Asger Hamerik | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1843 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de julio de 1923 [2] [1] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , director de orquesta , musicólogo , profesor de música |
géneros | ópera y sinfonía |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Asger Hamerik ( Dan . Asger Hamerik , originalmente Hammerich , alemán Hammerich ; 8 de abril de 1843 , Frederiksberg - 13 de julio de 1923 , ibíd.) fue un compositor y profesor de música danés . Hijo del historiador Peter Frederik Hamerik , hermano del musicólogo Angul Hamerik , padre del director de orquesta Ebbe Hamerik .
En su juventud, estudió en Copenhague con Johann Peter Hartmann y Niels Gade , en 1862 fue a continuar sus estudios a Londres , y luego a Berlín , donde estudió con Hans von Bülow , pero en 1864 , en conexión con el danés- guerra de Prusia , se fue de Alemania a París ; al mismo tiempo, Hammeric abandonó el uso de la versión germánica de su apellido, Hammerich. En París, Hamerick estudió con Héctor Berlioz , y tras su muerte en 1869 viajó a Italia, luego a Viena y finalmente a Estados Unidos , donde se hizo cargo del Conservatorio Peabody de Baltimore en 1871 .
Hamerik permaneció al frente del conservatorio hasta 1898 ; este período fue un hito significativo en el desarrollo del conservatorio; en particular, sus invitados fueron Arthur Sullivan y Pyotr Ilyich Tchaikovsky . Hamerik se distinguió por el rigor disciplinario, obligando a los estudiantes a asistir a clases (lo que no era muy común en esos días) y permitiendo que solo los más diligentes defendieran su diploma. Además, Hamerik dirigió conciertos de conservatorio, muchos de los cuales alcanzaron proporciones significativas; su concierto de 1874 , compuesto enteramente por obras de compositores estadounidenses, es considerado uno de los primeros eventos musicales de este tipo en los Estados Unidos [3] . En 1900 regresó a Dinamarca, pero ya no participó en actividades profesionales.
Las principales obras de Hamerik se crearon durante el período estadounidense de su actividad. Hamerik posee siete sinfonías (sin contar la juvenil, compuesta en 1860 ), cinco Northern Suites, un quinteto para piano, música vocal y un Réquiem ( 1886-1887 ) , que él mismo considera su obra más significativa; en el período preamericano, Hamerik también escribió cuatro óperas. La música de Hamerik se acerca a la tradición francesa (incluso los subtítulos de seis de las siete sinfonías están en francés): en las obras anteriores de Hamerik se conserva la influencia de su maestro Berlioz, las posteriores son comparables a las obras de César Franck ; La Séptima Sinfonía ( 1898 , para mezzosoprano, coro y orquesta), titulada, a diferencia de las anteriores, en alemán, ha sido comparada con las sinfonías de Gustav Mahler .