Visión | |
Basílica en Vicenza | |
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45°32′49″ s. sh. 11°32′47″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Vicenza [1] [2] |
Estilo arquitectónico | arquitectura renacentista |
Arquitecto | andrea palladio |
fecha de fundación | 1549 |
Material | piedra y ladrillo |
Sitio web | museicivicivicenza.it ( italiano) |
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La basílica de Vicenza , basílica palladiana ( en italiano: basílica de Vicenza, basílica palladiana ) es un edificio público con vistas a la Piazza dei signori en la ciudad de Vicenza ( región del Véneto ). El nombre "basílica" surgió de la planta alargada del edificio secular: Palazzo della Ragione (Palazzo della Ragione - "Palacio de la Razón", el lugar de reunión de los jueces-magistrados), y el edificio en sí, como monumento arquitectónico, es inextricablemente vinculado con el nombre del destacado arquitecto renacentista Andrea Palladio , quien rediseñó una estructura gótica preexistente , aún visible bajo las logias de mármol blanco de Palladio .
Hoy en día, la Basílica de Palladio está equipada con tres salas de exposiciones para exposiciones de arquitectura y arte.
En 1994, junto con otros edificios palladianos en Vicenza, la "Basílica" fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad denominado "Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto" [3] .
El antiguo Palazzo della Ragione fue diseñado por Domenico da Venezia. El Palazzo incluía dos edificios públicos preexistentes. A la izquierda de la basílica aún se levanta una torre del siglo XII conocida como Bissari, de 82 metros de altura, cuya parte superior data de 1444. El piso superior del Palazzo della Ragione, terminado en estilo gótico a mediados del siglo XV, está completamente dedicado a la enorme Sala del Consejo, construida sin soportes intermedios. El salón tiene una altura de 24 m, una base de 52 × 22 m y una superficie de 1144 m². La bóveda cilíndrica de la sala, que se asemeja al casco de un barco invertido, está cubierta con placas de cobre. Este diseño se inspiró en parte en el techo construido en 1306 para el Palazzo della Ragione en Padua. El revestimiento de la fachada gótica se realizó en forma de rombos de mármol rojo y amarillo de Verona , aún es visible detrás de la ampliación palladiana. El patrón de diamantes es el mismo que el de las fachadas del Palacio Ducal de Venecia. El edificio sirvió durante mucho tiempo como residencia de los magistrados estatales de Vicenza.
De 1481 a 1494, Tommaso Formenton construyó logias de dos niveles alrededor del antiguo palacio . Dos años después de que se completó la construcción, la esquina suroeste se derrumbó y durante más de cuarenta años la gente de Vicenza discutió sobre cómo restaurar el edificio. Durante décadas, los arquitectos más famosos que trabajan en la región se han involucrado en este problema: Antonio Rizzo y Giorgio Spavento en 1496, Antonio Scarpagnino en 1525 y luego Jacopo Sansovino en 1538, Sebastiano Serlio en 1539, Michele Sanmicheli en 1541 año y finalmente Giulio Romano en 1542.
A pesar de una competencia tan autorizada, en marzo de 1546 el ayuntamiento aprobó el proyecto del arquitecto local de treinta y ocho años, entonces poco conocido Andrea Palladio. El mecenas del arquitecto , Gian Giorgio Trissino , hizo todo lo posible para obtener una mayoría de votos para el proyecto de Palladio. Y aunque junto al joven arquitecto apareció el experimentado y fiable Giovanni da Pedemuro, como si garantizara la fiabilidad de su proyecto, para disipar cualquier duda, el Consejo exigió que se construyera una maqueta en madera de uno de los nuevos arcos. Tras tres años de discusiones posteriores de otros proyectos, en mayo de 1549 se aprobó finalmente el proyecto de Andrea Palladio, que podemos ver en una de las ilustraciones de su tratado Cuatro libros de arquitectura (1570).
El mismo Palladio definió el Palazzo della Ragione como una " basílica " rodeada de nuevas logias de piedra, en honor a edificios similares de la antigua Roma, en los que se discutían transacciones comerciales y políticas. También fueron llamadas basílicas. En la carrera de Palladio, la construcción de la Basílica supuso un punto de inflexión. Después de este proyecto, se convirtió en el arquitecto oficial de la ciudad de Vicenza. Su sueldo de 5 ducados al mes será para Palladio y su familia una fuente de ingresos permanente indispensable, de la que no rehusará en toda su vida. La construcción procedería lentamente: la primera fila de arcos norte y oeste se completaría en 1561, el segundo nivel, iniciado en 1564, se completaría en 1597 (diecisiete años después de la muerte de Palladio).
La balaustrada del edificio fue decorada con estatuas de los escultores Giovanni Battista Albanese, Grazioli, Lorenzo Rubini [4] .
Bajo la República de Venecia, la Basílica fue el centro no solo de la política (ayuntamiento, corte), sino también de la actividad económica. Dentro de la sala, durante un tiempo, hubo un teatro antiguo , uno de los espacios escénicos temporales de madera diseñados por Palladio (1561-1562) antes de crear el famoso Teatro Olímpico [5] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 18 de marzo de 1945, la basílica resultó gravemente dañada durante el bombardeo junto con la torre Bissari, a pesar de que fue incluida por el mando militar angloamericano entre los monumentos que no deberían haber sido dañados durante ataques aéreos. Una bomba incendiaria destruyó el techo de la basílica, que fue restaurada a su forma original inmediatamente después de la guerra.
A principios de 2007 se iniciaron importantes trabajos de restauración: se cortó la cubierta para retirar los arcos de carga de hormigón armado de la reconstrucción de la posguerra y sustituirlos por arcos de madera laminada más ligera. Asimismo, se realizaron actuaciones de limpieza y refuerzo de todas las fachadas, dotando al edificio de nueva luz. La restauración se completó oficialmente el 6 de octubre de 2012, coincidiendo con la inauguración de la Basílica con motivo de la exposición "De Rafael a Picasso". Para la restauración de la Basílica de Palladio y la preservación del patrimonio cultural en 2014, se estableció el Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural - Concurso Nuestra Europa (Premio del patrimonio culturale dell'Unione europea / concorso Europa Nostra).
Han sobrevivido varios dibujos autografiados que documentan el refinamiento de la idea del diseño desde la versión primitiva de 1546 hasta la composición completa posterior . La solución propuesta por Palladio es un diseño flexible capaz de tener en cuenta las necesarias alineaciones con los vanos y pasajes de un edificio preexistente del siglo XV. El sistema se basa en el uso de la denominada serliana , una abertura de tres cuerpos, la parte central de la cual está cubierta por un arco, y flanqueada en los lados por columnas que soportan los segmentos del entablamento . Tal composición, que se generalizó en muchos edificios de Palladio, recibió el nombre del arquitecto: ventana de paladio .
Serliana, que Sebastiano Serlio publicó en el cuarto libro de su tratado "Siete libros de arquitectura", publicado en Venecia en 1537, es en realidad una traducción al lenguaje clásico del arco trilobulado (o triforio ) gótico, utilizado por primera vez por Bramante, Donato en la iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma y anteriormente utilizado en Venecia por Jacopo Sansovino en el edificio de la biblioteca Marciana en el mismo 1537. Palladio usó serliana como una especie de módulo, del cual "juntó" la cantidad de arcadas que necesitaba. Palladio también aplicó el principio clásico de superposición de orden : las logias del piso inferior están hechas en el orden dórico , con un entablamento , en cuyo friso se alternan metopas (decoradas con discos y bucrania ) y triglifos . Las logias del piso superior están diseñadas en el orden jónico .
En este edificio temprano, se forma una de las ideas principales del método creativo de Palladio y el estilo palladiano : crea un nuevo enfoque para el uso del orden , utilizando el orden no como un elemento constructivo de la arcada, como Filippo Brunelleschi . hizo antes que él en Florencia, pero exclusivamente decorativa . D. E. Arkin , analizando las características del edificio, escribió con precisión y expresividad:
“Su esquema compositivo es muy simple, pero esta simplicidad está separada por toda una época de la simplicidad del Renacimiento temprano: entre las arcadas del Orfanato Florentino , construido por Filippo Brunelleschi, y la Basílica Vicentina Palladio, todo el enorme camino de la la historia arquitectónica del Renacimiento corre ... El tema de Brunelleschi se repite en la basílica de Palladio en una forma complicada y, según la esencia, revisada. Aquí el motivo principal es también el arco. Pero este arco ya no está formado por una bóveda apoyada en columnas: está excavado en la pared, y las columnas que sirven de base al arco son en sí mismas una continuación de la misma pared, no más .
La pared real del edificio, escribió Arkin, deja de ser su fachada. Palladio está principalmente interesado en las cualidades ópticas de la pared, su desmembramiento visual, "la óptica del plano de la pared". Una fila de ventanas de paladio en la fachada de la basílica de Vicenza "forma un tema polifónico rítmicamente complejo que devalúa el plano de la pared y, por lo tanto, elimina en gran medida la sensación de los límites de los espacios externos e internos" [7] . Las celdas de orden no se utilizan de forma constructiva, sino pintoresca, presagiando así la futura arquitectura expresiva y pintoresca del manierismo y el barroco .
Panorama de Vicenza con Basílica y Torre Bissari
Basílica en Vicenza. vista desde la esquina
en la luz de la noche
Vista de la fachada
revisión del techo
Vista interior de la galería.
Salón del Consejo del segundo piso
Estructuras de piso
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