Aula ( griego αυλή - patio, vivienda, palacio) - un patio abierto de una antigua casa griega [1] o un salón de actos en una academia o universidad [2] .
Los antiguos griegos "avloi" ( griego αυλος - pipa) llamaron al instrumento musical de viento de los misterios dionisíacos (el prototipo de la flauta); avlei ( griego αυλαια, αυλеιоς ) - cortina, alfombra bordada, cobertor. Alfombras bordadas cubrían la entrada a la vivienda de una casa rica. De ahí el significado secundario de la palabra "Aulic" ( griego αυλιχоς - corte, lujoso, palacio) [3] .
La costumbre de cubrir las aberturas de las paredes con alfombras dio pie en un momento a plantear una hipótesis original sobre el origen del arte de la arquitectura, desarrollada por M.-A. Una logia basada en la llamada "cabaña de Vitruvio", y luego complicada por el arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper . Según este último, la arquitectura de madera y luego de piedra sigue la idea de “colgar” con ramas de mimbre, luego con esteras y telas de la “jaula” original, el marco del futuro edificio. Dispositivos relacionados con los Avlams griegos - antiguos velamins romanos o velarii ( latín velum, velarium - cubierta, vela, dosel) - cubiertas de tela para protegerse del sol.
En el período helenístico, un aula, o avla ( lat. aulae ), comenzó a llamarse un patio abierto rodeado de salas de estar, lo mismo que un atrio o un patio rodeado de columnas - peristilo , así como un vestíbulo delantero, un palacio e incluso “un lecho nupcial ricamente decorado”. En sentido figurado: séquito, cortesanos, vida cortesana, poder principesco o imperial [4] .
En la antigüedad tardía, las obras de arte destinadas a decorar casas ricas comenzaron a denominarse "áulica". Incluso en la Edad Media, las estatuas antiguas, los relieves, la cristalería o la platería costosas, que se encontraron en las ruinas de los antiguos palacios de las ciudades romanas y las villas de campo de los patricios romanos, se llamaban "áulicos", en contraste con "rural" ( latín sermo rusticus - almacén del pueblo). Las estatuas "rurales" a menudo se traían de las provincias romanas: el norte de África, Siria, España. Eran de estilo más arcaico. "Aulic" se hizo predominantemente en la propia Roma, incluso por los maestros de la escuela neo-ática . El término "estilo áulico" también se aplicó a la arquitectura del período románico de los siglos XI-XIII [5] .
En el lenguaje de la iglesia , la palabra "pueblo" comenzó a aplicarse primero al nártex (vestíbulo de la iglesia), luego a la parte media de la nave , el coro , así como a toda la iglesia. Y luego, en base a la ambigüedad de la forma latina del término, los grandes frentes, salas de "asamblea" , destinadas a reuniones solemnes, debates en universidades, academias y edificios municipales , comenzaron a llamarse auls [6] .