Arshakuni

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Arshakuni ( en armenio  труу рух  , en armenio Arshakids) es la tercera dinastía real de la Gran Armenia [1] [2] , que gobernó entre los siglos I y V. La rama más joven de los arsácidos partos [3] [4] [5] .

Historia de la dinastía

La dinastía fue fundada por Trdat I , que gobernó entre 54 y 88 años (oficialmente desde el 66 ) [6] y era hermano del rey parto Vologez I. Después de la caída de la dinastía Artashesid en la Gran Armenia, Roma y Partia buscaron establecer sus candidatos para el trono armenio. Este enfrentamiento duró hasta el año 63, cuando se firmó el Tratado de Randaean entre el comandante romano Gnaeus Domitius Corbulo y Trdat I. Según este acuerdo, los representantes de la dinastía parta arsácida, el primero de los cuales fue Trdat, continuarían ocupando el trono de Armenia, sino como vasallos romanos [4] .

Después de la muerte de Trdat, hay datos escasos ya veces contradictorios sobre los Arshakids armenios, sus nombres, cronología y genealogía [7] [8] . Según la Enciclopedia Americana, varias dinastías reales, en su mayoría de origen parto, se sentaron sucesivamente en el trono armenio en los siglos I-III. Los más importantes de ellos fueron los arshakunis, que se armenizaron rápidamente y sobrevivieron en Armenia después del derrocamiento de su rama más antigua por los sasánidas persas [9] . El poder de Arshakuni se convirtió en hereditario, aparentemente, después de la muerte de Khosrov I en 216/17, cuando su hijo Trdat II ascendió al trono , convirtiéndose así en el primero de los armenios Arshakids en crecer en Armenia [10] . En cualquier caso, a pesar de los problemas en la reconstrucción de la historia de Armenia de este período, las fuentes históricas atestiguan la presencia durante el reinado de Arshakuni de una esencia armenia extremadamente original y pronunciada, con su propia forma de vida e instituciones [8] . Según el politólogo estadounidense R. Panosyan , que se especializa en el desarrollo de la identidad armenia, a fines del siglo III, la dinastía, junto con otras familias nobles locales de origen parto, se convirtió en armenia y, probablemente, en armenia. -discurso. Así, la nobleza de origen extranjero fue eventualmente "nacionalizada" y adquirió una identidad mucho más cercana a las personas que gobernaban que a las familias nobles con las que históricamente tenían vínculos familiares [11] . Los Arshakids que accedieron al trono de Armenia eran zoroastrianos piadosos que adoraban al dios Mithra [12] Trdat III también pertenecía a Arshakuni , durante cuyo reinado el cristianismo se convirtió en la religión estatal de Armenia.

Los reyes Arshakuni intentaron unir el país y lograr su independencia. Después de la división en 387 de Armenia la Grande entre Persia y Roma , se convirtieron en sus vasallos. En 428 cayó la dinastía Arshakuni.

Véase también

Notas

  1. Enciclopedia Iranica. Arsakids. La dinastía Arsácida de Armenia. :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Tercera dinastía de Armenia (en armenio, Aršakuni), desde el siglo I hasta mediados del siglo V. La dinastía anterior de los Artaxiads se extinguió alrededor del año 12 d. C., en medio de un caos secesionista causado por la lucha perenne de Irán y Roma por Armenia, el segundo trono, después de Media, en el esquema iraní de reinos vasallos. Fue entonces cuando el ex gran rey de Irán, Vonones I se convirtió en rey de Armenia. Después de él, siete príncipes arsácidas de Partia llegaron en diferentes momentos a ocupar el trono armenio, indistintamente con otros seis, candidatos de Roma. Finalmente se intentó un compromiso en el 63 (Tratado de Rhandeia). Un Arsácida, Tiridates I, fue reconocido por ambos imperios como rey de Armenia. Se le impuso la "amistad" romana —y en el 66 viajó a Roma para ser coronado por Nerón— y, al mismo tiempo, como príncipe parto, se vio obligado a aceptar el ascendiente familiar del jefe de los arsácidas, el gran Rey. El equilibrio así establecido entre la lealtad política y la dinástica resultó, sin embargo, precario. La lealtad dinástica a menudo también se volvió política y Armenia continuó oscilando entre los dos rivales. Ninguno de los primeros ocho arsácidas que reinaron en Armenia fundó una línea de reyes; se dejó al noveno, Vologases (Vałarš) II (180-191), lograr esto: su posteridad de trece reyes formó la dinastía armenia Arsacid.
  2. Edición. E. M. Zhukova. Arsacids // Enciclopedia histórica soviética. — M.: Enciclopedia soviética . - 1973-1982. Usar Lit.: Halatiants G., Arm. Arsacids en la "Historia de Armenia" de Moses Khorensky, parte 1 - M., 1903; Ensayos sobre la historia de la URSS, siglos III-IX. - M., 1958:Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] (Arshakuni) Armenio - dinastía real, similar a los partos Arshakids. Fundada por Tiridates I (del 62, oficialmente del 66 al 80). Partia envió a un pretendiente al trono con la sanción obligatoria del emperador romano. Después de la caída de los partos Arshakids y la llegada al poder en Irán de los sasánidas (226), Cosroes I el Grande A. (217-238) no reconoció su adhesión; El poder de A. se hizo hereditario. Durante el reinado de A. en Armenia, se formaron feudos. relaciones. Bajo Tiridates III el Grande (287-332), el cristianismo se convirtió en 301 estado. religión en Armenia. A. luchó contra la enemistad. fragmentación, así como por la independencia de Armenia, pero fue en vano. Después de la división de la Gran Armenia en 387 entre Irán y Roma, Armenia se convirtió en sus vasallos; Armenia perdió su independencia. En 428 cayó el poder de A.
  3. Enciclopedia Británica. dinastía arsácida. :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Dinastía arsácida: también llamada Arshakuni (247 a. C.-224 d. C.), antigua dinastía iraní que fundó y gobernó el imperio parto.
  4. 1 2 Enciclopedia Británica. Armenia. Los Arsácidos. :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los arsácidas Tanto Roma como Partia se esforzaron por establecer sus propios candidatos en el trono armenio hasta que se aseguró una medida duradera de equilibrio con el tratado de Rhandeia, concluido en el año 63 d. C. entre el general romano Gnaeus Domitius Corbulo y Tiridates (Trdat), hermano del Rey parto Vologeses I . Según este tratado, un hijo de la dinastía parta arsácida, siendo el primero Tiridates, ocuparía el trono de Armenia pero como vasallo romano.
  5. ROBERTO W. THOMSON. Reescribiendo la historia del Cáucaso  . - Oxford University Press Inc., 1996. - Pág. 20.
  6. Hugo Winkler, Carl Niebuhr, Heinrich Schurz . Historia de la humanidad. La Historia Mundial. Asia Occidental y Arica. Reino de los partos bajo los arsácidas. Traducción de V. Bartold - San Petersburgo: 1903, 259 p. :Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Y bajo los sucesores de Artabanus, continuaron las guerras internas; Los problemas en Armenia y en el Este sacudieron el estado. En los años 58-60, la lucha entre los romanos y los partos una vez más llegó a un punto crítico, hasta que finalmente fue posible resolver pacíficamente la cuestión armenia: el príncipe parto Tiridates fue a Roma (62 años) y aquí el emperador Nerón solemnemente le concedió Armenia.
  7. George Bournutyan Una historia concisa del pueblo armenio. Capítulo 6: La dinastía Arsacid/Arshakuni 2006, págs. 39-56
  8. 1 2 Nina Garsoian La dinastía Arsakuni . de El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Vol. 1 1997, págs. 63-94
  9. Enciclopedia Americana. vol. 2 Grolier Inc. 1996, págs. 331-332Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La dinastía Artashes llegó a un final ignominioso con Tigranes IV, quien fue depuesto por Augusto alrededor del año 1 dC Durante los siguientes tres siglos, el trono armenio estuvo ocupado por una sucesión de dinastías, la mayoría de ellas de origen parto. La más importante de estas dinastías, la Arshakuni (Arsacid), se armenizó rápidamente y sobrevivió en Armenia. En Partia fue depuesto por los sasánidas.
  10. Simon Payaslian La historia de Armenia: desde los orígenes hasta el presente. 2007, págs. 32-33
  11. Razmik Panossian Los armenios: de reyes y sacerdotes a comerciantes y comisarios. 2006, págs. 38-39Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En este período, Armenia tuvo relaciones más estrechas con Partia no solo en términos de gobierno dinástico, sino también cultural y socialmente. Hubo cierto antagonismo e incluso rebelión contra los romanos, especialmente cuando estos últimos interfirieron demasiado en los asuntos internos de Armenia. Sin embargo, esto se revirtió en el siglo III cuando la dinastía parta de Persia fue derrocada por los sasánidas en 224. Se rompió el equilibrio de poder establecido entre los imperios romano y persa. En las guerras que siguieron, Armenia una vez más quedó atrapada en el medio y osciló entre los romanos y los nuevos gobernantes de Irán. Pero esta vez los Arshakunis armenios estaban en contra de los gobernantes sasánidas que atacaron Armenia, socavaron la dinastía establecida, anexaron el país e impusieron su versión del zoroastrismo como religión oficial del imperio. Tal oposición reforzó la identidad armenia en relación con el dominio y la cultura persas.
    A fines del siglo tercero se restableció el antiguo equilibrio entre Roma y Persia y una vez más Arshakunis reinó en Armenia. Pero esta dinastía se había vuelto armenia (y presumiblemente de habla armenia) junto con las otras familias gobernantes partas de la región. Los descendientes de los partos persas eran ahora los creadores de "una dinastía Arshakuni verdaderamente armenia" 9 . Reflejaban "una entidad armenia altamente individual e identificable con su propia vida e instituciones", que se había consolidado claramente en el período Arshakuni, y fue registrada por historiadores contemporáneos 10 .
    Este proceso de siglos de duración parece haber tenido lugar en el orden inverso al de la formación de naciones modernas. En lugar de que la élite 'creara' la base de masas de la nación, la clase dominante de origen extranjero se había 'nacionalizado' lentamente a lo largo de los siglos. A finales del siglo III d. C., la oposición parto-armenia a Roma, seguida de la oposición romano-armenia a la Persia sasánida, había llevado al desarrollo de una identidad separada entre las familias nobles armenias que estaba mucho más cerca de las personas que gobernaban que de cualquiera de las otras familias reales con las que históricamente estaban relacionados. Esta identidad se basaba en una cultura que en parte se tomó prestada de Roma y de Persia, pero que tenía sus raíces en Armenia. El idioma armenio también estuvo influenciado por préstamos persas, pero continuó usándose ampliamente.
    9 G. Bournoutian, Historia del Pueblo Armenio, vol. yo, pág. 60.
    10 N. Garsoian, Dinastía Arsakuni, pág. 75.
  12. James R.Russell. Zoroastrismo en Armenia. - Universidad de Harvard, 1987. - S. 268.