en la pantomima . En el papel de la Ninfa, “demostró cómo ardía en una sed abrasadora, e inspiró a la audiencia con el mismo deseo de beber y relajarse junto a una fuente fresca; cuando estiró los labios para tocar la humedad del cristal, el público involuntariamente inclinó la cabeza, repitiendo su movimiento, como si se convirtieran en una sombra proyectada por su cuerpo.
Vincenza Armani creó el tipo de Amante noble (Amante), una chica de gran espíritu, apasionada por naturaleza, pero casta, capaz de frenar los impulsos de sus propias pasiones y las de otras personas.
Armani poseía patetismo , heroísmo y orgullo. Sus Amantes eran heroínas, amantes y al mismo tiempo muchachas gentiles.
Vincenza Armani murió en 1568 en circunstancias trágicas y poco claras, aparentemente por envenenamiento. No se precisan los presuntos envenenadores ni los motivos de la masacre de la actriz, posiblemente por una ex amante . No sólo se suponen celos , sino también envidia del talento . Según la leyenda, Vincenza Arman fue actriz "hasta la punta de las uñas".
Murió, como del escenario, con una frase poética y trágica en los labios: “¡Lo siento! ¡Adiós para siempre, me muero!”. le susurró a su amante, permaneciendo prima donna y en el lecho de la muerte. Tras la muerte de su bella amiga , Adriano Valerini , actor de la misma compañía, dejó un obituario que contenía no solo lamentos lúgubres, sino también un minucioso análisis profesional del arte de su pareja. De su "Orazione" (palabra conmemorativa, oración), surge la imagen de una mujer inteligente, culta y con una amplia perspectiva intelectual:
“En el aprendizaje estaba a la altura de sus maridos, conocía la lengua latina , la hablaba como si estuviera viva, escribía sin el menor error, porque había estudiado profundamente la gramática. Comprendió la retórica, la poesía, compuso poesía y música.
Entre las habilidades de Vincenza, también hay talento para coser, bordar y moldear figuras de cera.
La opinión de Valerini sobre la beca de Vincenza también la atestigua Garzoni, quien la llama “la Vincenza más sabia, con elocuencia como Cicerón ”. También confirma su talento como escultor.
diccionarios y enciclopedias |
---|