síndrome asténico | |
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Género | drama |
Productor | Kira Muratova |
Guionista _ |
Kira Muratova Sergey Popov Alexander Chernykh |
Protagonizada por _ |
Olga Antonova Sergey Popov Galina Zakhurdaeva Natalya Buzko |
Operador | Vladímir Pankov |
Empresa cinematográfica | Estudio de cine de Odessa |
Duración | 153 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1989 |
IMDb | identificación 0096841 |
El síndrome asténico es una película soviética en dos partes dirigida por Kira Muratova y estrenada en 1989. La película consta de dos partes: blanco y negro y color. Estas dos partes son esencialmente dos obras independientes (la primera parte se enmarca como una película que los personajes de la segunda parte están viendo en el cine).
La película provocó una reacción mixta de los críticos y la dirección del partido del país. Lanzado en versión limitada [1] . La primera película soviética en la que se utilizó lenguaje obsceno [2] .
La película consta de dos partes: blanco y negro y color. Ambos hablan de dos personajes: una doctora y un maestro.
En el primer cuento, una mujer que acaba de enterrar a su marido y se encuentra en un estado de depresión constante (ya veces abiertamente agresiva) se encuentra con personas como ella que están al borde del agotamiento nervioso, una crisis nerviosa.
El héroe del segundo cuento es un maestro de escuela. Como resultado de problemas personales y laborales experimentados, desarrolla el síndrome asténico : se duerme en las situaciones más inapropiadas. Termina en un hospital para enfermos mentales y se da cuenta de que a su alrededor hay personas que no están más locas que las que viven en la naturaleza. Al salir después de un tiempo a la libertad, el maestro se queda dormido en el metro y el vagón vacío lleva a la persona dormida a un túnel oscuro.
Actor | Role |
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olga antonova | natalia ivanovna |
Serguéi Popov | Nikolái Alekseevich |
Galina Stajanova | Trabajador sanitario del metro de Moscú |
Galina Zakhurdaeva | Masha, rubia |
Natalya Buzko | Masha, morena |
Alexandra Svenskaya | Irina Pavlovna, profesora |
Pavel Polaco | Iunikov |
Galina Kasperovich | Anna, la esposa de Nikolai |
Natalia Ralleva | suegra de Nicolás, madre de Anna |
Víctor Aristóv | director |
Nikolái Semionov | médico |
Oleg Shkolnik | dueño de canarios |
Pedro Shidyvar | miembro del consejo de profesores |
nadezhda popova | mujer en el tren |
Julia Belomlínskaya | modelo desnuda |
Natalia Dubrovskaya | profesor |
La narrativa de la película se construye a partir de dos partes que son diferentes en estilo, pero idénticas en cuanto al estado que transmiten. La primera parte es una "película dentro de una película" en blanco y negro, que dura unos 40 minutos. Andrey Plakhov dice que esta parte es "un recuento amargo e irónico de la ex Muratova", señalando la similitud con los llamados "melodramas provinciales" [com. 1] [4] .
La película fue galardonada con dos premios: " Nika " (en la nominación "Mejor Largometraje", 1990), Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín (1990); además, la película fue nominada cuatro veces a premios cinematográficos.
En la prensa de los años 90, la película se consideraba a menudo una crítica a la realidad soviética, estima Oleg Kovalov , pero no comparte esta opinión. Kovalov ve en los atributos de la Unión Soviética que a menudo aparecen en la pantalla "admirando" la estética de Muratova. El crítico nota la presencia de un "monólogo interno" en la película, expresado mediante la lectura de extractos de una obra escrita por el personaje principal, un maestro, comparando este aspecto con " Ocho y medio " de Federico Fellini [5] . El crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum sostiene que "Síndrome asténico" "va más allá de las reglas" del cine, y también la llama "una obra maestra de la era de la glasnost ". Caracteriza a los personajes principales como "símbolos de la enfermedad", cuyo nombre es la película [6] . Jane Taubman ve en muchas escenas "desagradables" el intento del director de sacar al público de la "apatía moral" en la que se encuentra la sociedad soviética en los últimos años de su existencia. El investigador compara la imagen de la desnudez con la película " Save and Save " de Alexander Sokurov y agrega que el director con este gesto la representa en una calidad negativa en lugar de explota. La era de la glasnost, cree Taubman, comienza con " Arrepentimiento " de Tengiz Abuladze y termina con "Síndrome asténico". En su reseña concluye que la película es el principal logro en la obra de Kira Muratova, pero los medios y el mensaje que presenta la directora descartan su éxito comercial [7] .
Vladimir Motyl considera que el "Síndrome asténico" está sobrevalorado, mientras que el investigador cinematográfico Ian Christie, por el contrario, lo ve subestimado junto con " Quiet Pages " de Sokurov [8] [9] . Varias figuras culturales rusas, incluidas Zara Abdullaeva , Dmitry Bykov , Ivan Dykhovichny , Natalia Ryazantseva y muchos otros, nombraron el trabajo como una de las principales películas del pasado en una encuesta de Séance de 2000 [10] . Alexei German criticó la película en su conjunto, pero por separado llamó la atención sobre la escena en la perrera, considerándola poco profesional. Herman dijo que estuvo "aburrido" durante toda la sesión [11] .
El crítico de AllMovie Clark Fountain señaló que Muratova no se desvió de su estilo al hacer la película, a pesar de que las autoridades oficiales inevitablemente la rechazarían [12] . Peter Rollberg concluye que el síndrome asténico es el "oscuro adiós" del director a la era soviética, expresado a través del "realismo brutal" [13] . Sin embargo, Kira Muratova afirmó que la película "no trata sobre un país o una época, sino sobre la vida" [14] . BBC Culture incluyó "Long Farewell" y "Asthenic Syndrome" de Muratova en la lista de las 100 mejores películas realizadas por mujeres, colocando a esta última en la línea 48 de la lista [15] .
La actriz Olga Antonova en el festival de cine "Constelación" en 1990 recibió el premio a la mejor actriz de reparto.
Esta es una película completamente histórica en diferentes sentidos de la palabra. En su contenido y cosmovisión, como un molde, una imagen de la era de lo que sale... y lo que viene. Pero esta era no se reflejó en el cine, ni en el mundo ni en Rusia. <...> En general, no hay tantas películas históricas en el cine occidental, y más aún en el ruso. Aparte de Eisenstein y la vanguardia rusa en general, las pinturas de deshielo de Khutsiev y las películas de Kira Muratova, probablemente no hubo pinturas que cerraran y abrieran una nueva era.
— Zara Abduleva [2]En la lista de las cien mejores películas ucranianas según los críticos de cine, compilada en 2021, la película ocupa el sexto lugar (el lugar más alto de todas las películas del director incluidas en esta lista) [16] .
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