Babikov, Gennady Fiódorovich

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Gennady Fiódorovich Babikov
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1911( 18/01/1911 )
Lugar de nacimiento Ranenburg , Gobernación de Ranenburg Uyezd Ryazan , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1993( 1993 )
Un lugar de muerte Ashgabat , Turkmenistán
Ciudadanía  URSS Turkmenistán
 
Género artista , pintor , artista gráfico , retrato, paisaje, naturaleza muerta
Estudios estudio AP Shvedova, Rzhev ; Estudio central en AHRR I.I. Mashkov, P. P. Konchalovsky Moscú ; cursos nocturnos de BI Ioganson en LIZhSA Leningrad
Estilo realismo
Premios
Medalla "A la Distinción Laboral" - 1955[una]
órdenes y medallas de la Segunda Guerra Mundial
Rangos
Trabajador de Honor de la Cultura de Turkmenistán

Gennady Fedorovich Babikov ( 18 de enero de 1911 , Ranenburg  - 1993 , Ashgabat ) - Artista, pintor, artista gráfico soviético, estudiante de I. I. Mashkov , P. P. Konchalovsky (Estudio central en la Academia de las Artes ), B. V. LIZHSA ). Padre del artista S. G. Babikov ( 1934  - 1977 ), miembro del grupo informal turcomano Seven .

G. F. Babikov se situó en los orígenes del género del paisaje industrial turcomano, un maestro del paisaje y la naturaleza muerta. Trabajador de arte de honor de la República Socialista Soviética de Turkmenistán ( 1968 ). Presidente de la Unión de Artistas de Turkmenistán (1948-1950). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (desde 1939 , desde la organización de la Unión de Artistas de Turkmenistán). Representante de la escuela académica rusa de pintura en el arte de Asia Central (desde 1934 ). Se ocupó de temas de técnica y tecnología de la pintura. Participante de exposiciones: ruso (desde 1927  - Rzhev; desde 1928  - Moscú), de toda la Unión (desde 1950 ), internacional (desde 1969 ). Miembro de la Segunda Guerra Mundial , soldado de caballería, cartógrafo del 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia L. M. Dovator. Condecorado con órdenes y medallas. Creó álbumes de series gráficas de campañas militares, cien retratos de combatientes. Exposiciones personales: Babikov: 1956 Ashgabat; 1961 Asjabad; 1981 Asjabad; 2008 junto con S. G. Babikov Ashgabat. Las obras se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov , el Museo de Bellas Artes de Turkmenistán, el Museo Rzhev de Costumbres Locales , museos en Rusia.

Biografía creativa

Gennady Babikov nació el 18 de enero de 1911 en Ranenburg , provincia de Ryazan (ahora Chaplygin). Desde principios de los años 20, la familia se mudó a Rzhev. Desde 1927, ha estado estudiando en el estudio de Alexei Pavlovich Shvedov, titular de la Orden de Lenin (18 de marzo de 1880, el pueblo de Zaborye, provincia de Smolensk - principios de los años 70, Moscú) [1] Copia de archivo del 4 de agosto de 2019 en la Wayback Machine [2] , el padre del diplomático, el embajador de la URSS en Marruecos A. A. Shvedova. A. P. Shvedov [3] [4] se graduó de Penza Art College. A la edad de 17 años, estudió en una escuela de arte privada [2] de A. P. Bolshakov con K. A. Korovin (citado de: “ref> Savitskaya T. Profesora de dibujo // Cultura soviética: periódico. - 1970. - 21 de marzo. < / ref "T. Savitskaya. Profesor de dibujo. / Cultura soviética / 21 de marzo de 1970 /). Shvedov organizó una rama de la AHRR en Rzhev. Gracias a sus esfuerzos, se inauguró la IV Exposición de Arte Rzhev (30 de diciembre de 1926 - 20 de enero de 1927, Museo Estatal de Rzhev), en la que Vatagin V. A. , Gerasimov, Efimov I. S., Kachura-Falileeva E. N., Kozlov S. S., Konchalovsky M. P. Konchalovsky P. P. P., Korsakov V. I., Kruglikova E. S. , Krymov N. P., Kuznetsov K., Lebedev D. V., Lobanov S. I., Nemirov, Nivinsky I. I., Nikonov T. N., Obolenskaya Yu. L., Pokrovskaya I., Popkov B. V., Popov V. P., Semenskaya N. P., Sinezubov N. V., Simonovich-Efimova N. Ya., Smolskaya M., Tepin Ya. A., Feoktistov, Chernyshev M., Sharapov A. I., Shvedov A. P. , Shvedova E. M. [3] Babikov se encontró en una atmósfera de grave actitud ante el arte.

Central Studio AHRR (1928-1931) y los cursos de B. V. Ioganson (1932-1933)

Alumno de K. A. Korovin , A. Shvedov le da a Babikov las primeras lecciones serias sobre la técnica y la tecnología de la pintura. Al ver el talento del artista novato, recomienda que ingrese al Estudio Central de Moscú en el AHRR (1928-1931). En el primer año, Babikov fue enseñado por un asistente Copia de archivo fechada el 5 de diciembre de 2020 en Wayback Machine I. I. Mashkova Nevezhin F. I. [4] y Sokolov-Skalya P. P. Además, los participantes de Jack of Diamonds I. I. Mashkov se convierten en sus maestros , P. P. Konchalovsky , quien tuvo un impacto significativo en la formación de la visión artística del pintor. Según el crítico de arte turcomano G. I. Saurova, Babikov estudió con I. Mashkov , pero no imitó sus técnicas estilísticas y formales. (Citado en: [5] > G. I. Saurova. Artículo introductorio al catálogo de la exposición personal del artista S. G. Babikov. Unión de Artistas de Turkmenistán, Museo Estatal de Bellas Artes de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, Ashkh., 1974. Pág. 6 ). Trabajo de graduación de G. Babikov: un boceto de la pintura mural "Competencia" ( Museo Rzhev de Costumbres Locales) . Después de graduarse del estudio, G. Babikov vivió durante algún tiempo en Leningrado, asistió a los cursos nocturnos de B.V. Ioganson en LIZhSA ( 1932 - 1933 ). El método de enseñanza de Ioganson consistía en mostrar directamente la técnica de escritura, corregía el trabajo de sus alumnos. Era una escuela de excelencia.

“Hablando de su obra, es imposible no tocar los temas de técnica y tecnología de la pintura. La cultura del trabajo era increíblemente alta. Conocía el misterio de las pinturas al óleo y realizaba un trabajo sagrado en su obra, poseyendo magistralmente secretos profesionales. En su taller, los pinceles, las espátulas y la paleta se mantenían en orden y limpieza. En el alféizar de la ventana había frascos con barnices, tees, diluyentes en una fila, cada uno de ellos estaba destinado a ciertas manipulaciones. De alguna manera, de una manera especial, Gennady Fedorovich exprimió la pintura del tubo, procesó cuidadosamente la paleta después de que terminó la sesión. ¡Era necesario ver! ¿Cómo no recordar aquí a Pushkin: "Puedes ser una persona práctica y pensar en la belleza de las uñas ... .".

Iren Kistovich, artista, crítica de arte, curadora

Cit. por: > I. Kistovich. Stanislav Babikov : sinfonía de color. En el almanaque internacional //Valores culturales// San Petersburgo. universidad/ /2008//. Pág. 84. http://www.margiana.su/publication/book/Cultural_values_international_annual_2004-2006_Central_Asia_in_past_and_present_2008.pdf

Llegada a Turkmenistán. años 30

En el otoño de 1934, Babikov y su familia se mudaron a Ashgabat, donde creó la primera serie turcomana de acuarelas y bocetos, imbuidos de un sentido etnográfico de Oriente: “Old Turkmen Village” (1934, aq.); "Mezquita de Anau" (1934, óleo sobre lienzo). En 1934, un "equipo" creativo de artistas rusos llegó a Turkmenistán, deseosos de buscar el exotismo oriental en un nuevo formato socialista: D. Shterenberg , M. Saryan , P. Radimov, P. Sokolov-Skalya , N. Terpsikhorov , P. Kotov , K Vyalov , O. Yanovskaya Copia de archivo fechada el 29 de agosto de 2020 en Wayback Machine , que permaneció trabajando en Turkmenistán hasta 1936 inclusive, exhibió sus obras en Ashgabat, lo que afectó el nivel artístico general de las exposiciones. En octubre de 1934, estos artistas trajeron a Ashgabat una pequeña parte de una exposición itinerante de artistas soviéticos rusos de la grandiosa exposición de toda la Unión "15 años del Ejército Rojo [5] Copia de archivo del 23 de diciembre de 2021 en Wayback Machine ". que se celebró en Moscú en el TsPKO im. Gorki en 1933 y expuesta desde diciembre de 1934 hasta marzo de 1935 en Leningrado ( GRM ), Kiev y Jarkov. Cit. por: [6] >. I. Kistovich. Escuela académica rusa y Turkmenistán. Significado de montaje. 2018). Babikov conocía a los artistas de la AHRR: uno de los fundadores de la AHRR N. Terpsikhorov , el maestro de Babikov en el Estudio Central de la AHRR P. P. Sokolov-Skal y el compañero de clase de G. Babikov en el estudio de la AHRR O. Yanovskaya Copia de archivo del 29 de agosto de 2020 en Wayback Machine , (1900— 1998), alumno de I. Mashkov (estudio de I. Mashkov (desde 1923), Estudio Central de la Academia Rusa de las Artes (1928-1929).

En las exposiciones de 1934-1936, los graduados de USHIV exhibieron junto a artistas rusos Archivado el 26 de marzo de 2017 en Wayback Machine , entre los que se encontraban B. Yu. Nurali y S. N. Beglyarov , que llegaron a Ashgabat G. F. Babikov, I. I. Cherinko, Yu P. Daneshvar (Konovalova, más tarde - mentor de I. N. Klychev ). Más tarde, en los años treinta, la escuela realista rusa estuvo representada por una serie de maestros que vinieron de Rusia, entre los que se encontraban Gennady Babikov, alumno de Konchalovsky, Mashkov, Sokolov-Skal y Yulia Daneshvar, que estudió con Deineka . Cit. por: [7] > I. Kistovich: Turkmenistán "Siete". Pensando en los difuntos. Journal: Siberian Lights./ 5/2/2010 Archivado el 13 de septiembre de 2016 en Wayback Machine . Al mismo tiempo, la futura esposa de I. Cherinko , E. M. Adamova , quien durante muchos años dirigió la sección juvenil de la Unión de Artistas de la TSSR , llegó a Ashgabat . E. Adamova y G. Babikov fueron autoridades reconocidas entre los pintores turcomanos durante muchas décadas. Fueron a ellos en busca de consejo y ayuda. G. Babikov durante muchos años dirigió el patrocinio de la Unión de Artistas para el trabajo creativo con los guardias fronterizos y participó activamente como veterano de la Segunda Guerra Mundial . Fue un invitado bienvenido en los puestos fronterizos de la URSS : “Puesto de avanzada en las montañas. (Kopet-Dag cubierto de nieve)" (1974), "En la frontera del Pamir" (1971) Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ). .

A su llegada a Ashgabat, G. F. Babikov se dedicó al diseño de libros para la editorial de libros de Turkmenistán (Turkmenizdat). (Citado en: [8] > Eliseev V. Artista de Ranenburg  (ruso)  // Boletín de Ranenburg [distrito de Chaplyginsky]. - 2001. - 14 de febrero ). El artista participa activamente en la vida artística del país, exhibe sus obras en exposiciones de la Unión de Artistas de Turkmenistán, se convierte en miembro de la Unión de Artistas de Turkmenistán organizada en 1939 (el primer presidente es I. I. Cherinko, la primera exposición inaugurado el 1 de enero de 1941) [9] Parcelas de las primeras pinturas de Babikov, en su mayoría paisajes, motivos con elementos de la antigua forma de vida turcomana. Participó activamente en el retrato, en los años treinta pintó una serie de retratos femeninos pintados al estilo del " idealismo socialista ". Crea una serie de retratos femeninos nacionales, que continúa después de la guerra hasta principios de los años 50. Se prueba en composiciones monumentales: "Reunión (Kalinin con delegados del Congreso de los Soviets de Turkmenistán" (1940, Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ).

Con el estallido de la guerra, se alistó como voluntario. Pasó por el frente como soldado de caballería del 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia L. M. Dovator.

Posguerra y 1960

Al regresar a Ashgabat, encabezó la Unión de Artistas de Turkmenistán después de la trágica muerte de I. I. Cherinko durante el terremoto de Ashgabat de 1948.  La familia Babikov perdió a su hijo Valery en el terremoto.

Babikov viaja mucho, no hay un solo rincón en Turkmenistán que no quede plasmado en sus lienzos. Captura el encanto peculiar de la dura Cheleken ("Severe Cheleken", 1961, "Oil of Cheleken", 1983), los campos petrolíferos , la belleza de los desarrollos industriales, los pozos de arena, la dinámica y la energía de las personas y las máquinas que dominan la vida difícil. y existencia del desierto de Karakum . El amor especial del artista son las estribaciones del Kopetdag , el romance de las montañas de Turkmenistán ("Camino en las montañas", 1967, Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ). Durante muchos años, Babikov salió al aire libre en el antiguo pueblo de Bagir , ubicado junto a las ruinas de Parthian Nisa : "Primavera en Bagir", "Cuento de Bagir" y muchos otros. etc. ( Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ). No existe tal región de Turkmenistán donde no visitaría y descubriría la belleza de la naturaleza dura: Chardzhou , Kara-Bogaz-Gol , Kara-Kala. Los paisajes de Krasnovodsk son impresionantes, este es un tema especial en la obra del padre y el hijo de los Babikov.

Período tardío (1977-1993)

Uno de los principales méritos de G. F. Babikov es el desarrollo del raro don colorístico de su hijo, Babikov Stanislav Gennadievich ( 1934  - 1977 ) [6] Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2019 en Wayback Machine , un pintor innovador que estuvo fuera del estrecho marco de género de "perfil" de la crítica de arte soviética de los años 60-70. el último siglo. La muerte de su hijo fue una tragedia para el artista.

Después de su partida, la pintura de G. F. Babikov se vuelve dramática, saturada. El pincel del artista alcanza una especial emancipación a partir de finales de los años 70. El período maduro de su trabajo se distingue por una pincelada expresiva y reverente, una gran atención a la interpretación de las tramas. Sus naturalezas muertas reciben una intensidad dramática de tonos rojos, cálidos y soleados de ocre, una combinación de pintura corporal con veladuras. Su cultura pictórica sigue siendo el punto de referencia para los pintores turcomanos. Este es un período de especial pasión por las naturalezas muertas. En este momento, experimentó mucho con la técnica de la pintura: la serie "Piedras", "Mulberry Tree". La mayoría de las pinturas de este período se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Turkmenistán .

El camino de batalla del artista. 2.º Cuerpo de Caballería de la Guardia L. M. Dovator

Con el inicio de la Gran Guerra Patria, se inscribió como voluntario. Pasó al frente como soldado de caballería, cartógrafo del Grupo de Caballería Separado de Lev Mikhailovich Dovator , formado a partir de las Divisiones de Caballería 50 y 53. El 20 de noviembre, el Grupo de Caballería Separado pasó a llamarse 3.er Cuerpo de Caballería (nueva formación de 1941), que el 26 de noviembre pasó a llamarse 2.º Cuerpo de Caballería de la Guardia . G. F. Babikov participó en batallas en el territorio de la región de Smolensk , en fuertes batallas defensivas en el río Mezha y a lo largo del río Lama , en batallas defensivas en la carretera Bely  - Rzhev , en batallas ofensivas en el área del embalse de Istra y Solnechnogorsk . Durante la Gran Guerra Patria, G. F. Babikov creó una galería de retratos de sus hermanos soldados, pintó a todos los soldados llamados al cuartel general para recibir premios. Todos los dibujos están fechados, firmados, con una indicación exacta de para qué es el premio. Algunos de los dibujos se encuentran en el museo de la ciudad de Sevsk , región de Bryansk . El archivo militar de G. F. Babikov, que comprende más de 100 retratos de soldados, se encuentra en el museo de L. M. Dovator en el gimnasio (escuela No. 259), Maryina Grove.

Gracias al boceto del retrato de G. Babikov, fue posible averiguar el destino de los soldados de caballería del cuerpo. Entonces fue posible aprender sobre la muerte del teniente Ivan Razuvaev. El retrato está firmado por la mano del artista: "muerto en batalla". Esto sucedió en las batallas por la defensa de la ciudad de Sevsk. Ivan Razuvaev fue considerado desaparecido durante 73 años. El comunicado de prensa del Canal 1 del 8 de mayo de 2016 está dedicado a esta historia: Ver Un retrato dibujado entre batallas en 1943 ayudó a encontrar a los familiares de un soldado desaparecido: [gracias a los dibujos de G. F. Babikov] Vesti. Canal 1 https://www.1tv.ru/news/2016-05-08/301793-portret_narisovannyy_mezhdu_boyami_v_dalekom_1943_godu_pomog_nayti_rodstvennikov_bez_vesti_propavshego_boytsa

El dibujo del artista también ayudó a descubrir el destino de Nikolai Ivanovich Bogdashko, padre del Capitán de primer rango de las Fuerzas Armadas Philip Nikolayevich Bogdashko Copia de archivo fechada el 23 de septiembre de 2019 en Wayback :Machine Art.], que era artista y pintó a TODOS los soldados llamados al cuartel general para el premio... y algunos de los dibujos se han conservado y ahora están en el museo de Sevsk. E imagina, entre estos dibujos me encuentro con un retrato de Bogdashko Nikolai Ivanovich. Además, el artista firmó todos los dibujos, puso la fecha e indicó para qué era el premio ... Entonces, el 18 de abril de 1943, Nikolai Ivanovich Bogdashko, un soldado del Ejército Rojo del batallón de morteros del 9. ° regimiento de caballería, recibió el premio. medalla "Por el valor" para el pueblo de Stepnoye - Maritskoye - la ciudad de Sevsk - D. Kartanovo. También hay una posdata: "Dovatorets" . Cit. por: Serkova O.A. Retrato de un compatriota de 1943: [retrato pintado por G. F. Babikov] // Museo del Pueblo de Peredovaya: http://www.mus-peredovaj.ru/publ/istorija_4_go_ehskadrona_37_kavpolka_50_kavdivizii/portret_zemljaka_dovatorca_iz_1943g/7-1-0-43 Archivo copia fechada el 23 de septiembre de 2019 en Wayback Machine [7] Archivado el 24 de septiembre de 2019 en Wayback Machine

Las impresiones y bocetos militares se convirtieron en la base de numerosas acuarelas y pinturas creadas en los años 60 y 70.

Serie „El Camino del Regimiento. Dovatators” (tinta, pluma, 1943) fue creado en dos meses en Ashgabat en 1943, fue secundado especialmente para ella. La serie "Ruinas de Rzhev" (tinta, pluma, 1945) forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Turkmenistán. Sus gráficos militares adornan las páginas del "Libro de la memoria", publicado por los Archivos del Estado de Turkmenistán a principios de 2010. Algunas de las pinturas basadas en motivos militares se encuentran en la colección del Museo de Bellas Artes de Turkmenistán . Algunos de sus bocetos de primera línea se encuentran en el museo de L. M. Dovator de la Escuela No. 259 de Moscú.

Géneros y direcciones

Paisaje industrial

Desde la segunda mitad de los años 50. el artista comienza a trabajar activamente en el género del paisaje industrial, continuando las tradiciones de su maestro I. I. Mashkov . Babikov debería ser considerado con razón el fundador del género del paisaje industrial de Turkmenistán: "Cheleken" (1953); "Perforación en el Caspio" (1954), " Ozocerita de Cheleken " (1962); "Reparar. (Planta de cemento Bezmeinsky)" (1968)" [ 10 ] . Le gustan los temas marítimos, escribe mucho sobre la ciudad costera de Krasnovodsk , sus alrededores, la vida enérgica del puerto de Krasnovodsk - temprano en la mañana en la bahía de Krasnovodsk: "Despertar" (1958), Ufra - "Golden Ufra" (1982) , Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ). (" El fundador del género turkmeno del paisaje industrial. Un destacado maestro del paisaje y la naturaleza muerta ("Gudok", 1957) ... Cabe destacar sus retratos femeninos de mediados de la década de 1930, pintados al estilo del "idealismo socialista". " por A. Samokhvalov y Yu. Pimenov . Motivos Campos petrolíferos de Cheleken, vistas industriales de Bezmein (ahora la ciudad de Avadan), Kara-Kala , valle de Sumbarskaya , Firyuza , Chuli, Bagir... Uno de los principales acuarelistas soviéticos . I Kistovich, Gennady Fedorovich Babikov, en el catálogo: Paintings of Turkmenistan, Melodies of the Turkmen soul, M. Museum of the Orient , 2014, p. 13; p. 88).

“Estábamos como en una gran altura, desde la cual teníamos que saltar a un lugar aún más alto, sintiéndonos en pie de igualdad con los “viejos maestros”, cuya autoridad para nosotros era indiscutible en la comprensión de la grandeza y la altura de la calidad de todos. elementos del arte de la pintura”.

Merkulov Yuri Alexandrovich ,

uno de los fundadores de la escuela soviética de animación gráfica y volumétrica , sobre el sistema pedagógico de I. I. Mashkov .

Gráficos: linóleo y acuarela

En los años sesenta, se dedicó activamente al linóleo, volviendo a las tramas de los años 30, capturando los paisajes de Bagir, Kara-Kala, las montañas Kopet-Dag, las estribaciones de la bahía de Balkhan , que amaba especialmente . Fascina a su hijo Stanislav Babikov con el linóleo . En esta técnica, vuelve a las tramas de los años 30, plasma sus paisajes favoritos: “Puesto de avanzada en las montañas” (1965); "Chicas turcomanas" (1963).

Llevado por la acuarela en el período inicial, trabajando de manera académica ("Old Turkmen Village", "Anau Mosque" - ambos de 1934), continuó brillantemente sus estudios en acuarela, experimentando con la técnica, participando en exposiciones de acuarelistas en toda la Unión. desde mediados de los 60 hasta 1976. Participó en exposiciones de acuarelas de toda la Unión desde mediados de los años 60, su obra despertó un gran interés entre los colegas que buscaban comprender los secretos de su habilidad.Como acuarelista, pasó de obras realistas al estilo de la escuela clásica rusa de la principios de los 30 a los escritos en técnicas alla prima, secos, con cera. ("Antigua aldea turcomana", "Mezquita de Anau" - ambas de 1934; serie: " Crimea " 1974-1976: Bulgaria 1974, "A lo largo del Yenisei" (1973-1976); " Pamir" (1970-1972), "Kara- Kala "(1968-1974) y otros. Los estudios de acuarela se interrumpieron después de la muerte del hijo de S. G. Babikov.

Luego comenzó a trabajar con temas militares, creando composiciones basadas en sus impresiones militares, muchas de las cuales se encuentran en la colección del Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ).

Naturaleza muerta

El trabajo de Babikov en el género de la naturaleza muerta define dos direcciones asociadas con sus maestros I. I. Mashkov y P. P. Konchalovsky .

I. I. Mashkov está asociado con el estilo de naturaleza muerta, llamado " Babikov " en Turkmenistán. Este estilo se distingue por la materialidad especial del objeto, el uso de un determinado conjunto de "séquito": granadas, melocotones, limones, cerezas, melones jugosos importantes. La gama de naturalezas muertas es cálida, impulsiva, con un brillo especial de miel, logrado a través de ciertas técnicas. En las naturalezas muertas, no copia a su maestro I. I. Mashkov , encuentra su propio estilo de expresión plástica, pero se acerca al maestro por la especial materialidad y el peso de los objetos representados. Babikov supo transmitir la plenitud de la vida, su pincel es empaste, el color está saturado, la escritura es magistral, desde un ligero glaseado hasta una profunda pincelada empastada. A diferencia de las búsquedas de los primeros Mashkov, el artista no busca alejarse del realismo, sus naturalezas muertas son un himno a la vida tal como es. Muchas naturalezas muertas se encuentran en la colección del Museo Pushkin de Turkmenistán, Unión de Artistas de Turkmenistán. Una predilección especial por Gennady Fedorovich Babikov y su hijo Stanislav Babikov . - Bodegones con peces, con los que comenzó a trabajar en la segunda mitad de los años 50.

“En mi estudio hay una naturaleza muerta presentada por Stasik Babikov: en las hojas arrancadas de una revista hay dos sabrosos besugos ahumados y en un vaso facetado, bajo la espuma, la cerveza transparente se oscurece. Y todo esto está escrito de manera amplia y generosa, y en esta naturaleza muerta, por supuesto, hay tanto un desafío como un poco de intimidación, pero fue escrito por un amigo. Yuri Yakovlevich Khalaminsky , autor de monografías sobre V. A. Favorsky, M. B. Grekov, A. V. Kokorinov, E. A. Kibrik, D. A. Shmarinov y otros ( [12] > Citado del libro: Y. Khalaminsky, Stanislav Babikov, M. Artista soviético, 1976, p. 15.

La segunda línea de desarrollo del arte de la naturaleza muerta en el trabajo del artista está asociada con P. P. Konchalovsky . Esta dirección incluye bodegones con flores, especialmente lilas. Las flores favoritas de G. Babikov eran los lirios, el jazmín y la lila. Muchas de las naturalezas muertas del artista se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Turkmenistán : "Otoño"; "Lila", "Iris", etc.

Las obras más famosas

"Reunión (Kalinin con los delegados del Congreso de los Soviets de Turkmenistán" (1940) Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ;

"Primavera en el desierto de Karakum" (1952), Museo de Bellas Artes de Turkmenistán ;

"Al pie del Kopet-Dag" (1953). GTG ;

"Otoño en Bagheera" (1955), Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"Beep" (1957), Galería Estatal Tretyakov ;

"Calma. (Marina. Calma)" (1958) Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

“Torres de Cheleken. New Cheleken (1959) Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"Ufra Dorada" (1983). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"En patrulla. Pamir". (1969). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"Despertar" (1958), Museo de Bellas Artes de Turkmenistán

"Sobre Cheleken" (1961). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán

“Kaká-Bogaz-Gol. Sexto lago "(1971). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

Uvas con granada (1975);

"Bodegón con cántaro" (1981). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"Limones y Granada" (1983). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

"Lila" (1986). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán;

Museos

Exposiciones

Participación en exposiciones desde 1927 Rzhev; desde 1928 Moscú. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1939 .

1954  - Exposición de arte republicano dedicada al 30 aniversario de la formación del Turkmenistán soviético. Asjabad;

1955  - Exposición de bellas artes y arte popular de la TSSR. Ashgabat- Moscú ;

1956  - exposición personal. Asjabad.

1957  - Exposición de arte republicano dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Asjabad;

1961  - Exposición de arte de toda la Unión dedicada al XXII Congreso del PCUS . Moscú ;

1961 - Exposición personal. Asjabad.

1963 - Exposición "Gente, Arenas, Petróleo". Asjabad;

1964 - Exposición itinerante de bellas artes de la República Socialista Soviética de Turkmenistán;

1965 - Exposición de arte de toda la Unión. VDNH . Moscú ;

1966 - Exposición de artistas soviéticos. Polonia _

1967  - Exposición de arte del jubileo de toda la Unión dedicada al 50 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Moscú ;

1969  - Exposición itinerante internacional de artistas soviéticos;

1970 - Exposición de arte de toda la Unión dedicada al centenario de V. I. Lenin. Moscú ;

1970 - Exposición de arte de toda la Unión "25 años de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria" . Moscú ;

1970 - Exposición "Cultura física y deporte". Ashgabat  - Moscú ;

1972 - Exposición de toda la Unión de obras de artistas de Asia Central y Kazajstán. Moscú ;

1972 - Exposición de toda la Unión "URSS - Nuestra Patria". Moscú ;

1972-1973 - Exposición itinerante "Asia Central y Kazajstán". Bucarest , Praga , Berlín ;

1974 - Exposición dedicada al 50 aniversario de la formación de la TSSR y el Partido Comunista de Turkmenistán. VDNH. Moscú ;

1987 - Exposición personal. Asjabad.

2008 - Exposición personal de G. F. Babikov y S. G. Babikov. Museo de Bellas Artes de Turkmenistán . Asjabad;

2014 - Exposición "Melodías del alma turcomana". Museo de Oriente . moscú _

Notas

  1. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 28 de octubre de 1955 "Sobre la concesión de órdenes y medallas de la URSS a los trabajadores de la literatura y el arte de la RSS de Turkmenistán" . Consultado el 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2022.
  2. Savitskaya T. Profesora de dibujo  (ruso)  // Cultura soviética: periódico. - 1970. - 21 de marzo.
  3. Rzhev. - diccionario de referencia. - Rzhev, 2005.
  4. Romanycheva I.G. Artistas de la región de Kalinin. - Leningrado: Artistas de la RSFSR, 1990. - S. 22-24.
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  6. Kistovich I. Escuela Académica Rusa de Pintura y Turkmenistán. Montaje de significado  (ruso)  // KURAK CA: almanaque de Asia Central. - 2018. - S. 54-64 .
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Enlaces

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Kistovich I. Turkmenistán "Siete". Reflexiones sobre lo saliente: ensayo: [hay una mención de G.F. Babikov] // Siberian Lights: sitio web de la revista. – Modo de acceso: http://xn--90aefkbacm4aisie.xn--p1ai/content/turkmenskaya-semerka-razmyshleniya-ob-uhodyashchem Archivado el 13 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .

http://lounb.ru/lipnames/babikov-gennadij-fedorovich Archivado el 30 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .

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Vídeo

Un retrato dibujado entre batallas allá por 1943 ayudó a encontrar a los familiares de un soldado desaparecido: [gracias a los dibujos de G.F. Babikov ] 23 de septiembre de 2019 en la Wayback Machine

https://www.youtube.com/watch?v=6vOuTvpj0Vo

https://tomsk.fm/watch/338838 Archivado el 23 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .

Literatura