Teatro de Armenia - junto con el griego y el romano , uno de los teatros más antiguos del mundo del tipo europeo [1] [2] .
En 1 mil antes de Cristo. mi. , en la era de la sociedad esclavista, del culto a los antepasados asociado con el canto de las hazañas de los héroes, con ceremonias fúnebres, rituales dedicados al dios moribundo y resucitador Gisane-Ara el Hermoso, el teatro trágico armenio de “ Surgieron Dzainarku-Gusans” y “Vohbergaks”. El antiguo teatro de comedia armenio también está asociado con el culto de Gisane-Ara, con la celebración del regreso de la primavera y la bacanal en honor a la diosa de la fertilidad " Anahit ", cuyos actores eran "katakergaks" y "kataka-gusans". ". El teatro profesional armenio surgió bajo las monarquías helenísticas armenias a partir de la tragedia del misterio pagano y la comedia popular.
Según el historiador griego Plutarco en el 69 a. mi. El rey Tigran II el Grande (95-55 a. C.) construyó en la capital del sur de la Gran Armenia Tigranakert [3] [4] [5] un edificio similar a los anfiteatros helenísticos de Siria, donde se realizaban representaciones. También se sabe que el hijo de Tigranes, el rey Artavazd II (56-34 a. C.), autor de tragedias, creó un teatro de tipo helenístico en la capital del norte de Armenia, Artashat (que los romanos llamaron la “Cartago de Armenia ”) [3] . Según fuentes históricas, una compañía dirigida por el trágico Jason actuó aquí, y en particular en el año 53 a. mi. Se representó la tragedia de Eurípides "Bacantes". A partir del siglo I a.C. mi. Numerosos hechos históricos confirman la continuidad de la existencia del teatro profesional armenio, diverso en géneros y tipos [3] . Por ejemplo, en Armavir , la capital de la antigua Armenia, se encontraron inscripciones en griego con extractos de las tragedias de autores griegos o, posiblemente, del rey armenio Artavazd II [6] .
La pantomima se desarrolló en el antiguo teatro armenio. Desde el siglo II , se conoce a la " vardzak " (actriz pantomima) armenia Nazenik . En los siglos II-III, "Dzainarku-Gusans" y "Vohbergu-Gusans" - actores de tragedia armenios representaron obras griegas y armenias, y a mediados del siglo IV, se realizaron representaciones en la corte del rey Arshak II [3] .
A partir de 301 , después de la adopción del cristianismo como religión de Estado, así como del fortalecimiento del sistema feudal, se nota la oposición de la Iglesia al arte teatral. Conocidos, por ejemplo, son los sermones y discursos de Catholicos John Mandakuni ( siglo V ) [3] dirigidos contra el arte teatral [7] :
... Te esfuerzas por caer en su lamentable trampa, entrando en representaciones teatrales sucias para escuchar la voz de la suciedad, el instrumento más vil para engañar a los oídos profanados por los husans demoníacos insidiosos e impíos ...
A pesar de esto, se ofrecieron representaciones de teatro antiguo (obras de Menandro , Eurípides), así como obras de comediantes, trágicos y mimógrafos armenios [3] . Según el tipo de anfiteatros antiguos, había edificios teatrales especiales con asientos separados para mujeres [3] , según informa John Mandakuni [8] . Fue la popularidad de las representaciones teatrales lo que llevó al clero a introducir elementos teatrales en los rituales de la iglesia. Así, por ejemplo, del drama litúrgico surgió el teatro mistérico cristiano, que se considera un producto característico de la cultura de la época del feudalismo. Un análisis de las obras de los científicos-filósofos armenios de los siglos VI y VII muestra que el teatro ocupó un lugar destacado en la vida social armenia de la época. Ya en la era de la Baja Edad Media, se conoce el predominio de las representaciones teatrales en el principado de Vaspurakan , en el reino de Ani y en el estado armenio de Cilicia [3] . Se supone que las compañías de actores gusan y actrices vardzak también actuaron en la isla de Akhtamar . En los altos relieves de los muros del templo de Akhtamar del primer cuarto del siglo X , se representan máscaras del teatro armenio de la época en sus dos variantes: la comedia cotidiana (similar a la dramaturgia de Menandro ) y la teatro cuadrado satírico "gusans-mimos" y "tsakhratsu". En el siglo XII , se formó un teatro armenio en el reino de Cilicia , que poco a poco se convirtió en uno de los centros de la cultura armenia. Las representaciones teatrales y circenses se están convirtiendo en una parte importante de la vida urbana en Cilicia, como lo cuenta el poeta local Grigor Marashetsi en sus obras . Las primeras obras supervivientes de la dramaturgia armenia pertenecen a la misma época: el poema dramático de Hovhannes Yerznkatsi Plus y el drama de misterio "El libro de Adán" de Arakel Syunetsi [3] .
A finales del siglo XIV , tras la caída del reino de Cilicia, el pueblo armenio perdió su independencia. Se han conservado datos sobre la continua actitud negativa de la iglesia hacia el teatro. En particular , Matteos Dzhugaetsi (c.1350-1411) instó a " no ir a los gusans, hablan de las hazañas de Haik e inculcan un espíritu de desobediencia " [9] . El yugo extranjero se reflejó en el art. Desafortunadamente, en los siglos XV - XVIII , se observó en Armenia el proceso de extinción gradual del antiguo arte teatral. El nuevo teatro armenio apareció ya en los siglos XVII -XVIII. El viajero francés Jean Chardin informa sobre una comedia en tres actos representada por gusanes armenios, que vio en 1664 en la plaza de la ciudad de Ereván [10] . Se está desarrollando un nuevo teatro armenio entre los emigrantes armenios. Se conocen teatros escolares armenios (eclesiásticos y seculares) que existen desde 1668 en varias ciudades donde existieron colonias armenias (Lvov, Venecia, Viena, Constantinopla, Madras, Calcuta, Tbilisi, Moscú, Rostov-on-Don). Estos teatros, siendo de dirección clásica, expresaron las ideas generadas por el movimiento de liberación nacional. Se ha conservado la tragedia "El martirio de santa Hripsime " (prólogo, epílogo e interludios en polaco), que se representó en 1668 en la escuela armenia de Lvov [3] [10] .
La adhesión de Armenia Oriental a Rusia en 1827 desempeñó un papel clave en el desarrollo del teatro de los tiempos modernos, en particular el arte teatral entre los armenios orientales, cuyos líderes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la cultura rusa. Es de destacar que la primera producción de la obra de A. S. Griboedov "Ay del ingenio", a la que asistió el autor, se llevó a cabo en Erivan en diciembre de 1827 . Ya en la década de 1820 , se crearon las primeras actuaciones escolares de aficionados armenios en el Seminario Armenio de Tiflis de A. Alamdaryan y en Karasubazar (ahora Belogorsk ). Un evento importante fue la creación en 1836 por G. Shermazanyan de un teatro en Tiflis llamado "Shermazanyan darbas", donde en 1842 se representó su comedia "Descripción de algunos hechos del obispo Karapet", que criticaba al clero, comerciantes y funcionarios.
En 1859, el destacado escritor y demócrata armenio M. Nalbandyan , en su reseña de las actuaciones de los estudiantes armenios de Moscú (la tragedia histórica de S. Vanandetsi "Aristakes" y la comedia cotidiana de N. Aladatyan "Mis cincuenta piezas de oro tienen desapareció"), esbozó sus puntos de vista sobre el papel y la importancia del arte teatral que es también la base teórica gruesa para el desarrollo posterior del teatro democrático armenio.
En 1850 - 1860 -gg. Aparecieron comedias domésticas de M. Patkanyan, N. Puginyan, M. Ter-Grigoryan, O. Gurgenbekyan y otros dramaturgos. En 1863, bajo la dirección de G. Chmshkyan , se creó un teatro armenio en Tiflis. En 1865, se realizaron las primeras representaciones armenias en Ereván, y ya en 1873 se creó un grupo de teatro bajo la dirección del dramaturgo, actor y director E. Ter-Grigoryan [3] .
Ya en 1810 en Constantinopla, que se consideraba el centro de la cultura espiritual de los armenios occidentales (que vivían o eran originarios de Armenia occidental ), se realizaron las primeras representaciones armenias bajo la dirección de M. Bzhishkyan. De gran importancia histórica fue el teatro "Aramyan tatron " de O. Gasparyan, que existió durante 1846-1866 , conservando también las tradiciones del antiguo teatro armenio. Al mismo tiempo, en la década de 1850. Las compañías de aficionados armenios también operaron en Constantinopla. El poeta y dramaturgo M. Peshiktashlyan fundó el Teatro Nacional Armenio en 1856 . Un evento igualmente importante fue el lanzamiento en 1857 de la revista teatral Muses of Ararat. El trabajo de M. Peshiktashlyan, S. Ekimyan, P. Duryan , T. Terzyan también desarrolló la dramaturgia armenia occidental.
En la década de 1860, las compañías de teatro armenias de aficionados en Constantinopla y Tiflis se desarrollaron al nivel de teatros profesionales permanentes. Un evento histórico importante es la fundación del teatro "Arevelyan tatron" ("Teatro del Este") en 1861 por Hakob Vardovyan . En 1869 , también organizó en Constantinopla "Vardovyan taterakhumb" (compañía de Vardovyan), que funcionó hasta 1877, el comienzo de la guerra ruso-turca . En 1873, se fundó un grupo de teatro, dirigido por el dramaturgo, actor y director E. Ter-Grigoryan.
G. Chmshkyan, S. Mandinyan, M. Amrikyan hicieron una gran contribución a la transición del teatro armenio del manierismo clásico y la pomposidad al realismo de las imágenes y la actuación (este último, ardiendo con la idea de fundar un teatro armenio permanente). teatro, allá por 1863, junto con P. Proshyan , creó un círculo dramático, que dejó una marca notable en la historia de la formación de la escena armenia) [11] .
Ya desde finales de la década de 1870. El gobierno turco persiguió los teatros armenios en Constantinopla. En los mismos años, muchos actores armenios importantes se mudaron de Constantinopla a Transcaucasia, entre ellos P. Adamyan , Siranush , Astghik, Hrachya Azniv, M. Mnakyan y otros [3] .
Durante mucho tiempo, Tiflis , la capital de Georgia , fue el centro cultural de Transcaucasia. Las tradiciones teatrales del pueblo armenio están en gran parte conectadas con él.
En Tbilisi, a partir de 1824, se realizaron actuaciones en armenio en la escuela armenia Nersesyan , y luego se tocaron en diferentes escenarios de la ciudad. Y ya en 1856 se fundó un teatro armenio profesional, con una compañía de actuación profesional encabezada por Gevorg Chmshkyan. Bajo su dirección, la primera generación de actores creció en el teatro: M. Amrikyan, A. Sukiasyan, A. Mandinyan, S. Matinyan, K. Aramyan, G. Miragyan, S. Shahinyan, Satenik, etc. Durante este período , dramaturgos colaboraron con el teatro: N. Aladadyan, N. Puginyan, M. Ter-Grigoryan y, por supuesto, el fundador de la dramaturgia realista armenia Gabriel Sundukyan . Tbilisi no solo fue el centro teatral de los actores armenios de Tbilisi, sino que también contribuyó al surgimiento de talentosos actores armenios que vivían en Armenia occidental: como Petros Adamyan, Siranush, Azniv Grachya, D. Turyan y muchos otros [12] .
En la década de 1870 , los teatros armenios de Constantinopla fueron perseguidos por el gobierno otomano. Durante estos años, muchos actores armenios importantes se mudaron de Constantinopla a Transcaucasia: P. Adamyan , Siranush Astghik , Hrachya Azniv , M. Mnakyan y otros.
Un papel destacado en el desarrollo del teatro en la década de 1880 pertenece al mayor trágico P. Adamyan , quien expresó su protesta contra la opresión social y nacional en su obra. Adamyan creó maravillosas imágenes escénicas realistas en las obras de Sundukyan y en el repertorio traducido, saturadas de romance inspirado.
El desarrollo posterior del teatro está relacionado con la dramaturgia de A. Paronyan , quien creó comedias satíricas brillantes "Tío Baghdasar", "Dentista oriental", "Smoothie" y A. Shirvanzade , el autor de destacados dramas psicológicos realistas "Por honor ", "Namus", "Espíritu maligno", "Sobre las ruinas". Los dramas y comedias de E. Ter-Grigoryan "Bajo la máscara de la caridad", "Víctima de la opresión" se incluyeron ampliamente en el repertorio de los teatros armenios. El trabajo de Muratsan está imbuido de tendencias románticas : el drama histórico "Ruzan".
Actores A. Abelyan , Siranuysh , P. Araksyan, A. Harutyunyan, A. Armenyan, A. Vruyr, G. Avetyan, O. Sevumyan, G. Petrosyan, O. Maisuryan, Zabel, que actuaron en Tiflis, Bakú y otras ciudades. .
1905-1907 , el teatro armenio conoce un gran auge creativo . En las décadas de 1890 y 1900 , se organizaban actuaciones de aficionados armenios en los distritos de trabajo de las grandes ciudades (Bakú, Tiflis). Luego se crean teatros populares, en cuyas representaciones participan tanto aficionados como profesionales.
Se crearon teatros públicos en Tiflis: el auditorio Avchal ( 1901 ), el teatro Murashko ( 1902 ), el teatro Avlabari de P. Araksyan ( 1903 ), el teatro de la Asamblea ( 1903 ), la sección de teatro armenio de la Casa del Pueblo Zubalov ( 1909 ). ).
En Bakú, existían círculos de teatro armenios en las casas populares de las afueras de trabajo. Las representaciones públicas eran realizadas por compañías de aficionados armenios en Erivan, Alexandropol (Gyumri), Batumi, Shusha, Elizavetpol (Ganja). Las representaciones de estos teatros y círculos estaban diseñadas para la población en general, representaban dramaturgia clásica y moderna, los precios de las entradas estaban a disposición del público. Algunos de estos teatros funcionaron hasta la 1ª Guerra Mundial ( 1914 ). En las actividades de Nar. A los teatros asistieron artistas y directores P. Araksyan , A. Kharazyan, V. Ter-Grigoryan, M. Gavrosh, V. Galstyan, D. Gulazyan y otros.
En la década de 1910 , aparecieron nuevos actores que se convirtieron en maestros del escenario: Hasmik, I. Alikhanyan, P. Adamyan , O. Gulazyan , Knarik, M. Manvelyan, A. Mamikonyan, más tarde, A. Voskanyan , V. Papazyan , O. Zarifyan . Nuevos dramaturgos - R. Papazyan, L. Manvelyan.
La falta de derechos políticos, la opresión nacional, obstaculizaron el desarrollo del teatro nacional. La falta de apoyo material y organizativo, el acoso de la censura obstaculizaron el desarrollo de las artes escénicas.
El teatro experimentó la crisis más profunda durante los años de la dominación Dashnak ( 1918-1920 ) .
El 5 de mayo de 1920, se estableció un estudio armenio en la Bakú liberada con el nombre de "Eastern Theatre Studio", dirigido por el compositor y figura teatral A. S. Mailyan. El repertorio del estudio de teatro consistió en obras de A. M. Shirvanzade, G. Ibsen, P. Giacometti. [13]
Un mes después, se inauguró el Teatro Estatal Armenio en Bakú, cuya primera función, "Por el honor" de A. M. Shirvanzade, se presentó el 20 de junio de 1920.
Durante 1917-1920, se crearon tantos teatros armenios (en Moscú, Kiev, Kharkov, Rostov-on-Don, Astrakhan, Yekaterinodar, Armavir, Pyatigorsk y otras ciudades de la Rusia soviética) que el Comisariado de Nacionalidades para Asuntos Armenios ya no pudo administrar sin la sección de teatro, que se abrió en el departamento de trabajo cultural y educativo [13] .
En conclusión, señalaré que el texto muy interesante, pero también muy difícil, de la segunda inscripción de Armavir es, sin duda, un extracto de la tragedia. La cuestión de si estamos tratando con la obra de uno de los dramaturgos griegos, o con la obra de Artavazd II, no puede decidirse ahora.
Las personas particularmente frívolas, inquietas e inmodestas son las mujeres, volubles, crédulas y curiosas, que, impulsadas por su debilidad, siempre se apresuran al teatro para mirar sin miedo las representaciones impías en el escenario diabólico. Subiendo las escaleras, se sientan en los asientos de la audiencia, meditan y observan a los de su propia especie en el mal.
En el siglo XVII existían compañías teatrales itinerantes y actores individuales que actuaban en las calles y lugares públicos. El viajero francés Jean Chardin presencia en 1664 una actuación de gousans armenios, que en la plaza pública de Ereván montan una comedia en tres actos. Los actores y actrices cantaron sus papeles en verso con acompañamiento de música. Cuatro años después de la visita de Chardin a Ereván, se escenificó una tragedia en armenio en la ciudad ucraniana de Lvov. El tema fue tomado de la tradición del martirio de la virgen Hripsime y la expansión del cristianismo en Armenia...