Aspetti, Tiziano

Tiziano Aspetti
italiano  Tiziano Aspetti
Fecha de nacimiento 1559 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1606 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tiziano Aspetti ( en italiano:  Tiziano Aspetti, degli Aspetti, de Aspectis, de Aspettis, Tiziano ; 1559 , Padua - 1606 , Pisa , Toscana ) es un escultor manierista italiano . Uno de los mayores escultores que trabajaron en Venecia en la segunda mitad del siglo XVI [4] .

Biografía

Aspetti provenía de una familia con una larga tradición artística: su abuelo Guido Minio, apodado Lizzaro, era fundidor de bronce , y su tío Tiziano Minio era estucador y escultor. Aspetti probablemente recibió sus conocimientos iniciales en el taller familiar, y es posible que fuera ayudante en el taller del escultor veneciano Girolamo Campagna [5] .

Gracias a conexiones familiares, en 1577 Aspetti pudo entrar al servicio de Giovanni Grimani , obispo y patriarca de Aquileia en Venecia. Grimani fue un destacado mecenas de los artistas de la época (tres duxes venecianos descendían de esta noble familia ), y su palacio albergaba la mayor colección de antigüedades fuera de Roma . Aspetti trabajó para el patriarca durante dieciséis años, por lo que, a diferencia de otros artistas novatos, recibió de inmediato el cargo de maestro de la corte. Los Grimani eran partidarios del manierismo italiano , y el palacio de su familia, el Palazzo Grimani di Santa Maria Formosa ( en italiano:  Palazzo Grimani di Santa Maria Formosa ), ubicado en la parte este de la ciudad en el distrito de Castello , fue decorado por los artistas Giovanni da Udine , Federico Zuccaro y Francesco Salviati . La colección de antigüedades Grimani era el centro de atracción de cualquier viajero que visitaba Venecia en aquella época, y el hecho de que Aspetti pasara su juventud en ese ambiente, además de trabajar como restaurador de estatuas antiguas, no podía dejar de reflejarse en su propio trabajo.

Aspetti dejó Venecia permanentemente después del 3 de julio de 1604 para acompañar al sobrino de Giovanni Grimani, Antonio IV Grimani, obispo de Torcello , a Pisa . Allí creó varias estatuas y relieves, pero sólo ha sobrevivido el relieve de bronce “El martirio de San Lorenzo” (fue trasladado a Florencia , en la Capilla Usimbardi de la Iglesia de Santa Trinita ) [6] .

El escultor vivió una vida corta, logró hacer poco, murió en Pisa a la edad de cuarenta y seis años. A petición propia, fue enterrado en el territorio del monasterio carmelita de Santa Maria del Carmine en Pisa. Se conserva un epitafio y un busto del artista de Felice Palma (1606). No estaba casado e hizo a su sobrino su heredero.

Creatividad

A pesar de la corta vida creativa, Tiziano Aspetti logró la maestría en el trabajo del bronce. Sus principales competidores en esta zona de Florencia fueron Giovanni Battista Caccini y Giambologna . Su obra estuvo muy influenciada por la obra del manierista florentino Bartolomeo Ammanati . Su obra principal son las esculturas del altar de la capilla de San Antonio de Padua en la Basílica de San Antonio (Basílica del Santo) en Padua (1593). El altar está decorado con estatuas de bronce de tres santos franciscanos: Antonio de Padua, San Buenaventura y Luis de Toulouse, figuras alegóricas de las virtudes cristianas: Fe, Misericordia, Templanza y Fortaleza, o Esperanza, y cuatro ángeles portando velas ("Virtudes" en 1597 fueron trasladados al coro en la balaustrada del altar mayor). Fue el tercer y más grande conjunto monumental dedicado a San Antonio, después del altar mayor de Donatello (terminado en 1453), esculturas de bronce y relieves de mármol que adornan las paredes laterales de la Capilla de San Antonio. En las estatuas de los tres santos franciscanos, Aspetti, por supuesto, no escapó a la imitación de Donatello. Otras obras de Aspetti incluyen las estatuas de bronce de San Pablo y Moisés en la fachada de la Iglesia de San Francesco della Vigna en Venecia (1592), las figuras alegóricas de la Templanza y la Justicia en la Capilla Grimani de la misma iglesia, y los bustos de bronce de Sebastiano Venier , Agostino Barbarigo y Marcantonio Bragadin en el Palacio Ducal de Venecia.

Galería

Notas

  1. 1 2 Tiziano Aspetti  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. Tiziano Aspetti // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Tiziano Aspetti // Frick Art Reference Library Photoarchive - 1920.
  4. E. Brunetti - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 4 (1962) https://www.treccani.it/enciclopedia/tiziano-aspetti_(Dizionario-Biografico)
  5. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  6. Raggio O. Tiziano Aspetti's Reliefs with Scenes of the Martyrdom of St. Daniel de Padua // Diario del Museo Metropolitano. — vol. 16, 1981. - Rp. 131-146