Guerras democráticas atenienses | |||
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la fecha | 510s - 506 aC mi. | ||
Lugar | Ática , Eubea | ||
Salir | victoria de atenas | ||
oponentes | |||
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Comandantes | |||
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Guerras democráticas atenienses - la lucha de los atenienses contra la tiranía de los Peisistratids , la oligarquía y la intervención extranjera.
La tiranía de Peisistratus y sus hijos fue relativamente leve, los gobernantes trataron de no amargar al pueblo y la aristocracia, e incluso se permitió que representantes de clanes hostiles ocuparan los puestos más altos del gobierno. Así lo era el jefe de la familia Alkmeonid , Clístenes , en el 524 a. mi. arconte _
Tras el asesinato de Hiparco por Harmodio y Aristogeiton, su hermano Hipias intensificó la represión contra la oposición [1] , según Aristóteles , él, “vengando a su hermano, mató y expulsó a muchos, y como resultado comenzó a inspirar desconfianza e ira en todos. ” [2] . Los opositores al régimen de entre los aristócratas se vieron obligados a emigrar, en particular, los alcmeónidas se trasladaron de Atenas a Delfos .
Se cree que después de los persas en 514-513 a. mi. ocuparon la costa de Tracia, los Peisistratids perdieron sus minas de oro, lo que generó grandes ingresos y permitió no cargar a la población ateniense con impuestos. Ahora la situación ha cambiado y, como resultado, la tiranía se ha vuelto cada vez menos popular [3] .
Los Alcmeónidas intentaron por su cuenta derrocar a Hipias, hicieron, según Aristóteles, varios intentos, pero siempre fracasaron. Herodoto también menciona el intento más significativo . Habiendo penetrado en el territorio de Ática, los oponentes de la tiranía se fortificaron en la ciudad de Lipsidrius en Parneth, donde los partidarios de la ciudad se acercaron a ellos, pero después de un tiempo sufrieron una severa derrota por parte de las tropas del tirano y huyeron al extranjero [ 4] [5] .
Más tarde se cantó una canción sobre esta derrota:
¡Ah, Lipsidrius, ah, traidor de amigos!
Qué tipo de valientes guerreros
Mataste allí, para saberlo todo.
De hecho, ¡justificaron a los de su clase allí!
Habiendo fracasado, los alcmeónidas cambiaron de táctica. Tomaron un contrato para construir un nuevo templo de Apolo en Delfos y construyeron un edificio más magnífico de lo que se suponía bajo el contrato, con una fachada de mármol de Parian en lugar de toba. Sobornaron a la Pitia y cada vez que los espartanos, tanto el Estado como los particulares, solicitaban una profecía, el oráculo añadía a su respuesta que debían liberar a Atenas [6] [7] .
Después de un tiempo, los espartanos, aunque estaban en términos amistosos con los pisitrátidos, decidieron no enojar a la deidad y equiparon una expedición a Ática . Tal explicación para el cambio en el curso político parecía poco convincente ya en la antigüedad, y Aristóteles sugirió que la decisión de derrocar a la tiranía estuvo influenciada por las conexiones de Atenas con Argos , hostil a Esparta [7] [8] .
En 512/511 a. mi. se envió una expedición a Ática dirigida por un tal Anchimoly, a quien Heródoto llama "una persona muy influyente" [8] . El destacamento espartano partió por mar y desembarcó en Falerae. Hipias conocía muy bien los planes de Esparta y logró pedir ayuda a sus aliados tesalios, quienes enviaron mil jinetes dirigidos por el rey Cineo de Konya [8] [9] .
Se talaron árboles en la Llanura Faleriana para que la caballería pudiera dar la vuelta, e inmediatamente después del desembarco, los espartanos fueron atacados, derrotados y obligados a regresar a los barcos con grandes pérdidas, y su líder murió [8] [9] .
Los investigadores creen que el destacamento de Anchimolia era pequeño, y los espartanos esperaban el apoyo de los oponentes atenienses de los Peisistratids [10] .
Sintiendo la fragilidad de su posición, Hipias comenzó a construir una fortaleza en la costa, en el monte Munichia , con la esperanza de asentarse allí en caso de rebelión, pero no tuvo tiempo de completarla antes del comienzo de una nueva invasión [11] .
La derrota de Anchimoly asestó un golpe al prestigio espartano, por lo que en el verano de 510 a. mi. Se equipó una nueva expedición, dirigida por el rey Cleomenes I. Esta vez, los espartanos avanzaron por tierra, la caballería de Tesalia no pudo vencer a la falange hoplita y, habiendo perdido a 40 personas en la batalla, abandonó Ática y regresó a su tierra natal [12] .
Los espartanos y sus aliados atenienses entraron en Atenas, ocuparon la ciudad baja y el tirano se refugió en la fortaleza pelárgica, donde esperaba esperar tranquilamente a que el enemigo se fuera. Heródoto cree que los espartanos se habrían ido pronto a casa si los hijos de los Peisistratids, a quienes trataron de sacar en secreto de Ática a un lugar seguro, no hubieran caído en manos de los sitiadores [9] [13] .
A cambio de la liberación de los niños, Hipias accedió a capitular y abandonar Ática en cinco días. Partió hacia Sigey , donde gobernaba su hermano Hegesistratus , y en la Atenas liberada se inició una lucha de poder entre los grupos aristocráticos de Clístenes e Iságoras , sobre cuyos antepasados Herodoto no pudo averiguar nada [14] [15] .
Iságoras, quien, según los historiadores, representaba a un pueblo anteriormente leal a la tiranía, prevaleció y fue elegido arconte en 508/507 a. mi. [dieciséis]
Clístenes siguió siendo miembro del Areópago , pero este colegio estaba formado principalmente por personas que ocupaban cargos públicos bajo la tiranía y no podían convertirse en una herramienta para luchar contra Iságoras. Al no ver otra salida, Clístenes decidió dar un paso radical: se dirigió directamente al pueblo, probablemente proponiendo en la asamblea popular cambiar la forma de gobierno introduciendo la isonomía, la igualdad política, que no permitía al gobierno tomar decisiones importantes. sin la aprobación de la asamblea popular [17] [18 ] [19] .
Un tal Alcmeón, presumiblemente pariente de Clístenes, fue elegido arconte para el año siguiente, lo que supuso la derrota del grupo de Iságoras [20] . Después de que la asamblea popular aprobara las primeras reformas de Clístenes, su oponente pidió ayuda a Cleómenes, con quien había estado vinculado por lazos de hospitalidad desde el sitio de Atenas. También se dijo que su esposa estaba relacionada con el rey espartano [21] , y algunos incluso sugieren que ella podría entrar en él por orden de su marido [22] . Incluso si se tratara de chismes vacíos difundidos por los atenienses, deben haber comprometido la política de Cleomenes.
Siguiendo el consejo de Iságoras, Cleomenes envió un heraldo a Atenas con la demanda de expulsar a los alcmeónidas y otras familias de la ciudad, manchada por la "inmundicia kyloniana" [21] [23] .
Obviamente, la posición de Clístenes no era muy confiable y él, sin esperar la llegada de los espartanos, huyó en secreto de la ciudad. Hacia mediados del verano de 507 a. mi. Cleómenes entró en Atenas con un pequeño destacamento y expulsó a otras 700 familias, que Iságoras le señaló. Luego se intentó establecer una oligarquía: se anunció la disolución del consejo (Herodoto y Aristóteles no escriben cuál, pero se supone que el consejo era de cuatrocientos) y el traspaso de todo el poder a un grupo de 300 simpatizantes. de Iságoras [24] [25] .
Este ya era un intento de golpe directo con apoyo extranjero, y el consejo se negó a cumplir. Unido al pueblo, marchó contra Iságoras; él, junto con Cleómenes, se fortificó en la Acrópolis , donde fue sitiado por los atenienses. Al tercer día, los sitiados se rindieron, Cleómenes abandonó Atenas y los seguidores de Iságoras fueron arrestados y ejecutados [24] [25] .
El mismo Isagoras, con algunos de sus partidarios, probablemente logró escapar de Attica [26] .
Heródoto explica el fracaso de Cleómenes en su estilo característico, hablando de otro sacrilegio cometido por un espartano que, en su opinión, padecía un trastorno mental. Al parecer, quería entrar en el santuario de Atenea en la Acrópolis, y la sacerdotisa trató de impedírselo diciendo: “¡Atrás, extranjero de Lacedemonia! ¡No entres en el santuario! ¡A los dorios no se les permite entrar aquí! Y objetó: “¡Mujer! no soy dorio, sino aqueo», y sin embargo entró [24] .
Clístenes y otros exiliados fueron devueltos, tras lo cual se llevaron a cabo reformas democráticas en Atenas [27] .
Temiendo una nueva intervención espartana, el gobierno envió emisarios a Sardes para aliarse con Persia. El sátrapa Artafernes puso como condición otorgar al rey "tierra y agua", es decir, sumisión formal, y los embajadores estuvieron de acuerdo. Según Heródoto, lo hicieron bajo su propio riesgo y riesgo, ya su regreso "fueron sometidos a una severa condenación" [28] . Según los investigadores, es poco probable que los propios embajadores tomaran la decisión de renunciar a la soberanía, y es más probable que sus acciones fueran desautorizadas por el gobierno, ya que no hubo una invasión espartana inmediata [26] .
Para derrocar la democracia ateniense, Cleómenes organizó toda una coalición. Según Heródoto, tenía la intención de convertir a Iságoras en un tirano en Atenas, pero guardó silencio sobre el verdadero propósito de la campaña [29] , ya que iba en contra de la tradicional propaganda tiránica de Esparta [22] .
En la primavera del 506 a. mi. el ejército de la Liga del Peloponeso invadió Ática y ocupó Eleusis , los beocios capturaron Aenoia e Hysiae, y los calcídeos cruzaron el estrecho y asaltaron la costa noreste de Ática [29] .
Los atenienses se opusieron al enemigo más fuerte, pero cuando su ejército se acercó a Eleusis, los corintios se retiraron de la coalición con el pretexto de que la guerra era injusta [29] . La verdadera razón probablemente fue el deseo de mantener el equilibrio político en ambos lados del Istmo , porque en caso de que se estableciera un régimen pro-espartano en Atenas, Corinto perdería las ventajas de su posición clave [30] .
Ambos reyes comandaban las tropas espartanas, pero Demaratus entró en conflicto con un colega y, siguiendo a los corintios, se negó a participar en la guerra y regresó a casa. Para el gobierno espartano, esto fue una vergüenza tal que desde entonces el mando conjunto de los dos reyes está prohibido por ley. Otros miembros del sindicato, al ver tal desacuerdo, también se retiraron de la guerra.
Habiéndose librado de la amenaza espartana, los atenienses se dirigieron a la guerra en Chalkis. Los beocios se apresuraron a ayudar a los aliados y se acercaron a Euripo . El ejército ateniense, al enterarse de esto, se dio la vuelta y los atacó, derrotándolos por completo, infligiendo grandes pérdidas y capturando a 700 personas. Ese mismo día cruzaron el estrecho e infligieron tal derrota a los calcídeos que lograron traer a 4.000 de sus clérigos [31] a las tierras de los oligarcas hipobot (Herodoto explica que así llaman a los calcídeos "gordos -vientres") .
Muchos prisioneros fueron hechos y se unieron a los beocios. Más tarde, todos fueron liberados por un rescate de dos minas, y los atenienses colgaron los grilletes que les quitaron en la acrópolis. Por una décima parte del rescate, Atenea se dedicó a una cuadriga de cobre, colocada a la entrada de los Propileos . En su base se colocó un epigrama:
Un fragmento de esta base, con una inscripción parcialmente conservada, sobrevivió después de que la estatua fuera destruida durante la invasión persa y fue descubierto por arqueólogos [32] .
Después de la victoria, el poder de Atenas comenzó a crecer rápidamente, y Herodoto lo explica por las ventajas de un sistema democrático.
Es claro que la igualdad para las personas, no sólo en un aspecto, sino en general, es un bien preciado. Después de todo, mientras los atenienses estaban bajo el dominio de los tiranos, no pudieron derrotar a ninguno de sus vecinos en la guerra. Y ahora, libres de la tiranía, han ocupado una posición incuestionablemente superior. Por tanto, aparentemente, bajo el yugo de los tiranos, los atenienses no querían luchar como esclavos al servicio de su amo; ahora, después de la liberación, todos comenzaron a luchar por su propio bienestar.
— Herodoto . V.78.
Los tebanos intentaron vengarse de la derrota, pidieron consejo al oráculo de Delfos, pero no supieron interpretarlo y fueron derrotados nuevamente. Lo único que lograron fue llevar a Egina a una guerra no declarada con Atenas [33] .
Los espartanos, al ver lo que estaba sucediendo, temieron el mayor crecimiento del poder ateniense y ofrecieron a sus aliados restaurar a Hipias en el poder, quien fue derrotado en el 504 a. mi. fue convocado especialmente desde Shigei e invitado a una reunión del sindicato. Según Heródoto, Esparta se vio impulsada a actuar por otra circunstancia: Cleómenes descubrió en la acrópolis una colección de oráculos compilados por los peisistratides, y supuestamente predijeron grandes desastres de los atenienses a los espartanos en el futuro [34] .
Sin embargo, un intento de crear una nueva coalición se encontró con una fuerte oposición del representante de Corinto, Sokla, a quien se unieron otros miembros de la alianza. Hipias respondió pronunciando una profecía sombría, advirtiendo a los corintios que tendrían más problemas con Atenas que con cualquier otra persona. “Hippias podía decirlo porque nadie en el mundo conocía las profecías de los oráculos con tanta precisión como él” [35] .
Al no haber logrado nada, el ex tirano fue a la corte de Artafernes y comenzó a volver a los persas contra los atenienses. También enviaron embajadores a Sardis, y el sátrapa exigió que se llevaran de vuelta a Hipias. Según Heródoto, al negarse, "decidieron firmemente luchar abiertamente contra los persas" [36] .