Juan H. Auer | |
---|---|
inglés Juan H Auer | |
Fecha de nacimiento | 3 de agosto de 1906 |
Lugar de nacimiento | Budapest , Austria-Hungría (ahora Hungría ) |
Fecha de muerte | 15 de marzo de 1975 (68 años) |
Un lugar de muerte | Hollywood , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | productor |
Carrera profesional | 1928-1957 |
IMDb | identificación 0041678 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John H. Auer ( nacido como John H. Auer ; 3 de agosto de 1906 - 15 de marzo de 1975 ) fue un director de fotografía estadounidense nacido en Hungría que produjo y dirigió películas en los Estados Unidos y México durante las décadas de 1930 y 1950.
Las películas más exitosas de Auer incluyen El crimen del Dr. Crespi (1935), El ritmo de las nubes (1937), El hombre traicionado (1941), La escalera del mañana (1943), Llama (1947), " Yo, Jane Doe " (1948). ), " La ciudad que nunca duerme " (1953), " La mitad del acre del infierno " (1954), "El mar eterno " (1955) y " Johnny Trouble " (1957).
John H. Auer nació el 3 de agosto de 1906 en Budapest , Austria-Hungría (ahora Hungría ) [1] [2] . Desde los 12 años, Auer comenzó a actuar en películas como actor infantil [2] . Educado en Viena, Auer inicialmente decidió hacer negocios en Europa [2] pero pronto volvió a la industria del cine [1] .
En 1928, Auer llegó a Hollywood con la esperanza de conseguir un trabajo en el cine [2] . En Estados Unidos no pudo encontrar trabajo, pero el dominio de varios idiomas le permitió a Auer conseguir trabajo como director en México [2] . Varias de sus películas realizadas en México recibieron buenas críticas y ganaron dinero de Auer, así como premios del gobierno mexicano [1] .
A principios de la década de 1930, Auer fue invitado a los Estados Unidos, donde en 1935 produjo y dirigió en Liberty Pictures (distribuida por Republic ) el crimen de terror El crimen del Dr. Crespi (1935), protagonizado por Erich von Stroheim . El guión, que también coescribió Auer, se basó en un cuento de Edgar Allan Poe . La película trataba sobre el médico locamente celoso Dr. Crespi, quien, como venganza por el hecho de que su amada prefería a su colega el Dr. Ross, le dio a Ross una sustancia durante una operación, como resultado de lo cual cayó en un estado que aparentemente parecía como la muerte, pero en realidad estaba vivo y lo sentía todo. Poco después del funeral, los colegas del Dr. Ross, que sospechaban algo, exhumaron su cuerpo y sacaron del ataúd a una persona apenas viva en un estado de profunda tensión. Después del lanzamiento de la película, el crítico del New York Times la llamó "un ridículo intento de pesimismo" [3] . Un año después, en Republic , Auer (junto con Chester Erskine ) puso en escena el melodrama musical Frankie and Johnny (1936) protagonizado por Helen Morgan y Chester Morris [2] .
Auer trabajaría para Republic Studios como productor, director y guionista hasta el final de su carrera en la década de 1950, trabajando solo ocasionalmente en otros estudios, en particular RKO Pictures [2] . Trabajando, generalmente con un presupuesto modesto, Auer hizo muchas películas decentes y cuidadosamente diseñadas [4] [2] . Durante su carrera en Republic Studios , Auer ha dirigido principalmente musicales y dramas policiacos. Si bien, literalmente, todos los directores contratados de Republic han hecho al menos algunos westerns, ya que ese fue el género que mantuvo a flote el estudio, Auer nunca hizo uno. Además, a diferencia de la mayoría de los directores de Republic , Auer produjo la mayoría de sus películas [1] .
En 1936-1937, Auer dirigió la comedia criminal " El hombre traicionado " (1936), dos comedias musicales - "El ritmo de las nubes " (1937) y " Manhattan Carousel " (1937), así como la acción criminal " Circo Girl " (1937).), que pasó prácticamente desapercibida [5] .
En 1938, Auer dirigió cinco películas de bajo perfil, incluida la comedia de aventuras Desperate Adventure (1938) con Ramón Navarro y los melodramas criminales The Invisible Enemy (1938) con Alan Marshall y I Am the Accused (1938) con Robert Cummings . Al año siguiente, Auer volvió a estrenar cinco películas de serie B , entre las que destacan el melodrama sobre crímenes políticos SOS Stormy Tide (1939), el drama sobre inmigrantes ilegales Smuggling (1939) y la comedia sobre crímenes de Paul Kelly Fake Passport .» (1939) [5] .
Después del melodrama bélico " Mujeres en guerra " (1940) y la comedia musical "The Hit Parade of 1941 " (1940) [5] , Auer dirigió la comedia policíaca " El hombre traicionado " (1941) en 1941. En esta imagen , John Wayne interpreta el papel de un abogado que se compromete a probar la conexión de un importante político con la corrupción, a pesar de que se va a casar con su hija ( Frances Dee ). Como Thomas Pryor escribió sobre la película en The New York Times , "Si hubiera habido menos conversación y más acción, la película habría sido más que una exposición poco entusiasta de un jefe político corrupto" [6] .
Después de la comedia de aventuras " Johnny the Infantryman " (1943), Auer dirigió varias películas pasajeras, y un año más tarde, en el estudio RKO Pictures , dirigió el melodrama propagandístico " Bridge to Tomorrow " (1943), que narra el destino de cinco personas, cada una de las cuales experimenta a su manera tiempos de guerra. La película contó con artistas tan famosos como Margot , John Carradine y Robert Ryan [5] [2] . En 1944-1945, Auer trabajó principalmente en el género de la comedia musical, dirigiendo las películas Seven Days on the Shore (1944), Music in Manhattan (1944) y Pan Americana (1945) [5] .
Después de otro musical, Very Cool (1947), Auer dirigió su primera película negra, Blaze (1947). La película trata sobre George McAllister ( John Carroll ) que convence a su novia, la enfermera Carlotta Duvall ( Vera Ralston ), de que se case con su rico hermano enfermo terminal Barry ( Robert Page ) para heredar su fortuna. Sin embargo, Carlotta se enamora de Barry de verdad y hace todo lo posible para ayudarlo a recuperarse. Mientras tanto, un chantajista ( Broderick Crawford ) se interpone en el camino de su felicidad, extorsionando a George y amenazando con hacer pública su relación con Carlotta. Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Howard Thompson, le dio una calificación baja y escribió que "la única característica distintiva de esta tontería incompetente e incoherente es el hecho tristemente divertido de que la mayoría de los actores parecen estar aburridos o divertidos por todo esto. Y esto no es sorprendente, porque la película tiene una historia oscura y sin complicaciones sobre el tema de "a qué hermano amo", que se construye alrededor de Vera Ralston" [7] . Por otro lado, el erudito cinematográfico contemporáneo Hal Erickson señaló que "tanto a nivel presupuestario como dramático, esta es una de las películas de Republic Pictures más ricas de finales de la década de 1940" [8] y, según Michael Keaney, es " un buen drama con mucho ambiente, incluyendo música de órgano y olas rompiendo contra las rocas, y un par de asesinatos" [9] .
En 1948, Aueir estrenó un melodrama militar con Ruth Hussey " I, Jane Doe " (1948) y un melodrama de aventuras con George Brent y Vera Rolston " Amazon Angel " (1948) [5] . Después del melodrama de aventuras The Avengers (1949) con John Carroll y Adele Mara y el melodrama militar Far Blue Heights (1951) con Wendell Corey , Vera Ralston y Forrest Tucker , el director puso en escena un drama de acción militar sobre pilotos estadounidenses en el frente italiano durante Segunda Guerra Mundial " Petreles " (1952). Actores como John Derek , John Drew Barrymore y Mona Freeman actuaron en la película .
Entre las mejores películas de Auer, muchos historiadores del cine enumeran las películas de cine negro La ciudad que nunca duerme (1953) y Medio acre de infierno (1954) [2] [4] . " La ciudad que nunca duerme " (1953) sigue los acontecimientos de un turno de noche del policía de patrulla de Chicago Johnny Kelly ( Gig Young ), quien decide dejar a su amada esposa y su trabajo para comenzar una nueva vida en California con la bailarina de un club nocturno Sally Connors ( mala poderes ). Para ganar dinero para una vida futura, Johnny acepta una orden del abogado penalista Penrod Biddell ( Edward Arnold ) para llevar a un tal Hayes Stewart ( William Talman ) a la frontera estatal. Cuando Hayes mata a su padre, un detective con 27 años de experiencia, Johnny persigue y alcanza al criminal en una persecución desesperada, tras lo cual reconsidera su actitud hacia la familia y el trabajo. Tras el estreno de la película, el columnista de The New York Times Howard Thompson la calificó como un "melodrama criminal de rutina" con "intentos poco entusiastas de documentar la noche de Chicago como 'la ciudad que nunca duerme'". Según Thompson, "Esta película puede verse como una exploración incoherente del rostro de Chicago, aparentemente influenciada por lo que Naked City le hizo a Nueva York ". Thompson atribuyó los puntos fuertes de la película "un buen final con una persecución, inmerso en la oscuridad y la niebla, así como un elenco ejecutivo y bastante hábil". Pero, resume el periódico, "todo esto, lamentablemente, es en vano... En todos los demás aspectos, la ciudad de Chicago se ve extremadamente pálida". Según Thompson, "de vez en cuando el director da a los acontecimientos una vibración aguda e inesperada, pero en general, la falta de acción banal y los diálogos vacíos apestan constantemente a palomitas de maíz baratas " [10] . Según Variety , "el director a veces es demasiado entusiasta en la creación de atmósferas y matices donde la acción directa sobre" policías y ladrones "sería más apropiada" [11] . Más tarde, los críticos llamaron la atención sobre la originalidad de género de la imagen, en la que el melodrama y el suspenso se combinan con elementos de fantasía y estilo semidocumental. La revista TimeOut , en particular, escribió que "este es un raro, se podría decir, el único ejemplo de una novela negra tan extravagante". Comenzando como un simple thriller, "la película luego vira hacia la fantasía con la llegada de Chill Wills como el espíritu de la ciudad, materializándose para una aventura de una noche como el compañero fantasma de Young en el patrullero, quien examina la escena con perspicacia budista ". Y si descartamos los personajes de Young y Wills, entonces "lo que queda es un thriller satisfactorio, ingeniosamente filmado en el invierno de Chicago" [12] . Dennis Schwartz calificó la película como "una película negra extraña, quizás la única de su tipo". Schwartz ve el "punto culminante" de la película en "la presentación del fantasmal compañero de patrulla de Johnny, presentado como la sentimental 'Voz de Chicago', el sargento Joe (Chill Wills), que trata delicadamente de que Johnny vuelva a encarrilarse". Notando la "inventiva de la película", Schwartz, no obstante, cree que "este drama policial no puede ocultar el hecho de que se trata de un thriller normal con una trama superficial" [13] .
El tema de Hell's Half Acre (1954) es un ex gángster reformado ( Wendell Corey ) que es perseguido por sus ex cómplices, con la esperanza de obtener una parte de su patrimonio, así como por la policía, que lo acusa de asesinato. Se ve obligado a huir a Honolulu , donde de repente es buscado por su ex mujer ( Evelyn Case ), quien durante años no podía creer que muriera durante la Segunda Guerra Mundial. Como ha señalado el historiador de cine Hal Erickson, la película "no fue aceptada en su lanzamiento inicial, pero hoy se considera una de esas películas de Republic de mediados de la década de 1950 que han resistido la prueba del tiempo" [14] . Glenn Erickson elogia la película como "lo suficientemente cara para Republic Pictures , un thriller de cine negro atractivo y bastante original que se acerca mucho a ser un cine negro destacado", y señala además que "en términos de originalidad, esta película es difícil de superar". En particular, la acción noir "con los engaños dobles y triples esperados es inusual de ver en calles bañadas por el sol o en una noche oscura cuando todos visten camisas hawaianas, incluidos los detectives de la policía". El crítico cree que la película transmite hábilmente "la atmósfera de Honolulu en la década de 1950, mostrando al espectador una ciudad que aún no estaba llena de hoteles gigantes". Si bien su "sucia historia parece un lugar extraño para un escenario tan hermoso, la película presenta a Honolulu como una guarida de forajidos con tiroteos y apuñalamientos nocturnos", que recuerda al "viejo clásico de Duvivier Pepe le Moco en la Casbah argelina " de Duvivier. " Según el crítico, Auer, "al no ser un director particularmente original", "no puede mantener la tensión creciente a lo largo de la película", pero, sin embargo, "logra reducir el asunto a un resultado muy digno" [15] . Por otro lado, según Michael Keene, aunque "el escenario hawaiano es bastante atractivo, la trama es confusa, poco interesante y francamente ridícula" [16] .
Después de producir y dirigir en Warner Bros el melodrama bélico The Eternal Sea (1955) protagonizado por Sterling Hayden y Alexis Smith, y el drama de problemas juveniles Johnny Trouble (1957) protagonizado por Stuart Whitman , Ethel Barrymore y Cecil Callaway , Auer puso fin a su carrera cinematográfica [5]. ] .
Después de eso, Auer trabajó en televisión como productor de la serie de aventuras " Helicopter Pilots " (1957-1960, 36 episodios) y la serie del oeste " US Marshal " (1959-1960, 24 episodios), tras la cual finalmente puso fin a su carrera. [5] .
John H. Auer murió el 15 de marzo de 1975 en North Hollywood , California , EE . UU. [1] .
Año | Nombre | nombre original | Cine/serie de televisión | ¿En qué calidad participó |
---|---|---|---|---|
1931 | cómico | El comediante | Película | Productor |
1932 | vida por vida | Una vida por otra | Película | Director, guionista |
1933 | su última canción | Su última canción | Película | Productor |
1935 | El crimen del Dr. Crespi | El crimen del doctor Crespi | Película | Director, productor, guionista |
1935 | Teatro aéreo amateur Major Bowes | Teatro Aficionado del Aire Major Bowes | Corto Documental | directora, productora |
1935 | Major Bowes Amateur Air Parade No. 1 | Desfile de aficionados Major Bowes No. una | Cortometraje | directora, productora |
1936 | frankie y johnny | Frankie y Johnnie | Película | Director (sin acreditar) |
1936 | El hombre que fue traicionado | Un hombre traicionado | Película | Productor |
1937 | chica de circo | chica de circo | Película | ! Productor |
1937 | Ritmo en las nubes | Ritmo en las nubes | Película | Productor |
1937 | Bajo extrañas banderas | bajo extrañas banderas | Película | Guionista |
1938 | aventura desesperada | Una aventura desesperada | Película | Director, Productor Asociado |
1938 | yo soy el acusado | Estoy Acusado | Película | directora, productora |
1938 | enemigo invisible | Enemigo invisible | Película | Productor |
1938 | huérfanos de la calle | huérfanos de la calle | Película | Productor |
1938 | más allá del paraíso | fuera del paraíso | Película | Productor |
1939 | Todos los infantes de marina son llamados | Llamando a todos los infantes de marina | Película | Productor |
1939 | pasaporte falso | Pasaporte falsificado | Película | Director, Productor Asociado |
1939 | LLAMADA DE SOCORRO. Marea | SOS Maremoto | Película | Productor |
1939 | carga de contrabando | Carga de contrabando | Película | Director, Productor Asociado |
1939 | no mates | No matarás | Película | Productor |
1940 | Desfile de éxitos de 1941 | Desfile de éxitos de 1941 | Película | Productor |
1940 | mujeres en la guerra | mujeres en guerra | Película | Productor |
1941 | el diablo paga | El diablo paga | Película | Productor |
1941 | El hombre que fue traicionado | Un hombre traicionado | Película | Productor |
1942 | johnny gruñido | Johnny Doughboy | Película | Director, Productor Asociado |
1942 | Mascarada a la luz de la luna | Mascarada a la luz de la luna | Película | Director, Productor asociado, Guionista |
1942 | perdon por las rayas | Perdona mis rayas | Película | Productor |
1943 | Puente al mañana | Pasarela para el mañana | Película | Director, Productor Asociado |
1943 | Tahití querida | Miel de Tahití | Película | Director, Productor Asociado |
1944 | Música en Manhattan | Música en Manhattan | Película | directora, productora |
1944 | Siete días en la playa | Siete días en tierra | Película | directora, productora |
1944 | fiebre de niña | fiebre de la chica | Película | Productor (sin acreditar) |
1945 | Panamericano | Panamericano | Película | Director, Productor asociado, Guionista |
1947 | Muy genial | A más no poder | Película | Productor |
1947 | Fuego | La llama | Película | Director, Productor Asociado |
1948 | Ángel en el Amazonas | Ángel en el Amazonas | Película | Director, Productor Asociado |
1948 | yo soy jane doe | Yo Jane Doe | Película | Director, Productor Asociado |
1950 | Desfile de éxitos de 1951 | Desfile de éxitos de 1951 | Película | Director, Productor Asociado |
1950 | Vengadores | Los vengadores | Película | Director, Productor Asociado |
1951 | cielo azul distante | El salvaje azul allá | Película | Productor asociado |
1952 | petreles | Thunderbirds | Película | Director, Productor Asociado |
1953 | La ciudad que nunca duerme | Ciudad que nunca duerme | Película | Director, Productor Asociado |
1954 | Medio acre de infierno | Medio acre del infierno | Película | Director, Productor Asociado |
1955 | mar eterno | el mar eterno | Película | Director, Productor Asociado |
1957 | problema de johnny | problema de johnny | Película | directora, productora |
1957 | alguacil koshiza | El alguacil de Cochise | Serie de televisión (1 episodio) | Productor |
1957-1960 | pilotos de helicóptero | torbellinos | Series de Televisión | Productor (36 episodios), director (1 episodio) |
1959 | Teatro Desilou Westinghouse | Casa de juegos Westinghouse Desilu | Serie de televisión (1 episodio) | Productor |
1959-1960 | Mariscal de los EE. UU. | marshall estadounidense | Series de Televisión | Productor (24 episodios), director (1 episodio) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|