obispo vasili | ||
---|---|---|
Retrato (artista Alexander Shilov ) | ||
|
||
1 de noviembre de 1980 - 25 de abril de 1984 | ||
Predecesor |
John (Shakhovskoy) Dimitry (Royster) (escuela secundaria ) |
|
Sucesor |
Boris (Gizha) (escuela secundaria ) Tikhon (Fitzgerald) |
|
|
||
12 de enero - 1 de noviembre de 1980 | ||
Predecesor | Dimitri (Royster) | |
Sucesor | Teodosio (Lazor) | |
Nombrar al nacer | Vladímir Mijáilovich Rodzianko | |
Nacimiento |
22 de mayo de 1915 Finca Otrada,distrito de Novomoskovsk,provincia de Yekaterinoslav |
|
Muerte |
17 de septiembre de 1999 (84 años) |
|
Dinastía | Rodzyanki | |
Padre | Mijail Mijailovich Rodzianko [d] | |
Madre | Elizaveta Fedorovna Meyendorff [d] | |
Tomando las Órdenes Sagradas | 30 de marzo de 1941 | |
Aceptación del monacato | 1979 | |
![]() | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Obispo Vasily (en el mundo Vladimir Mikhailovich Rodzianko ; 22 de mayo de 1915 , estado de Otrada , distrito de Novomoskovsk , provincia de Yekaterinoslav - 17 de septiembre de 1999 , Washington ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa en América , Obispo de San Francisco y América Occidental .
Vladimir Mikhailovich Rodzianko nació en la finca familiar de Otrada, que estaba ubicada cerca del pueblo de Popasnoe , distrito de Novomoskovsky, provincia de Yekaterinoslav [1] (ahora distrito de Novomoskovsky, región de Dnepropetrovsk).
Había 8 niños en la familia, entre ellos Vladimir era el cuarto [2] .
Su padre, Mikhail Mikhailovich Rodzianko (1884-1956), se graduó en la Universidad de Moscú, mientras que su abuelo, Mikhail Vladimirovich Rodzianko , fue presidente de la 3.ª y 4.ª Duma Estatal del Imperio Ruso [2] . Esta relación jugó un papel excepcionalmente importante en el destino del futuro obispo Basilio.
La madre de Vladimir es E. F. Rodzianko, nee Baroness Meyendorff (1883-1985). El protopresbítero John Meyendorff por parte materna era su primo segundo [2] (según otras fuentes, su primo [3] ).
En 1920, el abuelo y el padre, junto con sus familias, se vieron obligados a abandonar su tierra natal y establecerse en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos [2] (desde 1929 - Yugoslavia ), porque el abuelo "logró averiguar que, por decisión del gobierno revolucionario, "toda la familia del ex presidente de la Duma Estatal hasta el último nieto" fue sentenciada a muerte" [3] .
Esos terribles años quedaron grabados en la memoria de Vladimir por el resto de su vida, pero también incluyen un recuerdo brillante asociado con la primera visita del pequeño Vladimir al templo. Ocurrió en Anapa [3] .
A la edad de seis años, se le asignó un tutor , un ex oficial blanco, quien, queriendo vengarse de su abuelo por participar en la traición contra el zar Nicolás II , se burló cruelmente del niño. Mucho más tarde, el obispo Vasily recordó: "La vida se ha vuelto oscura para mí... No tenía ningún interés en la vida".
En 1925 ingresó en el Primer Gimnasio Clásico Ruso-Serbio en Belgrado , donde se graduó en 1933 [4] . En el mismo año ingresó en la facultad de teología de la Universidad de Belgrado [5] .
Disfrutó del patrocinio especial del metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , con quien tenía una relación lejana. En 1926 conoció a Hieromonk John (Maximovich) , quien tuvo una gran influencia espiritual sobre él. Como recordó el obispo Vasily mucho más tarde, Hieromonk John “logró mostrarme otro mundo, brillante, maravilloso, el paraíso en el que estábamos y del que fuimos expulsados. Una nueva vida ha comenzado para mí".
Participó en las negociaciones de reconciliación entre los metropolitanos Anthony (Khrapovitsky) y Evlogii (Georgievsky) .
El 30 de junio de 1937, se graduó de la facultad de teología de la Universidad de Belgrado [5] con un doctorado en teología [4] .
En el mismo año, se casó con Maria Vasilievna Kolyubaeva, la hija de un sacerdote que huyó de la URSS [4] .
En 1937-1939, con la bendición de la jerarquía de la Iglesia serbia, habiendo recibido una beca de la Iglesia Anglicana , continuó su educación en la escuela de posgrado en la Universidad de Londres , donde estudió religiones occidentales y teología, escribió una disertación sobre el tema “La Santísima Trinidad y su imagen es la humanidad” [4] .
Al recibir su diploma en 1939, fue invitado a Oxford para dar un curso de conferencias sobre teología rusa. Sin embargo, esto fue impedido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial . Vladimir Rodzianko regresó a Yugoslavia a principios de 1940. Aquí enseñó la Ley de Dios en la escuela serbio-húngara en Novi Sad [4] .
En 1940, el Metropolita Anastassy (Gribanovsky) fue elevado al rango de diácono por el Primer Jerarca de ROCOR , y el 30 de marzo de 1941, en la Iglesia Rusa de la Santísima Trinidad en Belgrado, el Patriarca Gabriel de Serbia fue ordenado sacerdote y nombrado para el Parroquia serbia en una escuela secundaria en Novi Sad [4] .
Fue sacerdote en las parroquias serbias de los pueblos de Stanisic y Miletich en Vojvodina , fue secretario de la Cruz Roja . Desarrolló buenas relaciones con el obispo Irinei (Chirich) de Bach .
Después de la ocupación de Vojvodina por las tropas húngaras y alemanas, quedó nominalmente bajo la jurisdicción del metropolitano Seraphim (Lyade) de Berlín de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , a la que Vojvodina estaba subordinada . Los habitantes ortodoxos de Vojvodina fueron severamente reprimidos durante los años de ocupación. El sacerdote Volodymyr participó en la resistencia serbia y rescató a los serbios de los campos de concentración, adoptó a una niña ucraniana huérfana.
Después de la liberación de Yugoslavia y la llegada al poder en el país del Partido Comunista, dirigido por Josip Broz Tito, los emigrantes rusos comenzaron a viajar a otros países, muchos regresaron a su tierra natal. El 3 de abril de 1945 envió una carta al patriarca Alejo I de Moscú y de Toda Rusia , en la que le anunciaba su deseo de servir a la Iglesia ortodoxa rusa [4] , pero el regreso a su patria no se produjo.
En relación con el deterioro de las relaciones entre Yugoslavia y la URSS, los rusos que permanecieron en el país fueron perseguidos. En julio de 1949, fue arrestado y sentenciado a 8 años de trabajos correctivos por "propaganda religiosa ilegal" (fue acusado de un certificado de la renovación milagrosa de los iconos en su templo) [4] .
Gracias a una petición personal a las autoridades yugoslavas del arzobispo de Canterbury Jeffrey Fischer y a un cambio en la política de Tito hacia Occidente en 1951, Vladimir Rodzianko fue liberado del campo antes de lo previsto y partió hacia París con su familia, donde vivían sus padres. que salió de Yugoslavia en 1946.
En 1953, por invitación del obispo Nikolai (Velimirovich) , que entonces vivía en Londres , se trasladó a Gran Bretaña y se convirtió en el segundo sacerdote de la Catedral de San Sava de Serbia bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Serbia [4] .
El sacerdote Vladimir Rodzianko se unió al servicio en ruso de la British Broadcasting Corporation BBC . En 1955, por sugerencia suya, se abrió la radiodifusión religiosa a la URSS y Europa del Este. Pronunció sermones en la radio de la Asociación "Biblia Eslava", "Voz de la Ortodoxia" en París y en Radio Vaticano . Enseñó teología en la Universidad de Oxford , en el Instituto Teológico St. Sergius de París [4] .
En 1961 participó como miembro de la delegación de la Iglesia serbia en la 3ª Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias en Nueva Delhi (India), donde se reunió con el obispo Alexy (Ridiger) de Tallinn y Estonia [4] .
Desde 1968 dirigió la cofradía de San Simeón y editó la revista Aion .
En marzo de 1978, su esposa murió, y pronto su nieto mayor Igor [4] murió en un accidente automovilístico .
En 1979, dejó su trabajo en la estación de radio de la BBC, luego de que el metropolitano Anthony de Surozh en Londres le tonsurara un monje con el nombre de Vasily en honor a San Basilio el Grande . Quería llevar a cabo la hazaña monástica de la oración en secreto, sin decírselo a nadie excepto a sus más allegados [6] .
Hieromonk Vasily estaba a punto de ir a Athos , pero recibió una invitación para convertirse en vicario del primado de la Iglesia Ortodoxa en América . Habiendo recibido una carta de permiso del Patriarca Herman de Serbia , a finales de año fue admitido a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa en América y se determinó que sería el vicario de su Primado [4] .
En enero de 1980, el protopresbítero Alexander Schmemann escribió en su diario sobre la impresión que le causó el Archimandrita Vasily cuando fue nombrado obispo : “Su discurso durante el nombramiento fue sobre visiones, ancianos, milagros. Lirismo y narcisismo. Claramente, él es un buen hombre caliente. Pero qué insoportable para mí esta dulce charla espiritual, inherente a los ortodoxos. ¿Por qué este tono dulce en el cristianismo? [7]
El 12 de enero de 1980, en la Catedral de San Nicolás en Washington, el Metropolitano de Toda América y Canadá Theodosius (Lazor) , co-sirviendo con una multitud de obispos, fue ordenado Obispo de Washington, Vicario del Metropolitano de Toda América y Canadá. Canadá. El lugar de su servicio archpastoral fue la Catedral de San Nicolás.
Desde el 1 de noviembre de 1980 - Obispo de San Francisco y Occidente de América , virrey del Convento de la Asunción en la ciudad de Calistoga .
25 de abril de 1984 jubilado. El despido se produjo oficialmente debido a la vejez, pero en realidad, en relación con la posición conservadora de la iglesia, que divergía del punto de vista de la mayoría del clero.
Después de jubilarse, se instaló en Washington , donde se convirtió en rector honorario de la Catedral de San Nicolás y director del Centro de Radiodifusión de San Arcángel, ubicado en su pequeño apartamento. Enseñó en los Seminarios Teológicos de San Vladimir y San Tikhon , colaboró con el Protopresbítero Alexander Schmemann y el Protopresbítero John Meyendorff , otros destacados teólogos de la emigración rusa. Reanudó las transmisiones para Rusia en las ondas de las estaciones de radio " Voz de América " y " Radio Vaticano ". Desde 1991, participó activamente en el trabajo de la estación de radio Sofía (que entonces funcionaba en las ondas de Radio 1 ), realizó una serie de charlas televisivas sobre temas religiosos.
Hasta sus últimos días, se ocupó de los emigrantes ortodoxos en Washington y alrededores. Al final de su vida, el obispo Basil dio seminarios con un grupo de protestantes que estudiaron las iglesias cristianas orientales y luego unió a sus oyentes a la ortodoxia.
Ya obispo, en 1981 visitó la URSS, donde fue calurosamente recibido por quienes lo habían reverenciado como predicador ortodoxo durante muchos años. En los años siguientes, vino repetidamente a Rusia.
El arcipreste John Sviridov recordó al obispo Vasily:
Conocí al obispo Vasily en 1988 , cuando comenzó a visitar Moscú y estaba muy interesado en los cambios que se estaban produciendo en la Iglesia y en la sociedad. Su forma de hablar y su postura a veces contrastaban con los modales adoptados entre los obispos en la era soviética. Una sotana arrugada y corta, una capucha cubierta no con seda fina, sino con raso basto, una barba ligeramente despeinada y ojos claros. Se podría reconocer en él no sólo a un hombre de la antigua Rusia y emigrante, sino a un intelectual ruso que dedicó su vida al servicio de la Iglesia. Hablaba mucho, aunque escribía poco. Él fue amado. Y amaba a la gente. Era un hombre amable y simpático, excéntrico y humilde, digno y santo.
Desde 1992, ha sido el rector honorario de la Iglesia de la Pequeña Ascensión [8] en la calle Bolshaya Nikitskaya en Moscú .
En septiembre de 1997, Yuri Lyubimov lo invitó a ensayar la actuación de Los hermanos Karamazov. Después del ensayo, el obispo Vasily Rodzianko elogió a los actores y felicitó a Yuri Lyubimov por el próximo aniversario [9] .
En 1998 se convirtió en decano de la facultad de teología y filosofía de la Universidad Natalia Nesterova. Durante aproximadamente medio año vivió en Trinity-Sergius Lavra , dando conferencias sobre apologética en la Academia Teológica de Moscú y trabajando en la biblioteca. Autor del libro "La Teoría de la Desintegración del Universo y la Fe de los Padres" ( 1996 ) - sobre la relación entre la fe y el conocimiento científico. En una de sus visitas a Moscú, dijo: “Mientras pueda estar ante el trono, servir en la liturgia, viviré, de lo contrario no hay necesidad de vivir”.
En 1998, pronunció un breve sermón en la Catedral Feodorovsky de Tsarskoye Selo , en el que, en particular, dijo:
Mi abuelo solo quería el bien para Rusia, pero como hombre débil a menudo cometía errores. Se equivocó al enviar a sus parlamentarios al Soberano con una petición de abdicación. No pensó que el Soberano abdicaría por sí mismo y por su hijo, y al enterarse de esto, lloró amargamente, diciendo: “Ya nada se puede hacer. Ahora Rusia está muerta". Se convirtió en el culpable involuntario de esa tragedia de Ekaterimburgo. Fue un pecado involuntario, pero un pecado al fin y al cabo. Y ahora, en este lugar santo, pido perdón por mi abuelo y por mí mismo ante Rusia, ante su pueblo y ante la Familia Real, y como obispo, por el poder que me ha sido dado por Dios, lo perdono y lo resuelvo desde este pecado involuntario.
Apenas experimentó el bombardeo de Yugoslavia por parte de las fuerzas de la OTAN ; cuando se le preguntó cómo se sentía al respecto, respondió: "Entonces, como si Moscú y Rusia fueran bombardeados". Como señaló Vladimir Shcherbinin, después del inicio del bombardeo, pasó inesperadamente, se fue a la cama [10] .
Dos semanas antes de su muerte, durante una conversación telefónica, dijo: “Mis piernas no caminan nada… Cumplí la liturgia de la Transfiguración, sentado, y en esos momentos en que era imposible sentarse, los diáconos me apoyaban. . Misericordia de Dios que comulgó” [10] .
Murió la noche del 17 de septiembre de 1999 en Washington de un infarto [10] [11] .
El 23 de septiembre de 1999, el metropolitano Theodosius (Lazor) , concelebrado por tres obispos, realizó el funeral del obispo Basil en la catedral de San Nicolás en Washington. Al funeral asistieron numerosos clérigos con una gran reunión de fieles. Está enterrado en Washington DC en la sección ortodoxa del cementerio Rock Creek [11] .
Se filmó una película documental de varias partes Bishop Vasily (Rodzianko): My Destiny sobre el obispo Vasily, en la que habló sobre su vida.
Uno de los capítulos del libro " Santos impíos " del Archimandrita Tikhon (Shevkunov) está dedicado al obispo Vasily .
Según las memorias del diácono Vladimir Vasilik: “Recuerdo la asombrosa grandeza de Vladyka, de una manera incomprensible combinada con una sincera simplicidad y accesibilidad. Con un simple alumno podía comunicarse de la misma manera que con personas investidas de dignidad y poder, y al mismo tiempo comprendías quién estaba frente a ti” [12] .
![]() |
---|