Reza Aslan | |
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Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1972 [1] (50 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | escritor , excursionistas |
Esposa | Jéssica Jackley [d] |
Sitio web | rezaaslan.com |
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Reza Aslan ( Ing. Reza Aslan , persa رضا اصلان ; nacido el 3 de mayo de 1972 ) es un escritor estadounidense de origen persa , publicista , erudito religioso , productor y presentador de televisión . Escribió tres libros sobre religión: “ No hay más dios que Dios. Los orígenes, la evolución y el futuro del Islam ”, “Más allá del fundamentalismo: confrontando el extremismo religioso en la era de la globalización” [2] y “ Zalot. Jesús: una biografía de un fanático . Es miembro de la Academia Estadounidense de Religión, la Sociedad de Literatura Bíblica y la Asociación Internacional para el Estudio del Corán. Profesor de Escritura Creativa en UC Riverside [3] . Miembro de la junta del Consejo Nacional Estadounidense Iraní (NIAC) [4] .
La familia de Aslan llegó a los Estados Unidos desde Teherán en 1979 huyendo de la revolución iraní . Pasó su infancia en el Área de la Bahía de San Francisco [5] . Se graduó de Del Mar High School en San José en 1990. A principios de la década de 1990, comenzó a enseñar en la escuela secundaria De La Salle en Concord, California .
Recibió una licenciatura en Estudios Religiosos de la Universidad de Santa Clara , una Maestría en Estudios Teológicos (MTS) de Harvard Divinity School , una Maestría en Artes (MFA) en Ficción del Departamento de Redacción de la Universidad de Iowa y un Doctorado en Sociología de la Universidad de California, Santa Bárbara .] [7] [8] [9] . Su disertación de 2009, titulada "El yihadismo global como movimiento social transnacional: un marco teórico" [10] , discutió el activismo político musulmán contemporáneo. [once]
En agosto de 2000, mientras se desempeñaba como becario Truman Capote en el Seminario de Escritores de Iowa, Aslan asistió al Departamento de Estudios Islámicos y del Medio Oriente en la Universidad de Iowa . [12]
Fue Profesor Visitante Distinguido de Wallerstein en el Centro de Estudios Religiosos, Culturales y de Conflictos en la Universidad de Drew en 2012-13. [13] [14]
Miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores de 2012 a 2013, también miembro del Instituto de Humanidades de Los Ángeles, [15] y del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional. [16] Se desempeñó como Asistente Legislativo del Comité de Amigos para la Legislación Nacional en Washington, DC, [17] y fue elegido presidente del capítulo de Harvard de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz [17] . También forma parte de la junta directiva de la Fundación Plowshire, que otorga subvenciones para la paz y la seguridad, PEN Center USA, un grupo de defensa de escritores, y forma parte de la junta asesora nacional de The Markaz (anteriormente el Centro Cultural Levantino) un programa para promover la paz entre los estadounidenses y el mundo árabe/musulmán. [16] Forma parte del consejo de administración del Seminario Teológico de Chicago [18] y del consejo asesor de la Sociedad Humanista de Yale. [19]
Nacido en una familia de musulmanes chiítas [20] . Se convirtió al cristianismo evangélico a la edad de 15 años [21] pero "regresó" al Islam antes de ingresar a Harvard [22] . En 2005, The Guardian lo llamó " chiita por convicción" [23] . En una entrevista de 2013 con el presentador de WNYC, Brian Lehrer, Aslan dijo: "Definitivamente soy musulmán , y el sufismo es la tradición del Islam a la que más me adhiero" [24] . También se proclama a sí mismo “discípulo sinceramente devoto de Jesús de Nazaret ” [20] . En un artículo de 2013 en The Washington Post, Aslan afirma: "No creo [en términos de] que el islam sea 'correcto' y el cristianismo 'equivocado'. El hecho es que todas las religiones no son más que un lenguaje de símbolos y metáforas para ayudar a una persona a explicar la fe” [25] . En una entrevista de 2014 con The Young Turks ' Cenk Uygur , Aslan describió el Islam como:
...institución artificial. Este es un conjunto de símbolos y metáforas, de hecho, un lenguaje en el que puedes expresar lo que es inexpresable, y este inexpresable es la fe. [Estos son los símbolos y metáforas que prefiero, pero no son más correctos o incorrectos que cualquier otro símbolo y metáfora. Es un lenguaje, eso es todo [26] .
Ha publicado tres libros, editado dos colecciones y escribe con frecuencia para diversos medios [27] [28] .
Libros No hay más dios que Dios: los orígenes, la evolución y el futuro del IslamThere Is No God But God: The Origins, Evolution, and Future of Islam es un libro de no ficción publicado en 2005. Describe la historia del Islam y defiende la interpretación liberal de la religión. Desafiando la tesis del "choque de civilizaciones" y las actuales contradicciones dentro del Islam, culpa al imperialismo occidental ya las malas interpretaciones mercenarias de la ley islámica por parte de los eruditos [29] [30] .
Cómo ganar la guerra espacialEn 2009, se publicó el segundo libro, Cómo ganar la guerra espacial: Dios, la globalización y el fin del terror. Se volvió a publicar al año siguiente como Más allá del fundamentalismo: Confrontando el extremismo religioso en la era de la globalización [2] . El libro es un estudio en profundidad de la ideología que alimenta a al-Qaeda , los talibanes y sus asociados en el mundo musulmán, y un examen de la violencia religiosa en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El autor argumenta que Estados Unidos, infundiendo la guerra contra el terrorismo con su retórica religiosamente polarizadora, está librando una guerra similar, una guerra que, según él, no se puede ganar [31] .
Aslan llama a la yihad de al-Qaeda contra Occidente una "guerra espacial" distinta de una guerra santa en la que grupos religiosos en competencia luchan una batalla terrenal por objetivos materiales. "La guerra espacial es como un drama ritual en el que los participantes representan una batalla en la Tierra que creen que en realidad tiene lugar en el cielo". La retórica estadounidense de la "guerra contra el terrorismo", según Aslan, está en un "dualismo cósmico" exacto en relación con la yihad de al-Qaeda. Aslan hace una distinción entre islamismo y yihadismo . Los islamistas tienen objetivos legítimos y pueden ser negociados, a diferencia de los yihadistas que sueñan con un pasado idealizado de "comunismo religioso" panislámico ilimitado. La receta de Aslan para ganar la guerra espacial no es pelear, sino involucrar a las fuerzas políticas islámicas moderadas en el proceso democrático. "En todo Oriente Medio, cuando a los partidos islamistas moderados se les permitió participar en el proceso político, disminuyó el apoyo público a los grupos extremistas" [31] .
The New Yorker llamó al libro "un análisis reflexivo de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos". [32] The Washington Post agregó que el libro "ofrece un argumento muy convincente sobre la mejor manera de contrarrestar el yihadismo" [31] .
Fanático. Jesús: Biografía de un fanáticoEn 2013 publicó Zealot. Jesús: biografía de un zelote ", un relato histórico de la vida de Jesús , que analiza varios puntos de vista religiosos sobre Jesús, así como la historia del cristianismo . En el libro, el autor afirma que Jesús era un judío político, rebelde y escatológico (del fin de los tiempos) cuya proclamación del venidero Reino de Dios fue un llamado a un cambio de régimen que acabaría con la hegemonía romana sobre Judea y acabaría con la corrupción y sacerdocio aristocrático opresor. [33]
Otras publicacionesHa escrito artículos para The Daily Beast [34] , Los Angeles Times , The New York Times y The Washington Post , Slate , The Boston Globe , The Guardian , The Nation [35] y Christian Science Monitor, entre otros. [36]
Tablet and Pen: Literary Landscapes from the Contemporary Middle East , una colección editada y publicada por Aslan en 2011. En colaboración con Words Without Borders, Aslan ha trabajado con un equipo de tres editores regionales y setenta y siete traductores para recopilar casi 200 obras escritas originalmente en árabe, persa, urdu y turco, muchas de las cuales se han presentado en inglés por primera vez. . [37]
Musulmanes y judíos en América: similitudes, diferencias y complejidades (2011), una colección compilada con el fundador de Abraham's Vision, Aaron J. Tupper. Es una colección de ensayos sobre las relaciones judeo-musulmanas contemporáneas en los Estados Unidos y las diversas formas en que estas dos comunidades interactúan entre sí [38] .
Fundó Aslan Media, una plataforma de medios que ofrece cobertura alternativa de eventos en el Medio Oriente y sus mayores diásporas en otros países [39] .
Estudios BoomGenEn 2006, junto con el cineasta y productor iraní-estadounidense Mahyad Tusi, creó BoomGen Studios, un estudio y productora para producir documentales sobre Medio Oriente para Estados Unidos. [40]
Reyes y profetasParticipó como productor ejecutivo en la producción de la serie " Reyes y Profetas " [41] .
Jessica Jackley - esposa (desde 2011), empresaria y escritora. Tres hijos.
Leyla Foruhar - tía, cantante pop iraní-estadounidense. [42]