Afrodisia

Afrodisia
cultura Antigua Grecia

El Festival de Afrodisia ( OE 'Αφροδίσια ) era un festival anual que se celebraba en la antigua Grecia en honor a la diosa del amor y la belleza, Afrodita ( OE Ἀφροδίτη Πάνδημος ) . Esta tuvo lugar en varias ciudades de la antigua Grecia, pero fue especialmente importante en Ática y en la isla de Chipre , donde se celebró una magnífica fiesta en honor a Afrodita. El festival se llevó a cabo durante el mes de Hecatombeón , que los eruditos modernos definen como a partir de la tercera semana de julio a la tercera semana de agosto en el calendario gregoriano . [una]

Afrodita era adorada en la mayoría de las ciudades de Chipre, así como en Kitira , Esparta , Tebas , Delos y Elis , y su templo más antiguo estaba en Paphos . Las fuentes textuales mencionan explícitamente las fiestas de Afrodisias en Corinto y Atenas , donde muchas de las prostitutas que vivían en la ciudad celebraban la fiesta como una forma de rendir culto a su diosa patrona. [2] Aunque las fuentes textuales no mencionan la fiesta de Afrodisias en Citera, Tebas o Elide, es probable que la fiesta tuviera lugar, ya que las fuentes textuales e iconográficas indican la existencia del culto a Afrodita Pandemos en estos territorios. El Festival de Afrodisia fue una de las ceremonias más importantes de Delos, aunque no sabemos mucho sobre los detalles de la celebración. Las inscripciones simplemente indican que el festival requería la compra de cuerdas, antorchas y madera, que eran los gastos habituales de todos los festivales de Delhi. [3]

Rituales festivos

Lo que sabemos sobre los rituales del festival Afrodisia es consistente con la representación de Afrodita en la iconografía y el texto. Por ejemplo, el primer ritual de la fiesta consistía en limpiar el templo con la sangre de una paloma, a la que conocemos como el ave sagrada de Afrodita. A continuación, los fieles llevaban en procesión las sagradas imágenes de la diosa, así como el Peito , para ser lavadas. En Chipre, a los participantes iniciados en el Misterio de Afrodita se les ofreció sal, que representaba la conexión de Afrodita con el mar, y pan horneado en forma de falo. La asociación de Afrodita con el mar está bien documentada y tiene su origen en la Teogonía de Hesíodo , donde la llama la "diosa nacida de la espuma". [4] Los sacrificios de sangre no estaban permitidos durante el festival, ya que el altar no podía contaminarse con la sangre de los sacrificios, que generalmente eran cabras blancas. Esto, por supuesto, excluye la sangre de la paloma sagrada, hecha al comienzo del ritual para limpiar el altar. Además de cabras vivas, los fieles ofrecieron fuego, flores e incienso. [5] La cabra blanca es también un símbolo constante de la adoración de Afrodita Pandemos. A menudo se la representaba en la iconografía montando una cabra, que se sabía que era un símbolo carnal. Pausanias, un personaje ateniense del Simposio de Platón comentó ingeniosamente: "El significado de la tortuga y la cabra, que dejo para aquellos que deseen adivinar" [6] , implicando astutamente la naturaleza sensual de la representación de Afrodita.

Afrodita Pandemos

En el siglo IV, los filósofos de Ática hicieron una distinción entre Afrodita Urania , la Afrodita celestial, que representaba el amor espiritual supremo o trascendente, y Afrodita Pandemos , una diosa que representaba el amor terrenal, no espiritual. Afrodita Pandemos se traduce como "común a todas las personas", y su esfera de influencia se extiende desde los placeres sensuales hasta la armonía civil e interpersonal. [2] También une indirectamente a la población en un solo organismo social o político con el concepto de comunidad entre todas las personas. Su culto en Atenas se atribuye a Teseo , quien fue considerado el fundador del santuario de Afrodita y Peito en el Ágora , que fundó para agradecer a las diosas por su ayuda para unir a las tribus dispares de Ática en un solo cuerpo político y social de la atenienses, en lo que se conocía como sinoikismo ( synoikismos  - "establecerse juntos"). [7] Peyto , la diosa de la persuasión, también fue adorada durante las afrodisias áticas . [2] Los preparativos para el festival pueden haber incluido sacrificar palomas para limpiar el templo y el altar, lavar las estatuas, pintar el techo del templo y adquirir telas moradas. Algunos eruditos creen que el festival se llevó a cabo el cuarto día del hecatombeón (mediados de julio - mediados de agosto), cerca del comienzo del nuevo año en Ática . [2]

Notas

  1. Artículo de Wikipedia | ( año del ático )
  2. ↑ 1 2 3 4 Rosenzweig, Rachel. Adorando a Afrodita: arte y culto en la Atenas clásica  (inglés) . - Ann Arbor: University of Michigan Press , 2004. - P. 13-26, 71. - ISBN 978-0472113323 .
  3. Irene Ringwood Arnold, Festivales locales en Delos , American Journal of Archaeology vol. 37, núm. 3 (julio-septiembre de 1933), págs. 452-458)
  4. Hesiod, Theogony, (líneas 173-205) Archivado el 4 de febrero de 2020 en Wayback Machine , Perseus Digital Library
  5. Luciano , Dial. Meret. 7; borrador Xenof. simposios
  6. Andrea Alciato, Emblemata / Les emblemes (1584).
  7. Walker, Henry J., Theseus and Athens, Oxford University Press (EE.UU. 1995)
Este artículo incorpora texto de una publicación actualmente en el dominio público : Smith, William , ed. (1870). " [1] ". Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana .