Aqueronte (mitología)

Aqueronte
Esfera de influencia Aqueronte
Piso masculino
Padre Océano
Esposa Orfn [d] yGorgira
Niños Ascalaf
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Acheron ( griego antiguo Ἀχέρων , griego moderno Αχέρων ) es uno de los cinco ríos que fluyen en el reino subterráneo de Hades (los otros cuatro son Leta , Styx , Cocytus y Phlegeton ) [1] .

Etimología

El origen del término griego antiguo Ἀχέρων ( MPA : /a.kʰé.rɔːn/ ) no se conoce exactamente. La conexión con el proto- balto -eslavo *éźera ("lago") es discutible [2] [3] . La etimología popular afirma que el término proviene de ὁ ἄχεα ῥέων ("corriente de dolor") o "dolor" [4] .


Antigüedad

En el décimo canto de la Odisea es uno de los ríos del inframundo [5] ; a través de él, Caronte transportó las sombras de los muertos llegados en un transbordador (según otra versión, los transportó a través del Styx ). A sus puertas, Hércules encontró a Cerberus [6] . De los cuatro ríos, Acheron corresponde al aire y al sur [7] . Se creía que dos ríos del inframundo desembocan en Acheron: Piriflegeton (Flegeton) y Kokit / Kokitos (Cocytus). [8] Aqueronte se menciona en la Eneida de Virgilio, la Farsalia de Lucano y las Metamorfosis de Ovidio. Dante lo representó en el verso "Su la trista riviera d'Acheronte" ("A orillas del triste Acheron").

La vista salvaje y aterradora del río Acheron en Thesprotia, que fluye entre acantilados escarpados y, a veces, se pierde bajo tierra, así como la profundidad y la evaporación del lago Acherusian, hizo que la gente griega creyera que la entrada al inframundo se encuentra aquí, y que cerca del lago desde la antigüedad había un oráculo . También en algunos otros países, los lagos recibieron este nombre, cuya apariencia dio lugar a ideas similares, a saber, en Arcadia y Campania.

Acheron es también un dios del río [9] , el padre de Ascalaf [10] .

Los etruscos tenían "libros del destino", instrucciones en la ciencia de la adivinación, y "libros de Acheron", instrucciones para el alma después de la muerte del cuerpo.

Edad Media

Con el tiempo, Acheron se convirtió en el nombre del infierno, y las palabras "Acheron" y "Acherusian" se usan para denotar las profundidades y los horrores del inframundo. Esta comprensión entró en la cultura de la Edad Media. Así, según una de las leyendas del antiguo folclore irlandés, cierto noble llamado Tundal vivía en la ciudad irlandesa de Cork . Era un hombre bien educado y valiente, pero de reglas no del todo impecables. Una vez, en casa de su novia, cayó enfermo, durante tres días y tres noches se le dio por muerto, solo se sintió un poco de calor en la zona del corazón. Cuando recobró el sentido, dijo que su ángel guardián le mostró el inframundo. De los muchos milagros que vio fue el monstruo Acheron [11] .

Acheron es más alto que cualquier montaña. Sus ojos arden con fuego, y su boca es tan grande que nueve mil personas podrían caber en ella. Dos personas condenadas a soportar una maldición, como pilares o atlantes, con la boca abierta; uno se para sobre sus pies, el otro sobre su cabeza. Tres gargantas lo llevan al interior, las tres arrojan fuego inextinguible. Desde el útero del monstruo provienen los incesantes gritos de las innumerables almas condenadas que se tragó.

- [12]

Los demonios informaron a Tundal que este monstruo se llamaba Acheron. El ángel guardián deja Tundal y es llevado al útero de Acheron por una corriente de otras almas. Hay lágrimas a su alrededor, oscuridad, crujir de dientes, fuego, calor insoportable, frío helado, perros, osos, leones y serpientes. En esta leyenda, el infierno es cierta bestia que contiene otras bestias [11] . La versión original de esta historia, escrita en gaélico, se encuentra ahora perdida, pero cierto monje benedictino de Ratisbona (Ratisbona) la tradujo al latín, y gracias a ello, la leyenda fue traducida a muchos idiomas, entre ellos el sueco y el español. Se han conservado más de cincuenta manuscritos de la versión latina, que en gran parte coinciden. Se titula "Visio Tundali" ("Visión de Tundal") y se considera una de las fuentes del poema de Dante [11] .

En 1758, Emmanuel Swedenborg escribió: “No me fue dado ver los contornos generales del Infierno , pero se dijo que, así como el Paraíso tiene la forma de un hombre. El infierno tiene la forma del Diablo[13] .

La Divina Comedia

Según la Divina Comedia de Dante , el río Aqueronte rodea el primer círculo del Infierno y, en consecuencia, todos los demás; los arroyos que fluyen de él se vuelven de color negro púrpura por el quinto círculo y desembocan en el pantano de Styx ( Stygian pantano ), en el que se ejecuta a los enojados [14] y que lava los muros de la ciudad de Dita , bordeando el abismo del Infierno inferior [15] . Aún más abajo, se convierte en Phlegeton ( griego antiguo φλεγέθων  - “quema”), un río en forma de anillo de sangre hirviendo, en el que los violadores se sumergen contra su vecino [16] . Luego, en forma de torrente sangriento, que sigue llamándose Phlegethon [17] , atraviesa el bosque de los suicidas y el desierto, donde cae la lluvia de fuego [18] . Desde aquí, como una ruidosa cascada, se precipita profundamente [19] para convertirse en un lago helado Cocytus en el centro de la tierra (una forma latinizada del griego antiguo κωκυτός  - "llanto") [20] .

Notas

  1. Mike Dixon Kennedy. Enciclopedia de la mitología grecorromana . - 1998. - S. 144. - ISBN 978-1-57607-094-9 .
  2. R. Derksen (2008) Diccionario etimológico del léxico heredado eslavo (Serie de diccionarios etimológicos indoeuropeos de Leiden); Leiden, Boston: Genial. Pág. 148. ISBN 978-90-04-15504-6
  3. Nuova Italia (1972): Conoscenza religiosa, p.26
  4. V. Krut, S. Disi, E. Griffiths y otros.Mitología /Ed. Robert A. Segal, trad. De inglés. O. Epimájova. - M. : "Clásico RIPOL", 2013. - S. 82. - 160 p. - ISBN 978-5-386-06587-4 .
  5. Homero. Odisea X 513
  6. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica II 5, 12
  7. Orphica, Francés 123 Kern
  8. Diccionario mitológico. Editorial Estatal Educativa y Pedagógica del Ministerio de Educación de la RSFSR, rama de Leningrado, Leningrado, 1961.
  9. Mitos de los pueblos del mundo . M., 1991-1992. En 2 tomos T. 1. S. 137; Safo, fr. Página de 95 lóbulos; Véase Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 43.
  10. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 5, 3
  11. 1 2 3 Símbolos, signos, emblemas. Enciclopedia - Moscú: Locky-Press, 2005 (234)
  12. Aqueronte - Bestiario . Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018.
  13. Jorge Luis Borges "El libro de las criaturas ficticias" - Minsk: Viejo Mundo, 1994
  14. Infierno , VII, 100-116
  15. Infierno , VIII, 67-75
  16. Infierno , XII, 46-54
  17. Infierno , XIV, 134
  18. Infierno , XIV, 76-90, XV, 1-12
  19. Infierno , XVI, 1-3; 94-105
  20. Infierno : XIV, 119; XXXI, 123; XXXII, 22-30; XXXIV, 52

Literatura