Mirzadzhan Kuramshievich Baykeev | |
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hacer encaje. Mirzaҗan Khөrrәmsә uly Baikiev | |
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Fecha de nacimiento | 1868 |
Lugar de nacimiento | Baikeevo , Krasnoslobodsky Uyezd , Gobernación de Penza , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 31 de enero de 1942 |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
País |
Imperio Ruso → República Rusa → Rusia → URSS |
Género | escultor , restaurador |
Estudios | Escuela Central de Dibujo Técnico Baron Stieglitz |
Mecenas | M. A. Chizhov |
Premios | héroe del trabajo |
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Mirzadzhan Kuramshievich Baykeev ( Tat. Mirzaҗan Khөrrәmsә julio Baikiev ; 1868 , Baikeevo , distrito de Krasnoslobodsky , provincia de Penza , Imperio Ruso - 31 de enero de 1942 , Leningrado , URSS ) - Escultor y restaurador ruso y soviético . Conocido como el primer escultor profesional tártaro .
Nacido en 1868 en un pueblo tártaro en el territorio de la provincia de Penza . A la edad de 17 años, vino a trabajar a San Petersburgo , donde consiguió un trabajo en el taller del escultor M. A. Chizhov . Habiendo mostrado interés por la escultura, se graduó de la Escuela Central de Dibujo Técnico Baron Stieglitz en 1893 . Después de recibir su educación, consiguió un trabajo en el Museo Estatal del Hermitage , donde trabajó como escultor-restaurador durante más de 30 años. Restauró una gran cantidad de obras escultóricas de la colección del museo, participó en la evacuación de exhibiciones durante la Primera Guerra Mundial y las Guerras Civiles . Paralelamente, se dedicó a su propio modelado, los más famosos de sus trabajos son los bustos de Sh. Marjani , G. Tukay , I. Gasprinsky , F. Amirkhan , M. Vakhitov . En 1928 se le concedió el título de " Héroe del Trabajo ". Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, participó en la tercera evacuación de los objetos de valor del Hermitage, durante la cual murió en 1942 bajo los bombardeos enemigos en la sitiada Leningrado .
Mirzadzhan Kuramshievich Baikeev nació en 1868 en el pueblo de Baikeevo provincia de Penza [1] [2] [3] . La ortografía de los patronímicos varía, desde Kurmashinovich y Kuramshimovich hasta Kuramshovich y Khuramshevich [4] [1] [5] . De la familia de un campesino pobre [6] [7] . Conocía las leyes del Islam [8] , estudiaba en el mekteb de su pueblo natal [2] , según otras fuentes, en una madraza [7] . Desde niño le encantaba esculpir animales en barro y se involucró en el arte [9] , aunque creció lejos de los centros culturales [10] . En su juventud, trabajó en la economía de su propio pueblo [11] .
Después de la muerte de su padre, a la edad de 17 años, vino a San Petersburgo en busca de trabajo , donde consiguió un trabajo como trabajador contratado como un niño (sirviente) en el taller del artista-escultor M. A. Chizhov . Él mismo, un nativo de los campesinos, nombró a Baikeev un salario permanente, desempeñando un papel importante en su destino futuro [7] [12] [3] . Al ver las habilidades artísticas, la diligencia y el interés por la escultura del joven, Chizhov consiguió a Baikeev en la Escuela Central de Dibujo Técnico Baron Stieglitz , donde se graduó en 1893 en el departamento de dibujo y modelado [1] [7] [2] . El segundo artista de los tártaros después de Baikeev, que se graduó en la misma escuela, fue K. S. Devletkildeev [13] [9] . Después de recibir su educación, en 1892-1895, Baikeev trabajó como escultor-restaurador en el Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo [14] [2] , y en 1895-1897 fue asistente de Chizhov para trabajos de restauración en Narva y Vilna [1] [15] .
En 1894-1906 fue un "marmolista por el día según sea necesario" en el Hermitage estatal , donde fue asignado por Chizhov [16] [17] . Desde 1906, fue incluido en los talleres de restauración [4] [1] , y desde 1908, como aprendiz en el taller escultórico bajo su líder Chizhov como asistente [16] [18] . En 1918, a petición del Consejo de Custodios, se convierte en ayudante de restauración [16] [19] . En 1919 recibió un salario de 840 rublos al mes [20] . Según informó el presidente del Consejo del Hermitage, S. N. Troinitsky , en 1922 despidió a Baikeev porque trajo a dos extraños al museo sin permiso y con su ayuda llevó a cabo las tablas aserradas. Sin embargo, gracias a los representantes del Departamento de Antigüedades, Baikeev quedó en el servicio, ya que "es un trabajador indispensable en el movimiento de esculturas y su partida creará dificultades para abrir la sala del Departamento" [21] . A partir de 1924, Baikeev tenía una categoría 14 [21] . En 1926 fue nombrado escultor-restaurador [16] [19] . En 1928, el Hermitage celebró el 35 aniversario de su actividad creativa y el 60 aniversario de Baikeev con su honor [22] [23] [2] . Luego, a petición del Hermitage y con la aprobación del Comisariado del Pueblo para la Educación de la ASSR tártara , el escultor recibió el título de " Héroe del Trabajo " [23] [24] [3] . En 1929, Baikeev recibió una licencia de dos meses como "un investigador que realiza trabajos de investigación en sus puestos" [25] [19] , y en 1932 fue despedido del Hermitage a petición personal [26] [16] . En el mismo año, consiguió un trabajo como restaurador y preparador-escultor en el Museo de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS , y desde 1936 trabajó allí bajo contrato [27] .
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, ante la ofensiva de las tropas alemanas, participó en la evacuación de las colecciones del Hermitage a Moscú , embaló personalmente y acompañó las piezas expuestas. En 1918, durante la Guerra Civil , evacuó la colección por segunda vez para evitar que el Gobierno Provisional se la llevara al extranjero, y en 1920 supervisó la devolución de las piezas del Kremlin de Moscú al Hermitage. Como señaló el director S. N. Troinitsky , “ el estado está obligado al camarada V.V. Baikeev, quien logró llevar a cabo este gran y responsable trabajo con una conciencia poco común y una habilidad sobresaliente en las difíciles condiciones de la guerra . En 1941, tras el inicio de la Gran Guerra Patria , Baykeev, a pesar de su avanzada edad, participó en la tercera evacuación de colecciones a Moscú, donde se enviaron más de un millón de objetos expuestos, mientras que el resto fue enterrado o escondido en sótanos [28]. ] [3] .
Mirzadzhan Kuramshievich Baykeev murió el 31 de enero de 1942 en la sitiada Leningrado durante un bombardeo enemigo, cuando trabajaba para salvar las colecciones del Hermitage, sin esperar su regreso completo a su museo natal [1] [29] [3] . Baykeev trabajó en el Hermitage durante 37 años [30] , dejó cinco hijas [11] [3] , una de ellas murió en el bloqueo [31] y su nieto desapareció en el frente [32] . Baikeev fue enterrado en la sección musulmana del cementerio Volkovsky [30] . Vivía en Polyustrovsky Prospekt , en la casa número 1 [31] . Después de la evacuación de la familia, la casa de Baykeev fue destruida y utilizada para leña [33] , y sus obras escultóricas desaparecieron sin dejar rastro [30] .
Es el primer escultor profesional tártaro y maestro de restauración que recibió educación superior en el espíritu de la escuela ruso-europea [34] [1] [35] [36] . Sólo unas pocas décadas más tarde fue seguido en el modelado humano por S. Akhun y B. Urmanche , ellos mismos considerados durante mucho tiempo los fundadores del arte clásico de la escultura tártara [23] [35] . Sobre todo, Baykeev es conocido por su galería de retratos escultóricos de figuras de la cultura nacional tártara del siglo XX [6] [29] , mientras que el crítico de arte S. M. Chervonnaya señaló que sus obras son "aburridas", ya que se asemejan a moldes anatómicos. [37] , y T N. Krivosheeva señalaron cierta asimetría de los rasgos faciales [38] . Baykeev creó retratos escultóricos en yeso de Sh. Marjani , G. Tukay , I. Gasprinsky , F. Amirkhan , M. Vakhitov , algunos más de una vez, incluso después de la revolución , teniendo en cuenta las pautas ideológicas de los años 1920-1930 [1] [36] .
En ese momento, comenzó a mantener lazos creativos con la República de Tatarstán [15] , pero nunca vivió allí [39] , pero era conocido [40] y, según algunas fuentes, visitaba a menudo Kazan [29] . En 1922, se erigió un monumento de medio cuerpo a Vakhitov, realizado por Baikeev, quien lo conocía personalmente, en la plaza Vakhitovskaya (antigua Yunusovskaya) en Kazan; sin embargo, no se mantuvo en pie por mucho tiempo, en la época de Stalin fue desmantelado y destruido [ 29] [41] [3] . También se informó que Baykeev presentó una copia de este trabajo a los editores del periódico " Bashkortostan " [11] [42] . Uno de los lugares centrales en la obra de Baikeev lo ocupaba la imagen de Tukay [43] , se ha conservado una rara fotografía de uno de los bustos del poeta realizada por el escultor [29] ; según algunos informes, en 1916 Baikeev se convirtió en el primer escultor en esculpir Tukay [44] [45] . También planeó crear un monumento a G. Ibragimov [29] [3] . En 1939, un busto de yeso de Marjani con la firma tallada "M. Baykeev. 1926" fue adquirido por el Museo Central de la TASSR [1] [29] . Según T. N. Krivosheeva , este trabajo de Baykeev difiere de las imágenes de libros de texto de Marjani, de alguna manera por Urmanche. El busto de Baykeevsky es más pequeño en tamaño, es más íntimo. Marjani se representa con ropa oriental, con turbante y bata, con una barba característica, se lee una astucia en sus ojos, y según sus características psicológicas, se distingue por una cálida sencillez espiritual, afín a los narradores orientales [46] .
En los talleres de restauración del Hermitage, trabajó bajo la supervisión de M.A. Chizhov , L.V. Sherwood O.F.y [47] [48] [19] . Fue considerado el único restaurador en Leningrado por un trabajo responsable, al mismo tiempo que actuaba como curador, organizaba exposiciones, describía exhibiciones, reponía colecciones de escultura antigua y oriental [19] [3] . También estuvo involucrado en la escolta de exhibiciones compradas al Hermitage [49] , y él mismo fue donante del museo [50] . El volumen y la importancia de las exhibiciones, en cuya preservación participó Baykeev, no se pueden estimar ni calcular [51] , su actividad en el museo es de gran importancia para la cultura rusa [52] . Según Waldgauer, Baykeev disfrutaba de su "plena confianza", ya que siempre desempeñaba sus funciones "con gran habilidad y cautela" [53] .
Baykeev fue uno de los restauradores más activos de su tiempo [25] , por lo que, después de las excavaciones arqueológicas sistemáticas del Hermitage en Pavlovsk [54] , restauró la escultura antigua rota y las vasijas griegas encontradas allí [55] , restauró alrededor de 120 estatuas de cariátides en la fachada del Palacio de Catalina en Tsarskoe Sele [19] , así como las esculturas “ Cupido ” de Donatello y “Estatua de una niña” de Boiseau [55] , “ María Magdalena penitente ” y “ Cupido y Psique ” de Canova de las colecciones del Hermitage [56] , limpiado de relieve tardío en capas que representa la muerte de Niobid [57] , participó en la restauración de elementos de la colección egiptológica [58] , relieves de piedra rota encolada [59] , figurillas y jarrones de terracota [56] , y también desmanteló las adiciones incorrectas, en particular, quitó la cabeza del estilo de Pérgamo y las manos de la estatua de Atenea del tipo Myronian , la cabeza de Dionisio y la mano derecha con una rama de olivo de la estatua de Irenia , la cabeza de tipo greco-arcaico de la estatua romana de la diosa Isis , la cabeza de Demóstenes a y Sócrates de torsos que no les corresponden [25] .
Según los críticos de arte, el atraso cultural del pueblo tártaro desde el punto de vista de las bellas artes era claramente visible en el período prerrevolucionario, un ejemplo de ello son algunas personas de los tártaros en el campo artístico [60] [61 ] [62] . Baykeev, como artista individual, fue percibido de manera ambigua por la sociedad tártara, que estaba dominada por la percepción musulmana del arte con la prohibición de representar a una persona . Por lo tanto, el trabajo del escultor fue condenado por la comunidad musulmana de San Petersburgo , sus compañeros creyentes lo llamaron "dibujar cruces" ("tare yasauchy"), Baykeev fue evitado por compañeros camareros que se habían convertido en personas y traficantes de chatarra. Aparentemente, percibió dolorosamente las críticas de sus hermanos musulmanes y, según sus contemporáneos, eventualmente quiso cambiar su profesión a una más "decente". Sin embargo, pronto Baykeev recurrió al teólogo M. Bigeev , educador y líder del jadidismo , quien, siendo enemigo de los cánones islámicos en el arte, quitó la carga espiritual al escultor y le dio una fatua aprobando su actividad artística [63] [12 ] .
Dado que Baikeev no era un tártaro de Kazán y trabajaba fuera de Kazán, se le prestó muy poca atención en el territorio de la moderna Tatarstán, a pesar de la unidad de la cultura nacional y la gran importancia del escultor para el arte tártaro [64] [36] [65 ] . Hay poca evidencia de la vida y el camino creativo de Baikeev [40] [23] , solo hay unas pocas publicaciones en la prensa tártara [66] . Fue B. Urmanche quien introdujo el nombre de Baikeev en la historia del arte tártaro , quien publicó en 1929 en la revista en idioma árabe Beznen Yul una historia sobre un encuentro con un escultor en Leningrado, y luego, después de un largo descanso debido a represiones , en 1960 un artículo en la revista Consejo de adabiyaty " [67] [23] [37] . Hay una serie de otros testimonios, por ejemplo, el dramaturgo R. Ishmurat también dejó sus recuerdos de una reunión con Baykeev en la década de 1920 , cuyo artículo también se publicó en la revista Beznen Yul en 1928 [11] [68] [10] .
Nuestro ejército cultural aún no es grande. Cualquier logro en este ámbito aumenta nuestra riqueza cultural. Por lo tanto, la actividad de Mirzajan-aga en el campo de las bellas artes es valiosa y alegre para nosotros.Urmanche sobre Baikeev, 1929 [69] .
En el futuro, nadie mencionó al escultor durante mucho tiempo, los historiadores del arte no escribieron sobre él, el nombre de Baikeev no se incluyó en los diccionarios biobibliográficos de artistas soviéticos, mientras que los artículos anteriores solo podían ser leídos por aquellos que hablaban el Idioma tártaro, e incluso entonces en escritura árabe: solo a principios del siglo XXI se tradujeron al tártaro y al ruso modernos para familiarizar a una amplia audiencia [23] [37] . Desde entonces, la situación ha cambiado y se han publicado varios estudios de crítica de arte con historias sobre el trabajo de Baikeev [23] [36] . Durante mucho tiempo, tampoco fue posible encontrar una sola fotografía de Baikeev, pero en 2014 fueron descubiertas, incluidas aquellas en las que el maestro fue capturado en el trabajo [68] [70] .