En el barranco empinado

En el barranco empinado
Productor Kira Muratova ,
Alexander Muratov
Guionista
_
adaptación de la historia de Gavriil Troepolsky
Operador andréi maslennikov
Compositor Oleg Karavaichuk
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. M. Gorki
Duración 46 minutos
País URSS
Año 1961
IMDb identificación 0057613

"En un barranco empinado"  : un cortometraje soviético de 1961, trabajo de diploma VGIK de los estudiantes Kira Muratova y Alexander Muratov .

Adaptación cinematográfica de la historia del mismo nombre de Gavriil Troepolsky .

Trama

La historia de cómo un joven rural Senya, que ama mucho la naturaleza, se ofreció como voluntario para matar a una loba con una cría que amenaza a la manada de la granja colectiva.

La escena es un pueblo. El espacio de la película se adentraba en el bosque, no lejos de las chozas y del camino rural. [una]

Reparto

Base literaria

La película fue filmada en base a la historia del mismo nombre del escritor Gavriil Troepolsky , la historia fue publicada por primera vez en el No. 4, 9 de la revista Novy Mir en 1954, dos años después fue incluida en la colección del escritor de la misma. nombre publicado por la editorial del escritor soviético . Esta es una de las famosas historias del futuro autor del cuento " White Bim Black Ear ". [2]

Pero luego la historia de Troepolsky, "En el patio empinado", cayó en manos de un tipo de historia completamente diferente, y la leí, por decir lo menos, con placer, con deleite. El autor dejó a un lado el pesado deber de hacer reír a toda costa a la gente, comenzó a escribir simplemente, como está escrito, y paisajes maravillosos, y un discurso humano vivo, y sentimientos buenos y brillantes brotados del alma. Y todo esto en una historia que tiene un diseño simple: sobre la caza de lobos.

- Valentin Ovechkin , revista Novy Mir , No. 12, 1955

La historia "At the Steep Yar" trata sobre una persona tan común y rara con un alma brillante. La trama de la historia es simple: un hombre va a rastrear a un lobo experimentado, encontrar una guarida para destruir a los depredadores, de lo contrario, la granja colectiva sufrirá graves pérdidas. Pero la caza es solo el lado externo y lleno de acontecimientos de la historia, escrito en las mejores tradiciones de la prosa rusa.

- revista " Nuestro Contemporáneo ", 1985

Como recordó más tarde Alexander Muratov , el escritor no interfirió en absoluto con el trabajo en el guión y la película, el guión fue escrito muy cerca del texto, con la excepción del final: [3]

Escribimos el guión basado en la historia de G. Troepolsky "En el Krutoy Yar". Un chico rural, un recién casado, en lugar de pasar su tiempo libre con su joven esposa, vaga por los bosques, admira la naturaleza... La historia no tiraba de una película profunda. Y sobre todo sobre una base moral. El amante de la naturaleza era bueno, que muy brutalmente disparó a los lobos. Nosotros, casi sin tocar la trama, cambiamos el final. No porque Senya fue a los lobos porque quería matarlos en beneficio de la granja colectiva, sino porque sus compañeros del pueblo lo persiguieron. Acosado por la incomprensión de su amor por la naturaleza. Usó a los lobos como excusa para caminar libremente (sin reproches ni burlas) por el bosque durante un mes entero. Termina matando a los lobos. Y cuando los lleva a la plaza del pueblo, mira con odio a los vecinos del pueblo que lo obligaron a tratar con los animales. Y él y su esposa llevan a los cachorros de lobo a su casa y se toman fotos con ellos. La película termina con esta foto de la melodía de órgano-órgano de Oleg Karavaichuk. Nadie en general se percató de nuestra mini-inconformidad, y la película fue recibida a la perfección. Pero fue entonces cuando adquirimos el gusto por desviarnos de la sabiduría convencional.

Sobre la película

El lugar de filmación es el pueblo de Mamontovo , cerca de Moscú , no lejos de la ciudad de Glukhovo, distrito de Noginsk (muchas películas de graduados de VGIK se filmaron en este lugar). [cuatro]

Esta es la segunda película de Kira Muratova, la tesis de VGIK , filmada después del trabajo del curso: la película " Spring Rain ", el director artístico de la película es S. A. Gerasimov , pero la película no se filmó en el estudio de capacitación de VGIK, sino en el recién creado. Gerasimov en el Film Studio que lleva el nombre de . Gorky por el Estudio Juvenil de Pequeñas Formas, convirtiéndose en una de las primeras películas de este estudio. [5]

Crítica

Como señala el crítico de cine Sergei Kudryavtsev , a pesar de que la película fue rodada por Kira Muratova con su marido, este es precisamente su trabajo como directora: "para mi sorpresa, ya contenía ejemplos de su estilo personal, corporativo, de Muratov". [6] Y la crítica de cine Zara Abdullaeva señaló que en este trabajo de tesis "nació el lirismo inusual de la dirección de Muratov". [una]

El oído y la vista de Muratov, que determinaron la elección de los motivos de su mundo cinematográfico, se describen con bastante ingenio en "En el barranco empinado". Cuando la esposa del ciego llama al cazador "maravilloso", Muratova, por supuesto, no anuncia la genealogía de sus futuros monstruos, pero esta palabra, tal vez, se instala en la mente del director.

Literatura

Notas

  1. 1 2 Abdullaeva Zara - Kira Muratova: el arte del cine Copia de archivo fechada el 29 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // Russian Journal, No. 6, 2015; también en Kira Muratova: El arte del cine / Z. K. Abdullaeva. - M.: Nueva Revista Literaria, 2008. - 415 p. — página 20
  2. Escritores rusos, siglo XX: diccionario biobibliográfico en dos partes / Nikolai Nikolaevich Skatov. - M.: Educación, 1998. - 656 p. - página 459
  3. Revista Renaissance, 1997
  4. Natalya Fomina - Cuando los árboles eran grandes. Dedicado a Lev Kulidzhanov Copia de archivo del 20 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Cinema Art , No. 11, 2003
  5. Crónica del cine ruso: 1946-1965 / Alexander Deryabin. — M.: Kanon-plus, 2010. — 694 p. - p.524
  6. Sergey Kudryavtsev - Cine propio. — M.: Doble-D, 1998. — 492 p. — página 29

Enlaces