BMPT ( en francés BMPT ; abreviatura del francés: Buren, Mosset, Parmentier, Toroni ) es un grupo de arte parisino de arte moderno tardío, creado a mediados de la década de 1960 por los artistas Daniel Buren , Olivier Mausset , Michel Parmentier y Nile Toroni , quienes junto con con el movimiento artístico Support/Surfaces, fue uno de los principales exponentes del minimalismo en Francia en la década de 1960.
El BMPT fue fundado para desafiar los métodos establecidos de creación artística y teorizar nuevas funciones sociales y políticas para el arte y los artistas. Esto a menudo incluía una crítica radical de los métodos tradicionales y los fundamentos del arte [1] .
En 1966-1967, el BMPT realizó cinco exposiciones denominadas manifestaciones que cuestionaron el autoritarismo de los Salones de París . En términos más generales, el BMPT reflexionó críticamente sobre la naturaleza impresionante y consciente de sí misma de la nueva vanguardia en Francia. Pusieron a prueba las ideas establecidas de autoría artística y originalidad, a menudo incorporando las ideas de los demás (o completando el trabajo de los demás), mientras enfatizaban la objetividad en lugar de la originalidad en sus pinturas. En una de las exposiciones, los artistas presentaron sus icónicas obras de arte como telón de fondo de una actuación que nunca comienza, dejando al público esperando el espectáculo. En otra manifestación , los artistas pintaron su obra en espacios públicos antes de retirarla y reemplazar los lienzos terminados con una inscripción en francés: "Buren, Mosset, Parmentier, Toroni no se exhiben" [2] .
En un esfuerzo por crear un arte que fuera simple y evidente, suprimieron la subjetividad y la expresividad en favor de sistemas prácticos, como el uso de patrones neutrales y repetitivos y el aparente rechazo de la lógica histórica estética: como en la pintura de Daniel Buren con " rayas blancas y negras tejidas o pinceladas cuadradas de Nile Toroni, óleo sobre lienzo. Esta postura alcanzó su apoteosis en Zero Degree Paintings de Olivier Mosset , más de 200 óleos idénticos de un metro cuadrado de un pequeño círculo negro en el centro de un lienzo blanco, creados entre 1966 y 1974.