Arakel Syunetsi

Arakel Syunetsi
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Arakel Syunetsi (miniatura de 1693)
Fecha de nacimiento 1350( 1350 )
Fecha de muerte 1425( 1425 )
Esfera científica poeta , músico , gramático , filósofo
consejero científico Hovhannes Vorotnetsi , Grigor Tatevatsi

Arakel Syunetsi ( armenio  _____________________________________________ , 1350  - 1425 ) - Poeta armenio [1] , filósofo, músico, gramático [1] , maestro y figura eclesiástica de los siglos XIV-XV. [2] [3] .

Biografía

Fue educado en el Monasterio Tatev , bajo Hovnan Vorotnetsi y su tío Grigor Tatevatsi . Fue galardonado con el grado de vardapet . Posteriormente puso en marcha una amplia actividad científica y pedagógica en Tatev. Desde 1407 - Obispo de Syunik.

En sus escritos filosóficos, apoya la prueba cosmológica de la existencia de Dios [4] , se adhiere a ideas sensacionalistas y nominalistas. Escribió muchos panegíricos dedicados a los santos de la Iglesia armenia. Era un gran conocedor de acrósticos [5] . También estudió música, algunas de sus canciones de iglesia se han conservado hasta nuestros días. En sus trabajos sobre teoría musical, también se ocupó de la música folclórica armenia y de los instrumentos folclóricos [6] .

Tiene trabajos sobre lingüística, en particular "Un breve análisis de la gramática". Consideraba el estudio de las lenguas, especialmente de la nativa, “la llave del mundo de la sabiduría” [5] . Criticando a Esai Nchetsi , Syunetsi considera que el objeto de la gramática no es ni la escritura ni el sonido, sino la experiencia acumulada por el escritor y sometida al procesamiento de la mente. Arakel Syunetsi da un paso significativo en la historia del pensamiento lingüístico armenio al estudiar los fundamentos fisiológicos de la formación del habla. Describe claramente uno de los principios de la clasificación fisiológica de los sonidos , a saber, la división según el lugar de pronunciación. Shunetsi presta atención al funcionamiento y la estructura de los órganos del habla. Teniendo en cuenta las sílabas tanto por separado como en el habla conectada , Arakel por primera vez da su clasificación detallada. En su trabajo, distingue tres tipos de discurso: interno, oral y escrito. Analizó el nombre , el verbo y el pronombre con más detalle , haciendo muchos comentarios valiosos y sutiles [7] .

El mayor logro de la obra literaria de Syunetsi fue el poema "El libro de Adán" (1403), sobre el paraíso perdido, la felicidad perdida del hombre. La obra cuestiona los dogmas religiosos. El libro consta de tres poemas. Se considera una de las mejores obras de la literatura armenia medieval [3] . Se puso música a algunos de los versos del Libro de Adán. Publicado en 1721 en Constantinopla [8] . También hay una traducción al inglés. [9]

Syunetsi murió alrededor de 1425, enterrado en el monasterio Shatinvank en Yeghegnadzor .

Composiciones

Fue un autor prolífico [1] y dejó un rico legado.

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 Michael E. Piedra. Adán y Eva en las tradiciones armenias, siglos V al XVII . - Sociedad de Literatura Bíblica, 2013. - P. 684-685. — (El judaísmo primitivo y su literatura, 38).
  2. G. P. Khomizuri, Iglesia Apostólica Armenia: santos, mártires, clérigos prominentes, teólogos, figuras culturales cristianas, Moscú, 2002 . Consultado el 8 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  3. ↑ 1 2 Agop Jack Hacikyan, Gabriel Basmajian, Edward S. Franchuk, Nourhan Ouzounian: La herencia de la literatura armenia: del siglo VI al siglo XVIII, Colecciones literarias, 2002, págs. 1108
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 Enciclopedia "Quién se come a quién. Armenios", Copia de archivo del 28 de septiembre de 2013 en Wayback Machine , Ereván, 2005
  5. ↑ 1 2 3 4 5 Encyclopedia Christian Armenia, [historyarmenia.org/5946.html ͡ͳ ͮ ͳ Ͷ Ͷ Ͷ ͡° ͡° ͡° ͡° ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏͏͏͏͏͏͏͏͟͏͟͟͟͟SS͟͟͟͟͟͟_____  (enlace inaccesible) , Ereván, 2002
  6. N. Tagmizyan , Música en la Armenia antigua y medieval , Ereván, 1982
  7. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - L. : Nauka, 1981. - S. 33 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] El primero de ellos lo presenta Arakel Syunetsi, figura destacada de la escuela Syunik, que se convirtió en el centro de aprendizaje tras la muerte de Yesai Nichetsi, en el “Breve análisis de la gramática” de Arakel Syunetsi.
    Oponiéndose a la definición de gramática de Yesai Nichetsi, señala que el objeto de la gramática no es la escritura ni el sonido, como piensa Esai, sino la experiencia (empirismo) acumulada por poetas y prosistas y sometida a procesamiento por la mente. Para justificar a Dionisio, cuya autoridad valora, Arakel distingue dos tipos de empirismo: "empirismo innato, instintivo" y "empirismo razonable". Dionisio, según Arakel, tenía en mente el segundo tipo de empirismo. La definición de gramática de Arakel también toma la siguiente forma: “La gramática es un arte que tiene como objeto las partes del discurso, y el objetivo es completar y corregir el lenguaje”.
    Arakel da un importante paso adelante en el estudio de los fundamentos fisiológicos de la producción del habla. Describe claramente uno de los principios de la clasificación fisiológica de los sonidos: la división según el lugar de pronunciación. Al mismo tiempo, llama la atención sobre el funcionamiento y la estructura de los órganos del habla, dividiéndolos en dos grupos: 1) órganos que reproducen la voz y 2) órganos que la modifican. Arakel por primera vez ofrece una clasificación detallada de todos los tipos de sílabas y considera las sílabas por separado y en un discurso coherente.
    Volviendo a la doctrina de las partes del discurso, Arakel distingue tres tipos de discurso - interno (nertramadreal), oral (narxwsecfeal) y escrito (nergrecceal), y considera que el segundo tipo es una expresión del primero, el tercer tipo - el segundo . Sistematiza los rasgos generales y distintivos del nombre, verbo y otras partes del discurso señalados por gramáticas anteriores. Con más detalle que los demás, Arakel considera el nombre, el verbo y el pronombre, sobre los que hace muchas valiosas y sutiles observaciones.
  8. ↑ 1 2 3 4 5 6 H. GO Dwight, Catálogo de todas las obras que se sabe que existen en el idioma armenio, de una fecha anterior al siglo XVII. Revista de la Sociedad Oriental Americana, vol. 3, 1853, pág. 277
  9. ME Stone, Textos y concordancias de la literatura armenia de Adam , Sociedad de literatura bíblica: el judaísmo primitivo y su literatura, 12; Atlanta: Scholars Press, 1996. Archivado el 17 de julio de 2012 en Wayback Machine  (armenio) -  (inglés)
  10. ↑ 1 2 3 R. Acharyan . Diccionario raíz etimológico de la lengua armenia . - 1973. - T. 1. - S. 31-32.
  11. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - L. : Nauka, 1981. - S. 33 .

Literatura