Aheloy y Hércules

Thomas Hart Benton [1]
Aheloy y Hércules . 1947
160 × 671cm
Museo Smithsonian de Arte Americano [1]
( inv. 1985.2 [1] )

Aheloy and Hercules  es una obra monumental del artista estadounidense Thomas Benton con una representación alegórica de Aheloy y Hércules .

Es un símbolo de abundancia agrícola, que representa escenas de cosecha en el medio oeste de los Estados Unidos que se lograron después de que se domesticaron los ríos. Este mural de 1947 estuvo originalmente en exhibición en una tienda por departamentos en Kansas City , Missouri ; actualmente en la colección de la Institución Smithsonian .

Historia

"Aheloy and Hercules" fue escrito para ser exhibido en los grandes almacenes de Harzfeld . La tienda se especializaba en prêt-à-porter para mujer, y el propio autor admitió más tarde que le resultaba extraño ver su trabajo en el ambiente de camisones de seda y perfumes. Fue su primer mural desde sus murales históricos para el Capitolio del Estado de Missouri años antes. Después de que la tienda cerrara en 1984, su empresa matriz Allied Stores Corporation donó la pieza al Smithsonian como parte del Programa de Adquisición de Colecciones . La pintura se exhibió en el Museo Smithsonian de Arte Americano, en el segundo piso del ala norte.

Este trabajo de Benton fue uno de una serie de escritos sobre el tema del "desastre del agua" [2] , que refleja las preocupaciones del público sobre las inundaciones y la gestión del agua que se abordaron a través de las obras públicas de la era de la Depresión y más allá. La economía tanto de Kansas City como de todo el estado de Missouri en la década de 1940 se basaba en gran medida en la agricultura, que a su vez dependía del suministro de agua y era vulnerable a las inundaciones de los ríos Missouri y Kansas . Thomas Benton creó este trabajo cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. comenzó a controlar las inundaciones en el área, lo que resultó en una fertilidad agrícola que contribuyó a la prosperidad de la posguerra.

Descripción

La pintura fue pintada al temple de huevo y óleo sobre lienzo unido a un panel de madera contrachapada que mide 62 por 264 pulgadas (160 por 671 cm). La primera característica de la directora del museo -Elizabeth Brown ( Elizabeth Broun )- sobre la obra fue poco halagüeña, la calificó de insípida. [3]

La figura central es un hombre musculoso, que simboliza a Hércules , sin camisa y con pantalones vaqueros, luchando contra un toro malvado , que simboliza a Aqueloo  , el dios de los ríos, similar a su pelea con el toro de Creta . [4] Otro hombre, también vestido con jeans azules y también con el torso desnudo, se para en la cadera del toro y sostiene el extremo de una cuerda que se retuerce y termina en la mano de otro hombre en primer plano que ha dejado de cortar un árbol. La cola del toro apunta a un bosque distante con un granero y un búnker que sobresalen por detrás . La línea interrumpida ondulada de la cuerda y la cola conecta visualmente el bosque y la madera producida a partir de él.

La mitad derecha de la imagen está dominada por una gigantesca cornucopia de la que brotan cosechas, sobre la que una mujer de cabello oscuro se apoya en el codo con los ojos cerrados. La rubia que está de pie sobre ella sostiene un trozo de tela roja al viento, estirando su mano derecha para colocar una corona de laurel en su cabeza. Un niño de piel oscura, vestido con un overol , se sienta junto a las mujeres en una cornucopia y sostiene un recipiente en forma de cono. El hombre del extremo izquierdo, también moreno, se apoya en la barandilla y observa la lidia con el toro, esperando el resultado. Tres haces de paja se elevan en el campo detrás de él, el carro de un granjero en el borde del campo. En primer plano a la derecha está la cuarta gavilla, junto a la cual un hombre de rodillas vierte mazorcas de maíz de una canasta . En el fondo, detrás de él, hay un barco de vapor , que simboliza la domesticación del río. [5]

Notas

  1. 1 2 3 4 http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/?id=1910
  2. Eldredge, John Steuart Curry, pág. veinte.
  3. Elizabeth Broun, "Celebrating American Abundance", gira Director's Choice. Archivado desde el original el 7 de enero de 2013.
  4. En la casa: Achelous and Hercules de Thomas Hart Benton . Consultado el 16 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2020.
  5. La importancia del barco de vapor se menciona en las Perspectivas educativas del Smithsonian sobre el mural . Archivado el 7 de enero de 2013 . .

Enlaces