El Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia es el órgano ejecutivo del Consejo de la Iglesia Rusa en el Extranjero . Está integrado por el Primer Jerarca presidente , dos de sus suplentes y cuatro vocales, de los cuales dos son elegidos por el Consejo para un período interconciliar y dos son llamados de la diócesis para un período de cuatro meses a su vez, así como dos de sus diputados, convocados a la reunión del Sínodo de los Obispos a discreción del presidente. El Sínodo de los Obispos publica su propio órgano impreso bajo el título "Vida de la Iglesia".
En mayo de 1919, en Stavropol Kavkazsky , en el territorio controlado por el movimiento blanco, se formó la Administración Provisional Superior de la Iglesia en el sureste de Rusia (VVTsU YuVR). VVCU SVR como institución transitoria, la cual, luego del restablecimiento de la comunicación con el patriarca y un informe de todos sus hechos, debía cesar sus actividades. Sin embargo, las esperanzas del movimiento blanco de una pronta victoria en la guerra civil no se materializaron y el VVTsU, después de una serie de transformaciones, estaba destinado a convertirse en un cuerpo permanente [1] . En septiembre de 1920, Peter Wrangel invitó al metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , que estaba en el Monte Athos , a Crimea para participar en el liderazgo de la iglesia. El metropolitano Anthony, al llegar a Crimea, se convirtió en presidente honorario de la Administración de la Iglesia [2] . Estando aún en Rusia, VVTsU SEVR comenzó a asumir la solución de problemas relacionados con las actividades externas de la Iglesia rusa, debido a la imposibilidad de las autoridades eclesiásticas de Moscú de contactar con sus misiones y parroquias extranjeras, así como con las Iglesias locales y el mundo no ortodoxo [3] . Esta disposición fue consagrada en la decisión de la VVCU SVR del 23 de octubre ( 5 de noviembre ) de 1920 , según la cual “la Administración Suprema de la Iglesia considera que todas las Iglesias rusas en el extranjero están subordinadas al establecimiento de comunicación con el Santo Patriarca de Moscú. ” [4] . El establecimiento de la VVCU SVR fue legitimado por la publicación del decreto del Patriarca Tikhon , el Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia con fecha 7/20 de noviembre de 1920 No. 362 [5] - un acto considerado por los canonistas ROCOR como el documento principal del título [6] .
Por consejo del obispo Veniamin (Fedchenkov) de Sebastopol , el 19 de noviembre, a bordo del barco de vapor "Gran Duque Alexander Mikhailovich", tuvo lugar la primera reunión extranjera del Centro de Exposiciones de toda Rusia de la YuVR, en la que el metropolitano Anthony de Kiev (Khrapovitsky), Metropolita Platon de Odessa (Rozhdestvensky) , Arzobispo Feofan (Bystrov) de Poltava) y Obispo de Sebastopol Veniamin (Fedchenkov) [7] . En diciembre del mismo año, tras la llegada de los jerarcas rusos a Constantinopla, la VVTsU SVR se transformó en la Administración Superior de la Iglesia Rusa en el Extranjero (VRTSUZ) [1] . La última reunión de la VRCUZ en Constantinopla tuvo lugar el 29 de abril (12 de mayo) de 1921. Por invitación del rey Alejandro I y del patriarca Demetrio de Serbia [8] , la Alta Administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero se trasladó a Serbia , a Sremski Karlovci [9] , donde el patriarca Demetrio puso a disposición de los obispos rusos su residencia . (el antiguo palacio de los Patriarcas de Karlovac ). La primera reunión de la VRCUZ en Sremski Karlovtsy tuvo lugar el 21 de julio de 1921 bajo la presidencia del metropolitano Anthony (Khrapovitsky) [1] . El 31 de agosto de 1921, el Consejo de Obispos de la Iglesia Serbia reconoció oficialmente el estatus canónico de ROCOR [10] .
La Asamblea de Obispos, Clérigos y Laicos de Toda la Iglesia en el Extranjero , que tuvo lugar del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 1921 en Sremski Karlovtsy , se renombró durante las reuniones como Consejo de Toda la Diáspora [10] , adoptó una serie de documentos de carácter orientación antisoviética, provocó una reacción del gobierno soviético. Como resultado, el 5 de mayo de 1922, en Moscú, en presencia conjunta del Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia, bajo la presidencia del Patriarca Tikhon, se emitió una resolución que, entre otras cosas, decía: y en el Por otro lado, las parroquias rusas en el extranjero ya han sido confiadas al cuidado de Su Gracia el Metropolitano Evlogy, que vive en Alemania, para abolir la Administración Suprema de la Iglesia en el extranjero” [1] .
El decreto dio lugar a muchas interpretaciones y opiniones sobre la posibilidad y legitimidad de su ejecución. El metropolitano Anthony al principio decidió obedecer incondicionalmente el decreto, retirarse de los poderes del presidente de VRCUZ y partir hacia Athos. Sin embargo, la mayoría de los miembros del VRCUZ creían que el decreto fue firmado bajo la presión de los bolcheviques y, por lo tanto, se inclinaron a creer que la voluntad del patriarca no debía llevarse a cabo. En las parroquias rusas en el extranjero, la recolección de firmas comenzó bajo apelaciones al metropolitano Anthony con una solicitud de no retirarse [1] .
El 2 de septiembre del mismo año, tuvo lugar el Concilio de Obispos, que abolió el VRCUZ y formó el Santo Sínodo Provisional en el Extranjero [1] :
1. De conformidad con el Decreto de Su Santidad Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y toda la Rus y Su Santidad el Sínodo bajo su mando del 24 de abril (5 de mayo) de 1922, No. 348, la Administración Suprema de la Iglesia Rusa existente debe ser abolido.
2. Organizar la nueva Autoridad Suprema de la Iglesia, convocar el Consejo Ruso de Toda la Diáspora el 21 de noviembre de 1922;
3. Con el fin de preservar la sucesión de la autoridad de la Iglesia Suprema, formar un Sínodo Provisional en el Extranjero de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero con la participación obligatoria del Metropolitano Evlogy, al cual Sínodo y transferir todos los derechos y poderes de la Iglesia Rusa. Administración en el extranjero;
4. La composición del Sínodo Provisional de los Obispos en el Extranjero se determinará en 5 personas;
5. El Sínodo nombrado para tomar medidas dependiendo de él para convocar el Consejo de la Iglesia Rusa de Todas las Fronteras;
6. Informar a Su Santidad el Patriarca Tikhon y a todos los jefes de las Iglesias Autocéfalas, así como a los enviados rusos, sobre la formación del Sínodo Provisional de los Obispos.
El historiador Andrei Kostryukov señala que la abolición de la HCU extranjera y la creación en su lugar de un Sínodo de solo obispos no solo perseguía el objetivo de cumplir formalmente la decisión del Patriarca Tikhon, sino también eliminar a los laicos y sacerdotes más politizados de la administración de la iglesia. : “Después de la Catedral de Karlovtsy, donde los laicos, los radicales marcaron la pauta, los obispos están comenzando a expulsar gradualmente a los laicos y al clero de la administración de la Iglesia. <...> Este decreto permitió a los obispos extranjeros alejar a figuras radicales de la administración de ROCOR, principalmente al Arcipreste Vladimir Vostokov y al General Nikolai Batyushin , para crear un Sínodo de obispos y seguir una política más cautelosa en el futuro” [ 11] .
El 10 de noviembre de 1923, el patriarca Tikhon y el Santo Sínodo emitieron un decreto declarando que el Sínodo de Karlovtsy no tenía derecho a hablar en nombre de la Iglesia rusa y hacer declaraciones destinadas a desacreditar al gobierno bolchevique. El decreto habla de la falsificación de cartas publicadas en el extranjero en nombre del patriarca Tikhon después de su liberación, y también contiene una solicitud al metropolitano Evlogy sobre los fundamentos canónicos en los que se basa la existencia del Sínodo de Karlovac. Posteriormente, los opositores de ROCOR vieron esta decisión como evidencia contra ROCOR. La investigación de los historiadores modernos sugiere que el patriarca Tikhon tomó tales decisiones bajo la presión de la GPU [12] .
Después de la muerte del patriarca Tikhon, que siguió el 7 de abril de 1925, los jerarcas de la Iglesia en el Extranjero no reconocieron de inmediato los poderes del patriarcal Locum Tenens Metropolita Peter (Polyansky), quien era desconocido en el exilio, y por lo tanto los obispos extranjeros dudaron su firmeza. Sin embargo, después de que el metropolita Peter condenara a los renovadores en su mensaje y en el otoño de 1925 se negara a participar en su consejo, la actitud de la jerarquía extranjera hacia el sucesor del patriarca Tikhon cambió. El 12 de noviembre de 1925, el Metropolitano Peter fue reconocido como Locum Tenens por el Sínodo de Obispos ROCOR. El 26 de junio de 1926, esta decisión fue aprobada por el Consejo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero [13] .
En 1926, el metropolitano Evlogy (Georgievsky) en Francia y el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) en los EE. UU. con sus parroquias dejaron de obedecer al Sínodo de Obispos ROCOR. Según las memorias del obispo Vasily (Rodzianko) [14] :
N. Rklitsky , P. S. Lopukhin, G. P. Grabbe se reunieron alrededor del metropolitano Anthony . Todo este ambiente aún pensaba en el estilo y espíritu del Santo Sínodo del período de San Petersburgo , olvidando que era necesario lo contrario. Los sinodales argumentaron: "Somos el centro, todos deben escucharnos". Y que pasó. En 1926, los metropolitanos Evlogy y Platon abandonaron desafiantemente el Concilio de Obispos, diciendo que no querían ser dirigidos por aquellos que, sentados en Sremsky Karlovtsy, no conocían la situación sobre el terreno, no sabían lo que estaba pasando en América, en Europa occidental. Y resultó ser no canónico: obispos sin diócesis, con títulos que han perdido su significado, ubicados en los monasterios de Fruškogora , formaron el Sínodo y gobernaron a los obispos gobernantes en Europa y América.
En la década de 1930, el Sínodo de los Obispos volvió repetidamente al tema de mudarse a otro país. Con toda la hospitalidad ofrecida por Yugoslavia y la Iglesia serbia, el Sínodo en el Extranjero no recibió los derechos de una corporación religiosa reconocida por el estado en Yugoslavia [15] .
En 1938, la sede del Sínodo cambió: en otoño, la cancillería se trasladó a Belgrado y se instaló en la calle Dobrinska, en 1939 se trasladó a la calle Molerova , 57, donde estuvo ubicada hasta el ataque alemán a Yugoslavia. La composición del Sínodo también disminuyó, lo que se debió a la muerte de varios jerarcas que vivían en Yugoslavia, así como a las dificultades financieras que no permitieron que obispos de otros países visitaran Yugoslavia. A fines de la década de 1930, las reuniones del Sínodo se llevaron a cabo con la participación de solo tres jerarcas: el metropolitano Anastassy, el arzobispo Hermógenes (Maksimov) y el arzobispo Feofan (Gavrilov) [16] , y en relación con la partida del arzobispo Hermógenes a la Iglesia ortodoxa croata cismática y su exclusión el 6 de junio de 1942 del Sínodo de los obispos [17] , fue reducido a dos jerarcas. Después de la muerte de este último, las funciones de secretario del Sínodo fueron desempeñadas por un corto tiempo y, aparentemente, en ausencia por el arzobispo Seraphim (Sobolev) , que se encontraba en Bulgaria. Luego, el obispo Vasily (Pavlovsky) [18] fue enviado desde Alemania a Belgrado para reponer la composición del Sínodo .
El Sínodo de Obispos ROCOR permaneció en Sremski Karlovtsy hasta 1944. Con el acercamiento de las tropas soviéticas a las fronteras de Serbia, el Sínodo abandonó Yugoslavia. El 10 de noviembre de 1944, los miembros del Sínodo encabezado por el metropolitano Anastassy (Gribanovsky) fueron evacuados de Belgrado vía Viena a Karlsbad ( Karlovy Vary ) [19] . Durante este período, el número del Sínodo se redujo hasta tal punto que hubo una amenaza para la existencia de este cuerpo.
La última reunión "militar" del Sínodo de los Obispos tuvo lugar el 9 de abril de 1945 y la siguiente el 14 de julio de 1945 en Munich , que estaba en la Zona de Ocupación Americana . El 25 de septiembre de 1945, el metropolitano Anastassy se mudó de Munich a Ginebra con el milagroso Icono de raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo", desde donde inmediatamente telegrafió a todos los obispos de ROCOR sobre su llegada a Suiza y la existencia del Sínodo de los Obispos. , con el fin de disipar los rumores sobre el cese de su existencia [20] . El reasentamiento en la Suiza neutral contribuyó al establecimiento de vínculos con las diócesis ROCOR. Se reanudó la comunión con la metrópolis norteamericana, China, así como con la misión espiritual en Jerusalén [21] .
A principios de 1946, las autoridades de ocupación estadounidenses proporcionaron al Sínodo un automóvil y un espacioso edificio en Munich en una mansión en Donaustrasse [22] , donde se ubicó la oficina y se consagró una iglesia en casa en honor de Igual a la -Apóstoles Príncipe Vladimir [20] . Desde entonces, el Sínodo en el Extranjero comenzó a recibir importantes subvenciones de América [23] . En abril de 1946, el metropolitano Anastassy se trasladó a Múnich y reunió en torno a él a una parte significativa de la emigración rusa de la posguerra en Alemania y Austria [20]
Desde 1948, comenzó el reasentamiento masivo de desplazados rusos en los Estados Unidos, Munich quedó vacía, los campos de refugiados y las parroquias en ellos se cerraron gradualmente [20] . Europa estaba perdiendo su importancia como centro de la emigración rusa , y el Sínodo de los Obispos decidió trasladar el centro extranjero a los EE . UU . [24] , lo que sucedió en el otoño de 1950 [20] .
Una ciudad adecuada para la nueva sede del Sínodo fue Nueva York , donde en ese momento vivían unos 200 mil representantes de la emigración rusa, pero no pudieron encontrar un edificio adecuado en la ciudad misma. El Príncipe Sergei Beloselsky-Belozersky puso a disposición del Sínodo de Obispos ROCOR su finca cerca del pueblo de Magopak , ubicado a 40 millas de Nueva York. Allí, con la bendición del Primer Jerarca de ROCOR, el Metropolitano Anastassy (Gribanovsky) , el Obispo Seraphim (Ivanov) construyó un complejo monástico estauropegio , que se convirtió en la residencia temporal del Primer Jerarca de ROCOR [24] .
Sin embargo, ubicado al norte de Nueva York, sin embargo, Magopak era un lugar bastante alejado de la mayoría de los lugares de residencia compacta de los emigrantes rusos, quienes, por razones económicas, se establecieron en Nueva York o sus suburbios inmediatos. Luego, el Príncipe Beloselsky-Belozersky entregó al Sínodo una casa en 312 West 77th Street en Manhattan , donde la administración de la iglesia ROCOR se mudó en 1952 [8] [25] . Allí, el primer jerarca de ROCOR, el metropolitano Anastassy, fue buscado por el banquero Sergei Semenenko, a quien ayudó en 1919 a ir al extranjero y recibir una educación. La impresentable casa de ladrillos marrones en la calle 77 le pareció a Semenenko que no correspondía a la dignidad y el prestigio del Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero, y a sus expensas en 1957 en una de las mejores áreas urbanas de Nueva York - en la calle 93 en la parte superior Manhattan, se compró una mansión Palmer-Baker para la Administración Metropolitana y Sinodal [8] . A principios de 1958, Semenenko donó el edificio al Sínodo de los Obispos. El 2 de febrero del mismo año tuvo lugar la consagración del edificio. En el verano del mismo año se trasladó aquí el Sínodo de los Obispos [26] . Se colocó una placa conmemorativa en el edificio con la inscripción "Semenenko Memorial" (Semenenko Memorial) [27] . El edificio fue dotado de una iglesia catedral en nombre del Icono de la Madre de Dios "La Señal" [8] , cuya consagración tuvo lugar el 12/25 de octubre de 1959 [26] .
De acuerdo con las Regulaciones sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, los siguientes asuntos pertenecen a la jurisdicción del Sínodo de los Obispos [28] :
Composición del Sínodo elegido el 17 de septiembre de 2022 en el Consejo de Obispos ROCOR [30] :