Afrodita Urania

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Afrodita Urania ( griego antiguo Αφροδίτη Ουρανία Afroditi Ourania ) es un epíteto de la antigua diosa griega Afrodita , designándola como una hipóstasis "celestial" o "espiritual" , para distinguirla de su aspecto más terrenal de Afrodita Pandemos , "Afrodita para todas las personas". ." [2] El epíteto "Urania" se ha utilizado (principalmente en la literatura) para distinguir el amor más "celestial" del cuerpo y el alma de la lujuria puramente física. Platón la imaginó como la hija del dios griego Urano , concebida y nacida sin madre. [3] [4] Según Hesíodo, Urania nació de los genitales amputados de Urano y emergió de la espuma del mar. [5]

Pandemos fue originalmente una extensión de la idea de una diosa de la vida familiar y de la ciudad para abarcar a toda la nación, a toda la comunidad política. Por lo tanto, el nombre debe haberse remontado a la época de Teseo , el símbolo del estado ateniense. Afrodita Pandemos estaba en igualdad de condiciones con Urania; la llamaban σεμνή semni ( santa ), y era servida por sacerdotisas a las que se les prescribía un estricto celibato . Sin embargo, con el tiempo, el significado de este término ha cambiado, probablemente debido a los filósofos y moralistas, gracias a lo cual se hizo una distinción radical entre Afrodita Urania y Afrodita Pandemos.

Según Platón, hay dos Afroditas, “la mayor, sin madre, que se llama la Afrodita celestial, es la hija de Urano; la más joven, que es la hija de Zeus y Dione  , la llamamos común. La misma distinción se encuentra en Jenofonte, aunque el autor duda de que haya dos diosas, o que Urania y Pandemos sean dos nombres para una misma diosa, así como Zeus tiene muchos epítetos; pero en todo caso, dice, el ritual de Urania es más puro, más serio que el ritual de Pandemos. La misma idea se expresa en la afirmación [6] de que después de la época de Solón , las heteras fueron puestas bajo la protección de Afrodita Pandemos. Pero no hay duda de que el culto de Afrodita era en general tan puro como el de cualquier otra deidad, y aunque en tiempos posteriores pudo haber una distinción entre la diosa del matrimonio legal y la diosa del amor libre, estos epítetos no lo son. no reflejan esta idea.

Etimología y nombres

Según Heródoto , los árabes llamaron a este aspecto de la diosa " Alitta " ( griego antiguo Άλίττα ) o "Alilat" ( griego antiguo Άλιλάτ ). [7] [8]

El epíteto más característico de la Afrodita griega en Asia occidental es Urania, la "reina del cielo" semítica. Esto fue explicado por una referencia a la naturaleza lunar de la diosa, pero más probablemente significa "aquella cuyo lugar está en el cielo", desde donde ejerce su influencia sobre el mundo entero - y la tierra, el mar y el aire.

Reverencia

El culto de Afrodita Urania se estableció por primera vez en Citera , probablemente en relación con el comercio de la púrpura , y en Atenas se asoció con el legendario Porfirio . En Tebas , se dedicaron tres estatuas a Armonía (a quien se identificaba con la propia Afrodita : Afrodita Urania, Afrodita Pandemos y Afrodita Apotrofia que destierra el mal del corazón de las personas). [9] [10]

El vino no se usó en las libaciones ofrecidas a Afrodita Urania. [11] [12] [13]

Arte

Afrodita Urania apareció en el arte griego como un cisne , una tortuga o un globo terráqueo . [catorce]

Véase también

Notas

  1. Pausanias (VI 25, 1): La estatua de esa Afrodita, que está colocada en el templo, ya la que llaman Urania [Celestial], está hecha de marfil y oro; ella es obra de Fidias; Afrodita está de pie con un pie apoyado en una tortuga (la tortuga era un símbolo de modestia y castidad doméstica). [Pausanias 2002, v.1, p.448-449])
  2. Schmitz, Leonhard (1870). Urania 3. Archivado el 31 de agosto de 2013 en Wayback Machine . En Smith, William (ed.). Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana . 3. Little, Brown y Compañía. pags. 1284.
  3. Platón , Simposio 180
  4. Jenofonte , Simposio 8. § 9.
  5. Hesíodo , Teogonía 188–206
  6. citado por Ateneo , 569d, de Nicandro de Colofón
  7. Herodoto , i. 131., iii. ocho
  8. Schmitz, Leonhard (1870). "Alitta" Archivado el 31 de agosto de 2013 en Wayback Machine . En Smith, William (ed.). Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana . 1. Little, Brown y Compañía. pags. 132.
  9. Bell, Robert E. Mujeres de la mitología clásica: un diccionario biográfico. - Oxford University Press , 1993. - ISBN 9780195079777 .
  10. rev. James Gardner. Enciclopedia: Aa-gyro, Volumen 1 de Enciclopedia: Religiones del mundo, en dos volúmenes, Rev. James Gardner. - Distribuidores de editores indios, 2003. - ISBN 9788173413087 .
  11. Scholast , ad Soph. Oed. Columna. 101
  12. Herodoto , i. 105
  13. Suda , sv νηφάλια
  14. Freese, John Henry (1911). "Afrodita" Archivado el 16 de mayo de 2021 en Wayback Machine . En Chisholm, Hugh (ed.). Encyclopædia Britannica . 2 (11ª ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge . pags. 167.

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