Eros

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Eros
ortografía griega Ἒρωτες
Madre Afrodita o ninfas
En otras culturas amorío [d]
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En la antigua religión y mitología griega , erotes ( otro griego Ἒρωτες , pl. de Ἔρως , "amor, atracción") es un conjunto de dioses alados asociados con el amor y los sentimientos amorosos. Forman parte del séquito de Afrodita , en su origen son descritos bien como hijos suyos o bien como hijos de ninfas. Inicialmente, en la era del prehelenismo , solo se describía a Eros (Eros) como el dios del amor , más tarde, en la era helenística , la mitología se volvió más complicada - y Eros aparece en plural [1] : varios tipos y tipos de los sentimientos de amor recibieron su propia personificación en los escritos de los antiguos poetas griegos.

El dios Eros es considerado como el líder de los Eros. Entre ellos, varios autores atribuyen los siguientes dioses: Anteros (el dios del amor mutuo; según otras versiones, el dios de la venganza de los que no corresponden al amor, el dios del odio generado por el amor) [2] , Gedilog (el dios patrón de las palabras de amor y ternura), Hermafrodita (originalmente un dios bisexual; según otras versiones, un dios que se volvió bisexual después de fusionarse en un solo organismo con una ninfa enamorada de él), Himeneo ( el dios patrón del matrimonio y el lecho nupcial), Himeros (el dios del amor desesperado e impetuoso), Pothos (el dios del anhelo de amor, el patrón de los sentimientos por un objeto de amor ausente o fallecido) [3] .

En las tradiciones posteriores del arte occidental , Eros se vuelve indistinguible de las figuras, también conocidas como Cupidos, Amorini o Amoretti [4] [5] .

Rol general y atributos

Los Eros son un grupo de dioses alados en la mitología clásica. Están asociados con el amor y el deseo de amor y forman parte del séquito de Afrodita. Los erotes individuales a veces se asocian con ciertos aspectos del amor y, a menudo, se asocian con el deseo entre personas del mismo sexo [7] . A veces, Eros se ve como manifestaciones de un solo dios, Eros [8] .

Las historias de bromas y bromas de Eros fueron un tema popular en la cultura helenística, especialmente en el siglo II a. C. [9] . Los hechizos para atraer o repeler a Eros se usaban para evocar el amor o viceversa [10] . Diferentes erotes representaban distintas facetas del amor o del deseo, como el amor no correspondido (Himeros), el amor mutuo (Anteros) o el anhelo (Pothos) [6] .

Eros solía representarse como jóvenes desnudos , hermosos y alados [6] . Los frisos esculpidos más antiguos que se conocen , que representan a un grupo de erotes y doncellas aladas conduciendo carros tirados por cabras, se crearon para decorar teatros en la antigua Grecia en el siglo II a. C. [11] . La representación de Eros en tales frisos se ha convertido en un lugar común, incluido Eros en escenas de caza [11] . Debido a su papel en el panteón mitológico clásico, la representación de Eros a veces es puramente simbólica (indicando alguna forma de amor) o pueden representarse como personajes separados [12] . La presencia de Eros en otras representaciones no sexuales, como dos mujeres, se ha interpretado como una indicación de matices homoeróticos [12] . En el culto de Afrodita en Asia Menor , las imágenes iconográficas de la diosa con tres Eros simbolizaban los tres reinos sobre los que ella poseía: Tierra, cielo y agua [13] .

Las imágenes de varios Eros (incluidos Eros y Pothos ) se mencionan en su ensayo " Los actos de Dionisio " del antiguo poeta griego Nonn de Panopolitan (siglo V d. C.) [1] . Los eros son personajes frecuentes en diversas obras de arte.

En la mitología romana , Eros corresponde a Cupidos ( lat.  Amores ) y Cupidos ( lat.  Cupidines ). Por lo general, se los representaba como hermosos niños alados con arcos, desde los cuales disparaban flechas de amor.

Miembros del séquito

En el arte griego y romano antiguo se representan grupos de numerosos erotes . Además, muchos dioses nombrados se consideraban erotes, a veces se les asignaban asociaciones especiales con aspectos del amor.

Anteros

Anteros (griego: Ἀντέρως, Antérōs ) era el dios del amor mutuo, literalmente "amor recíproco" o "amor opuesto". Castigaba a los que despreciaban el amor y las insinuaciones de los demás, y era vengador del amor no correspondido [14] . Anteros era el hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega , y se le dio a su hermano Eros como compañero de juegos porque Eros estaba solo. Según otra versión, Anteros surgió de los sentimientos mutuos de Poseidón y Nerit [15] . Físicamente, Anteros fue retratado como similar a Eros en todos los sentidos, aunque a veces con el pelo más largo y alas de mariposa. Fue descrito como armado con un garrote de oro o flechas de plomo .

eros

Eros era el dios original del amor y las relaciones sexuales ; también fue adorado como una deidad de la fertilidad . Su equivalente romano era Cupido (deseo).

En mitos posteriores, era hijo de las deidades Afrodita y Ares : es Eros de estos mitos posteriores quien es uno de los Eros. Eros se asoció con el atletismo, las estatuas erigidas en los gimnasios [6] , y "a menudo considerado como un campeón del amor homosexual entre hombres" [6] . Eros a menudo se representaba con una lira o un arco y una flecha. También se le representaba acompañado de delfines , flautas , gallos , rosas y antorchas [16] [6] .

Gedilog

Gedilog (en griego antiguo Ἡδυλογος ) era el dios de los discursos dulces y la adulación . No se menciona en ninguna literatura existente, pero está representado en jarrones griegos antiguos .

Hermafrodita

Hermafrodita era el dios de los hermafroditas, la feminidad y la androginia. Era hijo de Hermes y Afrodita . Nació como un niño increíblemente hermoso, pero después de que la ninfa del agua Salmacis se enamorara de él y comenzara a rezar para estar unidos para siempre, sus dos formas se fusionaron en una sola.

Gimeros

Himeros (griego: Ἵμερος "deseo incontrolable", latín: Himerus ) personificaba el deseo y el amor no correspondido [8] . Himeros fue identificado por el hecho de que usaba una tenia  , una diadema colorida que usan los atletas [6] . Se le describe en la Teogonía de Hesíodo como nacido junto con Afrodita [17] .

himen

Himeneo ( griego: Ὑμεναιος ) era el dios patrón del matrimonio y el lecho nupcial.

Potos

Pothos (griego: Πόθος "anhelo") fue uno de los Eros de Afrodita y hermano de Himeros y Eros. En algunas versiones del mito, Pothos es el hijo de Eros o se presenta como un aspecto independiente de él [6] . Todavía otros lo llamaron el hijo de Zephyr e Irida [18] . Formaba parte del séquito de Afrodita y llevaba una vid, lo que indica una asociación con el vino o el dios Dionisio . Pothos representa el deseo o el anhelo [8] . El antiguo escritor y geógrafo griego Pausanias en su “Descripción de Hellas” (siglo II d. C.) informa que en Megara , en el templo de Afrodita, hay tres estatuas de los dioses del amor de Skopas (que vivió en el siglo IV a. C.): Eros , Himeros y Potos. "Sus funciones son diferentes, ... así como sus nombres son diferentes", escribe Pausanias [19] . Pothos es el nombre de la flor blanca Asphodelus albus , "usada en los funerales" [20]

Véase también

Notas

  1. 1 2 Nonn de Panopolitan . Índice anotado // Hechos de Dionisio  / Per. Yu. A. Golubts. Introducción Arte. A. V. Zakharova. - San Petersburgo.  : Aletheia , 1997. - S. 528, 539. - 554 p. — (Biblioteca antigua). - 2400 copias.  — ISBN 5-89329-033-X . — OCLC  741100004 .
  2. Stafford, Emma. Eros en la antigua Grecia. - Oxford University Press, 2013. - Pág. 196.
  3. Calamé, Claude. La Poética de Eros en la Antigua Grecia  : [ ing. ] . — Prensa de la Universidad de Princeton, 1999. — P.  30–32 . — «Original en italiano».
  4. Ferguson, John. Las Religiones del Imperio Romano . - Prensa de la Universidad de Cornell, 1970. - P.  145 . — ISBN 9780801405679 .
  5. Barkan, Leonardo. Desenterrar el pasado: arqueología y estética en la creación de la cultura renacentista. - Prensa de la Universidad de Yale, 1999. - Pág. 138.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Conner, Enciclopedia de mitos, símbolos y espíritus queer de Randy P. Cassell / Randy P. Conner, David Hatfield Sparks, Mariya Sparks. - Reino Unido: Cassell, 1998. - ISBN 0-304-70423-7 .
  7. ver Conner, Sparks, & Sparks (1998) [6] capítulos "Afrodita", "Eros", "Eros" y "Pothos"
  8. 1 2 3 Las citas originales eran <<Younger, p. 45, "Eros/Cupid">> y <<Younger, p. 40, "Desire">> sin ninguna otra referencia al autor o título que contiene Younger .
  9. Fuerte. Escultura romana de Augusto a Constantino. - Duckworth and Co., 1911. - vol. 2.- Pág. 265.
  10. Collins, Derek. Magia en el mundo griego antiguo . - Blackwell, 2008. - Pág.  100 , 167. - ISBN 978-1-4051-3238-1 .
  11. 1 2 Esturión, Mary Carol. Escultura: Los relieves del teatro. - ASCSA, 1977. - ISBN 978-0-87661-092-3 .
  12. 1 2 Rabinowitz, Nancy Sorkin. Entre mujeres: de lo homosocial a lo homoerótico en el mundo antiguo  / Nancy Sorkin Rabinowitz, Lisa Auanger. - Prensa de la Universidad de Texas, 2002. - Pág  . 239 . - ISBN 978-0-292-77113-0 .
  13. Ridgway, Brunilde Sismondo. Escultura helenística: Los estilos de ca. 100-31 a.C. - Prensa de la Universidad de Wisconsin, 2002. - P.  115 . - ISBN 978-0-299-17710-2 .
  14. Evans, Bergen. Diccionario de Mitología, Principalmente Clásica . - Prensa Centenario, 1970. - Pág  . 20 . - ISBN 978-0-299-17710-2 .
  15. Claudio Eliano . Sobre Animales.
  16. Smith, Guillermo. Eros // Diccionario de biografía y mitología griega y romana. — 1873.
  17. Hesíodo . Teogonía .
  18. Nono . Dionisíaca.
  19. Pausanias . Capítulo I. Ática. XLIII, 6 // Descripción de la Hélade. - 4to. - M.  : AST-Ladomir, 2002. - T. 1. - S. 106. - 496 p. — (Pensamiento clásico). - 5000 copias.  — ISBN 5-17-012214-4 . - ISBN 5-86218-333-0 . — OCLC  762497724 .
  20. Teofrasto . Historia plantarum . — 1916.

Literatura